Publicado hace 4 años por ANTONIO22 a cronicaglobal.elespanol.com

En 2018, el PIB catalán, según cifras provisionales, creció el 2,6% mientras el de Madrid lo hizo el 3,2%. Con ello, el PIB de Madrid superará el de Cataluña.

Comentarios

Trigonometrico

#15 No, que va. El consumo interno de Madrid no es el principal responsable de que en Madrid haya mayor oportunidad de negocios.

Y sí, las autonomías que VOX quiere eliminar, hacen que las instituciones estén un poco más distribuidas, lo que supone que Madrid creció con una ventaja enorme mientras que las autonomías no existieron, y todavía a día de hoy, Madrid juega con ventaja con respecto a Barcelona.

La protección del algodón de Cataluña lo único que provocó fue la independencia de las colonias de América. La pérdida de la industria de Andalucía fue por el caciquismo.

D

#20 Yo hablo de industria.
Que Madrid tenga industria no tiene nada que ver con su consumo interno.
A mí lo que diga Vox me lo paso por los huevos, no me metas el debate por ahí que no.

Si vas a empezar con argumentos Quim Torra te quedas tú ahí con tu bilis de mierda

Trigonometrico

#21 Pues sí, Madrid tiene industria gracias a su consumo interno, lo cual impulsa la economía y propicia el desarrollo económico. El consumo interno implica demanda de viviendas, lo cual es un impulso enorme a la industria, por poner un ejemplo.

Trigonometrico

#27 Ser la capital de un país supone una ventaja económica que no tienen las demás comunidades, eso creo que no resulta difícil de entender. En Extremadura no hay un jardinero que se encarga de mantener arreglado el césped del Palacio de la Moncloa, y que cobra un buen sueldo por ello.

D

#29 Pero eso no crea industria.

Trigonometrico

#30 Eso crea demanda de viviendas, entre otras muchas cosas, lo cual supone un desarrollo de la industria.

D

#31 Eso es una gilipollez y lo sabes

Trigonometrico

#32 No, no lo es. El mayor consumo de los habitantes de una zona, empuja el desarrollo de esa zona. Pueden ser bares, restaurantes o talleres de coches.

D

#34 No afecta a la industria.
Te lo vuelvo a repetir, amigo indepe

Trigonometrico

#49 Influye en la economía, por lo tanto propicia más industria. La demanda de productos por haber un mayor consumo propicia que se cree en esa zona más industria.

D

#55 tu argumento es falsario.
Consumo no propicia industria en el lugar.

Baal

#29 en Extremadura lo que hay son miles y miles de hectáreas hiperproductivas, pero que están domiciliadas fiscalmente en Barcelona o Madrid y es allí donde se queda toda la plusvalía, e incluso te etiquetan los productos como si fueran de allí si te descuidas... Así que menos lobos.

c

#21 Otra vez?... que industria tiene Madrid, o lo que es lo mismo, que lugar ocupa en España la industria de Madrid en porcentaje de su PIB?... lo sabes? no, verdad?....hablas sin tener puta idea, ya te lo digo yo: un 7% de su PIB corresponde a industria, por detrás de CCAA tan "industrializadas" como Andalucía, Castilla-Leon, y seguida de muy cerca por Galicia:

D

#58 Relaja que esto no va contigo.
Si tú crees que lo tuyo mola más, date golpes en el pecho, pero no molestes

c

#67 Lo mío no es que mole más, lo que no mola son tus mentiras sobre el poder de la industria en el PIB de Madrid.

Trigonometrico

#47 Yo creo que eso es una invención y una falacia. La revolución industrial apenas llegó a España, excepto a las acerías del País Vasco y a Cataluña, donde se aprovechó el cauce de los ríos para mover máquinas textiles.

Baal

#56 podrás creer lo que quieras pero las cosas fueron así, el desarrollismo y la inversión estatal franquista se centro en unas zonas a costa de vaciar y expoliar otras... Enhorabuena a los afortunados.

D

#56 Exactamente, como te dice #62 créete lo que quieras (eso no significa que sea la verdad), tienes todo internet para informarte.. otra cosa es que no lo hagas porque entonces te va a desmontar muchas cosas que necesitas no saber para seguir con tu pensamiento. Si tienes medio de descubrir verdades incómodas sigue con tu vida de mentria. Si quieres descubrir esas verdades incómodas empieza a googlear.. eso sí, no te va a gustar ni un pelo lo que vas a encontrar.

