EDICIóN GENERAL
345 meneos
2915 clics
Deniegan un homenaje a la autora de ‘Los Cinco’ por considerarla “racista, sexista y homófoba”

Deniegan un homenaje a la autora de ‘Los Cinco’ por considerarla “racista, sexista y homófoba”  

Enid Blyton fue la J.K. Rowling de su época: escribió más de 700 libros y ha vendido más de 600 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo, cifra que aumenta a razón de 8 millones al año. Con estos mimbres, Blyton era una candidata idónea para una moneda de 50 peniques conmemorativa de The Royal Mint, la empresa pública británica dedicada a estos menesteres. Pero el homenaje no se llevará a cabo, en tanto Royal Mint consideró que Blyton “es conocida por haber sido una racista, sexista, homófoba y una escritora poco reconocida".

| etiquetas: los cinco , racista , sexista , homófoba , enid blyton , novelas
Comentarios destacados:                                  
#7 Creo que soy el más autorizado para hablar de este tema.

Las acusaciones son totalmente ciertas. Sin ir más lejos, mi personaje "Tim" se daba a entender que era un perro macho, cuando la realidad es que yo soy una hembra. Es más, ni siquiera soy un perro, soy un tejón con las orejas caídas. Nunca denuncié nada porque necesitaba el dinero, pero... #MeToo
Creo que soy el más autorizado para hablar de este tema.

Las acusaciones son totalmente ciertas. Sin ir más lejos, mi personaje "Tim" se daba a entender que era un perro macho, cuando la realidad es que yo soy una hembra. Es más, ni siquiera soy un perro, soy un tejón con las orejas caídas. Nunca denuncié nada porque necesitaba el dinero, pero... #MeToo
#7 "La perra de los cinco". Es un poco como esa peli porno que se llamaba "La flautista de Hamelin" xD xD xD
#29 o “la más cara de las zorras”
#29 Ostia, te enumero todas las causas y aún así pretendes seguir dándome lecciones sobre lo preocupado que estás por los problemas de imagen de los hombres.
#7 ¿ Y quien te violó ? Por que tuvo que haber violación o algún tipo de abuso. Si no, no tiene gracia.
#7 ME ROBASTE EL PAPEL OLIENDO CULOS
#7 Esto es lo que se llama "hablar con conocimiento de causa" :-D
Ofendiditos alcanzando todas las cotas de poder en la sociedad, vamos a acabar deseando una extinción masiva
#2 Ellos mismos se extinguirán. No es viable un mundo de ofendiditos. Toda la ciencia y la tecnología, todas las verdades, la realidad, los hechos, las evidencias, etc, son insoportables para ellos y serán perseguidas.
#10 Si eso fuera cierto, Europa no habría vivido 15 siglos bajo el oscurantismo cristiano. Esa gente hereda de forma hipócrita el conocimiento que produce la razón, siempre que no contradiga sus ridículos dogmas de forma demasiado obvia. El riesgo de sufrir un atraso en el pensamiento es muy real.
#27 Europa no ha vivido 15 siglos bajo el oscurantismo cristiano. Lea un poco de Historia.

Pd. Soy antiteísta.
#95 Gracias por aportar tantos datos para sustentar tu postura, así es genial tener un debate. Supongo que todo lo ocurrido entre la caída del imperio romano y la llegada del S. XX no ha tenido ninguna conexión con el cristianismo.

Tu postura moral no valida automáticamente tus argumentos.
#95 en realidad fueron solo 10....desde el siglo IV al XIV nuestro avance cultural fue bajo mínimos. Y durante el periodo del VI al XI fue directamente retroceso. En la alta edad media se volvió a enganchar el hilo para poder llegar al renacimiento. Pero hasta la palabra lo dice. Nos tocó renacer después de 10 siglos en los que aún gracias que ciertos musulmanes salvaron las obras de Platón y Aritoteles. El segundo aún recuperado por el siglo XII pero a Platón hasta el XV por ahí perdido.
#95 @Paisos_Catalans supongo que se te ha ido el dedo. Mi comentario no contiene nada que merezca un negativo.
#27 Las feministas han aprendido mucho de la dominación de la iglesia. Han corrigido el modelo aportando cosas nuevas pero en esencia se mantiene lo mismo: una historia increible, sin nada que la demuestre, que se machaca constantemente mediante el control de los medios de comunicacion y la censura, con represalias para frenar a los disidentes.

El tema está en obtener el poder (ya lo tienen) y usar este poder para su propios fines. En este caso han bloqueado la emisión de una moneda. Es algo…   » ver todo el comentario
#27 Ahora es el turno del oscurantismo ofendidito, pero no les durara mucho. Antes peta el ecosistema.
#10 El problema es que son los que controlan la sociedad actual, desde la mayor parte de los medios, la universidad, la grandes empresas como facebook o google a buena parte de la política.

