Hace 6 años | Por Sinfonico a atareao.es
Publicado hace 6 años por Sinfonico a atareao.es

Las razones para usar Linux, son de lo mas diversas, desde mantener el parque informático sin que suponga una debacle financiera, revivir viejo ordenadores que no soportan las nuevas versiones de Windows, por razones educativas o simplemente por ocio, por que la Raspberry Pi está de moda. Sin embargo, y aunque todas estas razones son muy loables, para mi hay una razón que está por encima de todas estas, y es que eligiendo la distribución y el entorno de escritorio que se adapte a tus necesidades, tendrás el mejor sistema operativo.

Comentarios

D

#3 ¿Metiste tu pendrive en un puerto usb?

D

#17 Influyen otras variables, como la fealdad, la pasta que tengas y esas cosas

Varlak_

#38 A lo mejor es por ser un depravado y comerte la "tortilla" sin cebolla....

J

#44 Eso debió influir, sin lugar a dudas.

D

#3 Jajajaajaja
En el partido de ida, -campo contrario- le mostre donde guardaba su hermano las fotos guarras. Poco más de toquecitos quinceañeros de manitas y tal...
c:windowsasdffdfaszdfxaxzdfsdafdfgsfdggfsggsadffdsfgputilla.jpg ...etc
En el segundo tiempo -en mi campo y sin necesidad de arreglar nada- ya sonaron las trompetas.

A

#27 #4 venía a poner esto mismo, el portátil se ha comido al pc de toda la vida y el móvil nos sirve para escuchar música, ver videos etc.
Pero el que usaba un pc antes lo sigue usando ahora, no se ha producido una migración hacia las tablet, sino que se usa como un complemento más para ver vídeos y jugar a cuatro cosas (la mayoría de los usuarios)
Las consolas lo mismo, el que antes jugaba a la sega mega Drive, la play o la wii seguirá haciendolo pero tendrá su cuenta de steam en su pc.
Resumiendo, el comentario me parece un poco (y lo digo sin ofender) de '' abuelo cebolleta ''.
La realidad según mi visión es que se han impuesto los portátiles y los 2 en 1 y que con la llegada de Netflix y la interconexion entre aparatos: tele, móvil pc, disco duro, nuestro '' parque móvil '' de tecnología se ha aumentado y diversificado haciendo que personas que jamás se acercaron a la tecnología cuando era complicada y difusa se hayan interesado por esta nueva mucho más sencilla y funcional (además de la presión social por estar conectado).

Perdón por la ortografía pero desde el móvil me resulta caótico expresarme.

D

#1 Esto precisamente puede beneficiar a Linux, es cierto que los PC cada vez más es un producto de nicho, y generalmente los usuarios "avanzados" les tiene menos miedo a probar sistemas operativos alternativos. Si la cuota de uso de Linux pasase del 1% al 10%, verías como todas las compañías sacan versiones Linux de casi todos sus productos

D

#1 Pues para mí el año de Linux en el escritorio empezó con Redhat 6.2. Ha llovido ya. lol

En mi trabajo es lo que se usa. Estable, cómodo y bonito.

D

#49 En mi trabajo todos usan Ubuntu menos yo, que uso Fedora. Y de esto también hace años.
No hay ni una sola máquina con Windows, solamente virtuales.

Vamvan

#1 Cuantas veces se a enterrado ya al pc de escritorio ? roll

D

#10 hay una distro que busca ofrecer eso, al menos creo yo, y es Elementary OS

N

#10 #13 #14

En el último año o año y pico he utilizado dos versiones distintas de Ubuntu: Mate y Lubuntu. Con las dos he tenido problemas con al menos un periférico, lógicamente Lubuntu no pretende dar el mismo servicio que otras versiones y distribuciones. Había tratado antes con Linux y opino que ahora mismo se puede considerar que está a la altura de Windows en facilidad de instalación y uso, de hecho la pega con la dificultad instalar ciertos periféricos (que probablemente depende del modelo específico) queda equilibrada con la pesadez de instalar desde cero un Windows.

PERO ¿es cierto lo que dice #10? No. El que solo usa cosas de Apple se ve atrapado en situaciones que no se deberían dar. Como estar obligado a usar un programa específico (lo cual no es amigable, no-lo-es) para pasar las fotos del iPhone al ordenador y hacerlo con incomodidad y lentitud (lo cual no se puede definir como funcionamiento adecuado). Es más, tiene más ventajas un usuario de Windows con iPhone que el que usa un Mac. Los usuarios de Apple puede que crean que no quieren elegir, hasta que se dan cuenta que algunas cosas no son como deberían ser.

