EDICIóN GENERAL
227 meneos
480 clics
Descifran la estructura y las características clave de una proteína crítica en el sistema inmune (ING)

Descifran la estructura y las características clave de una proteína crítica en el sistema inmune (ING)

En 2012 se descubrió uno de los centinelas más críticos de las células: una proteína de "primer respuesta" conocida como cGAS, que detecta la presencia de ADN extraño y canceroso e inicia una cascada de señalización que desencadena las defensas del cuerpo. Ahora, los científicos de Harvard Medical School y Dana-Farber Cancer Institute han identificado por primera vez las diferencias estructurales y funcionales en cGAS humano que lo diferencian de cGAS en otros mamíferos y subyacen a su función única en las personas.

| etiquetas: estructura , clave , proteína , cgas , inmunológico , biotecnología
Meneo para que alguien con conocimientos nos lo explique y no acabe perdida en la cola de nuevas
#1 El artículo es bastante autoexplicativo. Lo es tanto que me he asombrado por la claridad de detalles, cuando me he fijado que es de Harvard lo he entendido todo. Es una maravilla de leer.

De las pocas cosas que quedan sin explicar es la propia inmunoterapia. No tengo mucho tiempo para explayarme, ni tampoco tengo demasiada capacidad para ello, pero básicamente podríamos decir que la inmunoterapia consiste en "entrenar" al propio sistema inmune a diferenciar aquello que es…   » ver todo el comentario
#1 Para eso llamar a @gustavocarra que es nuestro experto de guardia
#5 Perdón por la tardanza. Se trata de un trabajo tremendamente técnico sobre la caracterización a nivel ultraestructural de la proteína humana cGAS.

cGAS es uno de los elementos del sistema inmune innato, es decir, que no implica anticuerpos ni receptores de tipo inmunoglobulina.

En casi todos los mamíferos y aves, esta proteína detecta ADN de cualquier longitud que se encuentra en una localización celular donde no debería estar, es decir, fuera del núcleo o la mitocondria, lo cual indica…   » ver todo el comentario
#7 Faltaba lo de receptor inmune innato, gracias.
#7 Siempre dispuesto a compartir tu sabiduría. Un abrazo, hombre.
#7 tendrá esto aplicación real o potencial en algún tipo de tratamiento? Sé que es especular pero...
#1 Tiramos del traductor de google que para eso está:

Los científicos han identificado las características estructurales y funcionales clave de una proteína inmune crítica en humanos que protege contra el cáncer, las infecciones virales y bacterianas. Imagen: Wen Zhou, Facultad de Medicina de Harvard

El cuerpo humano está construido para la supervivencia. Cada una de sus células está estrechamente protegida por un conjunto de proteínas inmunes armadas con radares casi infalibles que…   » ver todo el comentario
¡Hombre!
Al fin alguien me explica cómo se las apañaban los linfocitos de Erase una vez la vida para pedir la tarjeta de identidad a los intrusos antes de zampárselos.
Y si mal no recuerdo como se les joda el lector tenemos una bonita leucemia. A lo mejor este descubrimiento ayuda a curarla.
#2 Es posible. cGAS está siendo ensayada para potenciar el efecto de vacunas, y no es descartable una vacuna contra distintos tipos de cáncer. :-)
Ojalá sirva de algo y vayamos avanzando...
comentarios cerrados

menéame