Publicado hace 14 años por Malandro a elconfidencialdigital.com

Los psicólogos españoles están planteándose incluir la depresión post-Erasmus entre los llamados síndromes de repatriación, aquellos que afectan a quien vuelven a su país o región tras permanecer un tiempo fuera. En Francia o Alemania ya es un desajuste psicológico reconocido. Este síndrome suele darse más entre hijos únicos que en familias nutridas. Además, uno de los agravantes de mayor incidencia es la ruptura con la pareja sentimental, que normalmente se produce durante la estancia en el extranjero.

Comentarios

l

#15 El DSM no para de engordar a base de este tipo de síndromes, no descartes tan deprisa que se incluya en la siguiente puesta al día.

Lo que me pregunto es si algún día se animarán a describir la avaricia como enfermedad mental, eso sí que ayudaría a sobrevivir a los humanos que no somos caníbales; como nombre propongo "síndrome obsesivo-compulsivo de acumulación de papel moneda" o quizás "síndrome de Botín". Es extraño que hasta no hace mucho tiempo la homosexualidad fuera una enfermedad mental y esto que claramente es una disfunción cerebral no se tenga en cuenta por culpa de que está socialmente aceptado. Ese es el criterio de los magufos mejor considerados: los psiquiatras.

K

#36 ¿En qué te basas para afirmar que la homosexualidad es una disfunción cerebral?

Rompe-y-RaSGAE

Yo me deprimo mucho después de leer gilipolleces...

D

#1 Pues o te arrancas o los ojos o te suicidas, porque no hay mas que cojer cualquier periodico y ahí estan, esperandote.
lol

sleep_timer

#24 ¿ Y no has visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... Ni tampoco rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser ?

Robus

#25 pues... no... no me suena... debio ser porque hice el erasmus en suecia y los cuerpos estelares que fijaban mi atención eran otros...

r

#25 pues no, a mi tampoco me suena. Pero de lo tuyo también fumaba más de uno.

D

Pues yo tengo ese síndrome, pero me ha afectado de distinta forma: tras medio año aguantando fiestas en mi casa entre semana, ingleses borrachos en el salón, que toquen al timbre a las tres de la mañana... mi compañera de piso erasmus se ha ido. Soy FELIZ!

EmmaGoldstein

Cualquier cambio en tu vida, cualquier dificultad a la que haya que enfrentarse, todo se convierte en "sindrome de x". ¿Para cuando el sindrome del cambio de colegio , o el síndrome de la entrevista de trabajo o el pre-mudanza (con lo que agobia pensar en todo lo que hay que hacer para mudarse)?

Depresión post-erasmus y un jamón. Se le llama maduración. cojones ya.

D

Es que estar un año de juerga y encima aprobarlo todo, a volver a la patria con menos juerga y mas suspensos deprime a cualquiera...

D

De primera mano, en mi facultad, la gente que iba de Erasmus iba a divertirse y a sacarse 4 asignaturas que encima aquí te las convalidaban por las dificiles.
Era facil estar de juerga si uno queria 7 dias de 7. Estas un año sin hacer nada, normal que luego la gente lo echemos de menos jaja

Shirouhana

Cada día somos más delicados

Rompe-y-RaSGAE

#6 Y también cada día hay más psicólogos baratos desesperados por ganar nuevos clientes, por lo que se ve.

D

#7 A ver, es cierto que a mucha gente le pasa, sobre todo a gente que vive con sus padres y que a lo mejor, incluso se echo novi@ alli. Pero eso pasaria por ir de erasmus o simplemente por ir a estudiar a otra ciudad. Se pasa mal, sobre todo cuando empieza el curso y ves que es diferente, eso es cierto... ahora, que haya que ir al psicologo por esto, eso si que es una barbaridad.

Libertual

Esto me suena a ying y yang.

#7 lo que no me gusta son las conclusiones precipitadas y carentes de contenido, pero los estudios siempre acarrean algún tipo de beneficio.