Por supuesto que se van a extinguir, o mejor, serán reemplazados por culturas inmigrantes que no son políticamente correctas. El problema es que el resto vamos a ser extinguidos, o reemplazados, junto con ellos.
#57 No controlan nada, son los tontos útiles de los que verdaderamente controlan la sociedad.
#57 Vaya. Yo juraría que quienes controlan la sociedad actual son las grandes corporaciones energéticas, alimentarias y bancarias, los políticos poderosos que son mayoritariamente de derechas, y las empresas de redes sociales y análisis de datos.

Pero vaya, me has convencido. Controlan la sociedad los idiotas que se ofenden. No hay más que ver el mundo, tienen ellos el poder.

Hay que salir de la burbuja.
#87 Todo depende de como definas 'derecha'. En EEUU, por ejemplo, Wall Street apoya mayoritariamente al Partido Demócrata, y esto lleva así uno o dos décadas.

En los grandes medios de comunicación y tecnológicos, se silencia o banea sistemáticamente a aquellos que se identifica como 'derecha', lo cual no encaja mucho con el concepto de derecha asociada a la gran empresa. Y el pensamiento religioso, que tradicionalmente se ha asociado a la derecha, campa a sus anchas por la izquierda…  media   » ver todo el comentario
#87 Te has quedado anticuado PasaPollo: los dueños del relato (como se dice hoy) son las izquierdas, y de esto hace ya tiempo. Las derechas van a remolque (de ahí lo de "derechita cobarde" que tanto éxito tiene).
#57 Eso no es ningún problema
#10 No se extinguirán cuando hay partidos políticos llenos de ofendiditos profesionales y que han hecho de la "ofensa" a todos y a todas y a todes su programa
#70 Tercera Ley de Newton "para cada acción existe una reacción igual y opuesta".

Y eso ya comienza a verse. Un ejemplo reciente
www.youtube.com/watch?v=n4pqASUqlCo

Esa locura de los ofendiditos, ideologías identitarias, constructos sociales, etc, se derrumbará en no mucho tiempo (y se sustituirá por otra)
#10 Pero puede durar varios siglos como la edad media.
#4 #2 Ni lo he visto, ni lo he leído pero una sociedad machista (que innegablemente lo era) suele generar entretenimiento machista.. No hay más que ver los anuncios de la época

Aunque entiendo que es muy guay ir de negacionista diciendo: "paparruchas!" mientras lees cosas modernas
#23 exacto, y por ello el tratar de juzgar a la sociedad del pasado con valores actuales es un error de bulto
#25 Es muy importante poner un buen filtro de entendimiento antes de empezar a tragar ese material y aún así algo se va quedando en el subconsciente porque todas las imágenes van acompañadas de esa atmósfera que hace esas situaciones entrañables y perfectas..

Y por cierto, sobre eso no hay unos valores y otros, lo que hay es un avance en valores..
#25 me recuerda a Tumitak de los corredores. Es profundamente machista y racista pero cuando se escribió nadie se dio cuenta. Años después cuando Asimov lo incluyó en una antología no dejó de remarcar que esas descripciones eran machistas y racistas y que en ese sentido él mismo había cambiado pero eso no era óbice para evitar los relatos en la antología...

Si la obra lo merece debería ser homenajeada.

Cc #31
#31 "Es muy importante poner un buen filtro de entendimiento antes de empezar a tragar ese material"
¿poner un filtro? ¿no querras decir negar a priori cualquier argumento que contradiga el mantra del feminismo disfrazado de hembrismo?

"aún así algo se va quedando en el subconsciente porque todas las imágenes van acompañadas de esa atmósfera que hace esas situaciones entrañables y perfectas"
el ente indefinible e inabarcable que se encuentra en todos los aspectos de la…   » ver todo el comentario
#25 ese concepto alemán tan apropiado del "Zeitgeist" , el espíritu del tiempo, un concepto ignorado en la postverdad en la que vivimos...
#23 Es decir, que yo que al menos los lei en mi infancia y adolescencia y no recuerdo nada de eso que chirriara digo que son paparruchas y tu que ni has abierto uno de esos libros puedes juzgar con pleno conocimiento y decir que yo estoy equivocado.

Ya entiendo como va la mecanica: lo principal es lo que diga la doctrina y los hechos son secundarios.
#32 Jajaja los hechos te los he desgranado bien; una sociedad machista suele generar entretenimiento machista..
#37 Pero yo no estoy conjeturando como tu, se habla de unos libros en concreto que tu no has leido y yo si, asi que tu argumentacion es sofismo puro.
#43 Hombre tengo bastante información para conjeturar con seguridad hasta cierto punto y tú la única razón que me has dado es que tú lo has visto y yo no pero no has entrado en materia, yo sí..
#44 Así es como se llega al estado máximo de la idiotez humana. Uniéndose a la masa no-pensante que más te guste.

