Hace 6 años | Por Meneador_Compul... a antena3.com
Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a antena3.com

Tysfjord, un pequeño municipio de 2.000 habitantes situado en el norte de Noruega ha sido testigo de décadas de violaciones y agresiones sexuales silenciadas por la cultura del pueblo lapón. 151 agresiones sexuales, 82 víctimas identificadas y 92 sospechosos según recoge un informe presentado por la pollicía noruega que subrayó que ciertos "mecanismos" de esta comunidad "han dificultado" que los casos lleguen a oídos de las autoridades y pidió disculpas por no haber actuado cuando algunos de los casos fueron denunciados.

Comentarios

ninyobolsa

#1 A no ser que haya razones para creerlo

M

#12 Desde que remover ese tipo de mierda puede ir en contra de la narrativa multiculralista y buenista, y eso significa desde destruir tu carrera profesional hasta ser condenado por delitos de odio. Otro ejemplo muy famoso de lo mismo: http://www.abc.es/internacional/abci-rotherham-horror-pedofilo-tapo-correccion-politica-201702120209_noticia.html

D

#16 Lee 15, No creo que hubiera musulmanes en Laponia en los años 60, 70 y 80, calzador goebbeliano para ti.

M

#21 Claro, porque los musulmanes son la única minoría en el mundo con una cultura "problemática" y a la que se le hace la vista gorda continuamente para no ser acusado de racista. Simplemente he puesto ese ejemplo por la similitud del caso: salvajes se dedican a violar mujeres y niñas durante años y la policía no acepta denuncias porque es su cultura y los buenistas de hoy en día pedirían el fin de sus carreras laborales por perseguir estos casos.

Si tu ves calzador ahí, igual deberías graduarte la vista. Eso, o eres un islamófobo que interiormente cree que estos delitos se asocian solo con los musulmanes.

D

#23 es un calzador te pongas como te pongas, cristiano violando indígenas.

Varlak

#8 pues entiende que no me lo crea (aunque supongo que te dará igual)

ElTioPaco

#9 es comprensible que no te lo creas, y huelga decir que esto acabó antes de que yo naciera así que no hablo de primera mano, pero en la comarca y alrededores es un pequeño secreto a voces, y nombrarlo, la forma mas fácil de cabrear a alguien de ese pueblo.

tharasia

La noticia de Antena 3 no profundiza. En otras (no pongo enlace por si es Aede, las encontré poniendo en el buscador el nombre del pueblo) dicen algo más: la religión tan conservadora, la desconfianza entre los Sami y los noruegos y la discriminación. Parece que varios depredadores sexuales hicieron lo que les dio la gana, porque valía con arrepentirse ante el cura, y éste y las familias decían a las víctimas que se callaran.
"Aludió así al arrepentimiento ante las autoridades religiosas en lugar de las judiciales, y una necesidad fuerte de cerrar filas en la familia en una situación en la que se siente que la sociedad noruega te mira con desprecio".
"Vangen presentó además las excusas públicas de la Policía noruega por no haber investigado a tiempo las denuncias. El caso ha desvelado la distancia que existe entre el pueblo sami y Noruega, y la desconfianza de los primeros con el país nórdico.
Los samis fueron históricamente discriminados por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia hasta el punto de recibir excusas oficiales del rey Harald en 1997."

D

Fue Papá Noel.

Ragadast

#3 ¡Claro! Vio los renos con la nariz roja y se equivocó de contexto

ElTioPaco

aficionados, a unos km de mi ciudad hay un pueblo que hasta los años 70 "el señor conde" seguía disfrutando del derecho de pernada.

Varlak

#6 cual pueblo?

ElTioPaco

#7 No, eso no lo digo, ya tienen bastante con intentar olvidar esa mierda, un par de décadas mas y posiblemente lo consigan.

p

fanatismo religioso a lo twin peaks, frio, bosques sombríos, hermetismo y complicidades

valoj

A mí me vais a perdonar. Y más allá del caso concreto del artículo, del cual no tengo ningún motivo para dudar, y entrando sin embargo en el trasfondo del asunto, del cual ya llevamos muchos ejemplos: el Weinstein este, Spacey, la Manada, etc. Muy probablemente, culpables la mayoría.

Sólo tengo una crítica. Twitter, Instagram. Empiezo a tener la sensación de que una acusación en 140 carácteres (o 280) es suficiente para defenestrar y demonizar a alguien y buscarle de paso la ruina. Si las acusaciones son ciertas, bien merecido se lo tendrían estos desgraciados. Pero, ¿basta un comentario en Twitter o Instagram para hundir a alguien?, ¿ya no hacen falta jueces, pruebas, leyes? Insisto, sospecho que esta gentuza no es inocente, y en ese caso pena no me darían ninguna. Pero no puedo estar seguro. Me niego en rotundo a creerme sin más Twits y acusaciones en redes sociales. Es un tema serio, tratémoslo con seriedad.

