Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

El presidente de la organización científica británica Royal Society señala que es una pérdida de tiempo señalar a los expertos sanitarios ante una situación incierta como la Covid-19

Comentarios

vvjacobo

#1 ¿Estás llamando subnormales de manera velada a los los que critican con argumentos alejados de la lógica y envueltos en una banderita? Ojo que no se te escapen adjetivos como retrasados profundos, nazis, deficientes o afectados por una profunda merma mental, porque eso es reportable. Esto es un aviso a #1 para que entienda bien las normas de foro, que nadie lo tome a mal si se siente muy muy identificado.

RoyBatty66

#6 Quien ha dicho que la derecha es ignorante? Yo votaria a Aitor Esteban si se presentara a presidente
Supremacismo hacia Asia... Que quieres decir? Que han respondido mejor a la pandemia? Acabo de leer un artículo sobre la gestión de la pandemia en Suecia y puede ser muy criticable, pero es totalmente comprensible desde un punto de vista político. Con la información que tenían definieron prioridades que fueron tomadas a partir de sesgos culturales y del nivel de conscienciacion de la ciudadanía. Los niños lo primero y los ciudadanos cumplen a rajatabla con las indicaciones sin necesidad de imponer sanciones. Han tenido muchas mas muertes que los paises vecinos que aplicaron más restricciones y, como siempre, los que más han sufrido son los más débiles y marginados, los ancianos y los inmigrantes, pero el sistema sanitario nunca se ha llegado a saturar. Si alguien me dice que es un sistema sanitario no público, le tengo que decir que esa idea está totalmente ideologizada, es decir, no tiene ni puta idea de lo que habla.
Si hablamos de lo que está ocurriendo en Brasil o EEUU: un absoluto desastre desde cualquier punto de vista.

Manolitro

#1 Supongo que te refieres a esta gente, que calificaban las advertencias científicas como bulos de la extrema derecha.

Es probable que se hubieran salvado muchos de los 30.000 muertos si algunos se hubieran tomado más en serio las recomendaciones científicas

RoyBatty66

#7 En 2 meses nos ha cambiado la vida más rápidamente que nunca.
Tienes alguna referencia de lo que está ocurriendo ahora?
Aparte de eso, Podemos ha dejado claro lo que son y hasta donde pueden llegar, si hay algo que han dejado muy claro es que son unos niñatos que muchas veces hablan sin criterio, empezando por Echenique, pasando por el coletas y acabando por la Montero... A esa mujer no la aguanto y no porque sea taaannnn feminista, porque yo también lo soy pero me parece ridículo su monotema.
Como he dicho antes, no soy nacionalista pero visto lo visto votaria al político más sensato que hay ahora mismo, Aitor Esteban

T

#1 El problema está cuando los que se suponen científicos sólo dicen aquello que su pagador le ordena.

Menos mal que eso en España no ha sucedido.

Menos mal.

RoyBatty66

#13 En la ciencia no hay científicos que "dicen", lo unico que "dice algo" en la ciencia es la evidencia científica que es lo unico que en ciencia tiene autoridad. Todo juicio que se haga sobre la ciencia sin tener en cuenta esto se hace desde la ignorancia

T

#14 Creo que no has entendido mi comentario.

RoyBatty66

#15 Lo he entendido perfectamente y lo que dices tiene todo el sentido, lo que quiero decir es que la causa principal de esa situación es la ignorancia

T

#17 Entonces no estoy de acuerdo con lo que dices. Sí que puede haber ataques desde la ignorancia pero creo que, viendo los datos, se puede afirmar sin mucho temor a equivocarse que lo que debería ser un procedimiento estrictamente científico se ha dejado manipular por la política. Ha sido la política la que ha condicionado a la ciencia y no al revés.

