EDICIóN GENERAL
10 meneos
26 clics

La democracia europea ampara lo antidemocrático

Hay un debate sobre dónde se sitúan las amenazas a la democracia en Europa que termina señalando dos polos. Por un lado, el imperio de las normas en la Unión Europea, reflejo de una idea de gobierno donde lo fundamental es la aplicación de lo acordado por las mismas. Así, lo esencial no es gobernar sino sostener una correcta gestión y la idea de Europa como una empresa a la que hay que administrar.

| etiquetas: europa , democracia , ultraderecha
#8 "Democracia: Del griego demos (δῆμος pueblo) y kratos (κράτος gobierno). Gobierno del pueblo. Sistema donde el pueblo tiene el poder."
"... el órgano ejecutivo de la UE sale de los pactos entre los presidentes nacionales y los partidos y no de la votación popular. Demasiadas intermediaciones entre el pueblo y su presidente, demasiada lejanía entre el órgano ejecutivo y los ciudadanos europeos. ¿Por qué no hay una elección directa? ¿Es una casualidad este modo de elección? De ningún modo, es la manera que se da la burocracia funcionarial y los partidos políticos mayoritarios europeos para controlar la que llaman “la Europa…   » ver todo el comentario
Es bastante gracioso el tema, siendo bastante cierto que no se eligen directamente eso no significa que no sea democrático. Las democracias representativas funcionan así, lo están eligiendo de una forma u otra los gobiernos nacionales de los paises miembros.

Por otro, es bastante dificil hacer esa elección directa ya que habría que reformar y tener partidos y listas únicas o Europeas de otra forma, si cada pais propone un candidato va a salir el Alemán simplemente por su mayor población.

Así…   » ver todo el comentario
#2 no costaría tanto partidos europeos, a fin de cuentas ya existen coaliciones o partidos a nivel europeo..
#3 No pero requiere un cambio de filosofía y la mayoría de los que veo criticar a la UE por "no ser democrática" no quieren eso; quieren cargarsela.

Por mi parte sería perfecto partidos Europeos con programas para Europa pero requiere que votemos a un candidato Francés (por poner un ejemplo), que las TV (prensa y demás) hablen de Europa como si es de todos en lugar de lo que nos obligan o imponen o lo que les "ganamos".

Por mi parte mañana mismo...
#4 no creo que dependa solo de la ultraderecha. Otros partidos como los socialistas, pp europeo, liberales tienen suficiente peso en la ue para realizar ese cambio. Es cierto, que tanto pp europeo (kurz pp austríaco) como liberales (rivera ciudadanos) tienen en sus alianzas partidos mas próximos a la derecha nacionalista pero es algo que podrían resolver ellos internamente.
Sí que sería importante en este caso empezar con listas cerradas, precisamente para evitar que vote en función de nacionalidad.
La ultraderecha podría presentarse como una alianza ccon propuestas rupturistas
#2 " siendo bastante cierto que no se eligen directamente eso no significa que no sea democrático"

De hecho es exactamente lo que significa.

La idea de las democracias representativas es que deben recoger y acatar la voluntad del pueblo, obviamente no es el caso.
#5 las democracias representativas es que deben recoger y acatar la voluntad del pueblo

Incorrecto, deben velar por el ciudadano incluso aunque no esté de acuerdo, por eso se les presupone que tienen medios y pueden estudiar las leyes y los diferentes asuntos del pais. Además de que no hay forma de que sepan lo que piensan sus votantes en cada uno de los asuntos.

En España y la mayoría de estados parlamentarios ni siquiera eliges al presidente del país.…   » ver todo el comentario
#6 Esa democracia representativa de la que habla tiene de democracia lo que una almeja de mamífero, y eso lo sabían bien sus creadores.

No discutamos mas por favor, tenemos la suerte de manejar un termino que tiene su significado en la propia palabra.

"Democracia: Del griego demos (δῆμος pueblo) y kratos (κράτος gobierno). Gobierno del pueblo. Sistema donde el pueblo tiene el poder."
#7 Esa democracia representativa de la que habla tiene de democracia lo que una almeja de mamífero, y eso lo sabían bien sus fundadores.

Ok, pues si ya lo has decido tu, entonces nada más que hablar. Ante esos argumentos fin de la conversación...
#2 Existe al menos un partido europeo que yo sepa, Volt.

www.meneame.net/m/actualidad/volt-primer-partido-paneuropeo
No se por qué el artículo tacha de ideas totalitarias a aquellas que reniegan de esta "Europa" (por favor, usemos Unión Europea, que no es lo mismo). Yo no estoy de acuerdo con la Unión Europea tal y como está planteada y no me considero totalitario. A mi me parece una actitud más próxima al totalitarismo aquella que cuando observa que alguien se separa del rebaño, lo tachan de todo lo malo que pueden, cuando posiblemente ellos sean todo eso en mayor cantidad.

En democracia…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame