Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

A finales de otoño de 1937, Edward Wood, tercer vizconde de Halifax y el lord presidente del Consejo Privado británico, viajó a Alemania para reunirse con varios altos cargos nazis. Su misión consistía en poner en marcha el proceso para intentar "cuadrar a Hitler" y contener sus anhelos expansionistas. La primera parada del tour diplomático fue la más importante, en Berghof, el "nido del águila" en los Alpes bávaros, donde conversó tres horas con el führer, a quien había confundido a su llegada con un sirviente.

Comentarios

x

No se pacta con populistas ni con nacionalistas. Nunca tendrán suficiente.

tiopio

El fascismo sólo es capaz de entender un lenguaje. Si no, se te mea encima.

aupaatu

Los dirigentes y la oligarquía británica de la época eran más Nazis que los alemanes, el problema para la Corona era el Comunismo y el Anarquismo.

Cehona

Los fascismos se aprovechan de las debilidades del resto. Juegan con la demagogia y engañan como buenos trileros.

l

La derecha siempre tiene la necesidad de desvincularse del fascismo y de reescribir la historia cuando siempre ha estado en connivencia con éste, por su necesidad de combatir el comunismo. A Hitler y al nazismo lo alimentaron la industria del acero y los grandes empresarios (incluidos los empresarios americano) y despues de la guerra y los juicios de Nuremberg, esa misma derecha corrió solicita a excarcelar a todos los empresarios condenados por colaborar y aprovecharse de la mano de obra esclava durante el nazismo hasta el puto de que, hoy en día, aquellas grandes marcas que apoyaron a Hitler siguen siendo parte de nuestras vidas. Lo mismo ocurrió con el fascismo japones, manteniendo en el poder a Hirohito y conservando las empresas que colaboraron con el fascismo. Aquí, en España, esos países democráticos sostuvieron el franquismo y sus industrias son las que dominan el panorama empresarial y político de éste país.

Burrofleta

La estrategia británica fue desastrosa, ciertamente, pero no por la estrategia de "pacificación" (que es como debería traducirse "appaesement"; al menos, la intención de Chamberlain y Daladier era de conseguir una paz para el continente, no "apaciguar" a Hitler) sino por tratar de buscar equilibrios con países a los que no podían apoyar militarmente, sin contar con la ayuda de la principal potencia al Este de Alemania: La URSS

Los "regalos" no fueron tales, en realidad. Hitler, en ese momento, no pretendía más que recuperar los territorios que Alemania (y Austria, no olvidemos que aspiraba a un ideal pangermánico) había perdido en la Gran Guerra: Alsacia y Lorena, el Corredor de Danzig, Memel y los Sudetes (territorio de habla alemana que hasta 1918 pertenecía al Imperio Austriaco /Austrohúngaro)

Tratar de recuperar territorios que has perdido en la última guerra es absolutamente normal: por ejemplo, fue el motivo más importante del revanchismo francés de 1870-1914; de la invasión de Polonia por Stalin (donde lo que hizo fue recuperar territorios perdidos, sobre todo); de Reino Unido, de España, etc.

Y Daladier y Chamberlain estaban apoyados en su estrategia de "pacificación" por una inmensa mayoría de la opinión pública inglñesa. Solo hay que ver el recobimiento a ambos líderes en los respectivos aeropuertos al regresar a su país tras Munich.

Opinión pública que les volvió la espalda tras la entrada de las tropas nazis en lo que quedaba de Checo-eslovaquia (como se llamó entre 1938-39) en 1939, exigiendo sangre, y que hizo cometer a Chamberlain el mayor error de su carrera política. Dar a Polonia una garantía unilateral (en la que incluía como garante a Francia, sin haberles consultado); lo que hizo que los polacos (que para nada eran hermanitas de la caridad; por su parte habían atacado a la URSS, a Lituania, y a Checoslovaquia) se sintieran envalentonados y rechazaran toda negociación con Alemania, y toda posibilidad de un pacto anti- Hitler que incluyese a la Unión Soviética.

Porque la diplomacia soviética, en esos años, estaba empeñada en la "Seguridad Colectiva", un pacto entre los pequeños países al Este de Alemania, la URSS, Francia e Inglaterra, que obligase a Hitler a estarse quietecito. Su prioridad era evitar otra agresión por la frontera con Polonia, y Stalin tenía un miedo cerval a que Hitler, bien por un pacto con Polonia, bien por conquistar Paolonia, tuviese frontera con la URSS y la invadiese (que es lo que ocurrió)

Stalin ofreció pactos que incluían intervención militar franco-soviética para defender la integridad de Checoslovaquia, y de Polonia. Pero los polacos se negaron a permitir la intervención militar soviética, o dejar pasar al Ejército Rojo para defender a los checos. Los polacos tenían razones para desconfiar de Stalin, desde luego (las mismas que tenían todos los países vecinos para desconfiar de ellos, incluyendo la URSS: una política polaca agresiva desde 1918 hasta 1938); pero, en realidad, la política expansionista de Stalin no se decantó hasta después de sus victorias sobre la Wehrmacht: incluso su ataque a Finlandia (también rusa hasta 1918) tenía más que ver con la defensa de Leningrado que con la conquista de territorios. Y fue la cagada de Chamberlain de ofrecer una garantía unilateral (que, por cierto, habían evitado cuidadosamente en los casos de Checoslovaquia, 1938, y España, 1936) la que precipitó la Guerra.