Adelante, vas por buen camino.
#78 Quieres dejar de imaginarte cosas y empezar a leer mis comentarios?
#78 Ah que es a mí?
#37 Y como suele ser así (una parte del todo), es así (el todo). Y lo dices tan ancho y reconociendo no haberlo leído.

Como tú mismo dices, si “suele ser”, no todo “debe ser”.

#43 youtu.be/50U_jq-aSiU
#43 Aunque tienes razón en lo que dices, yo estudié en un colegio inglés normalito a finales de los 70 y ya entonces Enid Blyton estaba considerada como nefasta en el claustro de profesores de literatura infantil (hacian campaña activamente en contra de ella).

En aquella época yo era un prepuber de pelo largo y recuerdo una frase de Julián que jamás se me olvidará:

"Aquel nino tenía el pelo largo. Nunca me han gustado los niños con pelo largo". No te digo ná y te lo digo tó. Entonces y ahora.

/Los que molaban eran los de Guillermo el Travieso, que las montaba pardas contra todo y contra todos, no los memos de los Cinco.
#37 mmm...no se, vivimos en una sociedad muy consumista, me temo que si hay más entretenimiento de un lado es porque da más pasta que del otro.
#37 Ok, ahora diganos algun ejemplo racista, machista, de sus libros.

Y por esa regla de tres, jamas una sociedad podria cambiar y avanzar, pues todo lo que produciria seria retrogrado y conservacionista de su epoca propia.
#32 yo los he leído todos y machismo exacerbado es una expresión que se quedaría corta, era una buena hija de puta la tal EB, ya lo comentaron los hijos en su momento.
#32 yo también los leí en mi infancia y alguna cosita puntual sí me chirriaba (Ana, una perfecta mujercita de su casa -no voy a decir que es literal, porque me fío de mi memoria, pero seguro que es casi literal- o cuando Ana y Jorge se quedaban haciendo x porque eran las chicas del grupo).
Luego los releí de adulta y madremía... Además del machismo asimilable a la época en la que se escribieron, un clasismo elevado a la enésima potencia, por decirlo de manera suave... Desprecios al colectivo…   » ver todo el comentario
#32 Era una literatura para preadolescentes buenísima. Yo era más de la copia, Los Tres Investigadores. Pero claro, todo lo positivo y formativo que puedan tener esos libros no vale para nada porque en su época los valores eran diferentes.

Hemos creado una generacion de estultos y ya empiezan a dar sus frutos.
#23 Y sin embargo Tintin y Asterix siguen teniendo buena prensa...
#36 A mí que me cuentas, habrá que estudiar lo que le das de comer a la cabeza de tu hijo no?
#40 Por curiosidad, quien dices que tiene que "estudiar" eso?

#60 Tintin se critica con la boca chica, cada nosecuantos años y generalmente solo casos muy extremos como "Tintin en el Congo" (cuando toda la bibliografia de tintin es igualmente racista y sexista).
#36 Tintín no.
#60 eso venía a decir. Tinntin tiene libros prohibidos en varios países. Por que como cómic belga queda mal que hablase de negros y esclavitud...
#86 Hmmm esclavitud creo que no he visto nunca en Tintín. Ahora, proselitismo del colonialismo europeo en Africa si, y bastante xD Tintín en el Congo fue de los primeros comics que tuve.
#92 Stoc de coc, los negros son víctimas del tráfico de personas y vendidos como esclavos. Es el libro donde conoce a Schultz
#36 Debe ser que en los cinco no se cumple la paridad: dos chicos, dos chicas y un perro Tim o Timoteo que está claso que es muy macho porque le echa huevos a todo.

La tropa al completo es.wikipedia.org/wiki/Los_Cinco_(serie)
#23 Pues nada, quememos todo lo que se haya escrito antes de la iluminada y superchachi sociedad actual
#53 Yo no he dicho eso, no pongas palabras que no he dicho en mi boca
#53 Esa que hasta reclama negros en Chernobyl y generalas en los ejércitos romanos (videojuegos) porque tienen que esta todos representados.
#23 ¿Y que tiene que ver con sacar una moneda conmemorativa a esta señora o no?.
Dentro de 80 años la sociedad mirará a nuestra época y nos llamaran bárbaros e incivilizados simplemente porque la sociedad evoluciona y tendrán distintos valores, tu te consideras mala persona? qué te parece que en el futuro se te considere mala persona, simplemente por vivir en esta época?
#88 no nos llamarán bárbaros o incivilizados, lo que si nos estudiarán con lupa para saber si la plaga de gilipollas actual se debía a un virus, al agua, la contaminación...
#23 supongo que abogas entonces por tirar todas las estatuas de Cervantes porque La Gitanilla contiene contenido racista y hemos avanzado en valores
#23 ni lo has leído ni lo has visto, pero igualmente opinas. Bravo.
#23 pues recuerdo una de las chicas que se llamaba Guiorgina, quería que la llamaran George y de hecho la trataban como a un chico. Ojoplático me hayo por la acusación de machismo.
También recuerdo que NO eran muy emocionantes y como recuerdo básico y primordial, cualquier motivo era bueno para ponerse de comida hasta el culo (esto último salvaba el libro)
#23 Una opinión informada donde las haya.
#2 Yo siempre digo: "Qué pandemia hace falta!!! "
#2 Pues normal, con la rima que tiene "Los Cinco"...

