Hace 3 años | Por madstur a opendemocracy.net
Publicado hace 3 años por madstur a opendemocracy.net

En primer lugar, hablar de pacientes que "luchan por sus vidas" implica el riesgo de que los que sobreviven luchen tanto que lo logran, mientras que los que no sobreviven pierden la batalla porque su espíritu de lucha no es lo suficientemente fuerte. El mismo problema se refiere al uso del lenguaje de la guerra para describir a los pacientes de cáncer como "combatientes". Mientras pasaba por los agotadores tratamientos de cáncer de mama el año pasado, me sorprendió la frecuencia con la que me elogiaron por luchar tan duro.

Comentarios

R

Mucho mejor vender que es como una gripe que se cura con Paracetamol y que el machismo mata más, y ale, todos a ver el fútbol y a manifestarse y hacer una parade gay que total... que más da.

Ah! y MWC, Salón del Manga y lo que queráis también.

R

#4 Ni falacia ni leches. No digas más tonterias. Si exagero (que es muy discutible) es porque los ejemplos extremos son los que la gente entiende y sirven para hacer que la gente intente usar las neuronas.

En el mundo real han muerto - solo en España - 27,940 personas, en unos meses. Y seguro que han luchado lo que han podido.

Gente como tú solo ve falacias en todos lados. Especialmente, cuando te obligan a razonar o ver una verdad incómoda.

areska

Afortunadamente ya se relajaron un poco, al principio parecía que estábamos viviendo una realidad inventada. Ya es lo suficientemente mierder como para añadirle el drama de una guerra.

W

"En primer lugar, hablar de pacientes que "luchan por sus vidas" implica el riesgo de que los que sobreviven luchen tanto que lo logran, mientras que los que no sobreviven pierden la batalla porque su espíritu de lucha no es lo suficientemente fuerte."

Sustituye espíritu de lucha por sistema inmunológico.

a

#6 Precisamente lo que mata de la COVID-19 es el sistema inmunológico que es exageradamente fuerte.

Renfield_s

Muy de acuerdo, el campo semántico de la confrontación bélica es una lacra lamentable en el discurso político/periodístico: escenifica posturas y discursos irreconciliables y aleja toda posibilidad de diálogo mientras polariza las opiniones.
Acerca de aplicar este tipo de vocabulario hiperbólico en el caso de esta crisis sanitaria me parece una estrategia de vendedor de crecepelos en la plaza del pueblo: aleja la reflexión y solo deja espacio para la respuesta emocional.

a

"A los trabajadores de la salud se les ofrecen desfiles militares aéreos y medallas, aunque prefieren recibir un salario adecuado y equipo de protección personal".

No es justo animar a los sanitarios a que se expongan (ellos, sus familias y, de hecho, la sociedad en general) a trabajar sin todas las protecciones que garanticen el 100% de ausencia de contacto. De hecho, seguramente no sea ni buena idea como sociedad. Un sanitario o sanitaria salvando a una persona pero sin la protección adecuada allá por marzo pudo ser la causante, sin saberlo, de varios contagios que crecieron de forma exponencial.