Hace 4 años | Por --137774-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --137774-- a youtube.com

El Gobierno PSOE-Podemos rechaza frontalmente la implantación de un pin parental que proteja el derecho a la educación de los menores. En este vídeo Juan Ramón Rallo explica por qué son los padres, y no los políticos, quienes tienen una potestad preferente a determinar la educación de sus hijos.

Comentarios

D

#6 Cuando veas el video, hablas. Así al menos sabes qué decir y no tirar al tuntun

D

#11 No dejes que a tu hijo le enseñen lo que son los prejuicios tampoco. Entiendo que leer a algunos os cueste, por eso lo he puesto en video, que así al menos igual haces el esfuerzo.

r

#7 Pues viendo el vídeo por encima es chorrada detrás de chorrada. El pin no va contra la "metodología" va contra el contenido.

D

#14 Viendo por encima... en fin... Dice que al pin hay que ponerle coto para que no se convierta precisamente en lo que denuncias, pero que puede ser un comienzo para reestablecer una libertad educativa.

r

#16 Y cómo le pones coto? La libertad educativa de los contenidos está en el currículum no en vetar cosas?
Si yo soy terraplanistas, antivacunas, fascista puedo vetar esos contenidos? Nones mi libertad?
Qué contenidos tiene sentido que vete el pin?

D

#20 El pin no debe (y creo que no lo hace) vetar contenidos científicos. No puedo (o no debería poder) vetar que me digan que la tierra es redonda o que las vacunas son buenas para la salud o que el comunismo es un sistema político o que Hernán Cortes conquistó y derrotó al imperio Mexica. Ese es ell límite. Lo que se le tenga que enseñar al alumno, que se haga en clase, por un profesor del centro y dentro de lo que marque el temario. Ahora bien, si resulta que va a venir una persona ajena al centro a hablar de cualquier cosa, de forma extracurricular, y yo no quiero que mi hijo reciba esa charla por la razón que yo considere, debería tener el derecho de poder negarme. Imagínate que va a dar una charla un cura del Opus para hablar del matrimonio. Igual te da lo mismo, pero igual no, así que no creo que haya nada de malo en dar libertad a los tutores legales de los niños para que decidan si quieren o no que se le imparta ese contenido. Y lo mismo te digo si viene un activista LGTBI para hablar de las relaciones homosexuales. Me puede dar igual o no. Se tiene que dar libertad. La misma que uno desea para sí mismo, que la tenga el resto. No creo que con eso se le esté privando al alumno de su derecho a la educación. El estado tiene que entender que en este tema no todo vale.

r

#21 Puede venir quién quiera a dar la charla dentro del currículum.
Si viene uno del Opus tendrá que decir que hay igualdad de tareas entre el hombre y la mujer. Si lo es así eso es lo que hay que perseguir. Si no también estamos vetando que un hijo gay de homófobo solo tenga ese punto de vista. Que la educación sexual/drogas de muchos adolescentes venga de amigos, WhatsApp y YouTube.
Muchos de los valores que tenemos en la sociedad actual no son científicos: derechos humanos, igualdad, libertad. Como los consideramos positivos los tenemos recogidos en el currículum.
Las charlas también es normal que lo den personas externas que están en contacto directo con esos temas. Y muchas veces pertenecen a Cruz roja, trabajan con ayuntamiento, son psicólogos...
El profesor de biología se tiene que currar el material que enganche sobre educación sexual y los alumnos le van a contar que les ha contado un amigo.
El de informática una sexting, ciberacoso...
El de economía una de apuestas y adicciones. El de filosofía una de acoso...
No me entiendas mal todos seguro que hablan de eso. Pero la metodología de aula tiene limitaciones y ha demostrado carencias. En mi instituto hubo embarazos no deseados, gente que se pasó probando drogas, más de uno se la pegó con la moto, más de una relación tóxica y algún hay en el armario que le costó de salir...
Si alguna charla ayuda a mejorar eso bienvenida sea. Dicho sea de paso todo está dentro del currículum.

