Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

España es el país europeo con menor tasa de fertilidad: apenas nacen 34,8 hijos por cada 1.000 mujeres en edad fértil. Un dato alarmante que amenaza el sostenimiento de las pensiones y el estado del bienestar de cara a las próximas décadas. El problema, los bajos niveles de fertilidad generan un círculo vicioso: si nacen pocas personas, en la siguiente generación habrá menos mujeres en edad fértil, lo que provocará un nuevo descenso en la natalidad. Esta es la dinámica en la que ha entrado España y la única solución para salir es la inmigración

Comentarios

D

Porque los inmigrantes no tienen problema en tener 4 hijos y vivir todos hacinados en un piso de 50 metros cuadrados como hacíamos los españoles en los años 60.

cuatroD2

#5 Parece que confunden la tasa de fertilidad, hijos por mujer, con la tasa de fecundidad, hijos por mujer por año.
Tal y como está escrito el primer parrafo parce que las mujeres españolas tuviesen menos de un hijo de media.

HyperBlad

#5 yo creo que es bastante obvio que se refiere a un año... Está confundiendo el concepto de fertilidad con el de fecundidad.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_fecundidad_general

D

Drama?. y una polla, sobramos gente!
El otro día oí en la radio que para 2040 seremos 2,5 millones más.
No se que gen tienen algunos periodistas y políticos que no entienden lo que es el crecimiento exponencial y lo nefasto que es.

D

#9 Pues, si me dices cómo más liberalismo va a llevar a más investigación, cuando es precisamente el liberalismo lo que está impidiendo el libre acceso a las revistas científicas, que las fragmenta y provoca que sean costosísimos los metaanálisis y que hace que incluso las universidades se echen atrás a la hora de pacar suscripciones a las revistas para sus alumnos y sus investigadores por los precios desorbitados que tienen, a pesar de que las propias revistas no les pagan ni un céntimo a los investigadores que publican en ellas, cuando no les hacen pagar por publicar.

urannio

#11 la investigación realizada en España donde todo los ciudadanos depositan todas las esperanzas en el devenir económico es cortoplacista, rancia, mediocre e interesada. Solo Apple vale mas que todo el IBEX35 y gasta $10,000 millones al año en investigación y no depende de Donald Trump que el iPhone funcione mejor o peor. Como tampoco depende del presidente Pedro Sánchez que España desarrolle ideas y grandes empresas que compitan a cara de perro y permitan desarrollar una clase media altamente cualificada y remunerada que quiera y se permita tener hijos. Incluso las potentes empresas chinas disfrutan de un sistema planeado a largo plazo gracias a su ausencia democrática.

D

La mayoría de las personas que dicen que la "única solución" a tal es cual

1. o creen que es la única solución porque están limitados por sus capacidades o sus prejuicios
2. o saben que hay otras soluciones, pero tienen otros motivos para afirmas que ésa es la única solución.

D

De hacer políticas de vivienda para que está se convierta en un derecho y no en un lujo o de aumentar el salario mínimo para que las familias dejen de vivir en precariedad mejor ni hablamos no?

En fin, está claro que periódicos nos cuentan lo que las élites quieren.

D

En vez de arreglar el país y mejorar las condiciones de vida a los que vivimos aquí, para que así podamos tener hijos, prefieren traer gente de fuera que va a tener hijos en cualquier condición, aún siendo pobres como ratas...
Esto es así porque necesitan más y más mano de obra barata y los de aquí no tragamos ya, no por arreglar el problema.

A

Se acaba la minifalda, el pan con chorizo, adiós a las playas nudistas, jamones en los museos, además se acaba el español, el catalán y el gallego. Ya nadie se llama Pepe (2050).

D

#1 ¡Haber follao!

D

#2
Como nunca se folló,
pero algo falló.

D

#10 Lo que falló
fue que no se paró.

perrico

Mientras haya paro, el problema no es de natalidad.

urannio

La cadena de eventos que se tendría que dar para mejorar el problema sería tal que así: más liberalismo, más investigación, más industria, más trabajo, mejores sueldos, más hijos... y como consecuencia de todo lo anterior habría mayor competencia a cara de perro ("no amistosa") con las potencias extranjeras y lo que podría requerir por tanto en un mayor gasto militar.

D

#3 Pero tu primer requisito impide el resto...

urannio

#8 mientras el liberalismo sea real y el gobierno y los políticos no quieran ser adalid y dueños de la creación de empresas y empleo el resto de la cadena funcionará.

powernergia

Aquí todo el mundo pataleando cuando no es una opinión, es solo una obviedad.