Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

[c&p] ¿Debe el gobierno de España asumir en solitario unos presupuestos complicados para el año 2009? ¿Debe pactar los presupuestos con partidos nacionalistas, como es el Partido Nacionalista Vasco (PNV), o debe pactar con el principal partido de la oposición? ¿Se deberían firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa (1997)? ¿Que problemas tenía la economía española en 1977 para que se firmaran aquellos Pactos? Una mirada hacia atrás nos recuerda que, en el verano de 1977, la economía española sufría las consecuencias de la primera crisis... (*)

Comentarios

D

Por supuesto. Los presupuestos generales del estado tienen que poder satisfacer a la gran mayoría de votantes, y no sólo a los que votan a un bando. Es de perogrullo, pero todavía mucha gente no entiende eso de que "importa más lo que nos une, que lo que nos divide"...

AitorD

#4 Nadie dice que Zapatero haya hundido la economía mundial o la nacional. Lo que se le echa en cara es:
- que en la primera legislatura, en vez de tomar medidas para prevenir la que se avecinaba, continuó con la misma política económica del gobierno anterior.
- que mintió como un bellaco, al decir antes de las elecciones que no había crisis, cuando ya era evidente que sí la había.
- y que las medidas que está tomando ahora para solucionar el problema son apaños a corto plazo (subsidios y subvenciones) que durarán lo que duren los fondos, pero que no van a solucionar el problema de estructral de fondo.

iramosjan

Estaría bien, pero es imposible ¿Cómo va el PP a pactar los presupuestos generales del estado con el PSOE cuando está haciendo bandera de que "el problema es usted", el malvado Zapatero?

Y si me permiten una broma aparte de malvado tiene que ser grande, como Voldemort, porque él solo ha hundido la economía mundial entera en una crisis global, empezando por el sistema financiero estadounidense...

Después, desde un punto de vista más técnico, es muy dificil que los dos principales partidos de cualquier país pacten unos presupuestos porque los presupuestos son la base de la acción gubernamental y cualquier política es un brindis al sol sin dinero para llevarla a cabo. Si están de acuerdo en cómo y en dónde se debe gastar el dinero, ... ¿En qué están en desacuerdo?

D

Si. Que mayor ejercicio de tolerancia y talante que pactar con tu "rival" para conseguir un bien para tu pais

D

Es lo que pretende si es cierto que quiere el apoyo de UPN, que no deja de ser el PP de Navarra

D

dado que es lo que se reparten entre ellos(sueldos excesivos) y lo que cotizan a sus amigotes, pues yo diria que si....

jaimelo40

tal vez

D

Eso es como intentar tocar el horizonte.

D

(*) _ "del petróleo: el paro crecía rápidamente, la inflación estaba desbocada y el déficit con el exterior aumentaba a pasos agigantados. Para salir de la crisis todos los partidos políticos, el 25 de octubre de 1977, firmaron los Pactos de la Moncloa. La adopción de las medidas que contemplaba aquellos Pactos consiguió reconducir y estabilizar la economía".

D

¿Pactar con el PP? Supongo que si los dineros fuesen para privatizar educación y sanidad y atacar el aborto y el matrimonio homosexual no tendrían problemas. Nadie puede pactar con gente que cree que su derecho natural es mandar (y no gobernar) una España grande y libre.

#3 Los presupuestos no son (o deberían) para satisfacer a "una mayoría de votantes" sino a todos los ciudadanos.

D

ni de coña. con el PP no se debe pactar nada