Hace 6 años | Por ElenaEco a blognewdeal.com
Publicado hace 6 años por ElenaEco a blognewdeal.com

España se sitúa a la cola de los países de su entorno en gasto en I+D, especialmente en el sector privado. Tiene pocos investigadores a nivel comparativo y baja retención del talento. Concretamente, perdió más de 12,000 científicos entre 2010 y 2015. Y no hay previsión de mejorar.

Comentarios

D

#11 Digamos como analogía que el dinero es el equivalente a regar las platas. Hay que regarlas todas la semanas. No vale con tirar un cubo en la maceta después de dejarlo secar tres meses. Pero además de constancia y certidumbre hace falta un proyecto y unos objetivos. O el equivalente a cuidar el jardín o solo te crecerán malas hierbas.

JuanAn_II

#16 la analogía incluiría que las plantas se mueren si no las riegas.

Un pais lo puedes joder muchísimo como hemos visto pero no matarlo ergo no me vale la analogía.

El I+D de universidades públicas mira en gran medida por avances de interés general por lo tanto hay que conservarlo.

El I+D privado puede ser de interés general pero no es su fin.

Lo demás demagogia barata.

b

La solución no es meter más dinero público, la solución es favorecer a las empresas para que investiguen. Corredme a negativos, pero es lo que puedo ver con las gráficas del artículo.

D

#1 dinero público para investigar suele ser igual a poca investigación, y muchos 3%, burocratas pisasellos justificando su sueldo innecesario, e investigando chorradas que le interesa al amigo ejecutivo del político de turno.

D

#3 donde pones "para investigar" puedes poner X

D

#3 Dinero publico para lo que sea es igual a una inversión real del 15-20% y el resto vaya desapareciendo por el camino, solo hay que ver como fue desapareciendo el Plan E en Chalets de alcaldes y en levantar hasta 3 veces la misma calle o pintar rotondas cada mes...

D

#8 Doy fe con el plan E he visto obras en las que el cartel gordo diciendo que era el plan E de zapatero valía más que la inversión de la obra en sí.

RoterHahn

#3 Deja que me ria. Jajajajajajajaja.
Vuestra capacidad intelectual no da. La mayoria de las empresas privadas se veneficiab se investigaciones en centros universitarios ó publicos. Es como la sanidad. Solo pueden funciobar absorviendo el tinglado publico.

D

#25 "Vuestra capacidad intelectual no da. La mayoria de las empresas privadas se veneficiab"

Menos mal que tú eres un portento intelectual

RoterHahn

#27 Dedos gordos con teclado extranjero y prisas. No quitan lo dicho.
Ala, vete a pastar con las cabras.

c

#1 Y como "se favorece a las empresas para que se investigue"? Si no quieren invertir para mejorar su competitividad no veo como el estado puede hacer algo ahí....

Respecto a la "fuga", yo a mi hija ya la estoy mentalizando de que tiene que aprender idiomas y que su futuro probablemente no esté en este país.

GeneWilder

#4 Para los negocietes que se montan en esta piel de toro no hace falta favorecer más que el despido barato.

D

#1 Primero tiene que haber empresas.
España ha vivido del turismo y de los pelotazos inmobiliarios. No entiendo esas trabas a los alquileres turisticos. Si es de lo que vivivimos!!!

D

#6 En UK y Alemania a los PIs no se los hace funcionarios, lo que te quita toda la competitividad y la iniciativa porque pasas de follones, como ejemplo es el CRISPR una tecnología descuerta por el espanhol Francís Mójica, y que se están dado hostias por patentarla el MIT y Hardvard, y se llevarán el Nobel.

D

#9 Ahí tienes a Telefónica y su departamento de I+D. Era un corral donde enchufaban a los hijos de los ministros y vivían de las subvenciones.

D

#10 Sí, y lo de Wayra es aún peor.

https://www.merca2.es/telefonica-cerrar-wayra/

y

#9 pues claro! las ayudas al I+D por parte del estado van a caza subvenciones, es dinero gratis. ¿creías que el estado va a ayudar a los pobres? Error. Cuanto más dinero maneje y reparta el estado, más irá para sus amiguetes. Saldrá del bolsillo de la clase media-baja a Telefónica, cobrando una comisión el estado.

Y quien crea que lo que hacen falta políticos menos corruptos es que es un optimista idílico. No, los políticos son un reflejo de (lo peor de) la sociedad. El problema no son tanto los políticos sino los INCENTIVOS perversos. En un sistema donde los políticos manejen poca pasta, habrá menos incentivos perversos.

