EDICIóN GENERAL
364 meneos
3337 clics
La debilidad de la I+D+i en España en cuatro gráficos y dos mapas

La debilidad de la I+D+i en España en cuatro gráficos y dos mapas

España se sitúa a la cola de los países de su entorno en gasto en I+D, especialmente en el sector privado. Tiene pocos investigadores a nivel comparativo y baja retención del talento. Concretamente, perdió más de 12,000 científicos entre 2010 y 2015. Y no hay previsión de mejorar.

| etiquetas: i+d+i , españa , gráficos
La solución no es meter más dinero público, la solución es favorecer a las empresas para que investiguen. Corredme a negativos, pero es lo que puedo ver con las gráficas del artículo.
#1 dinero público para investigar suele ser igual a poca investigación, y muchos 3%, burocratas pisasellos justificando su sueldo innecesario, e investigando chorradas que le interesa al amigo ejecutivo del político de turno.
#3 donde pones "para investigar" puedes poner X
#3 Dinero publico para lo que sea es igual a una inversión real del 15-20% y el resto vaya desapareciendo por el camino, solo hay que ver como fue desapareciendo el Plan E en Chalets de alcaldes y en levantar hasta 3 veces la misma calle o pintar rotondas cada mes...
#3 Deja que me ria. Jajajajajajajaja.
Vuestra capacidad intelectual no da. La mayoria de las empresas privadas se veneficiab se investigaciones en centros universitarios ó publicos. Es como la sanidad. Solo pueden funciobar absorviendo el tinglado publico.
#25 "Vuestra capacidad intelectual no da. La mayoria de las empresas privadas se veneficiab"

Menos mal que tú eres un portento intelectual :-D
#27 Dedos gordos con teclado extranjero y prisas. No quitan lo dicho.
Ala, vete a pastar con las cabras.
#1 Y como "se favorece a las empresas para que se investigue"? Si no quieren invertir para mejorar su competitividad no veo como el estado puede hacer algo ahí....

Respecto a la "fuga", yo a mi hija ya la estoy mentalizando de que tiene que aprender idiomas y que su futuro probablemente no esté en este país.
#4 Para los negocietes que se montan en esta piel de toro no hace falta favorecer más que el despido barato.
#1 Primero tiene que haber empresas.
España ha vivido del turismo y de los pelotazos inmobiliarios. No entiendo esas trabas a los alquileres turisticos. Si es de lo que vivivimos!!!
#1 La investigación pública en las universidades es fundamental, además de la privada. En Alemania e Inglaterra hay un gran nivel en I+D dentro de universidades como Darmstadt o Manchester. Si sólo favoreces la investigación privada, sólo se va a mover aquello para lo que haya mercado, no necesariamente lo más importante.
#1 Discrepo mucho. La mayor parte de ayudas al I+D acaban en manos de caza subvenciones del IBEX-35 y casi lo de menos es la utilidad de lo investigado o su aplicación a mercado.

También hay créditos blandos o a tipo 0, que no está mal, pero la investigación básica es la que suele marcar la diferencia.

Cosas como la Plataforma Solar de Almería, que ahora están bajo mínimos, son las que han conseguido que España sea líder en termosolar.

sevilla.abc.es/andalucia/almeria/sevi-futuro-plataforma-solar-almeria-
#9 Ahí tienes a Telefónica y su departamento de I+D. Era un corral donde enchufaban a los hijos de los ministros y vivían de las subvenciones.
#10 Sí, y lo de Wayra es aún peor.

www.merca2.es/telefonica-cerrar-wayra/
#9 pues claro! las ayudas al I+D por parte del estado van a caza subvenciones, es dinero gratis. ¿creías que el estado va a ayudar a los pobres? Error. Cuanto más dinero maneje y reparta el estado, más irá para sus amiguetes. Saldrá del bolsillo de la clase media-baja a Telefónica, cobrando una comisión el estado.

