Hace 15 años | Por --48454-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --48454-- a abc.es

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se ha mostrado "totalmente contrario" a que las menores de 16 años puedan abortar sin necesidad de consentimiento paterno o del tutor, tal y como establece el informe del Comité de Expertos y la Subcomisión Parlamentaria sobre la futura Ley del Aborto, por ser de "gran trascendencia para la menor". Relacionada: Ministerio de Igualdad propone que a los 16 años se pueda abortar sin permiso paterno
Hace 15 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tocameroque
a elmundo.es

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado las propuestas definitivas del Comité de Expert [...]

Comentarios

D

#8 Ese es otro debate. Si no se hacen los examenes sicológicos pertinentes como se deben hacer, que se regule esa parte también.

No rebatir todo el tema del aborto por el tema de la profesionalidad de los psicólgos.

D

#20 Pero vamos a ver: el médico, el centro médico y el estado en último término, están jurídicamente vinculados a cualquier tratamiento regulado. Es innecesario que lo tenga que especificar cada ley que tenga que ver con la sanidad.

¿se solucionan todos los problemas del aborto?... no creo. SOlucionamos bastantes más que con la ley actual.

Frivolidad... en mi opinión quien frivoliza es quien niega el derecho sexual y reproductivo de la mujer.

SI, creo que es buena medida lo de los 16 años. Se trata de salvaguardar a la menor frente a su decisión de abortar secretamente en un centro clandestino y sin garantías sanitarias.

Los padres de la criatura... la criatura si es un feto, no es una criatura, ergo no hay padres si no hay criatura.

Las criaturas lo serán si llegan a serlo, pero no lo son si no nacen.

Ser humano oficialmente y legalmente no se es en tanto no pasan 24 horas del nacimiento.

No me explico cómo en cuaresma se pueden comer huevos fecundados.

D

#8 Precisamente para evitar que sigan viniendo, se pretende cambiar esa ley que hoy es un coladero. Las clínicas clandestinas no están autorizadas para practicar medicina Precisamente el favorecer que los padres no se enteren, elimina aún más la "necesidad" de la clandestinidad, siguiendo las directrices de la ONU de evitar la clandestinidad por el elevado número de muertes. SI fala la intervención evidentemente hay responsables de lo ocurrido. Es, si, un clamor social el evitar que las menores aborten de forma clandestina o sean obligadas a engendrar.

Respecto de la presunción del motivo religioso... no es presunción, es una evidencia que la mayoría de las personas que están a favor de encarcelar a las mujeres que aborten o a obligarlas a convertirse contra su voluntad en incubadoras con patas, tienen fundamentaciones no científicas y si religiosas.

Respecto de que quieras saberlo si tu hija de 16 años quiere abortar... lo veo natural. Yo, que tengo una hija próxima a esa edad, fomento el hablar libremente de esas cuestiones en casa, desmitificando y evidenciando que respeto que folle y explicando cómo hacer para evitar todo tipo de riesgos. Tu sabrás lo que haces tu.

#11 El ministerio de igualdad pretende estructurar el conjunto de normas de las diferentes administraciones desde la perspectiva de la consecución de la igualdad de derechos REAL para la mujer, así coo la salvaguardia de sus derechos específicos, como el de la salud sexual y reproductiva.

D

#22 Te cuento cuando oficialmente pasamos a ser considerados como seres humanos. A las 24 horas de nacer.

Se le da preeminencia a la mujer toda vesz ella si es un ser humano reconocido y de su cuerpo se habla. El supuesto futuro padre no tiene potestad de decisión por encima del derecho de la embarazada a su propia salud sexual y reproductiva.

La chica de 16 años puede tomar esa decisión y realizarla con una abortera sin garantías. Con independencia de consideraciones nuestras sobre su capacidad para tomar tal decisión. El porcentaje de mujeres que mueren en abortos malamente realizados es escalofriante. Cada 6 minutos muere una mujer en elmundo por tales motivos.

guía sobre abortos de la Organización Mundial de la Salud: www.who.int/reproductive-health/publications/es/safe_abortion/text_es.f

Y de paso, lo que al respecto dice una organización fuera de toda duda partidista, Amnistía Internacional: web.amnesty.org/actforwomen/index-esl/

Y respecto de la polémica de fechas y lo que dice la biología: www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315047 (un cirujano es un cortacarnes, por entendernos, no un científico)

Como verás, no te enlazo fuentes partidistas, sino ciencia y medicina internacional así como la más reconocida organización de derechos humanos.

Lo del huevo era respuesta a otro huevo anterior.

Ahora bien: mi opinión personal sobre el aborto. Me choca lo de abortar a partir del sexto mes. Me runrunea en lo personal como algo que no es correcto. En mi opinión a partír de ese momento, fuera de casos de violación o malformación o riesgo para madre o feto... promovería la cesarea. Bien entendido que siempre debe prevalecer el derecho de la embarazada a tomar la decisión libre e informadamente y que el así ya nacido quedase bajo la custodia y patria potestad del estado. De ninguna manera podemos obligar a la embarazada a continuar con un embarazo en contra de su voluntad.