Y recuerda: Fracno enriqueció a vascos y catalanes mientras hundió al resto de España.. sin embargo allí le odiáis y en muchas partes de España (a la que empobreció) se le idolatra.. no cabe un tonto más...

Avispao

#15 En Andalucía empezaron las primeras industrias siderúrgicas de España, pero fueron unos ministros vascos, no catalanes, que debían de estar también muy oprimidos los que decidieron cargárselas para potenciar las de su cortijo. Al resto le tocó agricultura, pero limitada porque no se podía exportar al tener las fronteras cerradas para favorecer a vascos y catalanes.

D

Con ello, el PIB de Madrid superará el de Cataluña

Madrid es más rica porque como capital roba.

Andalucía es más pobre porque también roba.

garfius1

#1 Transmediterranea sede en madrid.

https://www.ara.cat/es/economia/asi-hizo-estado-guerra-economica-contra-cataluna_0_2102189945.html

Conspiranoicoooooooh.

Todo es mentira, lo he puesto por diversión.

D

Cataluña ha tomado un camino que no sólo espanta las inversiones nacionales y que haga que muchas empresas estatales sólo por el tema político y la crispación muevan sus empresas a otras comunidades, está logrando que internacionalmente ocurra lo mismo.

D

#4 Te lo ha respondido #3.

D

#6 De hecho lo explica el artículo, pero #4 no se lo ha leído.
Es justo lo contrario de lo que dice #4

Con la descentralización Madrid perdió funcionarios en favor de las autonomías.

El empuje de Madrid es un empuje industrial y de servicios

Olarcos

#14 La comunidad con más funcionarios de España es Andalucía, seguida de Madrid y a muy corta distancia de Cataluña. Si vas a mentir hazlo bien, con datos que no sean tan fácilmente comprobables.

Trigonometrico

#16 Da igual, Andalucía es enorme, y Madrid es una zona muy concentrada. Ni Galicia es rica por la riqueza de Cataluña, ni Huelva es rica porque haya funcionarios en Almería.

De todas formas, en Madrid está la sede del Banco de España y la cúpula del ejército y la dirección de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y no sé cuantas instituciones más.

Trigonometrico

#33 Yo no he dicho lo contrario. Sólo pretendo aclarar que, no es comparable el crecimiento económico de Madrid con el de Barcerlona, y no es normal que Barcelona crezca tanto como lo hace Madrid, ya que, Madrid crece con ventaja.

Olarcos

#35 Sí, sí lo has dicho. Has dicho: en Madrid se reparte entre una cantidad enorme de funcionarios, políticos y demás que no hay en Cataluña. Cuando la cantidad de funcionarios en Madrid (que sirven además a todo el estado) y de Cataluña es muy similar y respecto a los políticos... ¿Hablamos de los sueldos que se reparten?

Trigonometrico

#38 Me suena de que los sueldos de los funcionarios en Madrid debe ser de media bastante alto. Pero, a día de hoy hay empresas estatales, y no todos los que cobran del estado son funcionarios.

Olarcos

#44 ¿Te suena que son más altos? Llámame raro pero a mi un "me suena" no me convence. ¿Tienes algún dato que avale tu tesis? Si quieres te paso el sueldo del Presiden t torras y la alcaldesa de Barcelona y lo comparamos con los sueldos del presidente de la Comunidad de Madrid y de la alcaldesa de Madrid.

http://www.expansion.com/economia/politica/2018/08/18/5b77ea9ce2704ed2088b456d.html
https://elpais.com/economia/2018/10/04/actualidad/1538661470_691623.html

Trigonometrico

#45 En cualquier caso, es dinero que sale de la propia comunidad, no es dinero que llega de los impuestos recaudados en toda España, como lo es el dinero de los directores de la Policía nacional, o de la Guardia Civil, o la cúpula del ejército.

Olarcos

#59 Falso. El iva se recauda en toda España.

M

#25 qué memez de argumentación

ikio

#16 En valores absolutos o porcentajes?

Olarcos

#37 Valores absolutos.

ikio

#39 Pues es una tonteria lo que acabas de decir. Como vas a comparar en valores absolutos cuando cada comunidad autonoma tiene diferente poblacion.
Es una manipulacion pero eso ya lo sabes, verdad?