:troll:
#2 Ahora estamos en esta fase  media
#2 ¿Tú naciste ayer? Porque parece que crees que eso de que la gente se moleste por el contenido de una obra o que simplemente diga que le parece "inconveniente" o "inapropiado" es algo de hoy en día y que los cuentos no se han revisado permanentemente a lo largo de la historia para hacerlos "adecuados" a los tiempos.

Otra cosa, los ofendiditos de antes no se andaban con chiquitas de llorar por twiter, metían una bomba en un teatro y a tomar por saco.
#2 ese es el problema que antes eso eran los tontos del pueblo y no se le hacía caso.
#2 vamos a ver, vocero del apocalipsis, que estamos hablando de que no han puesto la cara de una escritora en una chapita conmemorativa. El poder real sigue donde siempre, estate tranquilo.
#2 Yo ya. Y desde hace unos años, vaya.
#2 como nos gusta juzgar el pasado con los criterios actuales para ocultar lo que fuimos y de dónde venimos.
#2 es lo que pasa cuando ven que sacan rédito al ofenderse, cuanto más "ofensas" encuentren mejor para ellos
#2 Tu comentario parece de alguien que cree que el mundo es internet y las redes sociales.
Creo que las cotas de poder las tienen otros... y mucho más peligrosos.
#2 Yo hace muchos años que la deseo. Os voy calentando el sitio.
"Los Cinco contra Flanders".
#1 Flanders es una persona sensata y equilibrada comparado con los ofendiditos actuales.
#17 Explicación gráfica:  media
#50 Es una estrategia que funciona.  media
#50 Y esto que planteas son Rolles de género construídos mediante un relato sobre los cuerpos. Es de lo que el feminismo (académico y parte asociaciones) intenta escapar por considerarlo una diferenciación no esencial y sobre la que se puede establecer un control más fácil.
#50 Con la diferencia de que la sociedad no atosiga a los hombres para que se parezcan a He-man. Sin embargo, a una mujer con aspecto no normativo le hacen bullting en el colegio, la insulta gente por la calle, se suicidan por no encajar en los cánones de belleza...
#50 Siempre envidié su pelazo.
#50 Hay que ser muy cortito para comparar esos dos personajes. Uno que es un super-héroe de un mundo imaginario con habilidades extraordinarias y otro un intento de reflejar situaciones cotidianas.

Ya podéis tirar las piedras: Jehová, jehová, jehová!
#50 No pienso que sea motivo de burla. Muchos casos de anorexia y bulimia en chicas están relacionados con los estereotipos físicos de mujer que la sociedad promueve. A los hombres no se les juzgan tanto por su físico. En los medios se ve claramente: la gran mayoría de presentadoras son jóvenes, guapas y delgadas. En cambio hay bastantes presentadores-hombres con kilos de más, bajitos, viejos, canosos, calvos, etc.
#50 Te digo lo mismo que pensé la primera vez que vi ese cartelito de propaganda.
He-Man es un personaje de una narración de fantasía. Literalmente es alter-ego mágico de un personaje menos poderoso. Tiene compañeros y aliados con los que lucha contra el villano skeletor.
Barbie pretende imitar la vida real teniendo ropita, maquillaje, peinados y amigas con las que hablar sobre novios o trabajos cuquis.

De todas formas ya he visto que te lo han dicho tal cual, que sé que estos cartelitos son para difundirlos ad nauseam, no para pararse dos minutos a pensar.
#50 Argumento demoledor donde los haya.
#50 Bah, lo unico dificil es teñirse de rubio.
#50 Yo era más de los thundercats.... y no me volví un furry.
#17 y no se mete con nadie, algo a tener en cuenta.
De pequeño me lei todos los libros de Los Cinco, varias veces... no recuerdo ningun aspecto sexista u homofobo en las novelas.