Manolitro

No entiendo por qué diferenciadlo de la depresión post-vacacional, tras unas vacaciones de 1 año

r

porque no se controla los conocimientros conseguidos en el intercambio y al que no supere el nivel que le pasen la factura, que el erasmus es un cachondeo, al igualque las becas para estudiar ingles en MALTA ,la mayoria solo van por la juerga ,un examen de conocimientos y si no se supera se le pasa la factura, ya vale de despilfarrar los recursos

Obi-Wan

Me parto con algunos comentarios.

Primero, dependiendo del país de destino (que depende de los convenios de cada facultad) puede que no te llegue con el dinero sacado por la beca.

Segundo, matarse a estudiar... pues como que difícil. Si quieres te lo puedes trabajar, pero por norma general la universidad de destino lo pone más fácil que la de origen por un motivo: se va a mejorar idioma, y no se tiene la fluidez necesaria para una discusión académica en la mayoría de casos.

Tercero, igual no vas en plan "destroyer" acechando todo lo que puedas, pero si te juntas con gente de diferentes nacionalidades o lugares algo puede acabar cayendo, más aún teniendo en cuenta que puede que pasen meses sin volver por tu lugar de origen. Ya se sabe que ojos que no ven... Y más a los 20 años.

¿Que vas a volver con una leve depresión por el impacto de volver a casa? No te jode... yo solo estuve un mes en Canadá becado por el MEC y el hostión al volver se nota (aunque solo sea por el contraste entre Toronto y Oviedo). ¡Joder! Hasta me da un pequeño bajón al cruzar la cordillera cantábrica y pasar del solazo de la meseta a la lluvia continua de Asturias (ayer mismo sin ir mas lejos, que volví de un viaje de cuatro días). Pero hay que aprender a superar los cambios. Los amigos cambian, el trabajo cambia, las parejas cambian y el lugar donde se vive también.

D

#32 Si no has ido de erasmus... por que das por hecho esas cosas? y no me digas que es porque un amigo te lo dijo.

Segundo, matarse a estudiar... pues como que difícil. Si quieres te lo puedes trabajar, pero por norma general la universidad de destino lo pone más fácil que la de origen por un motivo: se va a mejorar idioma, y no se tiene la fluidez necesaria para una discusión académica en la mayoría de casos.

Como tu dices depende de la universidad, pero en la mayoria no te lo ponen en absoluto facil, al menos no mas facil que a los de alli, sobre todo en asignaturas tecnicas donde el idioma se la pela. Otra cosa es que como lo de las convalidaciones es un papel que nadie mira, convalides asignaturas de 5º por asignaturas de 1º... pero eso no siempre es el caso, ni mucho menos, sobre todo porque antes de ir, muchas veces no sabes que quiere decir los niveles de la universidad de destino.

Nitros

#32 Dímelo a mi, con los casi 400€/mes que me darán entre todas las becas (Erasmus + MEC + Generalitat, aunque esta última aun está por ver si me la dan o no), no me llega ni para pagarme la habitación de la residencia de estudiante con el comedor (que entre todo sube a unos 600€), como para encima andar pegandome carisimas juergas (que supongo que las copas en UK van a una millonada).

#33 En mi caso, yo voy a hacer seminarios y asignaturas de master para que me las convaliden como asignaturas de segundo ciclo, asignaturas de primero y segundo de las titulaciones de allí no me dejaban coger por norma general.

Obi-Wan

#33 ¿Igual porque un íntimo amigo mío se ventiló métodos de investigación histórica II* haciendo historia de españa en Hungría sin aparecer por clase? ¿O porque se ventiló varias asignaturas de tendencias historiográficas de la misma forma? ¿O porque otro de musicología va a hacer lo mismo el año que viene? ¿O porque algún otro íntimo de química hace lo mismo?

¿Igual porque a alguno de estos su propio tutor español le dijo que le iban a recortar notas porque "Hombre, volver con varias matrícula de honor para convalidar igual canta demasiado"

Las convalidaciones son un puuuuuuuuuuuuuuto cachondeo. Ni niveles de destino ni leches. Si sabes arreglarte te ventilas lo que quieras sin demasiada dificultad. Si aún no has ido, aprovecha.

