Hace 15 años | Por --99633-- a comfia.info
Publicado hace 15 años por --99633-- a comfia.info

"¡Desarmar a los mercados!". Cuando Attac fue fundada en 1998, este lema había sido formulado teniendo como antecedente del crash financiero en el sudeste de Asia. Desde entonces hemos ido siendo testigos de otras crisis desencadenadas por los mercados financieros: en Rusia, Brasil, Turquía, Argentina y el pinchazo de la burbuja de la "Nueva Economía" en el año 2001. En la actualidad, estamos de nuevo en medio de una crisis. A pesar de que su final no está todavía a la vista, parece evidente, ya ahora, que será la mayor desde la Gran Depresión

Comentarios

D

otro sistema financiero es posible

Mountains

Otro Mundo es Necesario

D

#4 con tu permiso lo copio.
saludos

Wilder

#11 Para ti un 0,1 resulta un porcentaje importante? Si algo me costaba 100 euros, ahora tendre que pagar 10 centimos mas. No es para nada un valor significativo. A menos que ese producto lo compres tu en Taiwan, y luego lo quieras reexportar a China, luego el Chino que lo compra lo quiera reexportar a Argentina, luego el argentino lo reexporta a EE.UU., luego este a Jamaica, y luego recien este lo reexporta a la Union Europea. En este caso obviamente aumentaran los costos. Los costos aumentan en proporcion con la especulacion y los intermediarios. Mientras menos intermediarios mas barato. Esto hace que en los mercados se regule la especulacion. Ya no sale tan rentable especular.

Te voto negativo porque das afirmaciones sin argumentar, y porque te quejas de algo que no tienes ni la minima idea de lo que es.

Intronauta

Unas reflexiones interesantes en defensa de la Tasa Tobin http://musicayvino.com/index.php?q=node/465

Ahora es el momento de sacar a portada noticias tan relevantes como esta y plantear el debate.

Wilder

#5 Esa no era mi recomendacion para un titular lol

Me parece que hasta quedaba mejor el que pusiste primero.

Recomendacion: Una solida propuesta para un nuevo sistema financiero.

editado:
Ya con ese esta bien.

Wilder

#19 ¿Realmente crees que hoy, o mañana tendremos una moneda unica? La especulacion se debe parar ya, ¿tu crees correcto que un puñado de personas puedan tirar abajo la economia entera de un pais o devaluar su moneda en un 50% en un solo dia? Una de las mejores maneras de parar la especulacion es esta.

Es verdad que los paises mas globalizados son los que mas crecimiento tienen (PIB), pero tambien son los que mas aumento tienen en el coeficiente de gini. Hay mas dinero, pero tambien mas desigualdad, menos derechos laborales, mas contaminacion medioambiental.

Realmente las economias del mundo en desarrollo no pueden competir con las economias del mundo desarrollado. Son totalmente incompatibles. Y la entrada tan brusca de la globalizacion economica en paises en desarrollo esta desequilibranddo totalmente la sociedad.

La entrada de mega-corporaciones en paises del tercer mundo hace, la mayoria de veces, que éstos monopolices sus respectivas areas en estos nuevos mercados, haciendo imposible la competencia de emprendedores autoctonos, que poco tiene que aportar a comparacion con estas mega-corporaciones. Al mismo tiempo, estas corporaciones se llevan los ingresos a sus metropolis, en vez de reinvertir este dinero en el pais correspondiente.

Wilder

#8 Claro, como todos hacemos a diario transacciones internacionales... roll

Wilder

#15 #16 Lo de la ONU lo puse como ejemplo. Pero siempre que halla voluntad se puede lograr una instutucion mundial que administre la tasa tobin.

La tasa tobin no se aplica a toda transaccion internacional. Sino al cambio de divisas.

Wilder

#13 Yo no sabia que en Francia, Alemania, Holanda e Italia tuvieran monedas diferentes al euro.

La tasa tobin estaria gestionada directamente por la ONU. Es verdad que la gestion es dificil de controlar, pero tampoco digamos que los impuestos no sirve para nada porque un porcentaje se pierde en el camino.

Sobre los intermediarios, claro que los debe haber, pero no al crecimiento que estan teniendo actualmente. Se estan multiplicando exponencialmente. Hay alguien que debe controlar esto. No puede ser que para comprar un producto antes debe haber pasado por 15-20 intermediarios. No es logico, ni productivo, ni eficiente.

Mira mi comentario #4. Solo se necesitan pequeños porcentajes del total recaudado por la tasa tobin para lograr avances increibles en el mundo. Estamos hablando de que la especulacion financiera mueve 2 billones de dolares diariamente.