RoyBatty66

#18 Los procedimientos científicos que conozco son los que están definidos en el método desarrollado por Descartes y nos sirven para entender la realidad, pero el método científico no abarca toda la problemática del mundo real. La base del método científico parte de la premisa de que hay que conocer el problema "sin fisuras" y entonces y solo entonces se desarrolla la posible solución. En el mundo real hay problemas en los que intervienen factores más allá de la ciencia, por ejemplo la cultura o la economía. Acabo de leer un artículo sobre la gestión de la pandemia en Suecia y puede ser muy criticable, pero es totalmente comprensible desde un punto de vista político. Con la información que tenían definieron prioridades que fueron tomadas a partir de sesgos culturales y del nivel de concienciación de la ciudadanía. Los niños lo primero y los ciudadanos cumplen a rajatabla con las indicaciones sin necesidad de imponer sanciones. Han tenido muchas mas muertes que los países vecinos que aplicaron más restricciones y, como siempre, los que más han sufrido son los más débiles y marginados, los ancianos y los inmigrantes, pero el sistema sanitario nunca se ha llegado a saturar.
Yo tengo mi propio versión de lo ocurrido, pero no es nada más que un juicio, carente de valor científico. En España se reaccionó tarde, cosa que sabemos ahora pero que es evidente que no se sabía antes, excepto el de 4º milenio, pero es lo que pasa cuando el análisis se hace siempre con un sesgo, en este caso conspiranoico, que alguna vez se acierta. No se ha reaccionado mal, los resultados están ahí, pero no creo que las medidas tomadas puedan salvar el problema económico y social que se avecina, que se agravaría muchísimo más si se dejara en las manos de los que defienden que es el mercado lo único que mueve la economía y luego dicen que hay que seguir insistiendo en la construcción para incentivar ese mercado, está claro de que mercado están hablando, el suyo y el de sus amigos. En el resto del mundo, está claro quien lo ha hecho bien, quien no tanto y quien la está cagando al nivel de que puede acabar hundido en la miseria.

T

#19 Échale un vistazo a los tiempos de reacción de Vietnam, Taiwan, Corea del Sur (no te digo nada ya Corea del Norte donde no ha habido ningún caso, guiño, guiño). Si necesitas algo más cercano podemos echarle una ojeada a Grecia o a Portugal. Nota al margen: es curioso que lo hayan hecho mucho mejor que nosotros en Portugal y en Grecia cuando, históricamente, en todas las estadísticas de la UE sobre indicadores económicos han sido siempre los dos únicos países por detrás de nosotros. Al menos cuando la UE éramos menos países que ahora, claro.

No estoy de acuerdo con que no se sabía antes. Hubo más que avisos por parte de la OMS (si bien a la OMS también habría que darle un repaso porque su amiguismo con China es más que evidente) y, de nuevo, hubo países que no se fiaron un pelo de China y actuaron antes.

Del Jiménez de cuarto milenio no voy a hablar. Del que sí puedo comentar es del doctor Cavadas, ese sí que avisó. Ahora, también te digo que yo sólo lo quise creer a medias. Es decir, sus explicaciones, si bien parecían tener parte de sospecha fundada, también me parecieron hechas en un tono un pelín sensacionalista. Ahora, lo que sí me hizo dejarme en un punto de "no sé si creérmelo o no" fue la combinación de "no sé hasta qué punto este tío es conocedor de esa parte de la medicina y tiene acceso a datos, etc.", si bien siempre tendrá más que yo, claro, y el que, si te acuerdas, pocos días antes había operado a un niño africano que tenía tremendo tumor, o algo, en la cabeza pero después se murió pocos días tras la operación de vuelta a casa. Quiero decir, que no sabía hasta qué punto podía estar afectado por ello, sea como humano, sea por mala publicidad contra él, sea lo que sea.

Lo que sí ya he dicho una y otra vez y hasta me aburre a mí escribirlo de nuevo es que yo mismo, que mis conocimientos más avanzados de medicina consisten en saber ponerme una tirita y no siempre, pensé que la cosa se había ido de madre el 3 de marzo. Ya habíamos tenido al señor de Sevilla que, se supo después, se había infectado en Málaga. Me pregunté cómo demonios iban a poder controlar a todas las personas con las que pudiera haber tenido contacto, se me hacía imposible, pero Simón decía que estaban en ello y quería creerle.

