Hace 3 años | Por --631564-- a theconversation.com
Publicado hace 3 años por --631564-- a theconversation.com

Tres semanas después de llegar a Cartagena, Vernon logró su objetivo de entrar en la bahía e iniciar el asedio de la ciudad. Tan segura le parecía la victoria, que envió una misiva a Jorge II en la que afirmaba que para cuando recibiera la carta ya habría tomado la plaza, lo que desató el delirio en Londres. La Casa de la Moneda acuñó una medalla especial que nunca se puso en circulación.

Comentarios

D

La historia del asedio vista desde el lado británico.

Elbaronrojo

Cuando no conoces al enemigo ni el campo de batalla sucede que puedes perder por muy superiores que sean tus fuerzas. Esto es de primero de Sun Tzu.

J

Ayer precisamente leí la historia de este asedio en este libro https://cutt.ly/ky6GR4e y la version es muy diferente:

- Las monedas no se acuñaron cuando Vernon entró en la bahía sino antes de declarar la guerra.
- Las defensas españolas hundieron a más de 40 barcos y mataron a más de 9.000 británicos
- Los otros 9.000 que se menciona que murieron por enfermedad no fue por fiebre amarilla transmitida por mosquitos, sino por la peste, causada por los cadáveres en putrefacción de los británicos, que morían tan rápido que no podían ser enterrados ni incinerados. De hecho, la misma peste acabó matando a Blas de Lezo.

Se menciona en el libro que los números bailan mucho según que lado cuente la historia, pero cita la fuente de un diario guardado en un museo naval que pertenecía a un británico que participó en el asedio, en el que el mismo soldado británico se lamentaba del enorme coste en vidas que había supuesto dicha campaña e indicaba que la peste había matado a 9.000 británicos y la defensa de Blas de Lezo al menos a otros 9.000.