Hace 6 años | Por rataxuelle a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a cadenaser.com

Siete jóvenes ha denunciado ante la Guardia Civil que un dron manejado desde un yate de lujo les grabó el pasado sábado mientras tomaban el sol desnudas en la cubierta de un llaüt fondeado en Portocolom, en el municipio mallorquín de Felanitx. Al descubrir que las jóvenes habían dado parte a la Guardia Civil, los ocupantes del yate intentaron sobornarles ofreciéndoles dinero para ir a cenar a cambio de retirar la denuncia, según relatan las jóvenes.

Comentarios

D

No hay fotos

D

#2 tienes el vídeo en el que se ve perfectamente. el dron

BillyTheKid

#2 no hay pruebas que el dron tomase esas imágenes, el dron podría tener la cámara desactivada

TocTocToc

1.- Las denuncias puestas no se pueden quitar.
2.- Los pactos extrajudiciales no son sobornos.

kaidohmaru

#3 Según dice la noticia, son extranjeros, por lo que perfectamente han podido creer que aquí se puede retirar una denuncia y no que se actúa de oficio.

#4 Supongo que pasará lo mismo que con un vehículo a motor: puedes grabar el coche por fuera pero no por dentro. ¿Alguien que conozca si la legislación especifica cómo se considera la cubierta de un barco?

delawen

#4 #5 Los drones están prohibidos en las zonas urbanas precisamente porque no, no te pueden grabar sin más.

En zonas rurales, bajo ciertas circunstancias, se puede grabar.

En el mar ya no lo sé.

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/faq/default.aspx
La nueva normativa permite para una aeronave de hasta 25 Kg, grabar en exteriores, pero ha de hacerse de día y en condiciones meteorológicas visuales, en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (es decir, como máximo 120 m. sobre el terreno).

Para conseguir la habilitación como operador de drones para realizar este tipo de trabajos el régimen establecido es de comunicación previa y declaración responsable, por lo que no es necesario un permiso o autorización, tan solo un acuse de recibo una vez que presente en el Registro de AESA la declaración responsable junto con la documentación exigida, cuyo acuse de recibo le habilitará como operador de drones.

Independientemente de estar habilitado como operador de drones es necesario recordar que para la realización de fotografías o filmaciones con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no, es necesario cumplir con la Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de marzo de 1957.

Si va a operar en Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico (RVF) deberá contactar con el Estado Mayor del Aire (División de Operaciones /Sección de Espacio Aéreo, FAX: 915 034 496) que informará al operador interesado lo que resulte procedente. En el resto de casos (Zonas No Restringidas al Vuelo Fotográfico (NRVF)) no es necesaria la consulta al Estado Mayor del Aire

gonas

#6 los drones estan prohibidos en zonas urbanas porque se pueden caer y matar a alguien. Si estuviera prohibido gravar en la calle todas las cámaras de seguridad serian ilegales.

rataxuelle

#13 Tienes que pedir un permiso para grabar con una cámara de seguridad en la calle.

delawen

#13 Eso no es cierto. El problema es que graban.

Las cámaras de seguridad tienen todas el cartelito advirtiendo de que te están grabando y cómo acceder a esos datos y borrarlos. Un dron no puede tener eso. Eso si te das cuenta que hay un dron grabando sin tu consentimiento explícito, que esa es otra.

Por eso, por defecto, Europa ha decidido de momento prohibir drones y ya vemos cómo lo hacemos más adelante.

delawen

#9 Para nada. Precisamente con la aparición de los drones los países europeos están tirando por prohibirlo todo mientras se aclara qué se puede hacer y eso está limitando mucho el desarrollo de negocio con drones. Mira #6

Por no poder no puedes ni usar un dron para grabar tu propia boda (que no quiere decir que no te lo haga nadie, al margen de la ley).

Robus

#6 Esa es la reglamentación para profesionales, no se aplica a un aficionado con un dron...

Por otro lado, si en vez de un dron hubiesen utilizado un teleobjetivo y les hubiesen hecho las fotos desde su yate, no habría habido base para la denuncia...

delawen

#17 ¿Tienes alguna referencia de que se apliquen leyes diferentes para aficionados?

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf

Robus

#19 En la fotografía normal se aplica una ley distinta... supongo que en el caso de drones también debe ir así.

D

#20 ¿Que ley se aplica a unos y que ley se aplica a otros? Me parece inverosimil que los derechos de otros dependan de que tu cobres o no por lo que haces. Creo que estas mezclando la finalidad de la foto con la profesión. Si la foto es a algo de interes publico (lo que suelen fotografiar profesionales), al ser de interes publico está menos protegido, pero que cobres o no, estes contratado o no, no puede legitimarte para quitarle derechos a la personas. Por favor, si es verdad lo que dices, dime que ley se aplicaría a uno y cual a otro. No te limites a decir "se aplican dos distintas". Cita cuales, y ya si quieres, no lo considero estrictamente necesario, referencia dos setencias donde se apliquen esas leyes.