D

#34 Mi caso personal pasa por ser usuario de los 3, y en Mac en concreto por la necesidad (en su momento) de emplear una herramienta de postproducción que sólo existía en Mac.
Como simultaneaba el empleo de Windows y Os X (incluso al mismo tiempo como plataformas de renderizado) puedo opinar que nunca jamás me encontré con la necesidad de querer hacer algo en Mac que tuviera ese problema que indicas, de hecho tendía más a usar Mac en cosas triviales (internet, correo, ajuste de imagenes) que en Windows por la razón de su simplicidad de uso, algo que a veces es de agradecer.
Como usuario de Linux, que lo soy en menor escala, le critico (o criticaba, pues ahora ha mejorado mucho) lo comlicado que podía llegar a ser entender algunos procesos, no porque fuesen difíciles, sino por la manía de emplear comandos crípticos (sí, muy potentes) pero que para el usuario de a pie son inaccesibles.

Por ejemplo, plantéale a un fotógrafo que se instale Darktable, y ponle la página con requisitos y procesos de instalacion:
http://www.darktable.org/install/

Al minuto se pasa a Windows o Mac

deverdad

#39 No conozco el programa darktable, pero echando le simplemente un vistazo a la página que enlaces, me parece que las instrucciones para instalarlo en Mac son mas complicadas que para OpenSUSE Linux.

D

#50 Lo dices porque lo trae incluido, pero en realidad no es así de simple, si miras los prerequisitos del resto de distros verás que:

Required packages:
libsqlite3, libjpeg, libpng, libpugixml, rawspeed (supplied), gtk+-3, cairo, lcms2, exiv2, tiff, curl, gphoto2, dbus-glib, fop, openexr, libsoup2.4
Optional: gcc >= 4.6

En OSX lo montas lo arrastras a la carpeta que quieras y arreando

deverdad

#53 De las dependencias se ocupa el sistema, por lo menos en openSUSE. Es un "one-click install".

D

#10 " Esto Linux en el escritorio no lo tiene."

Mhe, muy discutible esa afirmación, siendo que la gente por lo general quiere navegar, multimedia y poco mas. El problema que tiene Linux es que no viene por defecto con el hardware, android viene por defecto en los moviles o tablets y la gente (en general) pasa muchiiiiisimas mas horas interactuando con ellos que con su PC.

Asi que en realida el "Año de usar mas Linux que Windows" ya llego hace bastante , las cosas nunca suceden en los terminos que nos imaginamos inicialmente.

s

El año de linux en el escritorio.

Si me hubiesen dado 1€ cada año que he oido eso, tendria no se, como 17€

D

#46 La virtualización no tiene sobrecosto a nivel RAM, es algo marginal. Además, en KVM existe KSM (para ahorrar al compartir segmentos de memoria idénticos entre máquinas similares) y Memory Ballooning (para "estirar" y "encoger" la memoria usada si fuera necesario).

sangaroth

#48 Mi sueño es meterme un Linux Base con un Win 10 KVM para adobe y games [con aceleración full 3d con passthough (o algo asi) ], mi equipo creo que aguantaria i7 16Gb 3Hd+2SSD... pero reinstalar todo de nuevo junto todas las personalizaciones se me hace una montaña...
Tal vez proximo cambio de hw, pero meter como base un Linux me genera mucha confianza y sin sustos a largo plazo y con el invento este KVM para noobs con acceso directo a tarjeta pinta ser un sueño anelado durante muchas decadas

D

#59 Hacer PCI Passthrough para GPU es un poco mañoso, a fecha de hoy creo que todavía requiere habilitar IOMMU en la línea de arranque del kernel en la configuración de GRUB. Supongo que tendrás dos tarjetas (una dedicada) para que puedas realizarlo. Sugeriría buscar sobre OVMF/VFIO para más información. Hay algunos vídeos al respecto. Hay quien ha logrado hacerlo también en macOS virtualizado.

También cabe decir que para instalar Windows 10 con VirtIO hay que instalar un driver SCSI durante la instalación de Windows 10 en la máquina virtual. Este paso es importante para que el disco duro escriba en Windows a una velocidad decente.

D

#59 Olvídate de la aceleración 3D en máquinas virtuales.