Olarcos

#40 ¿Una tontería? ¿Cuanto dinero en total llega a una comunidad y a otra? Resulta que Madrid es rica porque tiene muchos funcionarios y Cataluña que tiene casi los mismos no? ¿Quién intenta manipular aquí?

ikio

#42 Una comunidad con menos poblacion recibe mas dinero en proporcion que otra comunidad con mas poblacion pero los mismos funcionarios.

No se a quien intentas enganyar con una manipulacion tan burda.

Para poder calcularlo bien y sin manipular hay que hacerlo en una tabla como esta.
http://3.bp.blogspot.com/-GdbZeQXwCyw/U8VEnXNYHUI/AAAAAAAADF4/iLZN3q7Cm1M/s1600/Captura.PNG

Olarcos

#50 Madrid tiene un millón de habitantes menos que Cataluña y algunos funcionarios más. Decir que Madrid es rico porque tiene funcionarios y Cataluña no crece igual porque no tiene esa cantidad de funcionarios SI es engañar y mentir. No reconocer los errores cometidos y persistir en el error y el victimismo es además bastante estúpido, pero cada día que pasa esa actitud autodestructiva me va sorprendiendo menos.

ikio

#72 Vuelves a manipular.
En ningun momento he afirmado que Madrid sea mas rica porque tiene mas funcionarios. Es una razon mas pero no la unica.

Lo de no reconocer los errores parece que eres un experto. kiss

Olarcos

#74 ¿Manipular? jajajajajajajajajajajajaja Estás fatal muchachote. ¿Quieres hablar? Hablemos. ¿Qué cojones me cuentas de manipulación ni ostias? Muéstrame que estoy equivocado y punto, en vez de catalogar los comentarios ¿O acaso no tienes argumentos y tienes que tirar por el camino de los adjetivos?

ikio

#75 Se te ve nervioso. Es habitual en gente a la que han pillado con las manos en la masa.

Veo que todavia no has sido capaz de entenderlo. Te lo explico de la misma forma que se lo he explicado a mi hijo. El ha sido capaz de entenderlo con cinco anyos.

Habia una vez en el pais de la piruleta dos pueblos donde vivia mucha gente. En un pueblo viven 100 personas de las 20 tienen los ojos azules. En el otro pueblo viven 150 personas y 15 tienen los ojos azules. El rey de la piruleta les da caramelos a la gente con ojos azules. A que les da muchos mas a los del primer pueblo que a los del segundo en comparacion?

Espero que la metafora no te haya sido demasiada complicada. El intentar comparar el numero de funcionarios entre comunidades sin tener en cuenta la poblacion es un error/manipulacion/tonteria.

Olarcos

#87 ¿Nervioso? ¿Manos en la masa? Jajajajajajajajajajaajaja Yo creo que deberías tomar menos drogas, muchachino.

El intentar comparar el numero de funcionarios entre comunidades sin tener en cuenta la poblacion es un error/manipulacion/tonteria. Efectivamente, del mismo modo que lo es intentar compararlos sin tener en cuenta la superficie y la dispersión de la población, pero ya ves, hay quien se empeña en hacerlo.

Sobre las comparaciones y el comentario que ha provocado el hilo: Madrid y Cataluña tiene poblaciones bastante similares y número de funcionarios parecidos, sin embargo hay quien dice que Madrid es rico porque hay muchos funcionarios y Cataluña por sus santos cojones.

¿Te lo explico con calcetines o prefieres que se lo explique a tu hijo y que luego él te lo traduzca a ti? Ya ves, al juego de llamar tontos a los demás podemos jugar todos.

ikio

#88 Claro que es importante tambien tener en cuenta la dispersion de la poblacion y la extension. De hecho Madrid tiene solo 8000 km2 en comparacion con Catalunya que son 32000. 4 veces mas territorio con poblacion mucho mas dispersa. Me parece bien que saques el tema porque te deja aun mas en evidencia. Pero tu sigue contando los funcionarios en numeros absolutos.

Gracias por zanjar el asunto. Ha sido un placer kiss

Olarcos

#90 jajajajajajajajajajajajajajaja, no dejes que nada deje de ensombrecer tu ombligo. Este comentario tuyo me lo guardo, porque sin duda me va a resultar útil en otras conversaciones contigo jajajajajajajajajajajajaja.

¿Podemos concluir entonces que el número de funcionarios en un territorio depende de bastantes factores y que no sólo se puede establecer una ratio de funcionariado/habitante?

ikio

#93 Te guardas los comentarios de la gente que te demuestra estar equivocado? Me parece bastante rencoroso, pero alla tu.

