Hace 6 años | Por Arc a elplural.com
Publicado hace 6 años por Arc a elplural.com

La vida laboral de Cifuentes no se rige por el Estatuto de los Trabajadores ni existe un convenio laboral de presidentes autonómicos. Pero el mensaje que manda, por mucho que diga que a sus consejeros les obliga a irse de vacaciones, es nefasto. Intenta dar un ejemplo perjudicial y pinta las vacaciones como un privilegio de los trabajadores y no como un derecho inalienable fruto de la lucha laboral.

Comentarios

D

#4 sin compensación económica de por medio, si el empleado decide no disfrutar de las vacaciones, que según el Estatuto de los Trabajadores son 30 días naturales por año trabajado, pasado el año prescriben y no podrá reclamarla. Punto. No marees.

Qevmers

#9 pero ella no cobra el mes?
Entonces cobrara 13 pagas?
Seamos sinceros y honestos, eso ni yo me lo creo ni se lo cree usted.
Piense lo bien.
Y disculpe, no mareo.

D

#11 Cobra las vacaciones, y decide pasarlas trabajando, no en la playa. No cobra sobresueldo. Es público. Además, estoy convencido que es habitual es cargos de responsabilidad, si les llaman y tienen que atender cuestiones de urgencia no contestan diciendo que están de vacaciones. Atienden lo que sea. Lo que pasa que ahora lo ha hecho oficial.

Qevmers

#14 eso son muchas cuestiones muy distintas, lo siento, pero mezcla churras con merinas.
Una cosa es la necesidad imperiosa (y a muchos nos toca cortar vacaciones), y otra el hecho de que el trabajador renuncie a ellas, que de momento no puede.
Lo que ofende son sus palabras.
Usted puede disfrutarlas, o usarlas como bien le parezca y le dejen. Pero nunca en ningún caso renunciar a ellas.

D

#15 Sí puede renunciar a ellas y no cobrarlas, pesadito. Lo reconoce el tribunal constitucional. Punto. En cambio cobrará por trabajar.

Qevmers

#16 lo que usted diga....
De Dioses, omnisapientes, esta llena Españistan.

D

#17 Lo dirá por usted que quiere corregir al Tribunal Constitucional.

Qevmers

#18 sobre el, hay tribunales que realizan jurisprudencia.
Además me nombra el tribunal mas politizado y menos justo encontrado en la historia de esto que algunos llaman país...

GatoMaula

#15 #14 La legislación laboral sólo afecta a los trabajadores, pero la señora de la que hablan no ha trabajado en su puta vida.

Qevmers

#19 ni había pensado en eso, tiene usted toda la razón.
Es la costumbre, hablar de trabajadores, no de percibidores de dinero publico.

El_Cucaracho

#6 #2 #7 En derecho laboral muchos derechos laborales son irrenunciables por la relación asimétrica entre empresario y trabajador.

#9 Eso es una chapuza y una ilegalidad ante un inspector de trabajo

delcarglo

#4 ..y no te olvides de la baja de maternidad/paternidad....derecho al que la vicepresidenta del gobierno renunció

Qevmers

#24 renuncio o lo cogió el marido?
Lo puede coger uno u otro desde hace tiempo....
Eso si que solo indica que tiene dinero para poder pagar una cuidadora....

delcarglo

#26 La ley estblece que las seis semanas inmediatamente posteriores al parto sean disfrutadas obligatoriamente por la madre. Si así lo desea, "la madre podrá optar por ceder al padre hasta un máximo de 10 semanas ininterrumpidas, que podrá disfrutar de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud".

En la actualidad, el permiso maternal, al que pueden acogerse los trabajadores/as por cuenta ajena o propia incluidos en los distintos Regímenes del Sistema de la Seguridad Social, se compone de 16 semanas o 112 días ininterrumpidos.

