Hace 3 años | Por --76276-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a lavanguardia.com

Ayer, como hoy, una de las palabras empleadas fue "nyap" (chapuza) y se destacó que podía ser "fácilmente impugnable". También se ha resaltado la "ambigüedad" del texto que publicó el Ejecutivo catalán el sábado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El Gobierno central, con el ministro de Justicia a la cabeza, ya había pedido "mucha cautela" con esta cuestión por la falta de previsión legal. Sea como fuere, la convocatoria electoral vuelve ahora al mes de febrero.

Comentarios

D

Juer, mierda de cerebro: he visto en el titular 14-F y mi psique lo ha transformado automaticamente en F-14. ¿Tendrá que ver que me muero de ganas de ver la nueva de Tom Cruise?

u

Es que es logico que se mantengan las elecciones el 14-F...por esas fechas estaremos en el pico de la ola o camino de ella..¿qué puede salir mal?

u

#7 Como dices una de las diferencias es que habia estado de alarma, aunque podrian pedir flexibilidad y podrian haber realizado las elecciones cuando estaban previstas...pero para mi la razón de peso no es el estado de alarma sino garantizar la salud.
Y otra razón es que nadie dijo ni mu ante el aplazamiento, era lo logico y esperable. Nadie recurrio y los dos decretos eran diferentes

La afluencia de votantes a los locales electorales "actuaría en el sentido opuesto a las medidas de salud pública adoptadas", justifica el decreto de Lehendakaritza.
Pedro Sánchez, aseguró en referencia a estas elecciones autonómicas que "celebrarlas sería poco razonable", mientras que ahora desde el Ejecutivo se defiende que mantener la fecha para las catalanas "sería una buena noticia para la democracia".
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-01-15/suspension-elecciones-catalanas-precedentes-galicia-pais-vasco_2907112/

En este caso, tal como muestran los datos vamos encarados hacia el pico de la ola, ya no se si la segunda o la tercera, además de contar con restricciones autonomicas: mobilidad, restriccion de horarios, fines de semana con comercio no indispensable cerrado, etc.
Y las recomendaciones generales de la pandemia, distancia social, higiene, evitar sitios cerrados, etc.

No se tal vez me he perdido algo, pero antes si que se podia por un tema de emergencia sanitaria y ahora no. En las otras dos elecciones nadie dijo ni mu y en estas lo recurre todo dios.

Eso sin tener en cuenta que cada dia salen unos 4000 positivos, que puede que den entre 40.000 y 50.000 personas que no podran ir a votar por tener que estar confinados..o lo que es peor que vayan a votar con el bicho.

En fin..que diga esto no significa que no este de acuerdo con lo que has comentado. Y como dices cabe la posibilidad que el juez acepte aplazarlas,

Sinyu

Iceta con sus golpes palaciegos utiliza métodos de liberto imperial

D

La Generalitat en su política de troleo continuo ha retrasado las elecciones mediante un decreto que sabía que se podía impugnar (o son tan inútiles que no se dieron cuenta, que no creo). El asunto parece ser obligar al gobierno a modificar el Estado de Emergencia (y pasar por caja) o dejar que Vox impugne (y se monte el follón). El PSE viéndose venir el 'marrón' prefiere que quien pase por caja sea El Govern, y si hay que modificar la Alarma se retraten.

Y aquí estamos, entre políticos que todo lo hacen por la salud de la gente, todos, y expertos en política pequeñita.

u

#5 Una duda, ¿solo se puede impugnar este decreto? o ¿todos los decretos en general? porque según te leo parece que si el decreto tiene algún error o lo que sea es cuando se puede impugnar y cuando no tiene error o lo que sea no se puede.
¿Qué diferencia hay entre este decreto y el que saco Galicia para aplazar las elecciones?, ¿el decreto de Galicia no se podia impugnar?

D

#6. Entiendo que los decretos se pueden impugnar todos, y la diferencia de contexto con las gallegas y vascas parece evidente, de hecho esas se aplazaron creo recordar (con fecha) y no existía estado de alarma (me puedo equivocar). Pero ese no es el asunto, después de que la justicia haya enmendado la plana a muchas decisiones políticas que recortaban derechos básicos, o el Govern es muy inútil a la hora de aplazar las elecciones o lo hace con la intención de que se recurra. También cabe que el juez no lo pare todo, ojo.

Para mí el PsoE intenta sacar rédito político a Illa, el Govern trolear su nombramiento, y los 'constitucionalistas' les siguen el juego para joder al PSC, y todo a costa de la salud de la gente.

Que cada uno vote a su impresentable.

D

Unos inutiles absolutos, incapaces de gestionar pandemias e independencias, tampoco son capaces de gestionar correctamente el amaño de retrasar unas elecciones (Por nuestro bien) en las que no les iba a votar ni el tato?

Vaya.. no se podía preveer.