D

#24 Yo es que el tema educativo lo veo muy diferente a esa visión paternalista que tenéis. Y no me entiendas mal, no lo digo en plan de ataque ni de insulto. La entiendo perfectamente y se que en la mayoría de las ocasiones se realiza con la mejor voluntad.

Yo creo que cualquier tema debe tratarse en la escuela, incluso los más polémicos y controvertidos. Ahora bien, yo no soy Dios ni tengo el don de la infabilidad, ni creo que nadie la tenga, desde el maestro a la hipócrita de la ministra de educación. Y como creo que mi verdad no es la única, para garantizar la libertad de los padres a que sus hijos sean educados como ellos quieran, yo no impondría absolutamente nada en lo referente a educación. Ni tan siquiera el itinerario a seguir para conseguir un título. Y eso es lo que dice Rallo y eso es lo que yo apoyo al 100%.

Y ahí es donde Rallo y yo mismo vemos una oportunidad, aunque sea mínima, en el pin parental, a que la educación en España vaya siendo algo más libre, que por no tener, no tenemos ni el homeschooling legislado. ¿Que alguien usa el pin para que su hijo no reciba una charla de homosexualidad? yo no le daría más importancia al tema. Ese chaval va a estar bombardeado permanentemente con temas homosexuales en cine, series, televisión, Youtube, etc... No se, parece ser que las hijas de la ministra Celaá han estudiado en colegio de monjas. Ella misma ha sido profesora en un colegio concertado. Y no veo que la ausencia de este tipo de charlas le haya afectado en lo más mínimo. Yo por ejemplo, cuando empecé el colegio todavía vivía Franco. Tenía catecismo muy a menudo y me lo tenía que aprender de memoria. Por supuesto no me enseñaron nada de los homosexuales. Sin embargo yo no voy apedreando homosexuales por ahí. De hecho, tengo familiares muy cercanos (primos) y te puedo asegurar que no les hago el cerco ni nada por el estilo. Los respeto exactamente igual que respeto a otras personas. De hecho no estoy casado por la iglesia, no creo en Dios, pero tampoco me molesta la gente que cree. Me parece que le dais demasiada importancia a ciertas cosas y que tenéis a la escuela demasiado sobrevalorada.

r

#29 Nones una visión paternalista es una visión social. No únicamente hay contenidos científicos también hay ciertas cosas que he comentado de libertad o igualdad que se consideran positivos y están en el currículum.
Sobre itinerarios sinceramente no entiendo a qué viene eso. No sé si me falta bibliografía o qué pero quiere decir que yo me creo mi itinerario y al final me otorgó el título de médico o arquitecto?
Si hablamos de primaria no secundaria puedo quitar partes de historia y amplio con genética?
Ahí me parece que Rallo no conoce terminología porque se sale de su especialidad. Una cosa es el currículum, otra la metodología y otra el itinerario ( que sería el orden de los pasos y profundidad de contenidos para llegar a los objetivos del currículum).
Los padres tienen libertad para enseñar a sus hijos lo que quieran. Pero también los hijos deberían poder tener la oportunidad de poder ver otros puntos de vista.
Por ejemplo yo he visto gente normal que no dejaban ver a sus hijos la TV ni internet. Y otros que consideran normal que su padre pegue a su madre o que lo normal es dejar los estudios con 12 años ya pueden vender en el mercado. Y otros que es normal y ético robar en tiendas y lo importante es que no te pillen.
Para todos esos casos y más no está de más que tengan otro punto de vista en el colegio. Y fíjate que en casa les pueden continuar enseñando otros valores.
La pregunta que te hago es qué contenidos del pin que dan estas charlas podemos eliminar del "itinerario"? ( Y por tanto del currículum mínimo)

