Publicado hace 3 años por Jorgekoine a filosofiaparaninos.org

Se pone en marcha una nueva reforma de la educación y es importante tener en cuenta y prestar atención a algunos aspectos que son relevantes y pertinentes. Uno de ellos, no menor, es el papel que las humanidades y la filosofía deben ocupar en el currículo oficial. Compartimos esa reivindicación, pero queremos añadir algo más.La LOMCE, todavía vigente, incluye, en toda la educación primaria, una asignatura de valores sociales y culturales y una asignatura de valores éticos en los cuatro cursos de secundaria obligatoria.

Comentarios

D

Estoy de acuerdo, la enseñanza crítica es algo muy necesario en este mundo en el que el acceso a la información ha aupado el efecto Dunning-Kruger hasta límites insospechados.

Pero me temo que al final, por lo que se ha ido viendo, las nuevas asignaturas irán a decir a los niños qué pensar en vez de cómo pensar...

secreto00

#2 pero la filosofia en el colegio al final consiste en estudiar la biografía de filósofos.

D

#3 Más mátemáticas y menos biografías.

Jorgekoine

#3 Por suerte no siempre, no todo el profesorado tiene una idea academicista de enseñar la asignatura.

D

#3 Exacto y sus obras. Te dicen léete el quijote con 12 años y a esa edad no estás capacitado para entender la grandeza del quijote, no te dan ni una edición anotada y todo el mundo te dice que es lo mejor que se ha escrito, al final le pillas manía y piensas que está sobrevalorado.

En Filosofía te dicen "Platón dijo" y tienes que responder "amén". En vez de hacerte llegar a la conclusión de que es una forma de entender el mundo de hace 2500 años influenciada por otras formas de pensar previas y que sobretodo influenciará en formas de pensar posteriorires como el cristianismo, te lo venden como una verdad por autoridad, como si lo que hubiese dicho Platón fuese tan cierto como las Leyes de Newton porque lo dijo Platón, al final le pillas manía y piensas que está sobrevalorado.

Zotal

Vital la filosofia en la adolescencia. Vital, por que a mas de uno le ha servido para aferrarse a la vida y ver con la perspectiva de los siglos lo que a los 15-18 parece insalvable