Tendre que volver a leer esos libros para poderme descojonar con conocimiento de causa de los ofendiditos de turno.
#4 Bueno, hasta hay reediciones : www.meneame.net/story/enid-blyton-reediciones-polemica
Lo bonito de leer es entender el contexto y la época en la que se escribe la obra. Y los niños son capaces de entenderlo.
#9 El contexto histórico no lo entiende. Los adultos ni siquiera, como para que me digas que los niños/as lo entienden.
Ni de coña.
#9 contexto, contexto... esto me recuerda a cuando en mi tierna infancia de la EGB planteábamos la lógica pregunta de que oye, cómo es que en Religión nos explican que según el Génesis el mundo lo creó Dios en 7 días y blablabla y en cambio en Ciencias Naturales de otra forma, millones de años, etc. cuál es la buena y tal, nos respondían que cuando se escribió hace cientos de años la Biblia la gente era muy humilde, analfabeta y había que explicarle las cosas con parábolas sencillas, no como…   » ver todo el comentario
#9 correcto, les da otras perspectivas de como es y era el mundo donde viven. Acuerdate de la anarca de Pipí, que molaba mucho pero con valores que también molaban y contraponlo a cualquier personaje que actúe de referente para un niño "pequeño" donde no hay normas, ni responsabilidades, ni castigo, ni nada. Premisa: Adulto es mal, niño es bien y cuanto más gorda la líe, mejor.
#4 Es que no tenías perspectiva de género ni se habían desarrollado las ideologías chifladas de las "ciencias" sociales.

De cómo se puede engañar fácilmente a los "científicos" sociales y de cómo en vez de corregir sus errores se vuelven ofendiditos:
es.wikipedia.org/wiki/Escándalo_Sokal
es.wikipedia.org/wiki/El_asunto_de_los_estudios_reivindicativos
#12 Creo que tu segundo link es ese fake donde lograron colar un capítulo de Mein Kampf en una revista feminista.
#54 Los dos muestran lo fácil que es colar artículos académicos falsos en revistas "serias", de "ciencias" sociales. Eso es muy difícil que suceda en matemáticas o física, pues se necesita que todo se demuestre. Así algo falso se descubre muy, pero muy rápidamente. Por ejemplo, lo de la fusión en frío.
#97 Bueno, hay artículos y artículos sobre teoría de cuerdas.
#97 Intenta colarlo en la universidad a ver si lo tienes tan fácil como crees.
Por otro lado, se han colado fakes también (puedes buscar información rápida sin problemas) en revistas "científicas" serías y de "ciencias" chupiguays. Sí, de esas que creen estar en posesión de la verdad absoluta. :troll:
#4 #4 Igual es por que cuando los leíste ni te planteaste esas cosas.
Hay gente que lleva décadas criticando sus libros (o los de otros autores infantiles/juveniles) por difundir ideas racista o sexistas. De hecho sus libros llevan siendo corregidos/retocados/reeditados desde hace décadas, no es algo que haya empezado hoy, es algo que viene desde hace cincuenta años.
Toma un enlace sobre una polémica de un libro de Blyton acusándola de racista... EN 1960, para que luego digan que lo de los…   » ver todo el comentario
#33 Siempre ha habido gente que se aburre mucho y se dedica a protestar por todo, solo que hoy en día hay más.
#93 "Editores rechazan el libro por que consideran que tiene un mensaje racista" > "gente que se aburre y protesta por todo".
#93 siempre ha habido opresores, oprimidos, jetas y farsantes, pero hoy en día todos tenemos un altavoz más grande con internet, es la única diferencia.
#4 Mi caso exactamente. De pequeño me los leí todos (una sola vez) y no soy consciente de NADA parecido a le que se acusa en esta notícia. Ni en lo más mínimo. Ni remotamente. Me pilla totalmente desprevenido.

Mi conclusión personal es que no hay nada más abyecto, vil y despreciable que una mierda de ofendidito.
#34 Yo de pequeña los leí todos varias veces. Muchas, quizás. Me encantaban. Veía la serie. Me sé la canción de "donde haya aventuras que correr; una pista un mensaje en clave a Los Cinco encontrarás".
El tema del machismo ya me chirriaba un poco por aquel entonces. Pero como me gustaban las historias, lo perdonaba.

En un arranque de nostalgia me los volví a leer hace unos 10 años. Lo flipé. Lo del machismo ya me lo esperaba, pero la visión de adulta es diferente. Aun así, lo que más…   » ver todo el comentario
#4, algunos he leído y tampoco lo recuerdo. Pero vamos, seguro que se veía racismo y sexismo, si la sociedad por entonces lo era, mucho más que ahora, pues normal.
#4 En el artículo no hay una sola referencia a una situación de esa índole que se haya podido encontrar en los libros. Si te pones a leer de dónde viene todo esto, verás que las críticas vienen de una autora que no ha conseguido ser ni la mitad de famosa que la autora de Los Cinco, y que de niña se metían con ella porque se parecía a uno de los personajes del libro. Vamos una chiquillada que no ha sido capaz de superar y le ha dejado trauma.
Y como ahora está de moda llamar racismo, homofobia o sexismo a cosas que no lo son, solo para salir en los titulares, pues...
#56 Si, infantilizacion de la sociedad. Ahora si te robaron el bocadillo en un recreo puedes justificar un trastorno de stress postraumatico como si hubieras estado 7 años encerrado en un agujero en Vietnam.
#4 Pues de momento los 4 niños son blancos, y todos ellos son cisgénero, te parece poco sexista y racista? Donde está la representación de las minorías raciales, y el género fluido? Nada mas que añadir, señoría.
#73 Ni siquiera nadie en silla de ruedas ni ciego

