Hace 3 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a eldiario.es

La tensión ha invadido en los últimos días la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. La enemistad que existe desde hace años entre los estudiantes del grado de Ingeniería Química Industrial y la profesora de la asignatura Ingeniería de las Reacciones Químicas ha explotado este mes, y ha acabado con una demanda, una baja médica de la profesora y con una alumna recibiendo apoyo psicológico. La materia que imparte la catedrática María Emma Borges Chinea arrastra una alta tasa de suspensos.

Comentarios

D

Lo veo un tema complicado, porque si bien hay asignaturas que son complejas y difíciles en casi todas las carreras, y te fuerzan ha estudiar muchísimo más que otras y hasta repetir varias veces la asignatura hasta que la apruebas. Y esto es normal y hasta deseable, pues si es una asignatura vital para tu formación, es necesario que la saques con los conocimientos mínimos altos.

El problema es que muchas veces esto se ve agravado, por un docente que tiene una capacidad docente de una lapa y que encima suelen ser unos engreidos que miran por encima del hombro a sus alumnos, no reconociendo sus carencias docentes. Y por ende no intentando solucionar esa brecha entre los conocimientos y los requisitos necesarios, para superarla.

También, podría ser un problema de formación del alumnado y actitud. Pero, normalmente si el profesor explica bien, pone de su interés animando a ir a tutorías para dudas o como yo que tuve profesores que hasta nos decían que si queríamos podíamos ir a otras de sus clases (asignaturas parecidas) de oyentes y que impartían en otras carreras afines, para que practicásemos. Normalmente, te la sacas.

Vamos, no tengo con que compararlo, ya que no he cursado esa carrera o asignatura y mucho menos en esa universidad.

T

Piensan que están en el instituto.

d

#1 Bueno, pienso que puede que si y puede que no.
Hay profesores que creen que por hacer su materia extremadamente difícil, son mejores docentes y con más prestigio.
Pero al profesor le pagan por enseñar. Si no es capaz de enseñar a unos pocos, puede ser culpa de eses pocos, que se creen que están en el Instituto.
Pero cuando no es capaz de enseñar a muchos, igual algo de culpa si tiene.

T

#2 el vaciado de contenidos a los que se obliga a los profesores está causando que lleguen a la universidad estudiantes sin la más mínima base académica que les permita afrontar con garantías una carrera.

Las administraciones están más preocupadas por reducir a 0 las quejas de los padres que de mejorar la capacitación del alumnado.

Caresth

#1 A ver, huesos ha habido siempre y hay que lidiar con ellos, pero es verdad que los profesores se suelen creer intocables y con derecho a hacer lo que les dé la gana. En este caso, si no puedes fotocopiar un examen, pues no puedes.

M

Alucino, está clarísimo que esta mujer es una mala profesora, no la defienden ni desde la universidad. Pero aquí casi todo quisqui criticando a los alumnos y diciendo que tienen un nivel bajo. No, los buenos profesores no son los que suspenden mucho.

Jangsun

#7 Eso no lo sabes. Las reacciones químicas son una materia fácil para todo el que haya visto las bases en el instituto. Muy rebuscadísimo tienes que ser para convertir eso en la asignatura hueso. Pero con la mala calidad de la enseñanza en los institutos y alumnos que habrá ahí que a lo mejor ni cogieron Química en el bachillerato...pues puede ser cualquier cosa, el bajo nivel de los alumnos o la profesora.

D

Como docente: cada vez se les pasa con más suspendidas gracias a los políticos. El alumno se da cuenta "voy a pasar de todas formas" hasta que tiene golpe de suerte (pandemia, le pasan el examen, el profesor incluyo pregunta no estaba en bien redactada y apelan el examen entero, padres presionando y directores (o incluso inspector) bajándose al pilón, etc, etc. Total que la base es CADA AÑO MÁS BAJA. Hay materias muy tronacales de uni que no puedes reducir la parte dura por ser muy estructurales. Y ahí vienen los dramas. No se hasta qué punto es necesario tal nivel de exigencia en ese caso concreto pero el panorama es ese.