Hace 6 años | Por Quinqui a ctxt.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a ctxt.es

¿Podemos seguir organizando los procesos de toma de decisiones como si estuviéramos en la época de la Ilustración o en un escenario en que la información solo fluye de arriba abajo? Desde el mundo del diseño y de la creación llevan tiempo cuestionándose estos temas, buscando ir más allá del paradigma del usuario que ha ido marcando los procesos de innovación en los últimos decenios. Lo que les preocupa es cómo situar a las personas en el centro de las nuevas experiencias.

Comentarios

auroraboreal

Tema complejo donde los haya... ¿Podemos dejar que diseñe un edificio como el Seagram o un puente como el Golden Gate cualquier, por ejemplo, blogger que escriba sobre ello? Pues no sé yo... a mí me parece que sí que es necesario que alguien especialista en diseñar edificios o puentes sea quien los diseñe. Otra cosa es dejar al diseñador imponernos sus "gustos".
Claro que hay que preguntar qué tipo de edificio o puente queremos. Y claro que el diseñador debe poder contestar como un ciudadano normal. Pero una vez decidido, creo que debemos delegar en especialistas que sepan hacer edificios y puentes.

Y claro que, para esto: necesitamos un poco más de humildad a la hora de hacer política, con lo que ello implica de cambio en la estructura de poderes y de distribución de responsabilidades. Ante problemas cada vez más complejos, con más implicaciones estructurales y con más heterogeneidad de intereses, necesitamos reconfigurar y ampliar los mecanismos de toma de decisiones colectivas.


Pero decir esto es decir tan difuso y es decir tan poco... ¿Democracia más participativa? si... pero... ¿democracia representativa? también... No creo que exista solo una fórmula única para mejorar nuestros sistema político.

D

#3. Pues estoy contigo: ?Debemos dejar que el salario mínimo lo decida quienes cobran diez veces más?, ?o que las prestaciones por desempleo las decida quien va de consejo de administración en consejo de administración?.

?debemos elegir gestores de lo público a quienes no creen en lo público?

Lo de los puentes ya eso y tal...

auroraboreal

#4 debemos elegir gestores de lo público a quienes no creen en lo público?

Los gestores deben hacer lo que les pedimos que hagan, independientemente de sus ideas políticas. Al menos eso pasa en otros países donde no hay tantísimos cargos en organismos públicos dependientes del partido que gobierna: y ahí es donde falla España. Si está en el gobierno un partido rojo o azul, no hay que cambiar al director de no sé donde en cada elección para que se haga en ese organismo una política roja o azul.

https://elpais.com/elpais/2012/07/23/opinion/1343043295_174561.html

HimiTsü

Eso estaba - creo - en " el Libro Rojo del Cole. "

Uno ya ha vendido la fuerza de su trabajo.
Ahora dispuestos a que " otros " tomen el control de nuestras vidas. Que Eduquen, que Curen, que Inviertan, que digan cómo se hace esto o lo otro. Que tomen decisiones por nosotros, por nuestro bien.

Era en el libro rojo del cole, verdad ?

D

Está claro que a nivel ecónomico no podemos dejar que sean los expertos en en la matería los que tomen decisiones. Para muestra la situación actual, su conocimientones util para sus bolsillos y los de sus empresas. Encima lo normal es que subvencionemos sus meteduras de pata a coste cero, mientras al ciudadano que le toca poner pasta para evitar el cierre, lo hechan de sus casas en ocasiones hasta casi patadas. Eso cuando ni siquiera se hacen cargo de la cuota de la comunidad.