EDICIóN GENERAL
31 meneos
53 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los deportados republicanos no cayeron por el rey

En este sentido, es sintomático el orgullo mostrado por la placa que hizo colocar el rey en 1978 en el campo de Mauthausen. Dicha placa, cuyo texto reza: “España a sus hijos caídos en Mauthausen” parece adecuada para la mayoría del público español. Sin embargo, esta lápida, que debería producirnos vergüenza, porque ,como explica el periódico LV en su crónica, fue colocada por el Rey ,que ni se molestó en acudir, para blanquear su monarquía que todavía no era un régimen democrático. Obviamente, este lema incluía también a la División Azul.

| etiquetas: mauthausen , españa
" Si Raul Romeva inauguró una placa homenaje en el nombre de la Generalitat hace dos años y dicha institución participaba en la nutrida expedición al campo y llevaba sus propios músicos, la ministra iba sola con personal de la embajada portando una inapropiada bandera monárquica con ellos. Es decir, la comitiva organizada por la Generalitat era más vistosa y contaba con más recursos. Esas cosas, ciertamente, duelen a los políticos."

Al final fué un ataque de cuernos , cuernos españolisimos eso si

Me quedo con la frase última: " España es una excepción en Europa, porque aquí la guerra la ganaron los nazis."
#1 La excepción y lo verdaderamente vergonzante es que vayan a Alemania a hacer homenajes a los españoles muertos en campos de concentración alemanes...y de los campos de concentración en el estado español, ni palabra, ni placa, ni ramo de flores.

www.meneame.net/story/magnitud-represion-franquista-fue-tan-grande-cam
#3 Esto es una vergüenza nacional, para todos y de todos los colores
#4 Para todos y de todos los colores no, amigo. Es una vergüenza nazional para el PPSOE. Los republicanos, los anarquistas, los comunistas, los nacionalistas y (algunos) socialistas con vergüenza, tenemos muy claro cómo es el país éste.
#1 Raúl Romeva, el amigo de los neonazis finlandeses, haciendo homenajes a los caídos por los nazis :palm:


www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/romeva-viajo-a-finlandia-in
#10 a quant la peça?
Marca espanistan
La constitución es del 78 (dicembre), pero el franquismo ya no estaba en el 78 (febrero) que es la fecha de la placa.
Ahora dira alguno que el franquismo sigue vigente hoy en día.
#5 Las Leyes Fundamentales del Reino fueron el conjunto de ocho leyes españolas que organizaban los poderes del Estado durante la dictadura franquista, que concentraba todos los poderes en el jefe de Estado. Siete de ellas fueron promulgadas entre 1936 y 1967, completando el conjunto una octava, aprobada durante la Transición, en 1977, que con el mismo rango modificó el marco legislativo y permitió llevar a cabo la reforma política. Conjuntamente, sintetizaban los aspectos

…   » ver todo el comentario
#7 Sí, cosas como el asesinato sigue estando tipificado como delito. Prueba irrefutable de que el franquismo está presente.
#5 qué te paguen, 50ct per missatge?
#6 ese era Pedro Botero.
#6 tienes un grave problema
#6 Escalofriante el relato del funcionamiento de una " Cheka " Murcia, Malaga, Barcelona, Valencia... Madrid. Mas de trescientas.
Esa es la verdad..: " hermanos nuestros martirizados por los enemigos de Dios”.Que Segun Suñer... eran miles ( se conviene que unos 55.000 ) Que son el contrapeso de los más de 100.000 en el bando nacional hasta el 37. Pero luego siguieron los de maestros, y todos los demas represaliados por los vencedores.

Asi que.: Si. De todos los colores. Como dice Anglada un poco más arriba
#16 que si quieres bolsa, que no me has contestado
#6 qué si quiere bolsa?
No entiendo por qué no se puede homenajear a unos españoles muertos y a la vez homenajear a otros a los que mataron y en el homenaje utilizar los símbolos actuales que representan a los españoles y no los que representaban antaño a unos y a otros. Yo eso no lo veo como un insulto, sino como una manera de superar el pasado que en su momento nos dividió.

Lo que quiero decir es que se puede respetar la memoria de los caídos aunque tus ideas políticas no sean las mismas que las de aquellos. No…   » ver todo el comentario
#12 precisamente lo que tú no haces, poner en la misma escala a fascistas asesinos y víctimas de ese mismo fascismo....

Viva Josu ternera, viva Santi potros.... ahora que?
#14 La diferencia es que yo no estoy tomando partido por ninguno de los bandos, sino homenajear a los españoles muertos y a los que mataron y con esa exclamación tú sí lo estás haciendo.

Me estoy refiriendo a homenajear la memoria de unos señores que murieron, cada uno con sus ideas, no estoy diciendo que unos sean mejores que los otros o al contrario.

Me podrías decir que soy equidistante, pero es que yo no estoy hablando de ideologías políticas, sino de personas.

