Hace 7 años | Por Concebolla a youtube.com
Publicado hace 7 años por Concebolla a youtube.com

Breve reportaje sobre la democracia cubana y su sistema electoral

Comentarios

Findeton

#1 No es democracia, por mucho que digan algunos. La mitad de la Asamblea principal (equivalente al Congreso) la eligen órganos del gobierno, y de la otra mitad, los candidatos están vetados por diferentes procesos... y dicha asamblea de todos modos sólo se reune 2 veces al año.

bensidhe

#5 no es verdad que exista dicho veto. No existen más restricciones que las que podamos tener en España o en cualquier otro país. Al revés, puede presentarse cualquiera al margen de cualquier partido político.

#9 los marxistas decimos que todo modelo político es una Dictadura, la diferencia es quién dicta las leyes, si es el pueblo o son las élites. Pero eso no implica que no exista ninguna democracia, la democracia puede definirse como una dictadura de la mayoría, en la que se respetan los derechos de las minorías y se garantiza la capacidad de intervención de cada persona para modificar sus condiciones de vida. Otra cosa son las dictaduras totalitarias, dictaduras militares, dictaduras en las que quien decide es un poder ilegítimo que se ha impuesto por sus propios medios y ajeno al pueblo que sufre dichos dictados. Eso es otra cosa.

#8 esa que citas es en cualquier caso una minoría, y en cualquier país hay minorías que no aceptan el modelo político establecido y lo consideran injusto. Para mí la credibilidad la tienen los datos, los argumentos, las informaciones bien razonadas y este vídeo lo es.

oricha_1

#15 CubaInformacion , informaciones bien razonadas ??? Venga no me jodas crees que la gente es tonta o que ? Yo soy cubano y he vivo en cuba y conosco mucho mejor que tu y toda la propaganda desinformativa esa de CubaInformacion

se respetan los derechos de las minorías y se garantiza la capacidad de intervención de cada persona para modificar sus condiciones de vida.Te crees que la gente es tonta o que no ve los actos repudio a cualquiera intente organizarse para plantear una alternativa a las injusticias d ela revolucion . Microbigradas de contingentes de la revolucion dirigidas por policias de paisanos que aporrear a civiles.

bensidhe

#16 en Cuba hay gente que piensa de muy diversas maneras, así que el que tú vivas en Cuba no sirve como argumento de autoridad. Tienes tu opinión y yo tengo la mía.

oricha_1

#17 EL que tu vivas fuera de Cuba y defiendas que la gente de Cuba siga viviendo así, dice muy bien que te importa una mierda la miseria que pasa millones de gente en Cuba.
Los cubanos que emigran , los cubanos que viven allí , los cubanos que son los perjudicados por un regimen dictatorial tienen 1000 veces mas autoridad que tú, que vives en una monarquia parlamentaria.

Muy bien que puedas tener tu opinion y regar esa propaganda de CubaInformacion, nadie te va a apalear por ello, nadie te tirara huevos por la calle, nadie te hará actos de repudio, nadie te echara del trabajo hasta hacerte la vida imposible y veas como unica opcion emigrar.

bensidhe

#18 al revés, defiendo que la gente de Cuba, el pueblo de Cuba, viva como considere y decida con total soberanía, sin injerencias del capitalismo internacional. NO, no vengo a dar lecciones, solo a defender a tu patria independente y que se ha librado precisamente de dos imperios, el español y el estadounidense.

Por cierto, defender a Cuba en España implica expulsión del puesto de trabajo, marginación en los medios de comunicación privados, amenazas de muerte y cosas peores. Para mí sería mucho más fácil apoyar la propaganda del imperialismo.

oricha_1

#19 defiendo que la gente de Cuba, el pueblo de Cuba, viva como considere
No defiendes que siga siendo una dictadura como ha sido estos 56 años

Por cierto, defender a Cuba en España implica expulsión del puesto de trabajo
Todavia no conosco a nadie que halla sido despedido del trabajo en españa por defender a Cuba (me dices alguien ?) , Yo defiendo a Cuba pero no a las disctaduras nunca he tenido problemas ni en mi trabajo ni en la via publica. Si haces lo mismo en Cuba tendras problemas serios.
En mi mismo año de la Uni echaron 2 chicas por ser hijas de "contra-revolucinarios", porque "la educacion superior es para revolucionarios"
No vengas a dar lecciones y tergiversar lo que no conoces.

oricha_1

#1 Tambien lo dicen todos los cubanos que han escapado de cuba en balsa y han muerto en el mar, los que intentaron viajar en las ruevas de un avion , la que se envio a ella misma por paqueteria (1) y los que desertaron en competiciones deportivas, viajes de estudio o de trabajo, y digo yo que esos cubanos tienen mas credibilidad que esos periodicos capitalistas

1.http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/15/sociedad/1132077053.html

powernergia

#1 No es que lo digan los periódicos, es que es la realidad.