¿A qué estamos esperando a quemar todos esos libros?
#73 Tú no has leído los 5, precisamente no todos son cisgénero.
#89 Me has pillado :troll:
#89 Parece que se te rompió algún detector.
#4 De hecho yo creo que era muy adelantada a su tiempo. Con una chica que se comportaba como un chico y hacia lo mismo que podía hacer un chico.
#75 Hubiera molado más que Jorge (o George, como prefieras) no hubiera ido echando mierda sobre las niñas femeninas, sobre lo lloricas y débiles que eran. Y esto lo dice una que quería darle dos hostias a Ana por lo palurda y sosa que era
#4 #0 Cada poco resurge la polémica con esta autora., Si miráis en Menéame y más em Google, casi cada doa años....

www.meneame.net/story/enid-blyton-reediciones-polemica
#4 en el articulo no dice en ningun momento que su obra sea sexista u homofoba...Hablan de que la escritora lo era.
Parece que (en caso de que fuera sexista u homofoba de verdad) se vuelve a la discusión de si hay que separar la obra del autor.
#4 De hecho, la primera vez que yo descubrí la existencia de personas que no se sentían a gusto con su cuerpo o el sexo/rol tradicional con el que habían nacido fue con el personaje de George de los Cinco, personaje tratado con sumo cariño y respeto por la autora (diría incluso que es el principal protagonista).
#4 Yo me lei muchos. Y ahora que lo recuerdo si es un poco machista porque el perro se llamaba TIm y no Tina.
#4 No los has leído con perspectiva de genero.
Tienes que deconstruirte y reconocer tus privilegios.
#4 Sí, te recomiendo que los releas. Yo lo hice hace unos 10 años y... Mi madre! Machismo y clasismo a raudales.
Que se perdona, por los ratos de entretenimiento que me ofreció de niña (yo veía hasta la serie), pero de ahí a no querer ver lo evidente... Eran otros tiempos, está claro. Pero la saga ha envejecido mal, y eso está claro también.
la escritora de origen jamaicano Rasheda Ashanti Malcolm, quien considera que Blyton “escribía desde una posición de privilegio, donde su propia experiencia demostraba su ignorancia, falta de entendimiento y absoluta falta de respeto por otras culturas” :palm:

Ya solo se puede escribir, pintar, cantar, ... lo que algunos quieren y quienes quieren. Lo peor de todo es que por no escuchar a los ofendiditos les hacen caso. Que les follen
#5 "escribía desde una posición de privilegio"

Dios, es acojonante como les aguantamos estas gilipolleces. Los tontos deberían estar en un asilo, no sueltos.
#5 Sólo un detallito: no hace falta joder a ningún colectivo, sea cual sea, para escribir una buena obra, componer una buena canción o pintar un buen cuadro.
Joder, es que pareciera que hay gente molesta con no poder humillar a los demás y hacerlos sentir inferiores.
Ale, que paséis buena tarde.
Toma ya.

Una escritora que se atrevió a meter la transexualidad en libros infantiles, aunque de una forma sutil por estar en una sociedad mucho más atrasada en ese aspecto, es considerada homófoba por los ofendiditos profesionales.
#6 transexualidad? Ni de coña. Jorge no era transexual. Era una tía que estaba hasta las narices de que le dijeran que no podía hacer nada interesante, atrevido o divertido por ser una chica. Las mujeres que se vestían de hombres para ir a la universidad no eran transexuales, eran inconformistas.
De verdad, soy fan de Los Cinco desde niña, pero no aguanta una segunda lectura como adulto con criterio. Lo siento, pero es así, ha envejecido muy mal. No sólo por el machismo, también por el…   » ver todo el comentario
#44 Repito.

Juzgamos el contenido de unos libros que tu no has visto en tu vida y que yo me he leido todos y me vienes a decir que mi juicio (que no conjetura) vale menos que tu conjetura... telita.

Conjeturar con seguridad... Una conjetura nunca puede tener seguridad sobre lo que se emite, pues es un simple juicio indiciario. Claro que teniendo en cuenta como es la doctrina NSJW y el sesgo de percepcion brutal que provoca, no me extraña que para ti el unico resultado valido es el que coincida con tu idea preconcebida.

Es decir, tu prejuicio tiene mas valor que mi juicio.
#82 Vamos a ver, amigo, te lo explico otra vez, hay afirmaciones que son indudables; y yo he basado mi conjetura en una de ellas que es la siguiente: Una sociedad machista suele producir contenido de entretenimiento machista.