D

#32 A lo que yo voy de los itinerarios es que si por ejemplo a mi hijo le dicen que tiene que estudiar ciencias en inglés, tiene que estudiar ciencias en inglés. O me cambio de colegio (que no es sencillo o incluso imposible) o mi hijo tiene que estudiar ciencias en inglés aunque a mi me parezca que el bilinguismo es una aberración. Yo no tengo libertad para decidir qué tiene que estudiar mi hijo, como, cuando, cuanto... no tengo absolutamente nada de libertad. Es una imposición tras otra (no lo confundas con libertinaje de hacer lo que cada uno quiera, eso no es). O por ejemplo, si yo quiero que aprenda música en condiciones porque tiene oido absoluto y debe aprovecharlo, además de que le gusta, no puedo decidir absolutamente nada de su aprendizaje. Tengo que gastarme una pasta para llevarlo a una academia particular al final de la jornada escolar, totalmente cansado, mientras que en el colegio solo pierde el tiempo en varias asignaturas que no tienen ningún sentido ni para él ni para mí. O en el caso de tener que estudiar música o hacer deporte fuera, porque el crio vale para eso, no puedo elegir si quiero jornada continua o partida. Si considero que sería mejor estudiar chino en lugar de inglés, tampoco puedo elegir. Como el estado ha decidido que tiene que aprender inglés, si quiero que aprenda chino me cuesta más pasta y además esfuerzo extra del crio que no le permiten aliviar la carga del colegio del idioma por otro idioma externo. No existe la libertad en educación. Y eso es lo que tanto Rallo como yo vemos en el pin parental, que al menos es un inicio, insuficiente, pero al menos algo se mueve.

La contestación a tu pregunta es todas. Es muy sencillo. Todas. Luego si quieren, para obtener el título de la ESO me lo puedes preguntar y yo te lo voy a tener que contestar, que es de lo que se trata. Si el problema no es el conocimiento, el problema es cómo se imparte este. La ley actual dice que todos somos iguales, y que todos tenemos los mismos derechos. El estado, para darme el título de la ESO, me puede preguntar: ¿Una pareja homosexual tiene derecho actualmente en España a contraer matrimonio? Y yo te voy a tener que contestar que si, que tiene derecho, por la ley tal y tal. Y si no te lo contesto, me suspendes y no me das el título. Solucionado. Ahora bien, esta solución igual no le viene bien a la asociación X que recibe una subvención para ir a dar cuatro charlas a los institutos, y hablar de algo que todo el mundo sabe. Y si no lo sabe, se lo estudia y se ha terminado. Es que no veo donde está la importancia que se le da al colegio y al instituto y a todo esto. No la tiene en absoluto. El estado que diga qué tengo que saber para obtener el título X y yo me las arreglaré para sacar ese título. Y que se dejen de chorradas y venderse como que son los únicos que pueden enseñar, y que lo que ellos dicen van a misa. No es así. Si quieres que yo te demuestre que me conozco la Constitución, me la das a estudiar, me das la posibilidad de poder asistir a un instituto público por si no tengo medios y se ha terminado. Luego me lo preguntas, y si me lo se me apruebas y si no me suspendes. Se ha terminado la intervención del estado.