¿O es que debemos creer tu palabra?

Robus

#26 Si quieres filmar o fotografiar como negocio tienes que pedir una serie de permisos al ayuntamiento... es igual, paso de explicarte la vida.

¿O es que debemos creer tu palabra?

Pues nada, no te la creas, me la sopla.

D

#27 "Si quieres filmar o fotografiar como negocio tienes que pedir una serie de permisos al ayuntamiento" Se llama darse de alta como empresario o autonomo, y a eso esta obligado todo cristo con cualquier actividad laboral. Si pides un permiso al ayuntamiento es para publicar algo que en condiciones normales no podrías. Ese permiso, lo puede pedir cualquiera.

Deja de marear la perdiz y cita las leyes a las que te remites. No has aportado ni una sola prueba de lo que dices. Te dedicas a soltar chorradas sin una sola referencia y pretendes que nos las creamos.

largo

#28 Pues tiene razón Robus.
La norma que regula la utilización de drones si establece diferencias según el uso que se le de al dron, por ejemplo si el uso va a ser comercial, necesitas licencia de operador, si el uso va a ser meramente lúdico no necesitas licencia de operador.
La normativa va a cambiar y entre otras cosas van a permitir el uso de drones en espacios públicos para ciertos casos, como p.e. en trabajos de construcción o rehabilitación de edificios.

http://www.finalcutpro.es/2016/07/entrevista-la-aesa-responde-drones-video/

D

#29 No estamos hablando de la normativa de volar drones, sino de filmar o fotografiar. Te has perdido en mitad de la discusión. Y la ley es igual para todos. Esa regulación, se aplica a todo cristo, no solo a profesionales. Y los permisos o licencias las puede pedir todo cristo, independientemente de a que se dedique. Simplemente segun el uso que le des necesitaras un permiso u otro, una licencia u otra. Pero la ley que lo regula es exactamente la misma para todos. Estais mezclando cosas. Y en mi comentario recalco lo del uso, no la profesión. Ser profesional en algo no te da derecho a nada, ni quita derechos a otros.

Y si tu dices que son dos leyes diferentes, te digo lo mismo que al otro. Citalas.

kaidohmaru

#3, #4 y #6 He encontrado lo siguiente, relativo a la toma de imágenes de una persona desnuda en la cubierta de un yate: http://planetaley.blogspot.com.es/2014/11/es-legal-hacer-una-foto-de-un-famoso-en.html (Son los puntos nº7 y el nº9).

En ese caso, la jurisprudencia falló en favor de la demandante ya que la cubierta del yate se considera un lugar privado.

rataxuelle

#18 Hay fotos de famosos en yates sin denuncia para dar y prestar: Rodrigo Rato, Felipe González...

kaidohmaru

#21 ¿Puede ser entonces que sea por el hecho de que les dijeron que pararan y se lo pasaron por el forro? De forma clara expresaron su no consentimiento a la toma de esas imágenes. ¿Pueden ir los tiros por ahí? Aparte del hecho de que estuvieran desnudas, por lo que las imágenes tienen una connotación un poco más puñetera.

delawen

#32 Según la normativa que puse en #6 la distinción no es tanto en zonas urbanas o no urbanas o con fines comerciales o si se guardan las imagenes o no sino que restringen el poder grabar a gente.

Vamos, conozco gente que se dedica profesionalmente a volar drones y la conclusión es que sólo pueden hacerlo en sitios donde no haya nadie, que sea rural y, a poder ser, propiedad privada para asegurarse de que no tengas problemas. Y por supuesto nada de pilotar con la cámara, tienes que pilotarlo viéndolo en directo y en tu campo de visión.

Por eso ahora mismo todo el negocio de volar drones está sobre todo en levantamiento de terreno y vigilar agricultura.

lecheygalletas

#33 la normativa que pones no dice eso. Y el negocio de los drones en este momento sobre todo esta en las grabaciones en zonas urbanas, eventos etc para la producción de videos para anuncios, programas de TV etc.

Si realizar videos en zonas urbanas estuviera prohibido nadie podría grabar con su móvil, dslr, gopro etc. Los drones se ajustan a la lopd etc que básicamente impiden que se graben a personas concretas con ánimo de controlar sus movimientos o violar su intimidad. Si realizas planos generales del paisaje con gente dentro del plano no hay ley que no te lo permita.

delawen

#34 Y el negocio de los drones en este momento sobre todo esta en las grabaciones en zonas urbanas, eventos etc para la producción de videos para anuncios, programas de TV etc.

Debes estar de broma. Eso precisamente está prohibidísimo. Que sí, que hay quien tiene un dron y lo usa para grabar eventos y cruza los dedos porque nadie denuncie. También hay quien no paga a la SGAE por la música que pone en su boda. Y también corre mucho dinero en sobres en B en las bodas. Pero eso no significa que sea legal.

Para poder grabar con dron tiene que ser en una zona no urbana, conseguir el permiso escrito de todos los que vayan a salir en el vídeo y, preferentemente, que sea en una parcela privada porque incluso con el permiso escrito no está claro que vayas a poder volar y grabar y que luego no puedan denunciarte.