Bajo esa premisa y el que esta serie en concreto haya sido puesta en cuestión, apostaría a que sí tiene toques machistas
El que tú me digas que no, que son patrañas de millenials lo interpretó más como que no estás dispuesto a deshacerte de algo que marcó tu infancia, esos sentimientos te sacan de la objetividad y la perspectiva..
Me parece a mí que los ofendidos profesionales son una panda de mediocres envidiosos que pretenden escudar su fracaso en la supuesta opresión que sufren
#13 Serán eso o serán todo lo contrario, lo que no veo es una razón para tener que aguantarles.
#18
Pues por ejemplo:
The Little Black Doll
Es una historia sobre una muñequita negra a la que su dueña y todos los demás muñecos odian.
La muñeca se escapa de casa y la lluvia le cae en la cara, quitándole la fea pintura negra y revelando una cara de color rosa. Después de esto vuelve a casa y y los demás juguetes y la dueña le dan la bienvenida de vuelta y ya no la odian.


Noddy
En "juguetelandia" viven muchos personajes que son juguetes. Algunos de ellos son muñecos…   » ver todo el comentario
#35 ¿Donde está el racismo en el segundo ejemplo? El primero bien podría tratarse de suciedad y hábitos de higiene y no del color de la piel. La homofobia no la veo por ninguna parte.
#41 Ya veo que no has leído el enlace. El segundo ejemplo no es homofobia, es racismo...

(Edit) Eso, eso, edita tu comentario :-)
#49 ¿Y porqué no puedo editar mi comentario si veo que falta algo o hay alguna falta de ortografía? Para eso está el tiempo de editar :palm: :palm: :palm: :palm:
#41 ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Retrataba a todos los personajes negros con características como "ladrones, criminales, mentirosos"... Chico, si eso no es racismo venga, ¡hasta luego!
#61 Lo siento. No me he leído toda la obra de Enid Blyton. Sólamente toda la colección de los 5 y los 7 secretos. ¿Había sexismo? Sí, hasta yo con muy poca edad me daba cuenta, pero también había un personaje transexual y también me daba cuenta de ello.

Sobre el racismo: Era inglesa... creo que eso lo dice todo.
#61 Hablemos del Señor de los Anillos. El mal que los feos traen del este, mas allá del telón de acero.
#35 Mi mujer colecciona Gollies y cada vez es mas difícil conseguirlos porque los acusan de juguetes racistas.
#206 Precisamente por qué sus escritos son xenofobos no merece ese reconocimiento. Lee a #35.
#35 Pues el primero me parece un perfecto ensayo antiracista. Es la misma muñeca pero al ser de otro color es aceptada por el resto.
No eres un tejón, eres un perro no normativo.
#11 Eso se lo dices desde una posición privilegiada de cisperro normativo. ¡Que desfachatez!
#15 De eso nada, que tengo manchas.
#16 En tu conciencia deberían estar esas manchas. ¡Abajo el heteroperricado!
#19 El odio que destilan tus comentarios sólo puede venir de un gatinazi. Se os ve a la legua con vuestras pupilas alargadas y vuestros maulliditos de mosca muerta.
#24 Ya... toooodo es gatinazi hoy en día. Vosotros los cisperronormativo veis gatinazis por todas partes.
#16 Eso solo te quita uno de todos los puntos de privilegios, pero sigues siendo cisperro normativo.
¿Ya han puesto fecha para la quema de sus libros en la plaza pública?.
En realidad, todo eso es para esconder la homofobia, Enid Blyton era boyera.

elpais.com/diario/2010/01/10/domingo/1263095195_850215.html
Pues parece que todo viene de una escritora que ha levantado la voz porque cuando era niña se metían con ella porque se parecía a cierto personaje de los libros de "Los cinco". Vamos alguien que ha nacido acomplejada y que no ha sabido superar el mote que le pusieron con 6 años. Patético.
Como ahora está de modo llamar a todas las cosas "racismo, homofobia y sexismo" para conseguir salir en titulares, así ha hecho, aunque no he sido capaz de encontrar una sola evidencia de ninguna de las cosas en todo el artículo.

Lo peor de todo es que le estamos quitando peso a esas palabras, y llegará un momento en el que la gente no se atreverá a criticar un acto racista real, por miedo a que se le meta en el grupo de ofendiditos.
En breve eliminarán a todos los filósofos griegos de los libros por pederastas.
Joder! dentro de nada descubrirán que La cabaña del tío Tom, Huckleberry Fynn y Tom Sawyer eran racistas...
Quién lo iba a decir de un escritor estadounidense del siglo XIX (sí, ya sé que murió a principios del XX)
#52 perdona, en muchas escuelas de EEUU se ha dejado de leer Huckleberry Finn porque aparece la palabra nigger
#18 De hecho hasta te puede mostrar cómo en 1960 ya fue criticada por escribir libros con ideas racistas, puedes ver el enlace que he puesto más arriba o leer lo que te ha respondido.
Usa google que es gratis.
#46 Usa google que es gratis. Hasta aquí. Saludos!
#63 Ostia, el piel fina. Tienes por ahí un comentario mío con un enlace sobre las críticas que recibió ya en 1960, si quieres saber más sobre el tema puedes buscar en google (que es gratis, tal y como te he dicho).
También puedes seguir pensando que nunca jamás nadie ha pensado que Blyton reflejase ideas racistas en sus libros.
#77 Lo siento. Ya te he dicho que hasta aquí. Faltas de respeto ni una.
Aparte de todo eso aquí dicen que era alcohólica, nazi y que no quería a los niños.