Pero el 3 de marzo supimos que el 13 de febrero habíamos tenido a un muerto confirmado con el bicho en el cuerpo. Ten ahora en cuenta que eso se supo gracias a que cambiaron cierto protocolo para hacerle necropsias a fallecidos que, en otras circunstancias, no las habrían hecho. Es decir, que algo olía a podrido en Dinamarca con tanta pneumonía de causa desconocida y optaron por ahí.

Así que el día 3 de marzo supimos que teníamos un muerto desde hacía 18 días con el bicho en el cuerpo, a lo cual hay que sumarle el tiempo de evolución de la enfermedad, lo que implica que podríamos irnos fácilmente hasta un mes, finales de enero, primero de marzo, como fecha de infección.

¿Eso no levantó alarmas en ningún sitio? ¿aún fueron necesarias casi dos semanas más para tomar medidas? es inaudito.

Y lo que a mí me hizo, por así decirlo, dejar de creer en Simón es cuando tuvo los santos bemoles de decir que las fallas era mejor cancelarlas porque iba a venir mucho italiano, pero las manifas del 8M no había problema porque era de asistencia mayoritariamente nacional.

Llevábamos semanas con al menos un muerto con el bicho (pero con la muy creíble sospecha de que eran unos cuantos más), llevábamos esa semana con muertos aumentando de manera exponencial, no te digo ya los casos, y al señor Simón sólo se le ocurre decir que, mientras la asistencia sea mayoritariamente nacional, no hay problema.

Y justo son los datos del domingo por la tarde del 8M los que les hacen saltar las alarmas. Justo el domingo por la tarde. Cuando ahora sabemos, además, que esos datos ni siquiera estarían completos.

Tú mismo.

RoyBatty66

#20 Yo mismo tengo claro la situación el 8m y la de ahora. Analizar lo ocurrido el 8m desde nuestra visión actual es absurdo.

T

#21 No me has entendido. He escrito lo que ya pensaba yo antes del 8M. No ahora, antes.

RoyBatty66

#23 Para mi es complicado pensar como antes, quizás porque me ha tocado el covid muy de cerca, por ejemplo, no aguanto a los que utilizan este dolor de forma torticera.

T

#24 No sé qué tiene que ver una cosa con otra. En fin.

RoyBatty66

#25 Pues anda que yo

T

#26 Tú sabrás, que sacas a colación aspectos que no tienen nada que ver con lo que se estaba hablando. Pero oye, que hasta aquí.

RoyBatty66

#27 A colación... Chin pon

Nova6K0

#1 Ya los científicos que dijeron que esto era como una gripe o el que dijo que un virus no se contagiaba en periodo asintomático (cuando eso lo dimos muchos en biología de 2º de bachillerato), se les vé muy expertos...

Salu2

D

Eso sólo puede hacerlo un ignorante o un payaso. Si no fuera por los consejos científicos ahora mismo en España estaríamos infinitamente peor. Pero obviamente no son infalibles y menos en tan poco tiempo.

D

El problema es que los políticos los usan de excusa para ha er lo que les da la gana: tarde, mal e insuficiente

D

Experto sanitario no es igual a cientpífico. Experto sanitario es el que sabe de cuestiones de sanidad, científico es el que hace ciencia. Un experto sanitario pudiera también ser científico y hacer ciencia, pero por lo general no es así.

La entradilla:
"El presidente de la organización científica británica Royal Society señala que es una pérdida de tiempo señalar a los expertos sanitarios ante una situación incierta como la Covid-19"

En el artículo no sale nada sobre expertos sanitarios, habla sobre científicos y ciencia.

D

Claroo, vamos a hacer caso de los cientificos como Neil ferguson del imperial collegue que solo se equivoco en sus estimaciones un 10000% y gracias a su equivocacion nos metieron confinamiento que por cierto el se salto para ver a su amante, que estaba casada. O vamos a hacer caso a Fernando Simon, que cada semana cambia de version respecto a las mascarillas, los cientificos pasan tanto tiempo en el laboratorio que pierden la perspectiva de como funcionan las cosas en la vida real.

n

¿Qué expertos?.

D

#3 En España el comité que ha llevado la parte técnica de la gestión de la epidemia.

D

#3 Experto != científico