Si quieres I+D lo más fácil es bajar tanto los impuestos que todo el talento de europa entre en masa a tu paraiso fiscal, a tu refugio de libertad. Ya verás como las empresas más punteras y que más arriesgan en ideas innovadoras y rompedoras aparecen en tu país.

D

#1 las empresas prefieren llevar a Suiza lo que podrian gastar en I+D
asi que no hace falta ayudarles mas cuando se les ha regalado el mercado en exclusiva al bajar sueldos , ya que con poco consumo hay poco mercado y solo los grandes sobreviven
ademas se les ha facilitado despido
no pagan impuestos ni al nivel de la uE
se les rescata
etc etc

El_Cucaracho

#1 Para que cuando desarrollen un medicamento te lo cobren a precio de oro.

D

#1 Primero tiene que haber un cambio de mentalidad y de actitud en las empresas, y darse cuenta que la I+D es importante. Empresarios con mentalidad del siglo XVIII no van a innovar porque no saben ni siquiera qué es eso y que eso es importante, tal vez lo consideren un gasto, una pérdida de dinero.

No se dan cuenta que vivimos en un mundo de ideas, que lo que se produce son ideas, y que para producir ideas se necesita imaginación, creatividad, investigación y desarrollo. Tampoco están dispuesto a pagar bien al que las produce, ni mucho menos a invertir en eso. Así no se puede.

M

#1 no sé en otros países con más moral y ética, pero en España y otros países fáciles de comprar, el dinero privado para investigación va a demostrar las cosas que interesen económicamente

b

#28 Investigación no es únicamente ciencia basica

M

No tsnto cuestión de cuanta financiación sino de xontrolar esa financiación. El estabo debería financiar la I+D pero no quedarse ahí sino pedir cuentas y resultados a los organismos/empresas que reciben la financiación. Mas control es lo que hace falta

ninyobolsa

Si no tienes I+D puedes levantar la mano con los derechos de patente o de autor como hizo China, pero aquí somos gilipollas totales, lo del I+D no tiene solución, yo optaría por relajar los derechos de autor

Meinster

Algo que me sorprendió mucho cuando me vine a vivir a Francia fue lo críticos que son con ellos mismos, no hay nadie que critique más a Francia que un francés, sin embargo tambien son muy chovinistas, nadie ama y odia tanto a Francia como un francés.Y quizás por ello luchan por sus derechos y por lo que es suyo. Aunque poco a poco van imitando lo que hacen otros países y van jodiendo lo que tenían propio y bueno.

En España siempre ha sido diferente, lo mejor es lo que tienen otros países, lo mejor es lo que hacen otros países... Sin embargo España es un gran país, uno de los mejores en los que vivir, ha realizado grandes proezas entre ellas salir de una dictadura y convertirse en uno de los mejores países del mundo. Sin embargo el no saber apreciar lo que tenemos nos provoca que lo perdamos fácilmente, que nadie salga a la calle a defenderlo.
Nadie critica a España como un español pero el problema es que los españoles aman un pedazo de España, su pedazo, pocos salen a defender la nació y menos otro pedazo. El problema de España es que los españoles no creen en ellos mismos.

En mis múltiples viajes, y hablando con gentes de todo el mundo me he dado cuenta que no es que los españoles sean poco trabajadores, al contrario son de los más trabajadores, el problema es la forma en la que se trabaja, se trabaja mucho para lo que se obtiene, poca producción (tanto de trabajo real válido como de salario) y eso es lo que hay que cambiar. Hay que luchar por un mejor trabajo, que incluye mejores condiciones para el trabajador y una mayor productividad, el I+D+I es algo que sirve para mejorarlo pero hay que cambiar la mentalidad para ello y saber que estamos al nivel de los mejores países del mundo y por tanto podemos lograrlo.

D

Mientras las jóvenes empresas tecnológicas españolas compitan en inferioridad de condiciones con los vecinos europeos, por culpa de la poca inversión en i+D al sector privado, seguiremos siendo un país de restaurantes

GanaderiaCuantica

Excusas. Igual que una empresa (o cualquier persona con millones de dinero en líquido) invierte en el negocio inmobiliario o productos bancarios basura entre otros, podría invertir en investigación, pero no.
Es un modelo establecido que sólo pasará con los años, quizás. Y es difícil porque esa misma mentalidad general dificulta el trabajo a los lo intentan.