* MIH II consiste en tener que tirarte medio año leyendo pergaminos de finales de edad antigua, toda la edad media y parte de la moderna, aprendiendo los diferentes tipos de escritura, la transcripción a escritura moderna y en parte la traducción. Que no me toque las narices el listillo de turno con que cualquier aprende en dos días.

D

#40 Independientemente d elo dificiles que sean en España, me estas dando la razon. Se ventilaron esas asignaturas porque las convalidaciones son un cachondeo como yo dije, no porque los de alli te pasen por no saber el idioma, por supuesto que es algo que depende del profesor, pero no es la norma general.

Tu puedes convalidar asignaturas de primero por asignaturas de quinto, porque es un cachondeo ,sobre todo en universidades chorras como Oviedo, donde lo que diga tu coordinador va a misa y si te quiere convalidar "Historia de Santander" por "Algebra" pues nadie se entera, pero no porque te lo pongan mas facil que a los de alli.

Si yo una asignatura que ya hice la vuelvo a hacer, la hare con mucha mas facilidad. Esto es cierto, pero eso no es facil de hacer.

Tu si vas a una universidad nueva, en la que no conoces a nadie de otros años, simplemente mirando los niveles y las descripciones que aparecen en internet, muchas veces, no puedes decir que asignaturas seran faciles y cuales dificiles, por que? porque no en todos los paises la carrera esta estructurada por cursos (caso de Suecia que yo conozca, por ejemplo)

No siempre es facil encontrar asignaturas chorras para convalidar por las dificiles, y hay gente que ni siquiera las busca, sobre todo si va a sistemas educativos o a universidades mejores que las que esta el.

De todas formas, esto en universidades como la de Zgz aunque pasa, pasa menos porque al volver les hacen un estudio de lo que dieron y lo que deberian de haber dado y en funcion de eso les ponen la nota, sin embargo en la UPM por ejemplo es muchisimo peor. En la UPM he visto a gente convalidar el curso mas jodido de teleco (4º) por 8 asignaturas del tipo Web Design Application, en las que lo mas jodido que te mandaban era hacer una pagina web con un hipervinculo... y se podia hacer con word si querias.

D

Sindrome post fin de semana
Sindrome post polvete
sindrome post madrid-barÇa (sustituir por equipos que se quiera)
sindrome post... erasmus
Será que toca justificar el trabajo del becario.
Pero me sigue pareciendo una chorrada.

b
Nitros

Yo me voy de Erasmus a UK de septiembre a junio y entre mis prioridades no está follar y no pegar el huevo, está aprovechar en cierto modo el aislamiento familiar (aislamiento social ya lo tengo aquí en España, eso no será difícil de conseguir) para currar como un cabrón en las asignaturas y el proyecto (60 ECTS que me voy a pegar), para así terminar la carrera y, si es posible, impresionar a algún profesor de allí para poder empezar unos estudios de postgrado potables.

Sin embargo, no estoy tan en desacuerdo con los que dicen que allí se va a pasar un año de fiesta y aprobarlo todo, a mi todos los ex-erasmus que me han contado su experiencia, me han dicho que ha sido así, por lo que siempre he pensado que el rarito que se va a aprovechar el tiempo soy yo.

D

#27 A aprovechar el tiempo vas ahora... en cuanto veas a los demas, te hagas amigo de ellos y veas que para hacer todo eso que quieres te da igual salir y emborracharte que no hacerlo... pues mataras dos pajaros de un tiro

El erasmus no es follar y beber, pero ademas de los objetivos "oficiales" puedes follar y beber sin nignu problema... y eso del "aislamiento social" solo lo tendras si lo quieres.

Esgarramanter

Normal, despues de pasarse un año tocandose los co***** se hace algo duro volver a esforzarse, estudiar...

Si yo fuera empresario, ver erasmus y holanda o reino unido para mi sería garantia de capullo pasota y vago.

