Hace 7 años | Por JRMora a icndiario.com
Publicado hace 7 años por JRMora a icndiario.com

El libro, que ya circula en Uruguay, es un texto escolar para los alumnos de Educación primaria, que presenta a los reconocidos personajes infantiles, Los Pitufos, como comunistas.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Pero los hijos le han salido de derechas. Como dios manda.

D

#2 Rajoy también lleva a veces corbata roja.

garnok

#6 tu eres mio bribón 😘


CC #5

Mister_Lala

#5 Éramos pequeños y no sabíamos lo que era un transexual.

D

#5 #24 cierto, quitale el pelo y tienes a un pitufo como cualquier otro. Tampoco hay más "pitufas" para comparar lo que resulta muy sospechoso.

G

#5 Que solo existiera una pitufa evidencia sin lugar a dudas que era un travelo, así que tu veras donde la metes.

D

#30 Coño, no había caído en esa observación.

Penetrator

#5 ME LA PITUFO

D

#1 No me queda claro al oír como le hablan al Sr Rajoy

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 En todas partes hay ovejas azules negras.

k

#1 y siempre están pitufeando, que hay mucho que lavar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Eso, que rulen los pitufisobres.

ctrlaltsupr1

#1 y lo bien que se explican: "un pitufo que pitufa pitufo" lo mismo puede ser "un dragón que escupe fuego" que "un corrupto que pilla sobres"

Belu84

#1 Y aquí los vemos con su líder Rajoy, aunque estos han salido rebeldes.

Manolito_

#27 Tu lo que eres es un agente infiltrado del gobierno pitufo. Los pitufos que nos muestran son adeptos al régimen o están obligados bajo amenazas. ¿Donde están las madres de los pitufos? ¿acaso nos vamos a creer que sólo hay una pitufa? ¿y los niños? ¿crees que una seta puede constituir una vivienda digna? la historia hace aguas por todos lados.

¡¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO PITUFO!!

SerraCalderona

A mi lo que me alucina, es ver un abogado "muy serio", presentando los alegatos en el juicio sobre los pitufos rojillos, lo que daría por estar presente en el juicio con un buen saco de palomitas.

thatguy

La verdad es que no se me ocurre peor forma de definir el comunismo. Los Pitufos estarían más por el anarco mutualismo.

Fernando_x

#32 #35 #37 Están gobernados por un líder absoluto y autoritario, aunque vaya de rollo de Buen Líder. No tiene mucho de anarquismo.

No sé que tiene de noticia. Siempre he considerado que los pitufos eran una alegoría del comunismo. Y Gargamel el malvado explotador capitalista que quiere convertirlos literalmente en oro. Por mucho que a los dueños del copyright no les guste.

K

#38 No es un verdadero líder en el sentido institucional, le van a pregunta porque es el más viejuno y tiene más experiencia de la vida, pero realmente no da órdenes.

kampanita

#39 #38 ahí le has dao. Van a pedirle consejo porque es el más viejo y por ende más sabio. Todos le respetan y le consideran algo útil y de gran valor ( muy al contrario con lo que hacemos nosotros con los abuelos ). Pero no es ningún lider, ni jefe, ni les ordena nada.
Por otro lado, Gárgamel representa la codicia y el egoísmo, mientras que los Pitufos muestran los buenos valores de convivencia entre iguales y a la vez diferentes. Compañerismo, los valores de una familia unida.

Fernando_x

#39 Parece ser que ha habido discusiones sociopolíticas serias sobre el significado de los pitufos:

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Smurfs#Sociological_discussion

Pero me quedo con la última, aplicable a otros muchos dibujos infantiles. Como dijeron los creadores de Pixar sobre Cars: "no son mas que unos dibujos infantiles, no os hagáis pajas mentales sobre ellos."

dreierfahrer

Pero es un pco absurdo, no?

Describe como viven y luego dice: 'El comunismo podría ser una situación similar a esa.'

No dice que sean comunistas... Pero bueno, un abogado que ya ha tenido sus 15 segundos de gloria...

D

#16 El juicio es por violación de derechos de autor, no por calificarlos de comunistas

V

#17 Tu puedes hablar de cualquier otra obra sin violar derechos de autor alguno, que resultaría en este caso con ese analisis sobre los pitufos.

En todo caso la denuncia sería por la ilustración del libro.

D

#20 Yo no dije que tuviera razón, simplemente expliqué cual era la queja

kiwipiña

¡Pero si todo el mundo sabe que los Pitufos viven gobernados por un régimen totalitario impuesto mediante la violencia y las drogas!

http://blog.adlo.es/2007/01/papa_pitufo_es_un_hijo_de_p/

D

Creo recordar que no hay ningún pitufo dictador o exterminador, ni creador de gulags, así que la comparación no tiene sentido.

Manolito_

#25 Eso no lo sabes, viven bajo la opresión dictatorial de Papá Pitufo y sólo nos muestran lo que quieren enseñarnos. Cuando caiga el gobierno de la tiranía descubriremos los horrores.

A mí me recuerda a Corea del Norte.

D

#26 Qué tonteria. Papá Pitufo es generoso, servicial y tiene una buena imagen tanto para el resto de pitufos como para el exterior (nosotros). El gorduflón de Corea del Norte sólo es alabado dentro de su país, para el resto del mundo es un dictador más.

D

#25 #26 lo más inquietante de esa sociedad es precisamente que el dictador no tenga que recurrir a cuerpos de represión interna que organicen detenciones y asesinatos políticos.

kampanita

Incorrecto, era Anarkopitufismo

nemesisreptante

Pues ya vereís cuando publiquen el libro que cuenta que son los siete pecados capitales.

D

D

Me abstengo de votar porque el título aunque sensacionalista es técnicamente cierto.

D

Papá Pitujo tiene un aire a Marx.

D

Menuda tontería, su sistema era el pitufismo (o el comupitufo, no recuerdo bien)

K

Que hijos de puta. Todo el mundo sabe que los Pitufos son una comuna pero anarkista-primitivista.