r

#38 Ahora entiendo algo de qué quieres decir con "itinerario. Sin embargo si que hay bastantes elecciones (muchas más que cuando yo estudié). Los alumnos ahora pueden elegir muchas más asignaturas optativas, hay más flexibilidad en las especialidades, hay más grupos de refuerzo/apoyo.
Desde el ampa y con los representantes de los padres toman parte en las decisiones del centro.
Respecto del inglés puede que puedas "elegir" algún centro, hay cierta parte de elección, o elegir francés por ejemplo (En mi comunidad pusieron Chino de optativa y tengo entendido que fue un desastre). La parte de música no creo que sea un buen ejemplo no es asumible ofrecer todos los instrumento o una especialización casi profesional a todos los alumnos.
Mejor ejemplo son dos casos que conozco uno de un compañero que era inglés y tenía que ir a clase de inglés. Otro tenía todo el conservatorio de música y tenía que ir a música. Ahora creo que lo convalidan y no tienen que ir a clase pero les toca estar en el centro haciendo deberes o algo. Ahí si que me parece bien cierta flexibilidad.
Sobre los contenidos de la ESO que es el máximo obligatorio, los veo más bien básicos en lo general. Los contenidos más específicos son de la especialidad que ya ha elegido dentro de las posibles.
La libertad que quieres con esos "itinerarios" no la tienes por "culpa" del estado, no la tienes por recursos. No es escalable que el estado me pagué las clases de piano de mi hijo a costa de quitar historia, que impartan clases en alemán para mi hijo y chino para otro, o que se haga deportista de élite en atletismo o equitación (cuidado que hay centros públicos internos de eso). La limitación grande no es la normativa, es el coste.
Sobre el pin en concreto. Fíjate que no se sustituye una clase por otra se sustituye por nada y sin la prueba que comentas que no está fijada. La razón por la que se hagan con gente externa al centro es porque muchas veces creo que requieren de un contenido emocional o empático. No es lo mismo leer un folleto de seguridad vial a que venga a tu clase un chico de 25 años en silla de ruedas y te diga que podría correr si hubiera llevado casco. No es lo mismo que te digan la droga es mala a que venga un tío a decirte que empezó experimentando y ha tenido suerte de acabar en la cárcel con sida porque todos sus amigos están muertos, igual que el su hermano al que él le regaló su primera raya.
" El estado que diga qué tengo que saber para obtener el título X y yo me las arreglaré para sacar ese título" Al menos para eso, bachillerato y ciclos formativos creo que existen pruebas donde con un examen final convalidas las asignaturas. Es posible que no se convoquen en todas las comunidades ni todos los años, pero la normativa del ministerio central existe.
En tu comentario veo mucha tendencia al homeschooling, entiendo que libertad absoluta no vas a tener porque siempre vas a depender de la oferta educativa,incluyendo privada.
Se podría regular pero hay que tener en cuenta la dimensión de socialización del colegio sobretodo hoy en día que las familias tienen menos hijos. Sobre los casos mediáticos he visto los de hijos con problemas de socialización (bulling o autismo), los de superdotados, los de no hay cole bastante buenos para mis hijos y los del cole está tan lejos que lo tengo que llevar a un internado.
La mayoría de los casos anteriores no es problema de la normativa, es problemática de recursos para atender lo más individualizadamente posible.
Por último, yo no veo el pin como más libertad no me deja elegir entre opciones y solo me elimina la que tengo. Para mi es más bien como decir lo del examen de conducir no funciona y no hay bastante libertad así que elimino el examen de conducir y listo.

D

#41 Te agradezco mucho, antes que nada, el tono del debate. No es habitual encontrar alguien que discrepa de lo que opinas y que te razone sus opiniones.

Soy consciente de que muchas veces la flexibilidad que a mi me gustaría es imposible debido a la financiación, o incluso por dificultad organizativa. Efectivamente soy partidario del homeschooling, aunque no en su totalidad. Por ejemplo no lo veo claro en una separación completa del crio con la escuela. Digamos que soy partidario de un sistema mixto, disminuyendo la carga lectiva obligatoria de asistencia (por ejemplo unas tres horas al día por la mañana) y a partir de mediodia, el resto de la jornada lectiva dar la posibilidad de continuar en el colegio o quien desee una especialización mayor o unas asignaturas diferentes, darle la posibilidad de recibirlas en otros centros (academias, conservatorios, clubs deportivos, etc...), o hacerlo en su casa online o lo que sea. Soy consciente que mi forma de pensar viene motivada mucho por las necesidades de mi hijo (diagnosticado en el propio colegio como de altas capacidades y en el conservatorio como oido absoluto musical -actualmente está cursando elemental en el conservatorio), y entre la sensación de pérdida de tiempo continua que tiene, aburrimiento y después ir a matacaballo por las tardes, pues es muy frustrante, sobre todo cuando ves que en el colegio no pueden (no quiero decir que no quieran) ayudarle más. Se que es muy complicado lo que deseo, pero bueno, me reconforta al menos pensar en cierta posibilidad de lograrlo alguna vez antes de que llegue a la universidad o tenga que abandonar la música por incompatibilidad con el estudio.

