Hace 10 años | Por macfly a gallir.wordpress.com
Publicado hace 10 años por macfly a gallir.wordpress.com

Mis últimos apuntes comparten una característica: son críticos con la magufería, el usar estadísticas o “big data” de forma incorrecta, en la divulgación de bulos y noticias falsas. A ello se suma que ayer fueron los 10 años de Magonia y le dediqué 100 palabras la razón… y la complejidad. Quizás esté obsesionado o sensible con el tema, ya lo sé, no me lo digáis La cuestión es que anoche en Twitter volví a ver un tuit de esos que casi me saca los ojos de las órbitas de tanto girarlos. Era uno con una gráfica cutre del salario mínimo en...

Comentarios

macfly

(Abro paragüas)

capitan__nemo

Pero es la misma simplificación que utilizan casi todos los politicos para vendernos sus milongas.
Lo peor es que ellos tienen el poder de repetirlas miles de veces, hacerlas aparecer en la tele, gastarse miles de euros publicos en propaganda para engañar a la gente con esas simplificaciones.

Está claro que los politicos de estos paises con diferente salario minimo no cobran igual (eso es lo unico que está claro que está mal en este grafico), el dato de que alemania no tenga salario minimo se podria tomar como una excepcion, como una anomalia a despreciar en la estadistica, o en la tendencia general, ...

En vez de criticar al de twitter hay que empezar a criticar a los que están del presidente del gobierno para abajo, que hacen exactamente lo mismo en epoca de elecciones, y en otros momentos tambien cuando quieren vender cualquier medida.
Incluso hay veces que esas mentiras están rodeadas de grandes tochos de datos y documentos, para al final hacer desviar esos datos a la conclusión que desean.

Lo que hay que hacer es encontrar las formas lo mas faciles posibles de representar y de enseñar todo ese mundo complejo, por ejemplo en infografias que integren un monton de datos y de las que puedas sacar algun tipo de conclusión, ver algun patron.

D

Versión 1: España, séptimo país con sueldos más bajos y cuarto con beneficios más altos

Hace 10 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es


Versión 2: Las rentas salariales no pierden peso dentro del PIB español
Hace 10 años | Por --350479-- a juanramonrallo.com


En mi opinión es bastante estúpido pensar que en España a las empresas les va de puta madre. Que alguien me explique cómo es posible que eso suceda sin que se invierta ni se contrate.

Pero no, la solución parece ser subir el SMI con un 27% de desempleo, subir rentas básicas prestaciones, etc, con un 7% de déficit (que equivale a un cuarto del presupuesto), etc... Las argumentaciones del estilo "subir sueldos estimula el consumo y todo es chupiguay" recuerdan a las del niño que le dice a sus padres que si le compran el nuevo juguete de moda estudiará más.