D

Ahora solo falta encontrar un escritorio.

diskover

#21 Nunca es culpa de "linux".

Con esa mentalidad, chungo. Veinte años después, aquí seguimos: igual.

Será mejor que repasen lo que no funcionó en su momento y lo que sigue sin funcionar cuando se pregunten porque la gente no se pasó a "linux".

D

#24 sq "linux" como tal no saca ni tiene xq sacar drivers.

MacMagic

#25 Es que Linux te optimiza el teclado para escribir sq y xq??

D

#24 Igual no, apuesto que tu usas mas horas Linux que Windows, en forma de movil o tablet.

N

#24 Cojones, lo que pasó fue que vino Bill Gates y pagó a los fabricantes para pre-instalara windows en todos los ordenadores clónicos de marca en una época en la que todavía muy poca gente tenía un ordenador en casa y menos todavía conocimientos de informática. Para cuando llegaron las distribuciones de Linux con una filosofía orientada al usuario con pocos conocimientos estaba todo el pescado vendido y ser gratis (pero tener que instalártelo) no era una motivación, porque si no te interesaba la informática solo habías oido hablar de Windows, porque si te interesaba un poco sabías que no ibas a poder jugar igual y porque la gente no tenía la percepción de pagar por windows porque o lo pagaban con el ordenador, o el de la tienda se lo pirateaba, o se lo pirteaba el amigo correspondiente.

No creo que se pueda decir que Linux ha hecho algo mal en el sentido que lo dices, porque visto con perspectiva, Linux nunca ha podido competir por razones económicas (hasta que llegó Guguel con Android) y estuvo muchísimo tiempo sin pretenderlo; y con Android o sin él (que yo si pudiera prescindiría de él), al final ha conseguido una porción del pastel considerable teniendo en cuenta cuando empezó a buscar un hueco y con qué presupuesto.

MacMagic

No me da la gana, si necesito un servidor pondré un Linux, pero para mi ocio prefiero Windows que funciona todo, no fallan drivers etc

D

#18 Si fallan los drives no es culpa de "linux", si no de la mierda de fabricante de tu hardware (gaiming) q solo saca drivers para windows. Eso a nivel "industrial" no pasa xq cerrar la puerta al +80% del mercado es una tontuna..

MacMagic

#21 1. Habla con todas las letras.

2. Si Linux no soporta todos los drivers de fabricantes de mierda (es curioso que se llame mierda a NVIDIA o AMD) hace que mi percepción como usuario sea que Linux no va bien, independientemente de quien tenga la culpa y al final se acabe por rechazar a Linux por no cumplir la expectativas ya que obviamente no voy a gastarme X€ en una tarjeta gráfica para descubrir que en GNU/Linux consideran que ese modelo no es necesario tener el driver y me joda.

3. No tengo PC gaming, mi ordenador lo uso para muchas cosas, jugar de vez en cuando pero eso ya la que menos, el porcentaje seria 50% trabajo, resto ocio (juegos, video).

4. A nivel industrial se usa bastante Windows por temas de compatibilidad con programas que NO hay en el mercado de Linux, ni se piensa en portear.

5. Linux es chachipiruli para el típico informático aficionado y demás, para la realidad en el escritorio actualmente se apoya en dos sistemas operativos, Windows y MacOSX, lo otro es intentar creer en una realidad paralela (la de tu cabeza obviamente).

6. Estudios sugieren que solo hay un 2% de cuota en Linux, pero es el año de Linux

lolerman

Sin duda el PC se popularizó mucho porque era la única vía de acceso a internet. Luego vinieron los miniportatiles netbook que no se podia trabajar con ellos pero se podia navegar pero fueron reemplazados por las tables que sirven para lo cotidiano de internet (leer noticias, articulos, manuales, libros, mailing, redes sociales, chatear, ver gatitos en youtube, etc) y los netbook pasaron a mejor vida.

Sin duda la tablet es el dispositivo definitivo para estar conectado, y los ordenadores portatiles se emplean para trabajar incluso jugar. Personalmente veo cada vez menos las torres de escritorio.

D

#7 Las tablets (y similares) son dispositivos de consumo de contenido puro y duro. Para la creación de contenido el PC seguirá siendo el rey muchísimo tiempo. Y precisamente de lo mejor que ha traído Internet es que cualquiera puede ser creador.

Respecto a la discusión escritorioportátil, que cada uno haga lo que quiera, ambos son PC.