Ese es mi criterio personal.

amiquemeregistren

La opinión no es para nada acertada, ningunos padres pueden exigirle a su hija que continue con su embarazo, esa potestad debe recaer en las niñas,o se le pretende joder la vida a la adolescente?? Es mejor retroceder a tiempo, antes que chocarse sin cinturón unos años después.

brainsqueezer

No entiendo muy bien este títular. Puede dar lugar a interpretar que se opone a las conclusiones del comité de expertos del gobierno pero no, ellos dijeron exactamente lo mismo: antes de los 16 con consentimiento de los padres, hasta entonces no.

Fuente: http://www.migualdad.es/noticias/06.03.09IVE.htm

tocameroque

#6 Haces muchas presunciones respecto a la religión y creencias de los padres. Si la ley dice que con 16 años puede abortar y mi hija aborta, quisiera saberlo y valorar si tiene la madurez suficiente para hacerlo o no. Dialogar con ella. Del proyecto de ley-lo que ha trascendido- es que ellas lo pueden hacer sin permiso alguno ni conocimiento paterno. ¿Y si la hija fallece en la intervención? ¿A quién se responsabiliza?¿Y si era una clínica clandestina o no lo era, qué garantías se tiene? ¿Es esto un clamor social o es otra confusión de ideología-necesidades sociales del gobierno?
La gente que piensa que la Ley de plazos actual está obsoleta (Uno de los argumentos de la ministra Aído) debería pensar que salvo de Holanda, vienen de toda Europa a abortar aquí (como hacíamos en los 60-70 en Londres nosotros) por algo será y no hay que ser muy listo para averiguarlo.

#7 Evinchi ¿quién le practica el examen psicológico, el psicólogo de la clinica privada que actualmente está firmando los embarazos por "causas psicologicas" sin ni siquiera entrevistar a la madre...o en un hospital público con las debidas garantías legales, profesionales y sanitarias?

D

#13 Go To #12

D

#16 Veo concuerdas que sigue habiendo discriminaciòn real. Lo que no me queda claro es qué propones tu para evitarlo. Vemos que están habiendo avances.

#15 Se trata de evitar muertes por abortos en clandestinidad. Hablamos de salvaguardar la vida de la menor. Ante ello se responsabiliza el centro médico legalmente autorizado y subsidiariamente el estado. ¿con una partera clandestina... quien se responsabiliza?

D

#18 Creo yo que ya solo por el debate que suscita su creación, se ha generado una mayor concienciación social de la discriminación real y de la actual insuficiencia de medidas para conseguirla. Por otra parte, sin dar ejemplo y empuje claro por parte del gobierno (cualquier gobierno)... pues mal se ayuda en el buen sentido.

Dado que yo también ando de gallego... ¿hay algo que muestre que ha sido contraproducente?

tocameroque

Para no ser cansino, ya dejé mi comentario en la relacionada, pero es absurda esta propuesta de Ley del Ministerio de Bibiana... ¿O es que un aborto no tiene riesgo? ¿Qué clase de madurez queremos fomentar en los jóvenes que les impide contarles a sus padres que van a abortar y se sometan a dicha operación sin consentimiento paterno? ¿No debe implicarse el padre( o madre) en aconsejar a su hija lo que crean más provechoso para ella? ¿O es que con 16 años ya se está en el cúmulo de la madurez...?
Otra patochada-a mi opinión, claro- de la ley es perpetuar las clínicas abortistas privadas sin ninguna garantía. Los abortos deberían sólo practicarse en hospitales públicos, con garantías médicas y jurídicas (informes psicológicos, etc.)

natrix

¿Y qué opina de que se queden embaradas sin consentimiento?

D

Yo me pregunto, ¿que es mas relevante para en la vida de una persona, votar en unas elecciones o obortar, conducir un coche o abortar? ¿por que para las dos primeras no tienen derecho hasta los 18 años y para abortar se plantea poder hacerlo libremente con 16?

¿Porque el tutor de un menor, tiene derecho a ver las notas por ejemplo de su hijo y no tiene derecho a la hora de decidir sobre que su hijo menor aborte o no?

¿Han pensado en el ministerio sobre los derechos del padre en el asunto del aborto, o lo de igualad no es para los hombres?

¿Si una menor aborta con 16 años sin el consentimiento de los padres, y ocurre una desgracia, como que muera en el aborto, quien se responsabiliza de tal tragedia?

Respuestas quiero...

D

#17 ok, eso esta así escrito? crees que con esta ley se solucionaran los problemas del aborto? no crees que está frivolizando con este tema? crees que es una buena medidad que sin autorizacion paterna las crias de 16 años puedan abortar? que pasa con los padres de la criatura? y lo mas importante que pasa con las criaturas?