Qevmers

#28 en la ley establece que es irrenunciable?
Es que en el caso de las vacaciones si.
Articulo 38 estatuto fe los trabajadores.
Irrenunciable.

delcarglo

#31 Si, también.
el art 48.4 ET establece que en el caso de parto, la suspensión tendrá un duración de 16 semanas ininterrumpidas, el periodo se distribuirá a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

Qevmers

#32 acabo de buscar el articulo, en ninguna parte pone que es IRRENUNCIABLE.
Palabra incluida en el 38 respecto de las vacaciones.
Palabra clave, IRRENUNCIABLE.

delcarglo

#34 Licencia obligatoria de seis semanas...palabras clave

Qevmers

#35 licencia obligatoria es que el EMPRESARIO no puede ni negar, ni negociar, ni nada de nada a disposición del trabajador, pero que el trabajador no esta OBLIGADO acoger por completo.
Irrenunciable es que el TRABAJADOR no puede renunciar a ellas.
Es una distinción muy importante.

delcarglo

#36
La Directiva europea mencionada establece un período mínimo de descanso obligatorio de 2 semanas, que el legislador español ha aumentado a 6 semanas. Por ello, entendemos que siempre hay un período mínimo de descanso obligatorio, al que no se puede renunciar.

“En el periodo de descanso maternal es preciso distinguir dos periodos claramente diferenciados: a) un primer periodo correspondiente a las seis semanas de descanso obligatorio, en el que el bien jurídico protegido es la salud o la recuperación de la madre, y b) un segundo periodo, correspondiente al tiempo restante, en el que el bien jurídico protegido es el cuidado del menor. La distinción entre estos dos periodos es la que permite, por ejemplo, compatibilizar en este tiempo el trabajo a tiempo parcial con la prestación de maternidad (R.D. 1251/2001 ). “

Extraído de:

https://www.lexa-online.com/consultas/index.php?topic=3139.0

Conclusión: En España, al igual que las vacaciones, las seis semanas de baja por maternidad, inmediatamente después del parto, son además de obligatorias, irrenunciables.

Es un placer dar visibilidad a todos los derechos laborales que hemos ido consiguiendo, derechos, que aunque algunos se los pasen por el arco del triunfo, están ahí.

Qevmers

#37 1°.- "a) un primer periodo correspondiente a las seis semanas de descanso obligatorio, en el que el bien jurídico protegido es la salud o la recuperación de la madre,"
No se considera baja?
2°- eso es como al albañil de obra que negaron la baja porque se rompió el brazo izquierdo y se lo escayolaron desde el hombro, y la mutua considero que podía trabajar con el derecho, dado que era diestro.
Un derecho irrenunciable es lo que es, Irrenunciable. Y después de lo que costo conseguirlo, e n España se perderá, seguro.
Las bajas por maternidad, bien dicho baja, es otro tema muy distinto...
Si lo de la señora rubia esa, se arregla fácil, que este año en vez de 14 pagas que reciba solo 13. Así si me creo que renuncia a las vacaciones.

delcarglo

#38 Si lo de la señora rubia esa, se arregla fácil, que este año en vez de 14 pagas que reciba solo 13. Así si me creo que renuncia a las vacaciones.

Compro!!!!!!

Qevmers

#39 a mi es lo mas sensato que se me ocurre para demostrar que renuncia a las vacaciones...
Si no es de esa manera, la verdad que es puro postureo, pura imagen política; y abrir la puerta a que los trabajadores pierdan derechos que costo muchas muertes obreras conseguir.

Qevmers

#6 ya lo he hecho y respecto al trabajo remite a las leyes y directrices en vigor.
En este caso el estatuto de los trabajadores. Le recomiendo el articulo 38.

D

#8 EL tribunal constitucional ya ha dicho que el que quiera trabajar en vacaciones que lo haga pero no podrá cobrarlas a mayores. Ni tampoco reclamarlas al año siguiente. Si ha decidido hacerlo es su libertad. Dejad que haga lo que quiera.

