Hace 9 años | Por cani90 a miestrado.wordpress.com
Publicado hace 9 años por cani90 a miestrado.wordpress.com

Las propuestas económicas de Podemos son casi un calco del plan económico aplicado por Salvador Allende en Chile (1970-1973). La experiencia chilena (y de otros populismos) debe servir para evitar repetir (aumentados) los mismos errores.

Comentarios

Amonamantangorri

Recordemos que Salvador Allende fue el primer presidente marxista elegido democráticamente en todo el mundo.

Menos mal que ha dicho "primer presidente marxista". Así puede descartar todos los gobiernos socialdemócratas y gabinetes con ministros comunistas de la posguerra europea que firmaron decretos de expropiación a cascoporro.

En el artículo, una vez dados los datos macroeconómicos de aquella "desastrosa" política económica, casi al final del todo y como anexo, nos encontramos con la siguiente cita:

"La oposición hizo todo lo que estaba en sus manos para sabotear los planes económicos y sin duda contribuyó en forma decisiva a las dificultades económicas. En el Congreso se opuso a reformas tributarias y reajustes, y en 1972 aumentó sustancialmente el déficit fiscal al negarse a financiar el presupuesto. [...] Hubo sabotaje a la producción y huelgas generalizadas –como las llamadas huelgas patronales de octubre de 1972 y de junio de 1973– que dañaron seriamente la economía". Alan Angell. Chile de Alessandri a Pinochet: en busca de la utopía.

Ah, coño. Pues igual eso también debió de influir...

También tenemos la siguiente perla: "Lo peor fue la fractura social y la violencia que se derivaron del extremismo del gobierno".

Entiéndase "fractura social" como acoso y derribo de las fuerzas vivas del país, con ingentes recursos a su alcance, contra "el extremismo del gobierno".

Sin olvidar el complot exterior, que no es ninguna conspiranoia: Nixon da órdenes expresas en sus famosas grabaciones.

La lección de Allende es que un gobierno democrático y popular debe ser en lo posible pacífico, pero sobre todo bien armado.

tiopio

Ya están amenazando con un golpe de estado sangriento.

Azucena1980

Menos mal que vino Pinochet, ese gran estadista a reinstaurar la paz y la democracia...

tul

#1 y la bonanza economica, gracias a pinochet hoy en dia sus amigos son mucho mas ricos que antes.

cani90

#1 #2 Yo no encuentro nada en el artículo que justifique ni que apoye el golpe de Pinocho.

i_lopezalzamora

#3 Es ironia.

DarthBlogger

Este artículo comprara un sistema político de hace más de 40 años con el que quisiéramos instaurar muchos.
Excusas para no cambiar el orden establecido, la sociedad avanza y el que no quiera subirse al carro quedara rezagado.

A

Esta comparativa no viene al cuento. ¿Qué tiene que ver España con Chile? Aquí tenemos una corrupción generalizada a costa de la población. Sólo con exigir que los bancos asuman su deuda, auditar el resto y derogar la modificación de la Constitución, mejoraría sustancialmente el status social
Se te ve el plumero, igual que a mí.

cani90

#6 La última reforma de la Constitución recién se cumpliría a partir de 2020. ¿Cómo mejoraría ahora la calidad de vida de la gente derogar algo que aún no se cumple?