EDICIóN GENERAL
77 meneos
 

Depresión post-Erasmus’: Los psicólogos detectan un nuevo síndrome entre los universitarios que regresan de su beca

Los psicólogos españoles están planteándose incluir la depresión post-Erasmus entre los llamados síndromes de repatriación, aquellos que afectan a quien vuelven a su país o región tras permanecer un tiempo fuera. En Francia o Alemania ya es un desajuste psicológico reconocido. Este síndrome suele darse más entre hijos únicos que en familias nutridas. Además, uno de los agravantes de mayor incidencia es la ruptura con la pareja sentimental, que normalmente se produce durante la estancia en el extranjero.

| etiquetas: erasmus , psicologos , estudiantes
Yo me deprimo mucho después de leer gilipolleces...
#1 Pues o te arrancas o los ojos o te suicidas, porque no hay mas que cojer cualquier periodico y ahí estan, esperandote.
xD
Si, dejar de rascarse las pelotas/potorro y pasar de follar dia si/dia también (tengas o no pareja en tu país) y de beber hasta caer muertos, dia si/dia también intercalando clases entre ello... a la vez que das por el culo a todos los vecinos del piso que has alquilado con otros 3 orgasmus... pues si, oiga, seguro que es una fuente de traumas...

manda huevos...
Un consejo... si tienes depresion post-erasmus, vete a pasarte otro año alli. Terminaras hasta la polla y ya no lo echaras de menos.

#2 Seguramente a ti dejar de decir estupideces y topicos tontos, tambien te crearia un trauma... pero que le vamos a hcer?
#2 Por eso que tu dices, la depresion la tiene l@s novi@s que se quedan aqui esperando su vuelta...seremos gilipollas...
#2 por qué no me fuí?? porquéeeeee?
En el extranjero tocan tanto material tan a fondo... digooo materias tan a fondo, que cuando vuelven... pues eso :-P
Cada día somos más delicados
#6 Y también cada día hay más psicólogos baratos desesperados por ganar nuevos clientes, por lo que se ve.
#7 A ver, es cierto que a mucha gente le pasa, sobre todo a gente que vive con sus padres y que a lo mejor, incluso se echo novi@ alli. Pero eso pasaria por ir de erasmus o simplemente por ir a estudiar a otra ciudad. Se pasa mal, sobre todo cuando empieza el curso y ves que es diferente, eso es cierto... ahora, que haya que ir al psicologo por esto, eso si que es una barbaridad.
Esto me suena a ying y yang.

#7 lo que no me gusta son las conclusiones precipitadas y carentes de contenido, pero los estudios siempre acarrean algún tipo de beneficio.
Es que estar un año de juerga y encima aprobarlo todo, a volver a la patria con menos juerga y mas suspensos deprime a cualquiera...
No entiendo por qué diferenciadlo de la depresión post-vacacional, tras unas vacaciones de 1 año
Cualquier cambio en tu vida, cualquier dificultad a la que haya que enfrentarse, todo se convierte en "sindrome de x". ¿Para cuando el sindrome del cambio de colegio , o el síndrome de la entrevista de trabajo o el pre-mudanza (con lo que agobia pensar en todo lo que hay que hacer para mudarse)?

Depresión post-erasmus y un jamón. Se le llama maduración. cojones ya.
Por favor, cada vez hay mas "síndromes" imaginados e irrelevantes asociados al mínimo cambio vital. ¿Es que no podemos andar por la vida sin que los diferentes sucesos que nos encontramos tengan que ser etiquetados por amor a una ciencia que ya tiene demasiadas pegatinas. Soy psicólogo y parece que la gente ya no quiere estar una semana deprimida o triste por cualquier circunstancia sin que un profesional les venga a dar una explicación salvadora y de la que poder regodearse antes los…   » ver todo el comentario
#15 El DSM no para de engordar a base de este tipo de síndromes, no descartes tan deprisa que se incluya en la siguiente puesta al día.

Lo que me pregunto es si algún día se animarán a describir la avaricia como enfermedad mental, eso sí que ayudaría a sobrevivir a los humanos que no somos caníbales; como nombre propongo "síndrome obsesivo-compulsivo de acumulación de papel moneda" o quizás "síndrome de Botín". Es extraño que hasta no hace mucho tiempo la homosexualidad fuera una enfermedad mental y esto que claramente es una disfunción cerebral no se tenga en cuenta por culpa de que está socialmente aceptado. Ese es el criterio de los magufos mejor considerados: los psiquiatras.
#36 ¿En qué te basas para afirmar que la homosexualidad es una disfunción cerebral?
Que quereis que os diga del Erasmus ? Me voy un año entero dentro de dos semanas y odio los topicazos que dice la gente respecto al "orgasmus".