Para mi son igual de españoles el falangista que murió en el frente ruso que el anarquista o comunista que mataron en Mauthausen o en la tapia del cementerio y creo que una forma de superar el pasado podría ser homenajearles de una manera 'neutral'.
#12 te estoy diciendo que si quieres bolsa!!!
#22 Perdona, no entiendo tu comentario.
#12 "En el fondo todos los que murieron eran españoles y cada uno lo era a su manera, unos fascistas y otros anarquistas." Entonces ser español blanquea ser fascista. Eso es lo que denuncia el artículo, en una democracia eso no es aceptable, porque prevalecen los valores democráticos sobre la identidad nacional. No veo a los alemanes homenajeando a Hitler o al Dr. Menguele por ser alemanes...
#27 Cierto. El símil español a Hitler sería Franco, pero yo no hablo de él sino de Paco López o Manolo García, unos donnadies a las que las circunstancias de la guerra se los llevaron por delante.

Repito, no hablo de ideologías sino de personas. Me estoy refiriendo a un homenaje aséptico como españoles por parte de una autoridad española actual.

El problema es que no somos capaces de separar a la persona de su ideología, a Paco López como facha y a Manolo como rojo.
#28 Efectivamente, pero no es un problema, es como debe ser. Somos una democracia, y las democracias honran a personas que están en consonancia con los valores que promueven. Sería absurdo en la sudafrica del aparheit se honrase a Martin Luther King, etc, etc,
#29 El auténtico problema es que pretendemos igualar a personas por el mero hecho de ser españoles, situándonos de forma equidistante ante ambos porque ambos eran españoles
#29 Ahí no estoy de acuerdo contigo. Eso que dices no es ser demócrata, es ser sectario.

Yo de lo que estoy hablando es de llevar flores a un muerto y no una bandera.
#31 Claro que no estamos de acuerdo. Pero eso no es ser sectario. En una democracia, no se honra a la gente que ha actuado contra los principios democráticos. No honramos a Franco, ni a Josu Ternera, ni a los de la Brigada Azul, ni a los que formaron una checa para matar curas. Y sin embargo, podemos honrar a gente que no es española como Martin Luther King o Nelson Mandela, por ejemplo.
#32 Creo que lo he dicho antes. Yo no me estoy refiriendo a honrar a una persona muerta por lo que hizo en vida, sino a una persona muerta por su condición de español y que murió o le mataron por sus ideas, fueran las que fueran. Sobre las cenizas de esos cadáveres, de unos y de otros, es donde, en mi opinión, habría que haber construido un nuevo país.

No se hizo así, se 'construyó' un 'nuevo país' sobre las cenizas de los cadáveres de los de una parte y los restos de los otros se quedaron en las cunetas o en fosas comunes de los cementerios y ya sabemos a dónde hemos llegado.

Lo que tú planteas es hacer exactamente lo mismo que se hizo en la dictadura con los rojos solo que dando la vuelta a la tortilla.
#33 Bien, un nuevo país, pero no una democracia. Porque una democracia no puede honrar a "una persona muerta por su condición de español", obviando que no comparte los valores democráticos. En una democracia, se deben honrar los valores demócratas. Tú sin embargo opinas que está bien el equidistantismo, que es lo que se ha hecho hasta ahora, y es lo que no se ha hecho en Europa.
#34 Y no hace falta que te repitas, está claro lo que quieres decir, y creo que está claro lo que yo quiero decir.
#34 'Bien, un nuevo país, pero no una democracia'. Exacto, una dictadura.

'Una democracia no puede honrar a "una persona muerta por su condición de español"' Tienes miles de ejemplos de españoles ilustres no necesariamente demócratas a los que se les honra en el día de su muerte, por ejemplo: Miguel de Cervantes. Casi cualquier personaje histórico relevante en la historia de España tiene su homenaje.

En cuanto al equidistantismo, repito que no estoy hablando ni de ideologías ni de…   » ver todo el comentario
#36 Cervantes no es un ejemplo, el ni era demócrata ni antidemócrata. En el caso del que hablamos pretendes que se honre por ser españoles a personas que colaboraron con la dictadura, y ello no es posible.

Todos los muertos son iguales, exacto, eso es equidistantismo. Pero ello en democracia no es bueno, en Europa no se hace.

La República era una democracia, y los que salieron en su defensa merecen ese homenaje, y si actuaron mal y cometieron crímenes de guerra, pues que no se les honre.
Fachismos secesionistas de ayer hoy...
Ya lo había visto por twitter, delirios de un pseudohistoriador que pone la ideología por delante de la profesionalidad... Lo de que la placa de Mathausen es también hacia la División Azul es un invento sin base ninguna...
La señora Menestra y el partido socialista no tienen vergüenza, más si pensamos en los miles de socialistas que murieron en Mauthausen por la República. No respetan ni a los suyos.
comentarios cerrados

menéame