Y quien crea que lo que hacen falta políticos menos corruptos es que es un optimista idílico. No, los políticos son un reflejo de (lo peor de) la sociedad. El problema no son tanto…   » ver todo el comentario
#1 Para que cuando desarrollen un medicamento te lo cobren a precio de oro.
#1 Primero tiene que haber un cambio de mentalidad y de actitud en las empresas, y darse cuenta que la I+D es importante. Empresarios con mentalidad del siglo XVIII no van a innovar porque no saben ni siquiera qué es eso y que eso es importante, tal vez lo consideren un gasto, una pérdida de dinero.

No se dan cuenta que vivimos en un mundo de ideas, que lo que se produce son ideas, y que para producir ideas se necesita imaginación, creatividad, investigación y desarrollo. Tampoco están dispuesto a pagar bien al que las produce, ni mucho menos a invertir en eso. Así no se puede.
#1 no sé en otros países con más moral y ética, pero en España y otros países fáciles de comprar, el dinero privado para investigación va a demostrar las cosas que interesen económicamente :-/
#28 Investigación no es únicamente ciencia basica
Aquí hace años que se decidió fuesemos un país de camareros y albañiles.

Y los pocos trenes que pareciamos haber tomado, como el de la alta velocidad o la energía solar, por uno u otro motivo los estamos perdiendo.
Entonces la solución según todo Menéame es retirar o eliminar el I+D público...

No había leído un ejemplo mejor del neoliberalismo. Jodemos algo publico, publicitamos que no funciona y lo privatizados.

Estando de acuerdo con que la gestión del dinero ha sido nefasta... Porque no cambiamos a los gestores? Porque no pedímos más control?
#11 Digamos como analogía que el dinero es el equivalente a regar las platas. Hay que regarlas todas la semanas. No vale con tirar un cubo en la maceta después de dejarlo secar tres meses. Pero además de constancia y certidumbre hace falta un proyecto y unos objetivos. O el equivalente a cuidar el jardín o solo te crecerán malas hierbas.
#16 la analogía incluiría que las plantas se mueren si no las riegas.

Un pais lo puedes joder muchísimo como hemos visto pero no matarlo ergo no me vale la analogía.

El I+D de universidades públicas mira en gran medida por avances de interés general por lo tanto hay que conservarlo.

El I+D privado puede ser de interés general pero no es su fin.

Lo demás demagogia barata.
No tsnto cuestión de cuanta financiación sino de xontrolar esa financiación. El estabo debería financiar la I+D pero no quedarse ahí sino pedir cuentas y resultados a los organismos/empresas que reciben la financiación. Mas control es lo que hace falta
Excusas. Igual que una empresa (o cualquier persona con millones de dinero en líquido) invierte en el negocio inmobiliario o productos bancarios basura entre otros, podría invertir en investigación, pero no.
Es un modelo establecido que sólo pasará con los años, quizás. Y es difícil porque esa misma mentalidad general dificulta el trabajo a los lo intentan.
Si no tienes I+D puedes levantar la mano con los derechos de patente o de autor como hizo China, pero aquí somos gilipollas totales, lo del I+D no tiene solución, yo optaría por relajar los derechos de autor
Mientras las jóvenes empresas tecnológicas españolas compitan en inferioridad de condiciones con los vecinos europeos, por culpa de la poca inversión en i+D al sector privado, seguiremos siendo un país de restaurantes
Algo que me sorprendió mucho cuando me vine a vivir a Francia fue lo críticos que son con ellos mismos, no hay nadie que critique más a Francia que un francés, sin embargo tambien son muy chovinistas, nadie ama y odia tanto a Francia como un francés.Y quizás por ello luchan por sus derechos y por lo que es suyo. Aunque poco a poco van imitando lo que hacen otros países y van jodiendo lo que tenían propio y bueno.

En España siempre ha sido diferente, lo mejor es lo que tienen otros países, lo…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame