Hace 5 años | Por mr_b a muylinux.com
Publicado hace 5 años por mr_b a muylinux.com

Flatpak es un formato de paquetes que viene a ofrecer una alternativa a las “dependencias tradicionales” en las distribuciones GNU/Linux, siendo un intento de facilitar a los desarrolladores el camino para portar y/o desarrollar aplicaciones. Su planteamiento ha dejado dividida a la comunidad debido a la posibilidad de tener bibliotecas duplicadas, y esto a pesar de aportar ciertas cosas beneficiosas como el sandboxing, que no veremos utilizado a su máximo potencial hasta que Wayland se haya consolidado como como estándar.

Comentarios

D

¿Es por eso que un flatpak ocupa facilmente un giga de descarga o más, porque lo lleva todo al lomo?

arturios

#1 Si, es por eso.

Cuando salió al mercado Mac OS X fue esa la opción que eligieron para sus programas, también es cierto que hicieron un sistema gráfico muy poco configurable con lo que se ahorran eso, pero aun así son grandes, muy grandes.

Eso si, con los ports puedes tener casi todos los programas de unix.

Shotokax

Como se puede apreciar, Flatpak es una tecnología con mucho potencial, sin embargo, todavía le falta para poder sustituir a los paquetes de “dependencias tradicionales” en algunas situaciones.

¿Quién quiere sustituir los magníficos gestores de paquetería que hay, como APT, por esta mierda?

maxmalkav

A mí me soluciona la papeleta de instalar algunas aplicaciones que no puedo instalar directamente desde los repositorios de Debian testing (Slack, Skype, Spotify, ..). Los desarrolladores de algunas proporcionan paquetes .deb o repositorios, que generalmente funcionan con Debian testing (hago hincapié en generalmente), pero me resulta más "limpio" tenerlas encapsuladas con Flatpak. Para estos casos especiales estoy bastante satisfecho con esta herramienta, a pesar del tamaño bastante grande de los "paquetes".

Además uso la opción --user para instalar en el $HOME de mi usuario (por diversos motivos me viene mejor así).