Por cierto, para que nadie me diga que me olvido, la invasión de la República Checa en 1939, que se dirá también era producto del hambre de Hitler por los nuevos territorios, tampoco fue así. Tras la cesión de los Sudetes a Alemania, (y de Teschen a Polonia y parte de Rutenia a Hungría, que siempre se olvida) Checo-Eslovaquia era un estado sin futuro: los eslovacos siempre se habían sentido discriminados, y querían la independencia; Hungría quería anexionarse el resto de Rutenia, y los polacos, si podían pillar algo, pues mejor.

Hitler no pretendía anexionarse Checoslovaquia, sino dirigir una coalición de pequeños estados al Este de sus fronteras (cosa, la de dirigir coaliciones de estados más débiles que tú, que han hecho todos los Imperios de la Revolución francesa acá, desde Francia a Reino Unido, la URSS y EEUU).

La URSS se oponía pero, sóla, no podía hacer nada. Y fue la propia Checoslovaquia la que cavó su tumba: los eslovacos, cada vez más independentistas, amenazaban con separarse: Hacha, el presidente checo, disolvió la Autonomía eslovaca y encarceló a varios dirigentes suyos; además, amenazó con intervenir militarmente en Eslovaquia. Hungría preparaba también una invasión de la zona que deseaba anexionarse. Los eslovacos pidieron apoyo a Hitler; éste, que no se esperaba estos hechos (estaba holgazaneando en su residencia de Berchtesgaden) aconsejó a los eslovacos la independencia y garantizó sus fronteras contra los húngaros y los checos ("sólo si actuaban inmediatamente"). Hitler había visto la oportnidad, que sus enemigos le habían dejado "a huevo" de crear los dichos "estados-tapón" bajo su dirección.

CVuriosamente, Émile Hacha, el presidente checo, absolutamente superado por los hechos, amenazado por los eslovacos, los húngaros, los polacos, sin posibilidad de ser ayudado por Francia, Inglaterra ni por la URSS (con quien no compartía fronteras)... pidió a Hitler ayuda.

Y, así, la intervención militar alemana, que no fue para anexionarse Chequia, sino para crear un "Protectorado", fue pedida por los mismos checos.

¿El error de Chamberlein? No fue dejar a Hitler que recuperar antiguos territoros (con lo que, por cierto, muchos conservadores británicos, gran parte de su opinión pública, y el mismo Roosevelt estaba de acuerdo) sino no confiar en la URSS y abandonar su política de "pacificación" para confiar en los arrogantes polacos

Robus

Si a un niño le das un "premio" para que se esté quieto, lo más probable es que la próxima vez el niño se porte mal para asegurarse el "premio" por estar quieto.

Pues eso es lo que pasó con Hitler:

Sudetes regalados a Hitler por los otros paises:
On 28 September, Chamberlain appealed to Hitler for a conference. Hitler met the next day, at Munich, with the chiefs of governments of France, Italy and Britain. The Czechoslovak government was neither invited nor consulted. On 29 September, the Munich Agreement was signed by Germany, Italy, France, and Britain. The Czechoslovak government capitulated on 30 September and agreed to abide by the agreement. The Munich Agreement stipulated that Czechoslovakia must cede Sudeten territory to Germany.

Sin que Checoslovaquia pudiese decir nada!

Resto de Checoslovaquia: Hácha, viendo que las otras naciones les ignoraban y les trataban como a "niños" sobre quienes pueden decidir no tuvo mucho margen de maniobra cuando:

Hácha (president of Czechoslovakia ) met with Hitler, where Hitler gave the Czech President two options: cooperate with Germany, in which case the "entry of German troops would take place in a tolerable manner" and "permit Czechoslovakia a generous life of her own, autonomy and a degree of national freedom..." or face a scenario in which "resistance would be broken by force of arms, using all means." Minutes of the conversation noted that for Hácha this was the most difficult decision of his life, but believed that in only a few years this decision would be comprehensible and in 50 years would probably be regarded as a blessing.

Así que se rindió sin pelear...

Lo siguiente fue el pacto con la URSS para invadir Polonia... dicen que Hitler no se esperaba que Francia y Reino Unido se lo tomasen tan mal... total, hasta entonces había hecho lo que había querido y, en este caso, además, no estaba solo, estaba con la URSS (que invadió la otra mitad de Polonia) y de hecho incluso desfilaron juntos en Brest-Litovsk

Además, cuando RU y Francia se decidieron a atacar... se esperaron 15 días en la frontera de Alemania... ¿por qué? porque tenían la línea Maginot, que era infranqueable y la leche en patinete... pero solo en defensa, obviamente... así que se pasaron 15 días discutiendo si habían de perder esa "carta ganadora" siendo ellos los que atacasen o no... roll

https://en.wikipedia.org/wiki/German_occupation_of_Czechoslovakia
https://en.wikipedia.org/wiki/German%E2%80%93Soviet_military_parade_in_Brest-Litovsk