No me explico que alguien que pise un huevo de una especie protegida pueda ir a la carcel y alguien que mata una vida humana lo pueda hacer libramente

elgansomagico

Siempre me pareció que este Ministerio de Igualdad es algo totalmente innecesario, y creo que el Gobierno opina igual (recordamos que fue una PROMESA ELECTORAL de Zapatero), pero para decirle a la gente que no la cagaron creando un ministerio absurdo tienen que llamar la atención con cosas de estas (no sería más lógico que lo pidiese el ministerio de sanidad o el que tenga que ver con ella, no estoy muy puesto en ministerios...). Sin embargo ésta es la mayor forma de cagarla.

elgansomagico

#6 Me refiero a que el Ministerio de Igualdad es una chorrada que utilizó Zapatero para ganarse el voto femenino (sobretodo), pero que es totalmente prescindible. Un político jamás reconocería un error tan grande como es la creación de un ministerio que no hace nada de lo que debería hacer como es igualar el sueldo y cosas más importantes que premiar anuncios llamando tontos a los hombres que no saben poner una lavadora(!?) (sí, demagogia barata la mía...).

Lo que quería comentar es que el ministerio inútil tiene que llamar la atención y hacerse notar con medidas que llamen la atención de la prensa (->gente de la calle) como es esta y fueron otras, eso sí menos importantes que esta. Simplemente creo que el tema del aborto no tiene nada que ver con la igualdad pero sí con la sanidad. No he visto abortar a muchos hombres, ni siquiera a "Arnold Schwarzenegger cuando quedó embarazado"... roll

Arrikitinkitan

Me pregunto que competencias puede tener el engendro ese de ministerio de igualdad en un asunto relacionado con leyes y con salud. Ah, que Bibiana Aido tiene que justificar el cargo que como princesa del socialismo andaluz ostenta.

D

#21 "Ser humano oficialmente y legalmente no se es en tanto no pasan 24 horas del nacimiento. "

Osea que estarias de acuerdo en matar a un bebe a las 3 horas de haber nacido por tener un problema fisico,por ejemplo????

"Los padres de la criatura... la criatura si es un feto, no es una criatura, ergo no hay padres si no hay criatura."

Luego si no hay padres, porque se le da el derecho a decidir sobre la vida o muerte a la "madre" ¿porque no al "padre"? ¿porque no al vecino del sexto? El feto o criatura o bebe o llamalo como quieras, tiene padre y madre y ambos deberian de poder decicir. Igualdad en todos los sentidos

Y sigo diciendo que una cria de 16 años aun no tiene la maduracion necesaria para tomar por si sola esta decision tan trascendental en su vida.

"Frivolidad... en mi opinión quien frivoliza es quien niega el derecho sexual y reproductivo de la mujer. "

Yo no niego el derecho sexual y reproductivo de la mujer, lo que niego es el derecho a matar a otro ser humano, eso si que lo niego. Uno de los pricipales cirujanos en materia abortiva declaró que a las mujeres que abortaran mas alla de la semana 22 deberian de procesarlas por asesinato... ya ves hay opiniones de todos los colores...

Por cierto, deberias de aprender a distinguir entre ser humano y animal

yerena

#1 No sé, es posible que me equivoque. ¿Pero el defensor del menor depende del Ministerio de Igualdad?

elgansomagico

#17 Bueno, como me siento responsable del offtopic que trata sobre la (in)utilidad del Ministerio de Igualdad y no me gusta la marcha atrás (qué chispa tengo) pues sigo con él.

Está claro que hay discriminación y la habrá durante unos cuantos años como sucede en el resto de Europa. Los avances, estamos en el pleno siglo XXI, cómo no va haber avances. Lo que yo me pregunto a mayores es si el ministerio resultó útil en estos "avances". No creo que obligar a empresas (altos cargos) y partidos políticos a tener un porcentaje de casi el 50 por ciento de mujeres sea una medida de igualdad (de todas maneras no estoy seguro que esa propuesta saliera del ministerio).

Como gallego que soy te responderé a tu pregunta sobre qué propongo para arreglar la situación con otras, qué ha hecho el ministerio; resultó útil; nos podríamos haber ahorrado la (escasísima, con ésto quiero decir lo que de verdad importa al Gobierno el ministerio) financiación del ministerio y su creación para conseguir esos "avances"...

elgansomagico

#12 "El ministerio de igualdad pretende estructurar el conjunto de normas de las diferentes administraciones desde la perspectiva de la consecución de la igualdad de derechos REAL para la mujer, así coo la salvaguardia de sus derechos específicos, como el de la salud sexual y reproductiva. "

Te propongo una apuesta a larguísimo plazo, si en las próximas eleciones gana el PP, que supongo que lo eliminará (el ministerio), y en las siguientes vuelve a ganar el PSOE, qué te juegas a que no lo va a volver a crear. Suponiendo que en el año que sea la mujer siga cobrando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, que así será desgraciadamente...

Acuérdate de mi... roll

ladyRe

Pretender enfocar el aborto como ir al dentista, y ni mucho menos parecido. No informan de las secuelas psicologicas que puede provocar en la menor a medio y largo plazo.
Me gustaria que hubiera un estudio sobre esto, voy a ver si lo encuentro.