Claro que si, cuando he negado yo eso? Podemos concluir que es manipular contar los funcionarios solo en valores absolutos?

Olarcos

#96 jajajajajaajjaja rencoroso dice

Estamos manteniendo conversaciones diferentes, y lo mejor es que no te has dado ni cuenta. Quizá tu hijo pueda explicártelo, anda.

Podemos concluir que es manipular contar los funcionarios solo en valores absolutos? ¿Dónde hay una manipulación? En todo caso habría un error de concepto, una visión diferente, una falta de algún matiz, pero no una manipulación. Algunos están tan tan pero tan acostumbrados a tergiversar (a sabiendas de lo que hacen) que se creen que todo el mundo hace lo mismo Y no, no manipulo ni tergiverso, ni me falta ningún matiz. Los funcionarios que hay son los que tiene que haber, los que se necesitan para que un territorio funcione y preste servicios a los ciudadanos, que para eso están. Si en Madrid hacen falta X y en Cataluña Y, estupendo. En otras comunidades, con otras realidades, se necesitan Z y nadie vive a costa de nadie.

Trigonometrico

#18 Yo no pretendo decir que esté mal, yo pretendo decir que, es extraño que Cataluña crezca más que Madrid, si Madrid tiene allí asentada toda la cúpula de las instituciones, incluido el ejército, la policía, la Guardia Civil, el Banco de España, y no sé cuantas más.

Trigonometrico

#46 Me da igual como se reparta la partida presupuestaria. A Madrid llegan los salarios de todos los empleados directos del estado, y de muchas empresas estatales. No es normal que Barcelona tenga un PIB igual al de Madrid.

D

#57 que mires las empresas privadas de Madrid y lo que se gana con ellas y las compares con las de Barcelona y después llora. Que no te vendan la moto: ni Madrid es rica por los funcionarios ni existió la Corona catalanoAragonesa.. en serio, despierta y acepta la realidad

D

#14 pero Madrid también colabora mucho mas que el resto de las comunidades

Trigonometrico

#52 Pues a ver si Madrid ayuda a quitar a los caciques de algunas zonas pobres de España, que del dinero ya se encargarán ellas.

Baal

#60 caciques que están domiciliados en grandes capitales, como Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla....

Trigonometrico

#63 No lo sé. Yo conozco el caso en pueblos pequeños de 10.000 o 20.000 habitantes.

Olarcos

#60 ¿De qué caciques hablas? ¿Tienes una máquina del tiempo y vienes del siglo XIX?

Trigonometrico

#73 No, estoy hablando de la realidad en los tiempos actuales. Tú no sabes lo que se cuece en algunos pueblos de España.

Olarcos

#85 ¿Ah no? Yo no sé lo que se cuece en algunos pueblos de España pero tú si? ¿Me muestras esos datos/informaciones/informes/experiencias en los que fundamentas tus creencias?

Trigonometrico

#89 En mi caso hablo de experiencia propia.

Olarcos

#91 Y como tu experiencia es mala, lo extrapolas a todo el mundo rural español como si todo fuera idéntico

Trigonometrico

#92 A mi que me solucionen el problema, el resto que se preocupe un poco por lo suyo, y si necesitan ayuda que me la pidan.

Olarcos

#94 ¿Perdon?

A

#2 Pero esto mejor lo ocultamos. 13 votos negativos

garfius1

#2 Es verdad, a ver si termianmos de una vez por todas con los catalanes.

U221E__

#41 quieres que te pida una buambulancia ? lol

Olarcos

#54 Creo que ni sabes lo que sería una buambulancia, ni tampoco has entendido mi comentario. ¡Prueba otra vez!

U221E__

#71 Yo creo que eres tu.

Olarcos

#76 Claro que sí, rey!

U221E__

#77 Por supuesto que sí

Olarcos

#78 ¿Sí? A ver explícamelo.

Olarcos

#13 ¿Y en funcionarios por km2? La dispersión de la población ejerce un papel básico también. ¿O acaso la población está uniformemente repartida por todo el territorio?

Priorat

#17 Venga por favor. Nadie serio utilizaría un factor distinto a funcionarios por habitante. Luego a partir de ahí puedes contextualizar lo que quieras.

Porque lo que estas haciendo es comparar la segunda comunidad en habitantes, 7.500.000 con La Rioja que tiene 315.000 habitantes.

Así que contextualiza como quieras, pero hazlo porque los datos no se pueden mezclar en bruto.

