Hace 3 años | Por Yorga77 a publico.es
Publicado hace 3 años por Yorga77 a publico.es

Rosa Díez y Albert Rivera tienen mucho en común: ambos irrumpieron con fuerza en un Parlamento encajado en el cómodo esquema bipartidista, que vio con preocupación su llegada. También ejercieron un liderazgo muy personalista y se acabaron hundiendo por su desmedida ambición. La exlíder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) certificó su muerte política cuando decidió no ir de la mano de Rivera en 2014, a quien tildaba de "ahijado del Ibex"

Comentarios

s

#3 Ciudadanos fue la alternativa de derechas cuando salió Podemos, que además coincidió con la época en la que a la gente de derechas le daba vergüenza votar a Rajoy.
Podían haber sido una derecha sin Franco y sin capillitas, pero como venían del nacionalismo catalán optaron por ponerse a la derecha de la derecha. En cuanto Vox cogió vuelo se quedaron sin espacio político y es lo que están sufriendo ahora, porque para votar a la derecha de la derecha, ya está Vox.

asola33

#6 "venían del nacionalismo catalán"
Supongo que querías decir del "antinacionalismo catalán".
Su origen y fundamento, en Catalunya, fué el anticatalanismo. (españolismo)

s

#11 Sí, claro, nacieron gracias al crecimiento del nacionalismo catalán.

D

Y para lelos.

D

Ciudadanos es un partido que no tiene público. Demasiado facha para ser progresista y demasiado maricomplejines para ser de derechas. Para eso la gente o se va al PSOE o al PP, que son lo moderado frente a los neofascistas de Vocs y a los revolucionarios de Podemos.

Además sus líderes han tenido siempre un discurso lamentable, ideológica e intelectualmente muy pobre, sin gancho, sin carisma.

Inviegno

Nada que ver la lucha contra la corrupción de UPyD contra la que hizo ciudadanos. Ciudadanos era una mala caricatura de UPyD, solo que poniendo a modelos al frente de las listas. Nunca entendí el éxito de ciudadanos cuando un proyecto precedente mucho más serio fracasó estrepitosamente.

m

#4 yo lo nunca entendí es como se podía votar a un partido echo por y para Rosa Díez, una de las mayores chaqueteras de la historia de España

Narmer

#4 Uno de los problemas de UPyD fue tener a Rosa Díez de líder. Muchos potenciales votantes socialistas no la podían ni ver.

Luego tenemos a unos 12-14 millones de votantes y estómagos agradecidos que no les importa que les meen en la cara y siguen votando fielmente a dos de los partidos más corruptos de la UE occidental.

c

#4 Desde luego su posición política es idéntica

demostenes

El problema es social. La sociedad española ya no es centrista, ahora está polarizada y es extremista.
Seguramente sea debido a la renovación generacional ya que ahora mismo hay mucha gente que nació "con la democracia puesta" y que no ha conocido los males que ha traido la polarización política a este país.
El extremismo de izquierda ha traido de la mano el extremismo de derechas. Y ahora hay una espiral de extremismos que se retroalimentan y es muy difícil de desactivar. Sobre todo si desde el poder interesa eliminar cualquier otra opción no extremista.

c

#8 El PP es extremismo corrupto de derechas. VOX es una simple escisión del PP en busca de sillones.

demostenes

#16 #17 #14 y #10 son la demostración de lo que afirmaba en #8.
No me aplaudan, hoy ha sido fácil.

z

#8 querer una democracia plena y que se cumpla la Constitución es de extremistas, ese es el nivel de la derecha española

H

#8 ciudadanos jamás ha sido centrista lol

m

#8 por entender, ¿el 15M fue el origen del extremismo de izquierdas?

El_Cucaracho

#8 hay mucha gente que nació "con la democracia puesta" y que no ha conocido los males que ha traido la polarización política a este país

Pero ven los males que ha traido la derecha a este país y que siguen con su mismo discurso y sin renegar del pasado.

Tanto Cs como UPyD empezaron con un discurso de la "nueva derecha" y han tenido que volver a lo de siempre para conseguir votos.

demostenes

#20 ¿La izquierda ha renegado del pasado? Porque Santiago Carrillo y el PCE sí que lo hicieron, pero luego ha surgido una neoizquierda radical que simpatiza con el leninismo y el comunismo.

H

No han hecho una mierda, bueno no, lo que han logrado ha sido mantener al PP y ayudar con el nacimiento de vox.

Ya se dijo hace unos años, estos venían a apuntalar a los populares, unos bisagras.

Y por mi parte opino que son unos ridículos, que en mi comunidad han protagonizado una de las peores vergüenzas jamás vistas con uno de los personajes mas populistas a los mandos del partido. Brindaré con champán el día que desaparezcan.

Pero tenerlo claro, han colocado y enchufado a mucha gente, así que aunque dejen de existir esas camarillas les han servido de mucho para mantenerse aferrados a la mamandurria.

D

hahhahahhaahah la de fachadanos que habían por aquí HAHAHAHAHAHAHA la desaparisión ! ya no aparecen con sus sólidos argumentos

P

Estaría bien hacer un repaso a las circunstancias en las que UPyD desapareció. Un partido que tenía 5 diputados fue ninguneado por los medios en favor de Ciudadanos, que no tenía ninguno. No solo en los debates televisados (UPyD solo pudo participar en el de TVE, mientras que Ciudadanos estuvo en todos) sino también en las encuestas. Con el sencillo truco de no preguntar por UPyD, consiguieron hacerlo desaparer del mapa electoral.