m.eldiario.es/cultura/Enid-Blyton-escritora-queria-ninos_0_753125588.h

El caso es que aunque todo esto fuera cierto, que lo dudo mucho, convendría saber separar al autor de su obra.
Solo leí sus libros de "Los cinco". Hace relativamente poco releí un par. No recuerdo que hubiera algo racista u homófobo. Sí recuerdo que había escenas en las que hacía una clara diferencia de géneros. Había "tareas" que a una de las niñas "siempre le gustaba hacer" (típicamente tareas del hogar como cocinar, limpiar o coser) y que la otra Jorge (Jorgina) no quería hacer porque "eran cosas de chicas" (Jorgina se hacía llamar Jorge porque siempre quiso…   » ver todo el comentario
#28 Hoy día tendríamos a todos los políticamente incorrectos pidiendo el boicot al libro "por que es un libro de una empoderada feminazi que fomenta la transexualidad".
#51 hola. Estamos en “hoy en día” y a nadie se le ha ocurrido tal gilipollez. De hecho se les ha ocurrido literalmente la opuesta.
#51 creo que los boicots vienen siempre del mismo lado, pero que no sea yo el que destroce tu ilusión.

La gente normal simplemente ha aprendido a ignorar y seguir con su vida.
#28 Juzgar el pasado con los criterios del presente debería ser pecado.
#28 yo recuerdo cómo me ralló el de los gitanos, los cinco de caravana o algo así. Aunque claro, entonces ya era casi adolescente y empezaba a entender las movidas que había con mis compañeros de clase (llegó la crisis económica y el post 11S)
Os aseguro que a ella se la trae floja.
No recuerdo la época esa que hablan muchos de por aquí en que la gente no criticaba nada, todo le parecía estupendo y jamás había una polémica o un rechazo por el contenido de una obra.

El "Ministerio de la Verdad" contando un pasado que nunca existió, como si la "Vida de Brian" no recibiera un aluvión de críticas en su tiempo, o "Jesucristo Superstar" con amenazas de bomba incluidas...

A ver cuando alguno se entera de que no existe el derecho a que "no…   » ver todo el comentario
#100 #112 La diferencia es que los "ofendiditos" de antes se mostrababan sin complejos y no tenian los santos cojones de hacerse pasar por izquierdistas ;)
Me ofende que haya tanta gente que se ofenda porque le denieguen a esta mujer el homenaje porhaber escrito libros que ofenden.
#47 si hubiera que destruir los libros que ofenden a más de uno mejor quemábamos directamente las imprentas
#47 Me ofende que se valore la literatura usando criterios sexistas.
Pues bien hecho está. Ahora me vuelvo a leer relatos de Lovecraft. :troll:
Esto es una idiotez como un piano. Sin ir más lejos Churchill era un clasista y racista y ya ves, está considerado un héroe nacional británico.
No hay homenajes obligados,así que se pueden denagar.

Y negarlo por estas razones me parece correcto
#14 ¿Puedes mostrar algún texto de Enid Blyton que sea racista u homófobo?
#14 Opino lo mismo. A Borges por ejemplo que le ignoren, porque por lo visto sus opiniones políticas eran bastante polémicas, así que condenemos su obra. Y así podemos seguir con casi todos los artistas que no son de nuestra cuerda.
#30 Pues no pasaría nada. Cada uno elige a quien leeer. :tinfoil:
#30 podrían ser polemicas, pero como persona hasta donde yo se, respetaba los derechos humanos reconocidos
Venga, chavales, que ni sabíais qué era esa asociación antes de esta noticia, pero vaya que sí os vale para echar mierda sobre el feminismo. Bravo.
Que gilipollez
A mi me gustaban más los de los Siete Secretos, no sé si en estos o en los otros había una chica un poco tomboy que era mi personaje favorito.

No recuerdo nada fuera de lo común, tendría la mentalidad de la época y la historia no la vamos a poder cambiar por mucho que queramos.
Nop, se destruyen entre ellos, no es problema.

Eso es algo que las sectas como el opus entendieron hace tiempo, con relacionarse con los que piensan igual que tú, tienes suficiente, al resto que le den...

Pues esto es lo mismo, pero ahora el opus eres tú, deja que se maten entre ellos, tú a tu bola y a leer Los Cinco.
#33El racismo existe (como minimo) desde hace siglos y siempre se ha criticado, los ofendiditos es de hoy. Una cosa no quita la otra.
El autor, que tanto se queja de los Flanders, debería llamar personalmente a su directora y decírselo a ella a ver si está de acuerdo. Hipócritas.
comentarios cerrados

menéame