Hace 13 años | Por Khirs a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por Khirs a diariodenavarra.es

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, ha recomendado al departamento de Educación del Gobierno foral que "disponga lo necesario para que se revoque la medida correctora o sanción disciplinaria " que se impuso a un alumno de 2º de ESO del IES Valle del Ebro de Tudela, menor de edad, que se negó a recoger un papel del suelo del patio, como le requirió un profesor, afirmando que él no lo había tirado.

Comentarios

juvenal

#3 No es lo mismo, la relación entre un profesor y un alumnos no es como la relación de dos adultos, de la misma forma que la relación entre un padre y un hijo no es la misma que entre dos amigos. El profesor le ha ordenado recoger un papel, no le ha pedido que se tire por la ventana. Lo haya tirado el o no es irrelevante, si se lo ha pedido, lo debe coger.

D

#4 Enb ningun momento he dicho de tratarlos como a amigos. Solo digo que si a un adulto se le presume la inocencia mientras no se demuestre lo contrario no veo porque a un niño no se le pueda hacer lo mismo. Y el derecho a protestar y discrepar para mi esta a la misma altura que el derecho a la educación sino más.

juvenal

#5 ¿Inocencia?, el alumno ha desobedecido al profesor al no recoger el papel, eso es una falta.

D

#6 Es que ni un alumno ni nadie debe obedecer ciegamente lo que le diga nadie porque si.

Así es como se aborrega a la población, haz lo que te ordeno y punto.

juvenal

#8 Eso sería así se le hubiese pedido algo absurdo como que le abanique o se tire por la ventana, pero que recoja un papel del suelo es educativo, lo haya o no tirado el.

D

#9 Da "igual" los motivos sino se razonan. El que se ordene algo porque si, para mi es erróneo.

Un buen profesor consigue que sus alumnos hagan lo correcto no por dictar las normas, sino por hacer entender la importancia de hacerlo de una u otra manera. Así de esta manera el profesor y el alumno no entran en conflictos estúpidos por falta de comunicación, eso que tanto se dice que falta entre padres e hijos, la comunicación.

Yo a los profesores que aun recuerdo y de los que mas aprendí fueron los que mejor sabían conectar con los alumnos. Y eso era entre otras cosas, porque cuando estas cómodo con alguien prestas mas atención.

juvenal

Vaya, ahora resulta que cuando el alumno no hace lo que se le pide es discrepancia normal. Ahora todos los alumnos podrán rebatir todo lo que diga un profesor y será una sana discrepancia.

D

#2 Si el alumno lo hace de forma razonada no veo el problema. Al igual que veo mal que un profesor castigue a un alumno sin pruebas. Vamos lo que debería ser normal entre la gente mayor no veo porque no puede serlo con los niños.

D

#3 La sanción final, consistente en la expulsión, la motivó la desobediencia a cumplir otra medida educativa previa establecida, tanto por parte del alumno como de su familia.

oso_69

"En su resolución, el Defensor del Pueblo concede un plazo de dos meses al departamento de Educación para que informe sobre la aceptación de su recomendación y de las medidas a adoptar al respecto o, en su caso, de las razones que estime para no aceptarla. De no hacerlo así, afirma que incluirá el caso en su informe anual al Parlamento de Navarra."

Afortunados los navarros. Poco trabajo tiene que tener este señor si la expulsión de un alumno de su colegio, durante dos días, merece figurar en su informe anual.