Hace 6 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a elconfidencial.com

En Galicia, prácticamente todos se han posicionado en contra de los eucaliptos. ¿Quién está a favor? La industria papelera, que obtiene de los eucaliptos gallegos un 32% de la madera que usan; la Xunta de Galicia, que juega a dos bandas y planea introducir otras 25.000 hectáreas; y finalmente, los agentes forestales e ingenieros de montes. "Te puede gustar o no, pero no utilices sentimientos para demonizar al eucalipto, porque eso no es justo", explica Inés González Doncel, vicedecana del Colegio de Ingenieros de Montes.

Comentarios

Arzak_

Los de las fábricas de halls y vicks vaporub también lo defienden.

D

Y la cantidad de agua que consumen estos arboles en un un país con tantos problemas de agua...

T

#1 Galicia actualmente no tiene problemas de agua, si acaso de cómo captar más de la que se capta para las eventuales temporadas de menos precipitaciones.

Lo que sí me toca la moral es que digan que no se usen "los sentimientos" como razonamiento. Muy bien, dejemos que el monte galaico sea un desierto verde donde no puedan crecer otros árboles ni la microfauna se pueda desarrollar con normalidad dado que los aceites de las hojas son veneno puro para ellos. No hay más que ver lo que tarda en descomponerse (que no es sólo por eso, pero también) restos de podar un eucalipto y de hacerlo con un roble o incluso un pino.

Vamos hombre.

D

#2 Lo defienden porque los tienen a sueldo, no porque sean ingenieros de montes.

T

#3 Ya, lo cual es más vergonzoso.

l

#2 Lo de los eucaliptos es vergonzoso, donde me crié tambien los plantaron (en badajoz) y si de por si alli a veces el agua es un problema imagínate con ese árbol predador. Pero claro el negocio es el negocio.

T

#5 Creo que el agua, por sí mismo, es casi, casi lo de menos. Sí, consume agua cual botijo agujereado, pero creo que el problema es más bien su carácter completamente invasivo. Sobrevive muy bien a los incendios, se recupera pronto y es de lo primero que nace con aspecto de árbol en tierra quemada.

Si recuerdas los incendios que hubo en Galicia en octubre pasado, ya hace un par de meses que vi alguno así pero ahora son muchos más, los eucaliptos que más o menos ardieron (en realidad sólo se queman por fuera pero no llegan a arder) están ya retoñando. Están llenos de pequeñas ramitas y hojas como si fuesen un eucalipto nuevo sólo que de varias docenas de metros de altura.

De los robles y demás no se sabe nada.

marola

No es invasora, dicen... Que vayan por la autopista de Santiago a Coruña y miren, solo hace falta tener ojos. Las plantaciones de eucaliptos están por todos los lados, hasta en las afueras de los pueblos (Ordes).

zogo

Vale, declaramos invasora al eucalipto, queda prohibido su comercio y comienzan a arrancarse eucaliptos. Qué pasa a continuación:
A- Dejamos de consumir madera y papel. Y ya puestos, plástico (q me gusta menos).
B- Se aumentan los cultivos forestales en otro país para compensar y mantener nuestro nivel de consumo.

Piensa globalmente, actúa localmente.
Creo que muchos sólo pueden pensar en lo suyo propio y lo que quiere ver en su localidad, no en las consecuencias globales de lo que proponen.