D

#11 Pero, ¿basta un comentario en Twitter o Instagram para hundir a alguien?, ¿ya no hacen falta jueces, pruebas, leyes?

Yo también me lo pregunto y no sé si tildarlo de moda. Intentando buscar una explicación se me ocurren un par de posibles razones.
- Estas redes sociales han calado muy hondo en la sociedad actual.
- Por otro lado jueces, sistema judicial y políticos se han separado de la sociedad. La gente ve todo eso como algo muy complejo y lejano.
- En un momento de calentó lo sueltas en Twitter y te alivias. No pasa lo mismo con el calvario que es buscar un abogado, hacer los trámites e ir a juicio. El calentón se te pasa antes de la sentencia y a lo mejor hasta retiras la denuncia.
- La víctima quiere justicia y si es rapidito mejor. Manipular la opinión pública a tu favor siempre ha sido una estrategia rentable, con y sin redes sociales.

De acuerdo en que es un tema muy serio y que una denuncia en una red social parece poca cosa.

valoj

#14 Como diagnóstico puede ser muy acertado lo que dices, respondiendo al porqué pasa. Pero yo iba más a las consecuencias que implica el hecho de que, en efecto, pase. Sea por moda, por cercanía al medio o por cualquiera de las razones que mentas, el hecho es que en consecuencia, tenemos en muchos casos un ajusticiamiento previo a la justicia regular y a su actuación.

Puede ser interesantísimo discutir las causas de esto. Pero a lo que iba yo, es que dado que esto se produce a fin de cuentas, yo lo que me pregunto es: ¿es realmente beneficioso?, ¿Es constructivo? ¿puede una justicia de masas o de red social suplantar al sistema judicial?

Y no voy a entrar en porcentajes, pero todos hemos oído de varios casos de denuncias falsas o improcedentes, que a pesar de acabar con absolución judicial, tuvieron al presunto culpable meses o años sometido a acoso y derribo, a odio. Alguien que fue defenestrado por la vía rápida en redes sociales, sin atender a sistema judicial alguno. Otra forma de verlo, es que en ciertos temas, sale muy barato acusar, y muy caro ser acusado falsamente o de forma improcedente.

Monsieur-J

#11 Estás muy confundido.
El medio da igual.
De hecho los que han denunciado a Spacey no lo han hecho en Twitter.
Y por otro lado curiosamente en esos casos los "acusados" están reconociendo los hechos.

valoj

#17 Si lo han reeconocido, nada que decir, y que paguen por su delito y por el daño causado. Aún así, no creo que el medio dé igual. ¿Crees que la justicia de masas (en nuestro tiempo, redes sociales), equivale a la justicia que existe como parte del Estado de derecho?

Tal vez lo de Spacey y la manada no era un buen ejemplo. Pero lo del Weinstein, a mí me sorprendió ver el alud de testimonios que salieron de golpe en pocos días. ¿Ciertos? Pues seguramente. ¿Válidos desde un punto de vista judicial? Pues no lo creo, teniendo en cuenta que muchos fueron generalidades por Twitter o Instagram. Y eso, por mucho que se asumieran como ciertos de entrada, no constituyen un ejercicio de justicia. Las redes sociales no son un juzgado, y la opinión pública de masas no es ni juez, ni fiscal.

Si empezamos a aceptar como causa de culpabilidad acusaciones en redes sociales sin contrastar y sin pensar más allá de la repulsa que lógicamente nos causan esos testimonios, estamos abriendo una caja de pandora, que dudo que a largo plazo beneficie a nadie. Este es un tema serio, ¡seamos serios! Siguiendo esta dinámica, y como digo en otro comentario, está empezando a ser muy barato acusar en Twitter a alguien, y muy caro ser acusado falsamente. Y eso, no es justicia, es ajusticiamiento.

D

Vaya, pero si eso sólo ocurre en España.

D

La noticia no dice mucho, y difícilmente se puede hablar de autocrítica cuando solo se limitan a pedir perdón pero no hablan de los problemas concretos que causaron esas situación. También se habla de casos desde 1953, que me parece demasiado, pero sobre los casos más recientes algo sí tendrán que decir.

anac0_o

Yo desconfiaría de la pollicia.

f

Noeli ya no los advertía hace años: "En Laponia, hace frío, pero yo me rio, mi abuelito Yulupuki, es amigo mio."