Y muy bien por tu doctorado, pero no entiendo porque te preocupas por un negativo, el karma no sirve para nada, no te hara mejor o peor persona tener mas o menos karma lol, te lo dice alguien que lleva años aqui.

R

De todos modos, me parece lo más urgente ilegalizar y retirar del mercado los productos financieros derivados, porque ocasionarán un agujero negro mucho más grande que la producción mundial anual.

R

#14, la idea de que la tasa Tobin la controle la ONU no me gusta un pelo. Estamos hablando de la org. que tiene instituciones como el Banco Mundial y el FMI.

Lo que está claro es que tanta desregulación y tanta globalización hacen mucho más mal que bien:

- multinacionales llevándose las fábricas a China y otros países en que puedan tratar a sus empleados como esclavos, y da igual si son menores de edad

- paro masivo en los países "desarrollados"
- situación desesperada en los países "en vías de desarrollo" que no tienen trabajos dignos, y vienen aquí desesperados en vez de derrocar a sus gobiernos corruptos y disfrutar de sistemas más justos.

Llega un momento en que los ciudadanos hemos de decir ¡¡BASTA!!

Y repito, una organización que montó el programa "Petróleo por Alimentos" (de la cual se llenó los bolsillos el hijo del anterior secretario general) y que está tan llena de corrupción (nadie controla fondos de nada, es un nido de víboras), no la quiero ni en pintura. Le devolvería el terreno a Rockefeller, y que se lo metiera donde le cupiera.

U

#20, de nuevo un comentario lleno de tópicos que no son ciertos ocn datos en la mano.

Hoy ya tenemos moneda única en Europa y el dólar y euro es, de facto aceptado en gran parte del mundo.

Los países más pobres que crecen tendrán un coeficiente de gini alto precisamente porque crecen. Los que son pobres de solemnidad, seguro que no (exceptuando los casos de corrupción galopante, claro, en los que el jerifalte se queda con el dinero de la ayuda internacional... eso eleva el gini). En cualquier caso, según tú dices, a más dinero, más desigualdad y todo eso, no? entonces que sigan siendo pobres y ya no tendrán problemas. Bonito decirlo desde un país desarrollado.

China empieza a competir con USA y Europa. Brasil e India también. De hecho grandes empresas de aquellos países empiezan a establecerse aquí. Es un hecho objetivo (Tata (india), compró Jaguar hace poco (inglesa); Lenovo (china), parte de IBM (USA)...).

Pero es que, para colmo, es China la que está financiando a USA últimamente. No se llevaban las "megacorporaciones" malas malísimas el dinero de los pobres chinos a los ricos de USA? Pues resulta que son los Chinos los que permiten la financiación de la clase media americana! qué sorpresa!!

Y sí, con los problemas que trae el desarrollo, mejor que no se desarrollen o que lo hagan lentito lentito. Que pasen un par o tres generaciones más en el subdesarrollo. Todo sea por el medio ambiente y sus derechos laborales! Que sigan pobres, por favor!

U

#16, pues tampoco: creo que los países pobres tienen derecho a desarrollarse también y que el traslado de la producción a estos países hace que crezcan. De hecho, en China el crecimiento y desarrollo es bien palpable, al igual que en Vietnam y otros países del entorno. Sin embargo, zonas que no han apoyado esta apertura (África, por ejemplo), se encuentran al margen del desarrollo y crecmiento. Dicho esto, no justifico, ni por asomo las prácticas abusivas respecto a los derechos humanos.

Respecto al paro "masivo" en países desarrollados, me lo explicas: en USA está en torno al 5% (pleno empleo), en la eurozona, por el estilo, en Japón es inexistente.

Y curiosamente los países que generan emigración son aquellos que se han quedado fuera de la globalización.

Pero estoy de acuerdo: hay que decir BASTA a las opiniones sin fundamento real ni evidencias objetivas que se apuntan a la reveldía de salón con la que se busca mantener el statu quo personal y poco más. Basta de demagogia basada en humo.

#18, el cambio de divisas está en extinción (euro, dólar, etc.) precisamente por los sobre costes que ocasiona sin beneficio alguno para ninguna de las partes. Institucionalizar esto es ineficiente por definción.

U

#14, pues fíjate tú que te equivocas, Francia, Alemania, Holanda e Italia tienen al euro como moneda. Lo que pasa es que yo hablaba de la tasa Tobin, que grava transacciones internacionales (como las que se producirían entre esos países).

Que la tasa Tobin la gestione la ONU ya es de risa. Lo último que me quedaba por oir. La ONU gestionando impuestos! Si ya es ineficiente en las resoluciones no quiero ni imaginar tener que genera un cuerpo de funcionarios de la ONU con las correspondientes delegaciones en cada autonomía para recaudar. En fin, de risa.