Por eso sobre todo se usan los drones para cosas industriales, en vídeos en parcelas privadas donde no salga gente.

La comparación con el móvil es que no tiene por dónde cogerse, se aplican legislaciones diferentes.

delawen

#34 #35 Ojo que en todo momento hablo de legislación europea, concretando en España. Si nos salimos de Europa, la situación legal es bastante diferente.

lecheygalletas

#35 Tu en qué mundo vives? No está prohibidisimo, basta con sacarse la licencia correspondiente y pedir el permiso de vuelo presentando el plan de vuelo etc.

Por favor mira la TV y fíjate bien, el 90% de los anuncios llevas planos realizados con drones.

En fin no pienso seguir discutiendo si no tienes ni idea.

delawen

Empiezas reconociendo en #32 que no sabes del tema. Luego en #34 no eres capaz de entender la normativa. Ahora en #37 resulta que soy yo la que no tiene ni idea, aunque eres tú el que habla de sacarse una licencia que no es necesaria.

Muy bien, lanza vuelos con drones si quieres, cuando te empiecen a llegar las denuncias ya me darás la razón. No tengo prisa.

(Y por cierto, que haya algún anuncio grabado con drones no es en absoluto incompatible con lo que digo. Primero porque no tiene por qué haberse grabado en Europa. Y segundo porque, una vez más, parcelas rústicas privadas o zonas de aeromodelismo, con permiso escrito de todos los que van a salir en el vídeo, etc... etc...)

lecheygalletas

#38 Venga paso de discutir para ti la perra gorda.

TocTocToc

#5 Puede que al final sea más grave el uso del dron que no el hecho de hacer las fotos.

rataxuelle

#4 #5 El camarote tiene condición de domicilio a instancias de inviolabilidad e intimidad, pero no puedo aclararte lo de la cubierta.

gonas

#5 creo que todo lo que se pueda grabar desde el aire es de dominio publico. Esto también pasa en azoteas de edificios y fincas privadas.

kaidohmaru

#9 ¿Aunque viole la intimidad de las personas? Si están grabando imágenes sin el consentimiento expreso de ellas ¿no es delito?

rataxuelle

¿Qué tramáis, morenos? Porque ese recién descubierto interés por la legalidad vigente no es natural...

lecheygalletas

Sin ser un experto legal en la materia lo que yo creo:

1º Para volar un dron de menos de 20 kg en despegue con fines no comerciales en espacios no urbanos no se requiere ningún tipo de licencia. Lo que no pueden es volar sobre aglomeraciones de gente, cerca de aeropuertos (o en cualquier situación en la que se ponga en claro peligro la seguridad de terceras personas). El mar se considera zona no urbanizada y dudo que un yate pueda contener una aglomeración de gente. Si han podido poner en peligro la seguridad de las personas a bordo, pero no podemos saberlo. Eso si, no han tenido que alejarse más de 500 metros de su propio yate ni volar a mas de 150 metros de altitud.

2º Grabar imágenes en la vía pública de forma esporádica es legal, en tanto en cuanto el objetivo no sea el de espiar o controlar a personas en su vida privada, puestos de trabajo etc.
En este caso se debería estudiar si el dron estaba grabando o simplemente emitiendo la imagen a distancia y en caso de haber una grabación, si las imágenes obtenidas tienen el objetivo de violar su intimidad.

3º Si las imágenes fueron borradas al instante me temo que no habrá pruebas para inculparles ningún delito.

Todo esto no quita para que, si el suceso es tal cual lo relatan las jóvenes, los chavales del dron no sean unos sin vergüenzas y unos capullos. Ahora bien, esto mismo podría haber ocurrido con un tele objetivo de una cámara de fotos analógica de toda la vida y no sería noticia. Hay una clara intención por parte de los medios de comunicación en contra de los drones (con apoyo de las fuerzas de seguridad del estado) que ven como el proceso de la democratización del uso del aire avanza imparable.

Hay que poner ciertas normas por la seguridad de todos pero los drones que las cumplan son y deben seguir siendo legales.

D

Yo pregunto (desde la ignorancia): ¿en la vía pública no se puede grabar sin más? ¿O ellas estaban en una zona privada?

P

#4 en la via publica puedes grabar, pero no hacia "dentro" de una vivienda, supongo que un barco puede considerarse vivienda...

BillyTheKid

#10 no, el barco no es una vivienda, a no ser el caso excepcional que se use de vivienda, cosa que el autor de las grabaciones probablemente ignora y no sería entonces resposnable del hecho de grabar en vivienda

Mister_Lala

Me parece indignante. ¡Ni una foto de las chicas!

D

Si es que me vais a tomar el sol a unos puertos muy inapropiados.

gassganso

"tomaban el sol desnudas en la cubierta de un llaüt fondeado en Pornocolom, en el municipio mallorquín de Felacionitx"