A mi lo que me revienta es que es la misma "no democracia" que existe en gran parte del mundo, en países con los que tenemos relaciones normales y a los que no "bloquea" ni cuestiona nadie.

Y tampoco creo que se pueda calificar a EEUU, (probablemente el responsable de que aún no haya verdadera democracia en Cuba), como un país verdaderamente democrático.

La conclusión final es que en el mundo, el que se sale de la linea que tienen marcada los americanos, se le aparta y machaca por razones puramente ideológicas, y desde luego en lo ultimo que se piensa es en el interés de los ciudadanos cubanos.

R

#1 Por qué llamas periódicos a los panfletos de este país?

Unregistered

"...en Cuba existe un partido único por decisión en referéndum de 1976..." lol

Lo más que pueden elegir son los delegados de las asambleas vecinales esas, la misma Democracia que teníamos en el Colegio, eligiendo al delegado de clase, vaya.

Claustronegro

#3 Pues igual que en Reino Unido deciden por zonas, con sus más y sus menos, pero hacen algo real en los dos sitios

Unregistered

#4 Tendrá cosas positivas, pero me niego a denominar Democracia a un sistema donde no se puede cambiar el partido que gobierna el país.

cc #6

pablisako

#7 Yo no digo que en Cuba haya democracia... pero en España.. ni de coña. Aquí hay partidocracia.

pablisako

#3 Prefiero votar a un delegado que me represente en mi circunscripción electoral (barrio), que a un partido político.

Pinchuski

Está mal. Esto va a la sección de "humor".
En Cuba el voto es secreto. Bueno, los delegados se eligen "a mano alzada" por la comunidad, pero eso no importa. Te puedes presentar directamente a diputado y obtener los apoyos necesarios (sin hacer campaña, por supuesto, porque está prohibido). Qué cosa más rara que los mal llamados "disidentes" por la prensa extranjera no consigan nunca los apoyos de su comunidad.

D

Que cojonacos, las candidaturas a delegados a asambleas municipales se proponen en reuniones de electores donde se deciden a mano alzada por mayoría las candidaturas finales.
A ver quien vota a un disidente para que pueda presentarse a las elecciones.
#12, por poco

D

Siempre quedará la duda de saber si el sistema cubano habría resultado así de cerrado de cara al exterior de no haber estado presionado desde fuera por USA y por la URSS.

D

Suponiendo que sean elecciones libres y que no haya manipulación (que teniendo en cuenta que lo vigilan niños y que las urnas son de cartón, no me da demasiada confianza...) Lo que menos me gusta del sistema es que apenas haya ningún tipo de información, salvo el currículum del que se presente. Esto para las vecinales puede servir (al fin y al cabo en los pueblos y barrios relativamente pequeños todos se conocen) pero para las generales hace que el sistema sea muy inmovilista, pues la gente tenderá a votar a los que ya están, por el simple hecho de que los conocen.

Por otra parte tampoco es que el sistema estadounidense sea mucho mejor. Si, esa publicidad masiva debería permitir que savia nueva entre en el gobierno, pero por otra parte esto hace que las personas que tengan más dinero, o que caigan mejor a los medios de comunicación privados, tengas mucha más publicidad y positiva, lo que termina creando un sesgo importantísimo a su favor. Quizás mejor sistema sea uno mixto, parecido al que tenemos en españa, con espacios de publicidad obligatorios para todos los que se presenten. El problema, claro está, es el tiempo de emisión que eso significaría...

CEOVAULTTEC

Una reflexión que me hizo un colega ayer, ojo que el chaval es albañil y sólo tiene la egb:

¿Qué es la democracia, que ahora el pueblo cubano elija en las urnas cuál quiere que sea su camino? ¿O la implantación de una democracia de corte liberal al estilo de la "comunidad internacional"?

Si no podemos contestar a esta pregunta claramente, es obvio que nos encontramos en un momento histórico en que la democracia como idea está pervertida totalmente.