C

No, gracias.

D

#76 ¿Quieres un pin?

D

#77 No, pero toma. Yo si te doy un "pin de voto positivo" para compensar el que me cascaste en el comentario inicial.

Gol_en_Contra

No me sale de los cojones.

D

#12 Opción muy válida, a mi me gusta Linux para el escritorio, pero eso de "debes"...

Gol_en_Contra

#19 ¿Usas GNU/Linux?

Me parece cojonudo. Y lo digo sin ironía.

Soy partidario de que cada usuario use lo que mejor le parezca en cada momento. Lo que no me gusta es ver ciberacólitos que quieren convencerte de usar una cosa u otra como si fueran Testigos de Jehová (no digo que sea tu caso).

D

#23 Si, Ubuntu, antes usaba Debian, y realmente creo que Windows es bastante bastante incomodo de usar:

- No lo puedes poner en cualquier equipo que tengas por ahi sin pagar o piratear, con Linux es comodisimo grabar en un pen y para alante
- Te tienes que buscar mucho del sofware "por ahi", no tienes un repositorio centralizado y garantizado
- Adware y miles de cartelitos pesados que te vienen por defecto
- El tema de los virus y peor aun, los antivirus
- Los equipos dan la sensacion de "envejecer", cada vez van mas lentos conforme pasan los meses

Pero bueno, pese a todo lo anterior, hay gente que lo necesita para el curro o que le resulta mas comodo/familiar, asi que cada cual lo que mas le guste...

Gol_en_Contra

#29 Nada es perfecto, evidentemente.

#33 Ya, está claro.

D

#23 #12 Es el sub de Linux ¿qué esperabas?

D

#23
Bueno, supongo que esto es como votar a un partido político.
Los hay que votan al PP y los hay que prefieren opciones menos malas y con menos problemas éticos.

Es más cómodo votar tradicional que votar por reformas necesarias. Padefismo en estado puro.

Gol_en_Contra

#55 No usar Linux es como votar PP.

Entendido.

D

#56
Eso no es lo que quería decir.
Esto se aproxima más: no usar software libre es perpetuar el actual (mal) estado de las cosas.

Gol_en_Contra

#57 Vale.

Karmarada

La meneo principalmente por ser de El Atareado. Y por ver si así alguno más se anima a probar Linux .

D

#64 Se "perdió" la guerra y Stallman tiene que asumir que si ese kernel se hizo antes en un modelo bazar, además tuvo ventaja al darle mejor marketing y saberlo promocionar, cosa que GNU no supo y quedó atrás en temas de nomenclatura.
Como si se llama pepito de ternera, es software libre, que es lo importante. Deja de estropear tu salud con berrinches que no merecen la pena.

D

#65
No sé de qué me hablas. Te pregunto sobre FIASCO y me mencionas a Stallman, una guerra, un kernel, modelo bazar, etc, etc.

D

#66 no sé qué es FIASCO, pensé que te referías a HURD.

D

#67
Fiasco es un microkernel perteneciente a la familia L4 en la que Hurd-ng se basa. Está escrito en C++ y se licencia bajo GPL.
A diferencia de Mach, Fiasco está activamente mantenido.

D

#69 Gracias por el apunte, hay tantos microkernels que no conocía ese.

Viendo lo poco que han avanzado para satisfacer el NIH y ver por otro lado que Redox ya tiene un SO completo en poco más de 2 años, pienso que el nombre que tiene el microkernel, aunque tenga sea real-time (y del malo, al menos seL4), le va bien.

D

#70
Viendo lo poco que han avanzado
¿Quiénes?

Redox ya tiene un SO completo en poco más de 2 años
Redox no está completo ni es compatible con POSIX, mucho menos con GNU.

aunque tenga sea real-time (y del malo, al menos seL4)
Ni seL4 ni Redox están pensados para tiempo real.

D

#71 con sistema operativo completo me refiero a que esté completado, sino que es un kernel y las utilidades, sistemas de ficheros y demás.

Las arquitecturas modernas, multinúcleo y con hardware complejo no funcionan bien con sistemas operativos a tiempo real por diseño y no podría sustituir a Linux en escritorios, solamente en sistemas muy específicos, generalmente simples y empotrados.

D

#72
Eso de que no funcionan bien en multinúcleo se lo cuentas a la NASA y a la ESA que usan chips multinúcleo con tiempo real (ESA, LEON con RTEMS).

