Hace 3 años | Por unoqueleecosas a elpais.com
Publicado hace 3 años por unoqueleecosas a elpais.com

Dos brasileñas investigan cuánto influyen la presión de padres y profesores para que las niñas desistan de las carreras científicas menos valoradas

Comentarios

misterPCR

Se puede estudiar Biología, siempre que se sea consciente de que en España hay sólo tres salidas para esta carrera: Por tierra, mar y aire

u

Antes de que pongáis mi estimada cabeza en una pica: parten de su experiencia y mencionan también a los niños, va sobre la valoración de la ciencia.

u

#3 Yo tampoco lo hubiera enfocado así, desvía innecesariamente la atención (sobre todo para algunos) de lo que se supone que quieren contar.

r

#3 #9 yo tengo curiosidad si el experimento dice lo mismo que el artículo.
El titular para mí es erróneo debería ser "Con la biología no te ganas la vida".
Justo la experiencia del artículo les rediregen a otras carreras de ciencias. Además lo del profesor supongo que lo diría a toda la clase.

u

#17 Diría que hablan en femenino sobre todo cuando hablan de ellas mismas o de sus conversaciones. Que por supuesto que tiran hacia donde tiran, no estoy negando lo evidente pero mi sincera impresión es que dan más importancia al valor de la ciencia que al feminismo.
No me transmite lo mismo que a tí.

pkreuzt

Nadie con cerebro quiere ser ya biólogo o bióloga. El ejemplo de Ana Obregón ha hecho desistir a mucha gente

D

#2 entre esa y Wyoming que es médico... tu me dirás.

ChiquiVigo

Biología, la carrea que estudió Ana Obregón

editado:
#2 joder!!

D

No puede faltar.

Vendemotos

Ah, que es un artículo de ellas mismas sobre ellas mismas.
Siempre he desconfiado de la gente taaaan modesta lol

D

Para que estudiar biología, que es más o menos complicadillo, pudiendo estudiar alguna chorrada tipo sociología, menos esfuerzo, trata la biología como una falacia y encima tiene salida en la administración.

D

Se olvidan de la presion de las amistades y la sociedad.
Por eso preferiria cantar las lluvias de castamere a clanes como los kardashian, windsor y similares.

K

La madre que nos parío...

Elbaronrojo

“A mí me dijeron que ser bióloga era un desperdicio para mi inteligencia”, explica Luciana Leite (Salvador, 1986), “que mejor me hacía médica”. Ganaría más, viviría mejor, con más estabilidad, le dijeron.
Pues vaya manera de presionarla diciéndole que estudie algo con lo que tendrá trabajo asegurado y ganará dinero.
Luisa Diele Viegas (Río de Janeiro, 1992) es la primera científica de su familia. Recalca que sus padres sí que la apoyaron. Lo que no se esperaba era que, en su primera clase de zoología, el profesor los desanimara abiertamente: “Si estás aquí para ganar dinero, vete. Si es para disfrutar, ¡suerte!’, nos dijo”.
A lo mejor es que el profesor sabía que era mejor hacer otra cosa que eso por experiencia propia.
Que si, que estudiar por vocación está muy bien pero lo que paga la comida y las facturas es un buen sueldo y hay que pensar en ello que los diplomas colgados en la pared no llenan el estómago.

D

#15 Lo que no entiendo es como esas presiones no desinsentivan a las mujeres en otros campos.

De repente he recordado este caso de otro meneo de hace bastante tiempo. Seguro que alguien le dijo, "Doctorado en comedias románticas, te vas a forrar".

D

No dudo que se pueda desmotivar a los hijos y en particular a las hijas. Sin embargo no deja de parecerme corto de miras enfocarlo siempre con perspectiva de género.

De hecho a veces me da la impresión de que las mujeres no se meten en ciertos sectores porque no hay espacios seguros (según ellas), a los hombres (en general) eso no la suda, nos metemos de cabeza dónde nos de gana.

u

#14 Gracias por su constructivo comentario. Pero debo remarcar que la única perspectiva de género que encuentro en el artículo es el tema de la falta de referentes. Por lo demás hablan también en masculino aunque su científica opinión es que a las niñas les afectan algo más esas presiones.

D

#16 Es un artículo que se centra bastante solo en el caso de las niñas, prácticamente cada párrafo.