Qevmers

#10 el constitucional ha dicho...
Bien expresado, es sentencia firme?
Esta recurrido?
Si quiere le contesto yo

Azucena1980

No hay nada como dar un micrófono a un político aburrido para que suelte su cagarruta.

Esta mujer necesita unas vacaciones, que vaya a aburrirse a su casa o a la playa.

D

Sensacionalista: "pinta las vacaciones como un privilegio"

Relator

Derecho a ser rubia

U

#1 Hay que aclarar la diferencia entre tener vacaciones e irse de vacaciones.

Se puede vacacionar y vagar hasta en casa.

D

Supongo que Cifuentes, que disfruta tanto de su 'trabajo' renunciará al derecho a una compensación económica por el mismo. Y renunciará al derecho a las coberturas propias de un contrato, y ya puestos, para que firmar un contrato si no vas a hacer uso de los derechos que confiere. Esta acabará haciendo buena a la marquesa de la charca de ranas.

JackNorte

Los autonomos tambien se pueden coger vacaciones , eso si el trabajo que no hacen no lo cobran , con esto quiero decir que si la jefa trabaja y tu te coges vaciones eres totalmente libre de cogerte vacaciones y estas en tu derecho , pero claro si pasa algo y estas porque no te has cogido vacaciones como la jefa y se presenta una oportunidad de destacar o solucionar un problema no se.
Supongo que cada cual puede hacer o deshacer con sus vacaciones o que se las paguen , pero claro si eso representa consecuencias directas o indirectas por una decision personal. Seguro que a nadie le han dicho eso , claro puedes cogerte vacaciones estas en tu derecho, es como todo.
Tambien depende de la persona y cuantos y de que forma esten a su cargo , pero es la presidenta de una comunidad autonoma , Madrid.
Cada acto por accion o inaccion tiene consecuencias cuando eres la presidenta de una comunidad autonoma y mas como Madrid.
Y dado como se ve el trabajo en este pais donde se cree que el que mas trabaja es que mas horas mete , en nada dira mira yo no tengo vacaciones no como otros. No se. Una cosita mas si va a trabajar sin obligar a nadie a trabajar en periodo vacacional alguien auditara su trabajo ya que en teoria no dependera con los mismos recursos que si no fuera unas vacaciones.

Habeis intentado comprar algo en un dia de fiesta

D

Creo recordar que la Chacón en una ocasión adelantó la vuelta al ministerio acortando sus vacaciones, los menantes progres babeaban.
¿Cuántas veces hemos visto por aquí mensajes de indignación porque sus señorías estaban de vacaciones con la que estaba cayendo?
¿Cuanta bilis hemos visto correr por aquí porque los miembros del gobierno(si era del PP) se iban de vacaciones en Semana santa con la que estaba cayendo??? Cientos, miles de veces?????
Pues ahora como lo dice Cifuentes a echar bilis también por esto los podemitas, más aun tras la metedura de pata de Espinar.

Cínicos, que sois unos cínicos.

Yoryo

#21 Con la cantidad de documentos que está "despistando" a la justicia, no me extraña que no se pueda permitir irse de vacaciones, iría a buscarla la UCO

D

Que pesaditos, dejad a la gente libertad para hacer con sus derechos lo que quieran. Son derechos, no deberes.

Qevmers

#2 disculpe, léase el estatuto de los trabajadores.

D

#5 Disculpe, léase la constitución española de libertad de elección.

dphi0pn

#2 Son personajes públicos que deben dar en todo momento ejemplo y no esta descarada que nos quiere tomar el pelo a todos los españoles haciendo creer al personal que ella trabajo mucho y dando a entender que las vacaciones son un privilegio, sus declaraciones ni son ejemplo ni son decorosas.
Libertad sí, pero con decoro, ahora es un personaje público con importantes deberes y si no quiere ser ejemplo que se vaya.

Yoryo

#2 Con la cantidad de documentos que tiene que destruir, no puede permitirse unas vacaciones.