Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elescriba.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elescriba.es

Sin duda, el derecho a la huelga es algo que hay que respetar. Se trata de un derecho constitucional. Ese sí que es un derecho fundamental y no el de la propiedad intelectual como quieren hacernos ver desde el Gobierno (son derechos fundamentales los que aparecen en la Sección I, del Capítulo II, dentro del Título I de la Constitución). El artículo 28.2 dice que “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”, pero...

Comentarios

IgnatiusJReilly

Está visto que la postura no es debatir, es hundir, muy triste lo de las dos Españas en estos tiempos....

El_Pasionario

#3 Bueno, si alguien viene diciendo que la Tierra es plana, ¿hay que debatirlo? No soslayes la posibilidad de que donde tú ves un debate muy abierto, otros quizá con más conocimiento de causa lo vean cerrado.

¿Te suena de algo la lógica de la acción colectiva, de Mancur Olsen? ¿el dilema del prisionero de Tucker? ¿el equilibrio de Nash?

Lo que tienen en común todas estas teorías, sucintamente, es que demuestran que a menudo la opción más "racional" (egoísta) que tiende a adoptar un individuo ante un dilema, no es la mejor ni para el colectivo de cual forma parte, ni para él mismo a título individual. Esto es un hecho demostrado reiterada y científicamente, no una hipótesis en el aire.

Así, en el dilema del prisionero los dos procesados tenderán racionalmente a delatar al otro, lo que les supondrá a cada uno 10 años de cárcel, cuando la mejor opción para ambos sería que ninguno hablase y sólo les caería 1 año por posesión de armas.

Sin embargo si se añade un elemento de coerción a la acción individual, digamos una alta probabilidad de ser asesinado por delatar a un compañero del hampa, y ambos optan por callar, obtienen los dos el máximo beneficio posible y sólo permanecerán 1 año en la cárcel.

En el caso de las huelgas, además, entran en juego cuestiones morales nada desdeñables, pues el esquirol en el papel de freerider (gorrón) de Olsen, se beneficiará de cualquier logro conseguido por sus compañeros sin asumir ninguno de los riesgos.

Observer

#5 Si, si no haces huelga es que estás de acuerdo con lo que hay, así que si se mejora algo tu por no secundarla a tragar con lo que había antes. ^^

D

Me cansan los intentos de esquirolaje, de desmantelar el movimiento obrero y el sindicalismo en sí.

Martixx

#0 te he votado errónea y no es nada personal, pero no me parece muy correcto lo de "Por encima de ese derecho a la huelga debe estar el derecho al trabajo". No te lo tomes a mal

IgnatiusJReilly

#1 Es taxativamente así, según la ley y el reglamento, el derecho al trabajo es un límite inexcusable en el ejercicio al derecho a la huelga. No te lo tomes a mal.

Al contrario, la he subido para eso, para crear un pequeño, o gran (espero), debate.

Observer

El que sea voluntaria es un problema porque en muchos casos sera "voluntaria". Voluntariamente vas al trabajo porque en caso contrario no será necesario que vayas el próximo día.
Por esa misma razón no es legal renunciar a tus derechos en un contrato de trabajo aunque lo firmes con tu sangre ante un notario.