Hace 6 años | Por carademalo a madridiario.es
Publicado hace 6 años por carademalo a madridiario.es

La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha denunciado a cuatro concejales de Somos Alcalá a los que acusa de un delito de prevaricación administrativa por supuestamente manipular un concurso público para otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a estos ediles. En el escrito, fechado a 15 de noviembre, la fiscal jefe, María José Parrado, habla de supuesta "manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016".

Comentarios

B

#4 Para hacer bien las cuentas calcula cuantos concejales ha tenido el PP por ejemplo en los últimos 20 años. Y luego haces la comparación. A ver que porcentaje sale en casa caso.

S

#6 supongo que ya has leído a #8

Mejor nos callamos, no?

B

Y llevan dos años. Lo que se ha dicho por aquí sin poder es muy fácil estar limpio de corrupción. Poco a poco se van igualando al resto.

e

#1 típico comentario de "todos son iguales" y confundiendo, como dice #2, lo importante: cómo se lucha contra la corrupción. En los partidos de fútbol del colegio no hay árbitros y se producen más trampas: ni hay tarjeta roja, ni amarilla.

B

#3 Pues podemos ya los investigó en julio de este año. Y ahí siguen.

mente_en_desarrollo

#8 Vamos, que es dinero de sus nóminas y a lo único que tendrían que rendir cuentas es al código ético de su formación...

Pero hay que meter barro.

D

#8 Ole tus cojones con la explicación. Gracias por ello.

manuelpepito

#8 Me parece muy buena tu aclaracion, pero lo que comento vale tanto para esta gente como para el resto de futuros casos. Si los imputan, o como se llame ahora, el partido tendra que pronunciarse. A esto me refiero

D

#1 Les queda 900 imputados y 10.000 millones de euros, mas o menos.
Perdon. 898 imputados EN CASO de que imputen a estos. Con que si... Son iguales...

mente_en_desarrollo

Pues cuando un juez admita la denuncia a trámite y los impute (declare "investigados") entonces a ver como reacciona el partido.

Por ahora no es nada.

D

#7 con mayer y mato ya están investigados y nadie a dicho ni mú

#12 Aunque judicialmente pueda ser el mismo tipo delictivo, no es lo mismo usar dinero público para cumplir el programa (auditar contratos) y hacerlo mal, que entregarlo discrecionalmente a una empresa con la que tienes vinculación (que sería este caso si no fuese su dinero privado).

Yo personalmente por algo así, que no sacan beneficio (lo de Mayer y Mato), no pediría la dimisión.

Otra cosa es que hagan varias de estas, que entonces si que la pediría, pero no por corruptos, sino por inútiles y no aprender a respetar los procedimientos.

D

#13 la auditoría que contrataron mayer y mato también la hizo una empresa privada elegida digitalmente (vulgo a dedo). De hecho ¿era de un excompi de mato o me estoy colando?
Es decir, también elegida discrecionalmente. Pero ese no es el problema ya que la cuantía lo permitía (aunque hiciesen dos, no sé si para no rebasar el límite o porque realmente necesitaban dos). El problema es que el control de finanzas del ayuntamiento ya había hecho una auditoría de esos contratos y ya los había dado por válidos.

Que yo tampoco creo que ninguno de los dos sacase un beneficio personal. Pero ¿y los de la auditora de los coleguitas?
Por eso se les investiga por malversación.

#14 Malversación y prevaricación concretamente.

La prevaricación, si crees que no sacaron beneficio personal, cae por su propio peso porque la condición es hacerlo mal "a sabiendas" y nadie se juega el puesto por hacer algo de lo que no va a sacar beneficio presente o futuro.
Malversación si lo han hecho mal, puede que sea cierto, pero si lo han hecho "sin saber que lo hacían mal" se les puede tachar de inútiles, no de corruptos (y ahí es donde yo digo que una puede pasar, todos cometemos errores, pero si son mal, que se larguen).

Lo de la empresa de amigos... Si la ley lo permite (que no debería), la explicación es simple: Tiempo. Cuesta menos tiempo hablar con alguien que conoces y trabaja en eso que sacar un concurso.

D

#15 aunque no saquen beneficio personal directo pueden pretender beneficiar a un amigo, conocido, familiar, etcécera, y seguirá siendo prevaricación

Por cierto ¿conoce usted si fueron dos contratos de auditoría a dicha empresa o me estoy colando?

mente_en_desarrollo

#16 Prevaricación es solo si sabes que lo estás haciendo mal, es un delito que necesita intencionalidad.

Si su intención era beneficiar a un amigo, y no hacer una auditoría de un contrato (que se convierte en la mera excusa), entonces si, es prevaricación.

Buena suerte en demostrarlo... Es jodido de cojones sin contraprestación.

D

#17 he mirado y sí, son dos informes con un monto total de 50000 lereles.
Casualmente el límite para no ser obligatorio el concurso público es de 50000. Si eso no es intencionado roll

Pero que yo qué sé. A ver qué dice el que sí sabe, que es el tribunal

S

#12 por una querella de unos hijosdeputa.

Que te denuncie el PP por malversación debería ser eximente completa

D

El poder corrompe