Por lo demás que me comentas, lo entiendo perfectamente. Obviamente hay que oir todas las opiniones y lo mismo que yo pido libertad (o flexibilidad), también es necesario antes de lanzarse a montar una historia de estas, sopesar los puntos en contra y los problemas que pueden acarrear estas medidas. El problema es la polarización política actual, que lleva a que cualquier cosa que plantea Vox, quizás también por la forma que tienen de plantearla en plan amenaza siempre, no haga ver las posibles ventajas que pueda tener su implantación, o al menos entrar en un debate sosegado, como por ejemplo lo que tu has hecho, que no viendo ninguna ventaja planteas de una forma honesta los incovenientes, sin entrar en tremendismos de que a partir de ahora todos van a abrazar el terraplanismo o van a salir en manadas a apedrear homosexuales.

D

#3 llamar q alguien que lucha por la libertad educativa "liberticida" y quedarse tan ancho. Esto solo puede pasar en Menéame lol

Shotokax

#9 creo "q" me he perdido.

D

#5 hago lo propio con tu comentario.

m

#10 te noto falto de teta.

ale a cascartela y a dormir bien.

y voy a ser hasta más educado que tu, te voy a dar hasta un positivo, para que veas lo que me la pela el karma.

Stiller

Lo raro sería que este liberticida no estuviera a favor de que los ofendiditos puedan evitar una charla que diga cosas que a ellos no les gusten.

A ofenderse mucho por ideas políticas ajenas lo llaman "adoctrinamiento".

x

Rallito, who else?

D

Alguien lo tenía que poner. Si señor, una defensa del pin parental. Habla Rallo pero lo suscribo al 100%. Por una libertad educativa en España. ¡¡Abajo la dictadura educativa!!

#2 ¡¡Abajo la dictadura educativa!! Que cierren los colegios privados y los concertados, todo escuela pública y de calidad.
¡Ah! espera, ¿que te referías a decirle a tu hijo homosexual que está enfermo y que no tenga otro tipo de educación para poder contrastar y saber si sus padres son hermanos o directamente gilipollas?
Perdón me he equivocado y no volverá a ocurrir.

D

#25 Mirate el sensor de prejuicios que lo tienes no solo averiado, sino hiperatrofiado.

#26 SI le llamas dictadura educativa a la escuela pública, o a implementar enseñanza para el reciclaje y cómo poner un condón, un par de clases al año. No hace falta saber de nada para darse cuenta del tipo de prejuicios que tenéis los del pin parental.

D

#33 A la escuela pública no la llamo dictadura educativa. Se lo llamo al sistema educativo español (pública, concertada y privada). No estoy en contra de que se le enseñe a los niños cómo poner un condón o que les digan que los homosexuales tienen los mismos derechos que cualquier otra persona (faltaría más!!!). La religión tendría que estar fuera de la escuela. ¿Sigo? Hablar sin haber visto el video, porque estoy seguro que no lo has visto, a eso como poco se le llama PREJUICIO.

#34 No te canses, lo he visto, habla muy bien pero dice demasiados eufemismos y medias verdades para esconder la realidad. " No estoy en contra de que se le enseñe a los niños cómo poner un condón o que les digan que los homosexuales tienen los mismos derechos que cualquier otra persona " pues es de lo que va educación de la sexualidad, no le van a dar dildos a tus hijos, estate tranquilo, sólo le van a explicar al hijo de ultracatólicos un par de cosas que en su casa igual no les enseñan.

D

#35 Pues nada, entonces si lo has visto, no has entendido de la misa la mitad. No me canso más entonces.

