Hace 5 años | Por --368612-- a forbes.es
Publicado hace 5 años por --368612-- a forbes.es

La cultura japonesa sintetiza muy bien esta pandemia mental: Deru kui wa utareru. Que viene a significar que el clavo que sobresale es el que se lleva el martillazo. El ser humano está muy condicionado por la presión social y la envidia detiene el progreso de muchos. Las mentes brillantes no son mayoría, y por lo tanto carecen de fuerza y actitud, sufriendo el síndrome de Salomón, un comportamiento que abarca una serie de conductas para no destacar por encima de la media. Concretando: errar a propósito por no ofender al resto con los logros.

Comentarios

apetor

#3 Pareces confundir la version sana y la patologica de este concepto: una cosa es aprender a cooperar por un bien mayor y otra es la envidia del conjunto colectivo de individuos mediocres que, viendo que ellos no tienen excelencia, intentan putear al que ven que la tiene. No cooperar es malo, pero los genios, a veces, ayudan a la sociedad y la civilizacion en saltos cualitativamente espectaculares; poner palos en la rueda de los excelentes es mucho mas grave que el caso de no cooperar.

Barquero_

#7 El último párrafo del artículo:
El éxito está para cada uno y una, pero hay que esforzarse. Solo así se alcanzan las metas, y no tirando del pie de los que suben, pues actuando de esa manera se empeora la creatividad del entorno y el futuro, en su totalidad, de un conjunto, sea de manera directa o indirecta.

apetor

#9 Si te refieres a la concepcion de los japoneses en esto, segun yo entiendo es algo a medio camino de las dos cosas, desdeluego no tan chunga como la que yo te describo del colectivo de envidiosos mediocres, no, pero si que ven mal que alguien que sea capaz se muestre como capaz...

d

#7 poner palos en la rueda de los excelentes es mucho mas grave que el caso de no cooperar.

Esto es difícil de saber, mentalidad de colmena o individualista... Cada una tiene sus ventajas

apetor

#30 Si pero no son excluyentes y no se dan a la vez. Cuando alguien con excelencia hace algo habria que, al menos, no ponerle trabas, que pasa y mucho; que, ademas de ser frenar el progreso, es muy injusto.

d
T

#0 ¿No podías haber traducido el titular del asturiano?

T

#2 a mí no me engañas, "murtulluzu" es vasco.

d

#6 murtulluzu seguro que es primo de urkullu
lol lol lol

T

#28 y de Arzalluz

w

#2 Asturias o trabajas??
Vale, ya me voy

Maddoctor

#1 #0 según Google translatorDeru kui wa utareru significa Estar embarazada....

Estará bien escrito?

D

#8 lol a saber...

Maddoctor

#10 Podían haber puesto cualquier cosa. Le he preguntado a una amiga japonesa a ver, cuando sepa te digo.

D

#11 Es una frase muy larga como para que en japonés se diga con tan pocas palabras así que no me extrañaría que el articulista lo haya puesto mal.

Maddoctor

#17 ahora entonces es Ser valiente.....

D

Esa es la frase del Rey Kull de Valusia para detectar hombres serpiente,creo.

Buen intento para pillar meneantes infiltrados

dani.oro.5

Propaganda neoliberal de Forbes animando al individualismo y a la competitividad.

Si los ricos de verdad creen en la meritocracia que manden a sus hijos a escuelas públicas y no les dejen herencia.

Sakai

#34 La meritocracia es una mentira que solo funciona en un porcentaje realmente ínfimo de la población y general va unido a tener mucha suerte. Lo peor es que la gente se lo cree.
Supongo que es como la lotería, que la gente compra por el "y si..."

Omae Wa Mou Shindeiru

D

#18 Nani!?

#32 ¿Un fan del Puño de la Estrella del Norte?



Aunque también me recuerda un poco al corto de Barney en los Simpsons

yer0

#18 oda mae brown

nospotfer

Wtf?!?

D

segun la wikipèdia es un dicho japones
https://es.wikipedia.org/wiki/Proverbio_japon%C3%A9s
出る杭は打たれる。 Deru kui wa utareru. El clavo que sobresale recibirá el martillazo. El diferente (el inconformista) será reprimido.

aunotrovago

Yo soy superior a la mayoría de meneantes, por eso oculto mi verdadero karma.

D

#20 Yo lo suicido...

ElTioPaco

En el lado contrario están los que para sobresalir robaran y se apropiaran de los méritos de otros siempre que puedan.

Y así se llega a presidente, de países y empresas.

D

Ahora es cuando esto se llena de meneantes creyendo tener el síndrome de Salomón. "Habeces me equivoco para que nadie se sienta mal".

D

Ya decía yo que tantos martillazos en la cabeza no son normales.... desde la guardería...

Soy experto en destacar

D

Esto empieza en las escuelas cuando se obliga a los alumnos brillantes a amoldarse a un nivel más bajo.

S

Epistemología barata

p

Forbes. Más de lo mismo. Mata por conseguir el poder.
Irrelevante.