Obi-Wan

#40 Vale, quizá olvidé mencionar que de las asignaturas de las que se matricularon, en muchos casos era leer un par de libros y resumir o hacer un trabajito de 10-15 páginas y la nota garantizada.

Quizá también olvidé mencionar que tuve compañeras erasmus británicas en mi carrera y te lo puedo confirmar de nuevo. Y alguna asignatura de la que se matricularon no era un cachondeo, sino que había que prepararla en condiciones. Y también lo vi en otras facultades donde estuve destinado como becario dentro de mi universidad (si, la de Oviedo, dado que veo que la conoces, y la universidad española poco mas o menos anda similar).

Además, leerse la publicidad institucional de las becas son dos segundos, y si no recuerdo mal una de las cosas era conocer la cultura del lugar de destino, no solamente avanzar en la propia carrera. Sin contar que, te pongas como te pongas, no exigirán lo mismo por la barrera del idioma (salvo personas bilingües, que no abundan).

Obi-Wan

Añado, por si no lo comenté: Obviamente si quieres preparártelo en plan serio, tienes la oportunidad de hacerlo. Lo que intento expresar es que no es condición necesaria matarte a estudiar ni mucho menos, y que desde luego tampoco es la tónica general.

B

En el extranjero tocan tanto material tan a fondo... digooo materias tan a fondo, que cuando vuelven... pues eso

IuliusCaesar

Lo que pasa es que los ERASMUS se creen que están allá cuatro meses o un año y que si vuelven siempre será así. Cuando se va de ERASMUS hay que ser consciente que es una expriencia que no se va a repetir, y que si vuelves no será así, porque cuando eres estudiante todo es algería. Además, como dice Sabina: "que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver."

L

me dan una penita los erasmus... sacar un curso de carrera a base de no ir a clase, porque estas derrengado de la borrachera y el folleteo de la noche anterior... Los profes son benevolentes y te mandan trabajitos, en vez de hacer los examenes como los demás... y encima como que queda bonito en el curriculum haber estado un año rascandote las pelotas con 20 españoles... Parece que hasta has aprendido el idioma y todo... vamos, no me joasssss!!!!! Eso sin contar con la cara , con la que se ha quedao el ex, porque le ha dejao sin más explicacion... que tirarse a 20 tios/as de diferente nacionalidad...
No comments...

D

#29 Oye colega, creo que estás transpirando envidia por todos los poros. Si tan bien lo pintas ¿por qué no te fuiste? Sabes que te dan una beca ¿verdad?

D

Si, dejar de rascarse las pelotas/potorro y pasar de follar dia si/dia también (tengas o no pareja en tu país) y de beber hasta caer muertos, dia si/dia también intercalando clases entre ello... a la vez que das por el culo a todos los vecinos del piso que has alquilado con otros 3 orgasmus... pues si, oiga, seguro que es una fuente de traumas...

manda huevos...

D

#2 Jua, jaus... qué tío más guasón. Me has recordado mis tiempos de Erasmus en Alemania. Pero no lo cuentes aquí que después todo se sabe.

C

#2 Por eso que tu dices, la depresion la tiene l@s novi@s que se quedan aqui esperando su vuelta...seremos gilipollas...

el_fruta

#2 por qué no me fuí?? porquéeeeee?

D

#2 El Erasmus se puede tomar de muchas formas y eso sólo depende de las personas.

Yo aún no me he ido (lo hare el año que viene) pero te puedo decir que la mayor parte de la gente que conozco que ya lo ha hecho, lo ha hecho con más o menos cabeza. Evidentemente nadie se va a quitar se salir de juerga los fines de semana y de pillar alguna borrachera, pero para la mayoría de la gente tampoco es ninguna bacanal. De hecho, la mayoría de la gente ya hace eso aquí en España.

Sí te puedo hablar de alguno/a que aquí en España va de mosquita muerta y al sentirse a 3000 km de sus padres se despendola, pero son excepciones.

En todo caso es una experiencia única de vivir solo y tener que buscarte la vida en un país del que no tienes ni idea. Por no hablar de la oportunidad para aprender un idioma.