#36 Bien haces, que yo soy tonto y no me entero, ya alucinarás cuando veas a los hijos de algunos hablar sobre creacionismo, que es para lo que sirven éste tipo de medidas. Preocúpate del pin parental y olvídate de los graves problemas reales a los que se enfrenta la educación pública. Siento haberte hecho perder el tiempo.

D

#37 Nadie te ha dicho que seas tonto. Simplemente no estás "en la onda" de lo que piensan los libertarios de la educación y no has pillado el trasfondo del mensaje. Eso no es ser ni tonto ni listo. Es simplemente que tienes una visión de la educación que está en las antípodas de las que puedan tener los libertarios y que coincide con la que yo tengo (en otras cosas, por ejemplo en lo económico, no coincido con esta gente). Que los hijos de mi vecino piensan que la vida terrestre es gracias a Dios, pues ellos verán. Los ampara la Constitución. Ni yo, ni el estado puede venir a decirles lo contrario. Lo único que tiene que hacer el estado es poner los medios a su disposición para que, bien porque no tengan recursos, bien porque les resulte cómodo, puedan estudiar en un colegio público, y luego, si quieren sacarse el título de la ESO, el estado (no el colegio) les preguntará cómo se formó el universo según la teoría del Big Bang. Si contestan (aunque no lo crean) aprobados, y si no contestan, suspensos y sin título. Fíjate que simple y que sencilla es la vida. De lo que se trata es que tengan el conocimiento, no de que lo crean o de que se los enseñe la asociación X que solo viven de las subvenciones yendo a cuatro institutos contando cosas que cualquier chaval de hoy en día está harto de ver en Youtube, en los documentales de la 2 o en el nodo de laSexta.

e

A ver si ponen el PIN ese en youtube y similares y dejo de oir/ver a gente diciendo estupideces como la de este video.

D

#8 Pronto ficharán a Anita Pastor para que decida qué es verdad y qué es mentira, y qué podemos ver y qué no podemos ver. Esa parece que es la libertad que os gusta.

e

#18 Curioso defender una censura y quejarse de otra, ¿verdad?

D

#19 Y curioso es igualar Youtube al tema en cuestión. En Youtube tu eliges lo que quieres ver, no necesitass pin. En un centro educativo no tienes esa libertad.

e

#22 ¿entonces dices que censurar charlas en un colegio público está bien y censurar videos en un portal web de entretenimiento está mal?

D

#23 Digo que en Youtube tienes libertad para ver lo que te de la gana y en el sistema educativo no. Te lo puedo decir más alto pero no más claro.

D

#23 Igual si te lo puedo decir más claro, para que lo entiendas mejor:

Imagínate que cuando te pones a usar Youtube tuvieras sólo dos listas de reproducción, que no pudieras elegir nada más que entre esas dos listas en cuanto te hagas una cuenta. Luego ya no. Y solo puedes entrar a ver videos de Youtube a las 9 de la mañana y los que te diga Youtube. Es por tu bien. Ellos saben mejor que nadie qué necesitas ver. Luego, cuando termines de ver los videos, cierras Youtube y hasta el día siguiente que tendrás que volver a ver lo que te diga Youtube, no lo que tu creas que necesitas ver. ¿Entiendes ahora?

e

#28 amigo "refresquil", te lo cuento yo más claro:
Censurar = malo
Censurar youtube es malo, pero hace 30 años no había youtube y nadie se ha muerto
Censurar la educación es malo, pero las escuelas llevan existiendo milenios y han cumplido una muy buena función.

Estoy seguro que sacarás tus conclusiones.

D

#30 Lo que tu digas.

Claro en Paideia apoyan el pin parental y el Montesory también.
Ahora en serio ¿Sabes quién es Bobby Henderson? ¿Sabes que tuvo que ganar un juicio a los Estados Unidos para poder impartir biología por algo idéntico al pin parental? ¿Sabes que la teoría de la evolución ya se plantea en primaria?
Prefiero ser "tonto" que estar "en la onda"

e

A este le pagan bien. Vaya siervo de las mafias.