Publicado hace 4 años por efectogamonal a zadigespana.wordpress.com

Hay un debate sobre dónde se sitúan las amenazas a la democracia en Europa que termina señalando dos polos. Por un lado, el imperio de las normas en la Unión Europea, reflejo de una idea de gobierno donde lo fundamental es la aplicación de lo acordado por las mismas. Así, lo esencial no es gobernar sino sostener una correcta gestión y la idea de Europa como una empresa a la que hay que administrar.

Comentarios

Autarca

#8 "Democracia: Del griego demos (δῆμος pueblo) y kratos (κράτος gobierno). Gobierno del pueblo. Sistema donde el pueblo tiene el poder."

Autarca

"... el órgano ejecutivo de la UE sale de los pactos entre los presidentes nacionales y los partidos y no de la votación popular. Demasiadas intermediaciones entre el pueblo y su presidente, demasiada lejanía entre el órgano ejecutivo y los ciudadanos europeos. ¿Por qué no hay una elección directa? ¿Es una casualidad este modo de elección? De ningún modo, es la manera que se da la burocracia funcionarial y los partidos políticos mayoritarios europeos para controlar la que llaman “la Europa que queremos”, distanciando a los ciudadanos de las decisiones."

La UE es un templo de élites económicas y políticas, los ciudadanos aquí pintamos menos que un mojon, no me extrañan los pobres datos de participación que hay en ese espectáculo sin fundamento que son las elecciones europeas, ni que la clase media europea este en recesión mientras las élites marcan records de beneficios.

Oficialmente, el Eurogrupo no existe

Hace 4 años | Por tierramar a vimeo.com

elchacas

Es bastante gracioso el tema, siendo bastante cierto que no se eligen directamente eso no significa que no sea democrático. Las democracias representativas funcionan así, lo están eligiendo de una forma u otra los gobiernos nacionales de los paises miembros.

Por otro, es bastante dificil hacer esa elección directa ya que habría que reformar y tener partidos y listas únicas o Europeas de otra forma, si cada pais propone un candidato va a salir el Alemán simplemente por su mayor población.

Así hoy por hoy no se puede elegir directamente, se necesitan listas Europeas y partidos Europeos que se presenten en todos los paises con programas comunes y no los tenemos

Para conseguir esto hacen falta reformas que significarían Europa federal, los que se oponen a esto (típicamente los xenófobos y la ultraderecha) curiosamente critican que sea poco democrática (mentira, poco democracia directa en todo caso pero sigue siendo democrático) eso sí,cuando se propone cualquier federalización se oponen furibundamente.... curioso cuanto menos.

cc: #1

m

#2 no costaría tanto partidos europeos, a fin de cuentas ya existen coaliciones o partidos a nivel europeo..

elchacas

#3 No pero requiere un cambio de filosofía y la mayoría de los que veo criticar a la UE por "no ser democrática" no quieren eso; quieren cargarsela.

Por mi parte sería perfecto partidos Europeos con programas para Europa pero requiere que votemos a un candidato Francés (por poner un ejemplo), que las TV (prensa y demás) hablen de Europa como si es de todos en lugar de lo que nos obligan o imponen o lo que les "ganamos".

Por mi parte mañana mismo...

m

#4 no creo que dependa solo de la ultraderecha. Otros partidos como los socialistas, pp europeo, liberales tienen suficiente peso en la ue para realizar ese cambio. Es cierto, que tanto pp europeo (kurz pp austríaco) como liberales (rivera ciudadanos) tienen en sus alianzas partidos mas próximos a la derecha nacionalista pero es algo que podrían resolver ellos internamente.
Sí que sería importante en este caso empezar con listas cerradas, precisamente para evitar que vote en función de nacionalidad.
La ultraderecha podría presentarse como una alianza ccon propuestas rupturistas

Autarca

#2 " siendo bastante cierto que no se eligen directamente eso no significa que no sea democrático"

De hecho es exactamente lo que significa.

La idea de las democracias representativas es que deben recoger y acatar la voluntad del pueblo, obviamente no es el caso.

elchacas

#5 las democracias representativas es que deben recoger y acatar la voluntad del pueblo

Incorrecto, deben velar por el ciudadano incluso aunque no esté de acuerdo, por eso se les presupone que tienen medios y pueden estudiar las leyes y los diferentes asuntos del pais. Además de que no hay forma de que sepan lo que piensan sus votantes en cada uno de los asuntos.

En España y la mayoría de estados parlamentarios ni siquiera eliges al presidente del país.


https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_representativa


Teóricos como Edmund Burke creen que parte del deber de un representante no es simplemente comunicar los deseos del electorado, sino también usar su propio juicio en el ejercicio de sus poderes, incluso si sus opiniones no reflejan las de una mayoría de los votantes


Si no te gusta este sistema propón otro diferente, pero ya digo que hoy por hoy no hay otro sistema democrático...

Autarca

#6 Esa democracia representativa de la que habla tiene de democracia lo que una almeja de mamífero, y eso lo sabían bien sus creadores.

No discutamos mas por favor, tenemos la suerte de manejar un termino que tiene su significado en la propia palabra.

"Democracia: Del griego demos (δῆμος pueblo) y kratos (κράτος gobierno). Gobierno del pueblo. Sistema donde el pueblo tiene el poder."

elchacas

#7 Esa democracia representativa de la que habla tiene de democracia lo que una almeja de mamífero, y eso lo sabían bien sus fundadores.

Ok, pues si ya lo has decido tu, entonces nada más que hablar. Ante esos argumentos fin de la conversación...

D

#2 Existe al menos un partido europeo que yo sepa, Volt.

Volt, el primer partido paneuropeo

Hace 4 años | Por --137774-- a arte.tv

D

No se por qué el artículo tacha de ideas totalitarias a aquellas que reniegan de esta "Europa" (por favor, usemos Unión Europea, que no es lo mismo). Yo no estoy de acuerdo con la Unión Europea tal y como está planteada y no me considero totalitario. A mi me parece una actitud más próxima al totalitarismo aquella que cuando observa que alguien se separa del rebaño, lo tachan de todo lo malo que pueden, cuando posiblemente ellos sean todo eso en mayor cantidad.

En democracia representativa hemos avanzado muy poquito. Entiendo que hace un siglo no hubiera una manera de manejar todo esto sino a través de los partidos políticos. Al final les hemos dado todo el poder, están en todos sitios, desde ayuntamientos hasta la Unión Europea, y dificilmente los vamos a derrocar de ahí, a pesar de que hoy por hoy no son la solución a los problemas que se nos vienen encima. Son meras oligarquías etiquetadas incorrectamente que solo buscan su propio beneficio.

Se me cae el alma a los pies en todas las elecciones cuando veo la estrechez de miras, la falta de proyectos de envergadura, de planes de largo alcance, de propuestas arriesgadas. Solo van buscando el voto de unos cuantos adeptos que ya se encargan de ir manejando a través de la televisión y la educación (¡¡¡ que daño ha hecho Gramsci !!!) y una vez conseguido, hasta dentro de cuatro años.