"Seguro que vas a salir de marcha a desfasar y te vas a tirar un año tocandote los huevos". Si voy de Erasmus es para mejorar un idioma que ya he aprendido y vivir una experiencia que en mi opinion, ayuda a crecer tanto a nivel intelectual como personal. Por supuesto que voy a salir de marcha pero de la misma forma que lo hago…   » ver todo el comentario
#17 Tras un año de erasmus, y otro año trabajando en el mismo lugar y viviendo con erasmus te puedo decir que claramente la expresion "el que es formal en españa es formal en cualquier sitio" es ROTUNDAMENTE FALSA. Por supuesto que hay gente que es formal en cualquier sitio, pero no todos... ni mucho menos. Sobre todo los que viven en España con los padres y se van ahi a vivir solos... el 99% de esos, cae.

PD: Y si vas a una ciudad con solo una universidad y esa universidad es tecnica... olvidate de follar como un perro. POrque sera como aqui en las universidades politecnicas, todo tios y las tias que hay...
Sindrome post fin de semana
Sindrome post polvete
sindrome post madrid-barÇa (sustituir por equipos que se quiera)
sindrome post... erasmus
Será que toca justificar el trabajo del becario.
Pero me sigue pareciendo una chorrada.
Lo que pasa es que los ERASMUS se creen que están allá cuatro meses o un año y que si vuelven siempre será así. Cuando se va de ERASMUS hay que ser consciente que es una expriencia que no se va a repetir, y que si vuelves no será así, porque cuando eres estudiante todo es algería. Además, como dice Sabina: "que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver."
De primera mano, en mi facultad, la gente que iba de Erasmus iba a divertirse y a sacarse 4 asignaturas que encima aquí te las convalidaban por las dificiles.
Era facil estar de juerga si uno queria 7 dias de 7. Estas un año sin hacer nada, normal que luego la gente lo echemos de menos jaja
Pues yo tengo ese síndrome, pero me ha afectado de distinta forma: tras medio año aguantando fiestas en mi casa entre semana, ingleses borrachos en el salón, que toquen al timbre a las tres de la mañana... mi compañera de piso erasmus se ha ido. Soy FELIZ!
Yo no metí ni miedo en mi año, ni yo ni otros cuantos. No se de dónde salen tantas leyendas orgiásticas. El año fuera es duro; no tienes un puto duro, si tienes suerte heredas una bici usada, a la gente se le va bastante la olla; sobre todo a los "formales". He visto a gente razonable alcoholizada una semana entera dia y noche; he visto malos rollos entre gente del mismo pais, amistades destrozadas, gente descolocada...

y un buen dia estás en el avión de vuelta, y sí, vienes algo cambiado, y sí, te has acostumbrado a ser más independiente, y sí, la soledad te ha hecho madurar.
#24 ¿ Y no has visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... Ni tampoco rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser ?
#25 pues... no... no me suena... debio ser porque hice el erasmus en suecia y los cuerpos estelares que fijaban mi atención eran otros... :-)
#25 pues no, a mi tampoco me suena. Pero de lo tuyo también fumaba más de uno.
Yo me voy de Erasmus a UK de septiembre a junio y entre mis prioridades no está follar y no pegar el huevo, está aprovechar en cierto modo el aislamiento familiar (aislamiento social ya lo tengo aquí en España, eso no será difícil de conseguir) para currar como un cabrón en las asignaturas y el proyecto (60 ECTS que me voy a pegar), para así terminar la carrera y, si es posible, impresionar a algún profesor de allí para poder empezar unos estudios de postgrado potables.

Sin embargo, no estoy…   » ver todo el comentario
#27 A aprovechar el tiempo vas ahora... en cuanto veas a los demas, te hagas amigo de ellos y veas que para hacer todo eso que quieres te da igual salir y emborracharte que no hacerlo... pues mataras dos pajaros de un tiro ;)

El erasmus no es follar y beber, pero ademas de los objetivos "oficiales" puedes follar y beber sin nignu problema... y eso del "aislamiento social" solo lo tendras si lo quieres.
me dan una penita los erasmus... sacar un curso de carrera a base de no ir a clase, porque estas derrengado de la borrachera y el folleteo de la noche anterior... Los profes son benevolentes y te mandan trabajitos, en vez de hacer los examenes como los demás... y encima como que queda bonito en el curriculum haber estado un año rascandote las pelotas con 20 españoles... Parece que hasta has aprendido el idioma y todo... vamos, no me joasssss!!!!! Eso sin contar con la cara , con la que se ha quedao el ex, porque le ha dejao sin más explicacion... que tirarse a 20 tios/as de diferente nacionalidad...
No comments...
Me parto con algunos comentarios.

Primero, dependiendo del país de destino (que depende de los convenios de cada facultad) puede que no te llegue con el dinero sacado por la beca.

Segundo, matarse a estudiar... pues como que difícil. Si quieres te lo puedes trabajar, pero por norma general la universidad de destino lo pone más fácil que la de origen por un motivo: se va a mejorar idioma, y no se tiene la fluidez necesaria para una discusión académica en la mayoría de casos.

Tercero,…   » ver todo el comentario
#32 Si no has ido de erasmus... por que das por hecho esas cosas? y no me digas que es porque un amigo te lo dijo.

Segundo, matarse a estudiar... pues como que difícil. Si quieres te lo puedes trabajar, pero por norma general la universidad de destino lo pone más fácil que la de origen por un motivo: se va a mejorar idioma, y no se tiene la fluidez necesaria para una discusión académica en la mayoría de casos.

Como tu dices depende de la universidad, pero en la mayoria no te lo…   » ver todo el comentario
#32 Dímelo a mi, con los casi 400€/mes que me darán entre todas las becas (Erasmus + MEC + Generalitat, aunque esta última aun está por ver si me la dan o no), no me llega ni para pagarme la habitación de la residencia de estudiante con el comedor (que entre todo sube a unos 600€), como para encima andar pegandome carisimas juergas (que supongo que las copas en UK van a una millonada).

#33 En mi caso, yo voy a hacer seminarios y asignaturas de master para que me las convaliden como asignaturas de segundo ciclo, asignaturas de primero y segundo de las titulaciones de allí no me dejaban coger por norma general.
#33 ¿Igual porque un íntimo amigo mío se ventiló métodos de investigación histórica II* haciendo historia de españa en Hungría sin aparecer por clase? ¿O porque se ventiló varias asignaturas de tendencias historiográficas de la misma forma? ¿O porque otro de musicología va a hacer lo mismo el año que viene? ¿O porque algún otro íntimo de química hace lo mismo?

¿Igual porque a alguno de estos su propio tutor español le dijo que le iban a recortar notas porque "Hombre, volver con varias…   » ver todo el comentario
#40 Independientemente d elo dificiles que sean en España, me estas dando la razon. Se ventilaron esas asignaturas porque las convalidaciones son un cachondeo como yo dije, no porque los de alli te pasen por no saber el idioma, por supuesto que es algo que depende del profesor, pero no es la norma general.

Tu puedes convalidar asignaturas de primero por asignaturas de quinto, porque es un cachondeo ,sobre todo en universidades chorras como Oviedo, donde lo que diga tu coordinador va a misa…   » ver todo el comentario
porque no se controla los conocimientros conseguidos en el intercambio y al que no supere el nivel que le pasen la factura, que el erasmus es un cachondeo, al igualque las becas para estudiar ingles en MALTA ,la mayoria solo van por la juerga ,un examen de conocimientos y si no se supera se le pasa la factura, ya vale de despilfarrar los recursos
¡Oh, no! Otra enfermedad inventada más: meneame.net/story/zas-el-experimento-rosenhan
Normal, despues de pasarse un año tocandose los co***** se hace algo duro volver a esforzarse, estudiar...

Si yo fuera empresario, ver erasmus y holanda o reino unido para mi sería garantia de capullo pasota y vago.
#40 Vale, quizá olvidé mencionar que de las asignaturas de las que se matricularon, en muchos casos era leer un par de libros y resumir o hacer un trabajito de 10-15 páginas y la nota garantizada.

Quizá también olvidé mencionar que tuve compañeras erasmus británicas en mi carrera y te lo puedo confirmar de nuevo. Y alguna asignatura de la que se matricularon no era un cachondeo, sino que había que prepararla en condiciones. Y también lo vi en otras facultades donde estuve destinado como…   » ver todo el comentario
Añado, por si no lo comenté: Obviamente si quieres preparártelo en plan serio, tienes la oportunidad de hacerlo. Lo que intento expresar es que no es condición necesaria matarte a estudiar ni mucho menos, y que desde luego tampoco es la tónica general.
comentarios cerrados

menéame