Hace 5 años | Por Danichaguito a publico.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a publico.es

Las organizaciones Trial International y Women's Link Worlwide han presentado una comunicación ante el Comité de DDHH para que investigue el caso de un matrimonio balear que desapareció forzadamente en agosto de 1936. Es la primera vez que se presenta ante este organismo un caso concreto de desapareción forzada. Se trata del caso de Margalida Jaume y Antonio Alomar,quienes fueron vistos por última vez en Manacor,aunque los testimonios orales indican que fueron detenidos ilegalmente y más tarde hechos desaparecer por partidarios de Franco..

Comentarios

bienhecho000

Si han sido los comunistas entonces son cosas de la guerra que tiene estas cosas y es mejor olvidar.

Danichaguito

#2 creo que le Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no discrimina por idiología..cosa que tu haces.
www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx

bienhecho000

#3 Los que discriminan son los comunistas, no yo.

Danichaguito

#4 discriminan? porque? por denunciar? cualquiera puede denunciar sin importar la idiología... la discriminación es tu comentario.

D

#4 "los comunistas"

solo un fascista puede referirse a toda la amalgama de ideas que hay en la izquierda como "comunistas"

Todos comunistas del mismo modo que todos somos ETA. Y antiespañoles. Y a mucha honra

M

#2 habrá que esperar las declaraciones de los testigos.

perrico

#2 Si hubiesen sido los comunistas, Franco los habría fusilado ya. Los militantes de izquierdas, hubiesen cometido delitos o no fueron ya represaliados.
Un ejemplo de represaliados por motivos sin delito.
https://es.wikipedia.org/wiki/Depuraci%C3%B3n_franquista_del_magisterio_espa%C3%B1ol

bienhecho000

#7 No recuerdo que Carrillo fuera represaliado.

perrico

#9 Porque no debes tener ni puta idea de historia. Si no sabrías que se exilió durante 38 años. También pasó un tiempo en la clandestinidad.

bienhecho000

#11 Se exilió porque no tenía a conciencia tranquila porque sabía lo que había hecho. No solo en España, en cualquier país europeo por esos asesinatos en esa época lo hubieran fusilado.

perrico

#12 No me lo puedo creer. Tú pensando que un comunista tiene conciencia. lol

bienhecho000

#13 Conciencia sí, lo que no tiene es moralidad ninguna

perrico

#14 No lo sé. Nunca le conocí en persona. Igual tú sí.

D

#7 que tuviesen 40 años para represaliar, asesinar y robar a media España, es algo que nuestros amigos fascistas como en #2 tienden a olvidar/ignorar.

Danichaguito

"Según destacan los dos organismos se trata de la primera vez que se lleva un caso concreto de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura ante el organismo internacional.

No obstante, la ONU ha denunciado en reiteradas ocasiones a España por el abandono institucional en el que viven las víctimas de la dictadura. Así, diferentes organismos de la institución, como el Comité de Derechos Humanos o el Relator Especial para la promoción del a verdad, la justicia y la reparación, han instado a España a eliminar la Ley de Amnistía de 1977 y a investigar y juzgar los crímenes del franquismo.

“La Ley de Amnistía de 1977 impide la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura. El presupuesto para la búsqueda de los desaparecidos es también altamente insuficiente”,..

Al presentar este caso ante el Comité, las organizaciones esperan incidir en que las autoridades españoles finalmente esclarezcan los crímenes del pasado. Las ONG's aprecian que de acuerdo con Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual el Estado español es parte, las autoridades deben, entre otras obligaciones, buscar a los y las desaparecidas (o, en su caso, localizar, exhumar y entregar sus restos a sus familiares), identificar a los responsables, juzgarlos y condenarlos, y proporcionar una reparación integral de los daños materiales y morales resultantes de las violaciones.

Estos hechos se enmarcan en una práctica sistemática de desapariciones forzadas de los simpatizantes de la República española y de aquellos percibidos como simpatizantes. Las mujeres estaban también en particular riesgo, no solo por su participación política, sino también “por representación” o “como castigo” por la participación política de sus familiares. Además, las mujeres fueron represaliadas por incumplir el modelo tradicional femenino del nacional catolicismo y castigadas específicamente por ello.
"

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx

El Relator de la ONU insta a España a “juzgar o a extraditar” a los responsables franquistas
Fabián Salvioli, nuevo Relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, ha participado en unas jornadas en el Congreso de los Diputados en las que ha instado a España a "garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura franquista".
https://www.publico.es/politica/franquismo-relator-onu-pide-juzgar-extraditar-responsables-franquistas.html


La ONU lo tiene claro: España tiene que juzgar o extraditar a los franquistas
El informe del Relator Especial de Naciones Unidas advirtió a España de que "sólo podrá denegarse la extradición de los acusados si la justicia española inicia las investigaciones y juzga a los responsables".
https://www.publico.es/politica/onu-claro-espana-juzgar-o-extraditar-franquistas.html

Argentina investigará los crímenes del franquismo contra las mujeres
La jueza María Servini admite la querella de Women's Link Worldwide que pide que se investiguen los crímenes que se cometieron contra las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura por el hecho de ser mujeres. La querella recoge seis casos concretos: Lidia Falcón, Matilde Landa, Pilar Sánchez, Margalida Jaume, Daria y Mercedes Buxadé.
https://www.publico.es/politica/franquismo-argentina-investigara-crimenes-franquismo-mujeres.html

La resistencia: rojas, enfermas y pecadoras
La resistencia al régimen de Franco no se puede entender sin el rol de la mujer. Sin mujeres que, en el punto de mira del dictador por su ideología y por su género, lucharon para sacar adelante a sus familias con sus hombres fusilados, encerrados o desaparecidos o que lucharon en el tardofranquismo contra el patriarcado de la dictadura
https://www.publico.es/politica/resistencia-rojas-enfermas-pecadoras.html

D

... ¡Cago en la hostia! ... otra vez la burra suelta y sin el ronzal ..