Hace 5 años | Por pirazzi17 a letraslibres.com
Publicado hace 5 años por pirazzi17 a letraslibres.com

John Gray es un crítico liberal del liberalismo. Autor de libros de referencia sobre Hayek y Berlin, ha alertado sobre los peligros de la arrogancia y el optimismo en obras como Misa negra. "Durante treinta años las condiciones de vida de mucha gente no han mejorado y unos pocos se han vuelto mucho más ricos. Los liberales no cambian sus políticas o mensajes y producen estos resultados peligrosos. Quizá no cambien, quizá simplemente desaparezcan. En ese caso tendríamos democracias iliberales en lo que se solía llamar el Occidente liberal".

Comentarios

ElTioPaco

Si, los liberales siempre tienen algo que ofrecer, una bota sobre tu cabeza, y recordarte que nadie va a venir a ayudarte con eso.

r

“Los demagogos tienen seguidores porque los liberales no tienen nada que ofrecer”
y porque cualquier semejanza de izquierda pierde credibilidad dedicandose a estupideces y oportunismos estúpidos varios.

XtrMnIO

El pensamiento liberar se basa en que las grandes empresas puedan controlar a los gobiernos con total libertad.

Y para ellos demagogos es todo lo que no les gusta.

D

Este es un señor brillante que ya predijo prácticamente toda nuestra debacle en su preclaro "Falso amanecer", de 1999 si no recuerdo mal. Lo que hacía era seguir la senda del neoliberalismo y profetizar que un mundo basado en nuestra economía dominante se vuelve mierda. Y lo gracioso es que también atizaba a la izquierda marxista.

Me gusta además que llame a los ateos más agresivos "ateos militantes", y este párrafo de la entrevista debería hacer pensar a muchos:

"La mayor parte de los ateos contemporáneos, aunque rechacen las creencias cristianas y de otros monoteísmos, reproducen en su forma, en sus conceptos y categorías el pensamiento monoteísta. Aunque rechacen lo que llaman la existencia de dios, su visión de la historia y de la especie humana contiene muchos aspectos del pensamiento monoteísta. Recoge la idea de que la historia de la humanidad es un viaje universal hacia la redención. Esta idea moderna del progreso, que casi todos los ateos contemporáneos suscriben, es una versión laica del posmilenialismo cristiano".

R

En verdad los que tenemos una edad ya hemos tenido bastante de liberalismo y libre mercado, evidentemente no queremos más de igual modo que los que no han conocido otro sistema le tienen miedo al cambio.

haprendiz

Precisamente acabo de terminar Misa negra, donde reparte a diestra y siniestra contra las grandes "religiones" políticas del s. XX: el marxismo y el liberalismo. Recomendadísimo.

c

Me hace gracia eso de demagogos vs liberales.

Para morirse de risa. Quedan retratados.

Sueñolúcido

Lo paradójico del asunto es que el liberalismo que sirvió para acabar con las guerras de religión europeas con la paz de Westfalia se ha convertido en una ideología fanática y fundamentalista. El sustrato religioso protestante y su monismo, como dice Gray, ha permaneciido oculto.

io1976

Estamos como estamos por el marxismo, ¿no? Esto de desenterrar al comunismo para hacerle culpable de todos los excesos es hilarante, estos liberales nos toman por idiotas.