Y sabes porque lo has hecho. Porque eres un mentiroso que intenta confundir. Cataluña es una de las comunidades con menos funcionarios por habitante. A alos luz del primero, del segundo, del tercero, del cuarto, del quinto... y por mucho que contextualices lo que quieras no hay por donde cogerlo.

Porque puedes contextualizar, pero guste o no los funcionarios los pagan los habitantes de un territorio y la carga de estos se mide en funcionarios por habitante.

Así que no mientad, no condundas y no manipules. Los payasos sobran.

a69

Normal, no se invierte un duro en Cataluña. Trenes tercermundistas (quitando el ave que usan cuatro), autopistas de peaje casi todas, Aena gestionando para madrid...
O hay independencia o esto lo acaban de arruinar.

urannio

#23 ¿no será que no hay un liberalismo económico real en la región autonomía-estado de Cataluña ni en toda España? por ejemplo las infraestructuras de EEUU no son mucho mejores... y tampoco es muy opinable que a Arizona con una población similar le vaya mejor secesionando el territorio. Hay un elefante en la habitación y nadie lo vé.

Olarcos

¿Ah que no importa la dispersión de la población ni el tamaño de las comunidades en el número de funcionarios necesarios para gestionarla? ¿Que debe haber un sólo hospital para una comunidad de un millón de habitantes aunque ese hospital quede a tomar por saco? ¿Que los chavales se tienen que levantar dos horas antes para hacer un trayecto en autobús para que la ratio profesor/alumno sea igual en toda España?

Porque eres un mentiroso que intenta confundir Los payasos sobran.Te agradecería que si vas a hablar conmigo lo hagas con respeto y sin insultos ¿Serás capaz?

Evidentemente reporto el comentario por insultos directos.

M

Y en Barcelona ya se están encargando de que el sector servicios reduzca. Dificultades a los turistas que aportan muchos € y dificultades al comercio.

Trigonometrico

A Madrid llega el dinero de los impuestos procedente de toda España. Luego, en Madrid se reparte entre una cantidad enorme de funcionarios, políticos y demás que no hay en Cataluña.
Lo que no es normal es que Cataluña haya crecido en algún momento mejor que Madrid, muy bien lo deben haber hecho en esos momentos.

D

#4 Madrid siempre ha sido la capital desde hace silgos, así que no es por eso.
Simplemente se ha repartido más la inversión en industria, y se hacen trenes y carreteras que antes no se hacían en otras regiones.
Eso de que no hay una cantidad enorme de funcionarios en Cataluña, bueno, ¿qué es para ti enorme?
Si el PIB de Madrid fuera por los funcionarios, este nunca superaría al PIB del país.

Madrid tiene los de cualquier capital de cualquier país.

Olarcos

#4 Cataluña es la tercera comunidad autónoma con más cantidad de funcionarios.

Priorat

#9 ¿En funcionarios por habitante en que posición está?

zenko

#13 ya te lo han contestado en , segunda y tercera es Cataluña, con la diferencia de que los funcionarios de Madrid trabajan para todos mientras que los de Cataluña solo para 4 provincias

b

#4 Deberias leerte el articulo esta interesante.

D

#4 una cantidad enorme de funcionarios, políticos y demás que no hay en Cataluña

Madrid, de hecho, es la provincia con mayor número de funcionarios en términos absolutos: 429.643, lo que supone 130.000 más que en Cataluña y el triple que todo el País Vasco. Eso sí, en comparación a su masa laboral, el porcentaje se queda en el 15,01%, ligeramente por encima de la media nacional.

130.000 mas que Cataluña tampoco es tanto, teniendo en cuenta que en Madrid trabajan 3 millones de personas

Cataluña "lo ha hecho bien" porque la industria siempre atrae a más industria, de ahí que sea mas industrial que el resto

U221E__

Muchas gracias a los fascistas del lazo.

D

#0 ¿pero como va a haber estado la comunidad autónoma catalana por encima de la media económica de España alguna vez?
Eso no puede ser. He leído en Menéame que Cataluña es una región expoliada. lol lol lol

x

Bueno, o estás trabajando o estás defendiendo la república que "no existe, idiota".

Esto no llegará a portada. Y cuando salga la noticia de que Madrid tiene más PIB absoluto que Cataluña, tampoco saldrá. Porque hace ya mucho que tiene más PIB per capita...

D

Decadencia y verguenza ajena a partes iguales

D

Enhorabuena Madrid kiss