Hace 7 años | Por Yux a politikon.es
Publicado hace 7 años por Yux a politikon.es

El pasado 19 de abril el congreso aprobó tomar en consideración una proposición de ley presentada por ERC para rebajar la edad legal del voto a los 16 años. ¿A qué responde y qué efectos en el panorama electoral podemos esperar de esta rebaja?

Comentarios

d

ERC cree que dejando que un millón de adolescentes votaran aumentaría su "base" de votos......sin darse cuenta que esos votos tan influenciables podrían ser comprados facilmente por padres y familia. (te aumento la paga si votas a mi partido)

D

#6 pero es un voto digamos irreflexivo. la mayoría de esos votantes ni leen los periódicos ni han trabajado en su vida... y ERC sabe que los profes de la Generalitat les van a echar un cable o dos.

Dasoman

#9 El problema de utilizar esos argumentos es que también son aplicables a una buena parte de la sociedad adulta de la que en ningún momento se pone en duda que deba tener derecho a voto. En España hay muchísimo voto, digamos, irreflexivo, basado en chorradas como "ese candidato es arrogante", "en esta casa se ha votado al XX de toda la vida" o "nos van a traer la Fórmula 1 a Valencia".

La cuestión no estriba en si lo que vote una parte de la gente de 16 y 17 años está mejor o peor reflexionado o justificado. El caso es determinar si hoy en día se considera a una persona de 16 lo suficientemente madura para contribuir a una decisión que influirá significativamente en su futuro.

d

#12 Aquí el tema no es solo si un cani valenciano de 16 años, un cani valenciano de 25 años o una manada de canis valencianos de 25 años deba tener derecho a voto. Es si un cani valenciano de 16 años, un cani valenciano de 25 años o una manada de canis valencianos de 25 años debería, con su voto, afectar a alguien cuyo único delito es compartir espacio vital con tales infraseres.

Dasoman

#14 Ya, pero aquí se habla del derecho a voto de la gente con 16 y 17 años. Lo que tú mencionas es otro tema de debate.

PD: Ojalá la gente que votó a Camps en su día por lo de la Fórmula 1 hubiera sido solamente canis. Por desgracia, muchísima gente supuestamente instruida se tragó el cuento de que iba a traer lluvias de dineros para Valencia.

c

#6 Para voto influenciable el de los viejectitos en la parroquia...

LuisPas

#6 o por Pocoyo

D

Un chaval de 17 años no puede votar pero un viejo de 90 que no se acuerda ni de su nombre sí.
¡Viva la democracia!

lotto

El congreso hizo una chorrada, porque en vez de formar gobierno se dedicaron a discutir cosas que sin gobierno no podian salir, como esto mismo.

Ahora esos caraduras tienen 8 meses más de Sueldo más el que se le ha pagado ya por no cumplir su única función: Formar Gobierno y no discutir cosas que no podian resolver (Aparte del coste de esta nueva campaña de la cual ni siquiera se han puesto de acuerdo de reducir gasto)

Hasta los cojones ya de todo tipo de parasito.

jamaicano

¿demasiado joven para ir a la carcel?

D

terminaran obligando a votar a recien nacidos para seguir expoliandonos ... aBsTeNcIoN activaaaaaaa , no legitimes la corrupcion de de esta corrupto-partito-franquistocracia del ibex.

D

Personalmente soy partidario de poner un examen básico de política antes de votar con preguntas como que legislo el gobierno saliente y que proponen otros partidos, el que apruebe que pueda votar independientemente de su edad.

Joseyegijon

Si puedes trabajar e ir a la carcel, también deberías poder votar. Todo o nada.

D

Los vicios nefastos que se adquieren en la juventud son difíciles de erradicar.

D

Ya puestos mejor votar a partir de los 14, no mejor, los 10, no, espera...