EDICIóN GENERAL
9 meneos
86 clics

Democracia: ¿Por qué nació en Atenas?

Con una Atenas convertida en potencia económica, su ciudadanía buscó (y encontró) la forma de entenderse políticamente

| etiquetas: democracia , grecia
#5
Se parece tanto como tú de recien nacido a como eres ahora. En nada, pero sois el mismo.
La política de Clístenes anticipó muchos conceptos de nuestros sistemas políticos actuales, aunque distaba mucho de lo que hoy entendemos por democracia. En su sistema legal, por ejemplo, no tenían derechos las mujeres, ni los extranjeros ni los esclavos. A finales del siglo VI a. C., la población ateniense rondaba las trescientas mil personas, pero solo un 15% de ellas tenía la categoría de ciudadano. Era la polis con más habitantes de Grecia, seguida de lejos por Corinto (con unos cien

…   » ver todo el comentario
#5 Esta usted nombrando diferentes épocas de la democracia griega, por su propia lógica deberían ser también consideradas otras formas de gobierno.

Grecia era una democracia, seguramente la mas pura y verdadera de la historia de la humanidad, donde lo que era considerado el pueblo tenia altas cotas de poder sobre el gobierno y los representantes.

Hoy incluso la República Popular Democrática de Corea del Norte se cuelga la medalla de ser una democracia, no lo es, ni tampoco nuestra mierda de sistema impostor donde el pueblo ni pincha ni corta.
Errónea, en Atenas nace su democracia pero no se parece en nada a la nuestra, que nace en 1789.
#1 La democracia moderna está directamente inspirada en la democracia griega.
#2 #3
Cargos públicos elegidos por SORTEO.
El órgano de participación, la Eklesia, es sólo para varones mayores de edad llamados homoioi, pero en el caso de las familias sólo el padre del clan vota y participa. Esto significa que los esclavos, mujeres, menores o integrantes no patriarcas no votan. Pero además este pater debía haber nacido en Atenas para poder ingresar en la Eklesia.
Con Solon solo pueden ejercer mandatos los arkontes, los más adinerados o poseedores de tierras.
Hubo otros elementos, por ejemplo el Aeropago era un tribunal especial para los más poderosos, que no podrían ser juzgados como otro ciudadano....

Tras esta breve exposición se hace difícil mantener que esa democracia se parecía a la nuestra.
#1 Correcta, su definición de democracia es clavada a la actual, solo que el concepto de "Demos" es mucho mas amplio y justo.
comentarios cerrados

menéame