D

Sé que este comentario no va a gustar, pero como usuario habitual de linux, mi experiencia es que "elegir una distribución de linux que se adapte a tus necesidades" lo que quiere decir es que elijas aquella menos rota o que no está rota en aspectos que sean importantes para ti o que puedas ignorar, vamos la que menos te de por culo. lol

Tampoco suelo recomendar a otros que instalen linux a menos que yo esté dispuesto a asesorarlos en todo momento cada que tengan problemas, y depende de que puedan ser usuarios más o menos avanzados. Me parece mucho más frágil que windows y también mucho menos integrados.

Poignard

El único impedimento para esto, al menos profesionalmente y en mi caso, es interacturar con gente que use Windows o Microsoft en general. P.ej:

- Documentos de Microsoft Office con Libreoffice. En documentos básicos no hay problema, pero cuando le empiezan a meter templates o estilos asquerosos ya tienes que usar el mismo cliente que tu cliente...
- Herramientas tipo "Skype para empresas".... bueno, ya sabemos que el soporte de Skype para Linux está cogido con pinzas.
- Webs que ya no es que no funcionen en Linux, es que directamente fuera de Internet Explorer no te funcionan.

Por mucho que me duela, siempre encuentro algun "pero"... y soy usuario de Linux, eh, para todo mi ambito personal tengo Linux y siempre lo recomiendo, pero dependiendo de tu profesión, muchas veces tienes que adaptarte a lo que use el cliente.

D

#26 es para hacerselo mirar la empresa que desarrolla o usa un servicio q solo funciona en ie (seguramente solo con versiones viejas para rizar el rizo)

Poignard

#28 Si... pues normalmente son grandes empresas o administraciones públicas.

Aunque, por romper una lanza a favor de las AAPP, últimamente parece que van en el buen camino.

D

¿Debo?

Pollas debo.

meso

Me he parado a leer el articulo por que estoy muy decepcionado con W10, con sus constantes cambios y actualizaciones que para mi van a peor. O almenos nunca sabes que vas a encontrarte después del "HOLA". Lo del Candy Crush me superó.

Por eso mismo estoy pensando incluir otro mSDD a mi portatil con Linux para el dia dia. Debo seguir utilizando windows por trabajo.

El tema viene con lo que en el artículo llaman "personalización". No quiero tener que personalizar el S.O. para que sea de mi agrado, quiero algo práctico y rápido. Como hace iOs, o sin ir tan lejos el propio google con android.

Las ultimas veces que use ubuntu acabé asqueado de tener que buscar en google cosas basicas, como reproducir videos de una web, o algo parecido.

Realmente, al llevar todo el dia peleandome con ordenadores, cuando llego a casa quiero encender el ordenador, abrir el Steam y viciarme un rato sin morir en el "Preparando windows".

D

#40 Para trabajar hay una cosa maravillosa que se llama virtualización. Mira mi pantallazo:

D

#43 ¿cuanta RAM hace falta para mover eso? ¿la recomendada para el OS específico, o más por la virtualización?

D

#46 Como es un PC en otro PC, los GB que le reserves al PC mas los que suela consumir el tuyo. Por ejemplo si tu PC tiene 8 GB de RAM, al Windows 10 podrías reservarle 4 o algo menos para que no tire demasiado de swap. Los requisitos mínimos de Windows 10 64 bit son 2 GB de RAM (1 GB la versión de 32). En cualquier caso hoy es normal tener 8 GB en el PC.

D

Mi vida de linux en el escritorio finalizó con mi vida como técnico... cuando mis problemas comenzaron a ser compilar tablas de excel y copiar y pegar con agilidad mierda en word y no perder tiempo con la conexión owa al correo electrónico todo termino... pero fue bonito mientras duro.

Se que las ultimas distros mejoraron mucho estos aspectos, pero cada vez me queda menos tiempo y más pereza. Que vida más triste.

D

#15 Pues amigo, eso te pasó porque eres un inútil.

D

#74 Si. Pero gano 3 veces más pasta que tu. A poco.

D

Estos flames me tienen hasta la polla.
Linux será el kernel libre favorito de los mongos hasta que haya otro mejor.

Lo que hay que poner en el escritorio es SOFTWARE LIBRE, lo cual no se circunscribe sólo a Linux.

D

#54 Deberías estar enviando parches a la lista devel de HURD para que se cumpla.

D

#63
¿Y porqué no la a de FIASCO?