Me alegra que tengas esa opinión acerca de los intermediarios. La veo plenamente fundamentada: es lo lógico porque lo dices tú. Estupendo. El caso es que, el consumidor exige productos baratos y el productor trata de conseguirlos, para ello usará la combinación de intermediarios, productores o lo que le dé la gana para conseguirlo, no? Por cierto, se te ocurre alguna manera de limitar a un número determinado los intermediarios que ha habido en un proceso? Sabes cuántos pueden ser en un coche, en un ordenador o en un avión? La ONU podría gestionar eso también.

Define especulación, a ver si es que yo entiendo algo diferente, por cierto.

Y no, no tengo un doctorado ni lo pretendo: lo puse como ejemplo de que no tienes ni idea de con quién hablas pero sí decides que no está lo suficientemente argumentado. Me la suda el karma y no llevo años aquí. Pero entiendo que si el comentario no es ofensivo, muestra faltas de respeto y pretende claramente invitar a un debate en términos cordiales, no debe ser tachado de negativo. Pero lo dicho, como si cogen todo mi karma, lo embalan y lo mandan a través de 50-60 intermediarios a Ulan Bator.

U

#12, interesantes afirmaciones correctamente y sólidamente argumentadas por tu parte, sin tener en cuenta el cacao mental que expones.

El 0,1% es mucho, sí, porque, precisamente, lo que describes es lo que ocurre en muchas ocasiones: España fabrica un parabrisas para un coche, que exporta a Francia donde lo integran en un salpicadero que, a su vez es exportado a Alemania para integrarlo en un coche que se vende en Holanda para exportarlo a Italia. Otro ejemplo claro de ello es Airbus. Bienvenido a la vida real.

Además, el 0,1% es mucho, tan sólo hay que ver las consecuencias del 0,1% en el IPC. Por qué dices que es poco? con qué lo comparas? con lo facturado? con el margen bruto? con el margen de contribución? con los costes? Me perdí esa parte de tu comentario, donde das datos objetivos...

Pero el problema de los impuestos, además de en su magnitud, reside en su gestión, normalmente bastante ineficiente. O acaso piensas que los impuestos que tú pagas están gestionados de la mejor manera posible?. Pues lo siento, pero no. Con los impuestos que ya pagamos sería posible hacer no mucho, sino muchísimo más de lo que se hace, si se pudieran evitar los efectos del amiguismo y clientelismo. Ejemplo: asesores en la Diputación de Almería. Con lo que cobran estos multiplicado por el número de lugares donde ocurre, tienes tasa Tobin para bastantes años. Empecemos por exigir que gestionen un 0,1% mejor los impuestos que ya pagamos, no?

Respecto a los intermediarios: qué bonito y bien queda ponerlos a parir. Pero es que resulta que cumplen una función: facilitar la llegada al mercado de productos y servicios y asumir riesgos. A ver si un agricultor sevillano es capaz de negociar con Carrefour en Holanda la venta de su producción de ajos.

Por cierto, gracias por los juicios gratuitos. Veo que me conoces de toda la vida y sabes de qué hablo con conocimiento y de qué no. Una pena que el doctorado que hice no sirviera para nada. Está claro que tu sapiencia está por encima de cualquier otra opinión.

U

#10, interesante votar negativo cuando una opinión no coincide con la tuya. Pensaba que para eso se discutía.

Y sí, todos hacemos transacciones internacionales: a través de empresas pequeñas, medianas y grandes que, obviamente, repercutirán sus costes en sus productos y servicios y, evidentemente, acabaremos pagándolo a través de las compras que les hagamos.

Es el equivalente a las comisiones por cambio de divisa, por ejemplo: son pequeños porcentajes, ¿los obviamos? ¿sirve para algo el €? ¿o es para evitarnos la molestia de cambiar moneda?

urx

#8 ¿y como se sabe que es mala para llevarla a la práctica? ¿acaso se ha intentado? Que yo sepa no, pero tampoco estoy metido 100% en la materia. Bélgica ya la ha aprobado a la espera que la Unión Europea unifique criterios para aplicarla, que me extrañaría.

La cuantía de la tasa Tobin es insignificante (unos céntimos) para el 99,99% de la población, bien porque no cambian divisas o porque las cantidades son pequeñas y lo hacen una o dos veces al año (si viajan). Pero a los especuladores les supone una sangría económica constante por la cantidad y cuantía de las transacciones.

Me parece una iniciativa útil para la sociedad

U

Eso, más impuestos, como no pagamos suficientes... pero claro, es más fácil hacer pagar más impuestos que regular bien un mercado (por los intereses creados y por la dificultad intrínseca de elegir una norma correcta).

Lo de la tasa Tobin hace mucho que se descartó por ser una medida buena en teoría pero mala para llevarla a la práctica.