Publicado hace 6 años por SilviaLibertarian a blogs.elconfidencial.com

Es muy legítimo que un ciudadano español quiera dedicar su tiempo y sus recursos a impulsar proyectos cinematográficos, pero no lo es que fuerce a otros ciudadanos españoles a que le entreguen su tiempo y sus recursos para sufragárselos. Si un ciudadano valora suficientemente una película, pagará la correspondiente entrada para visionarla en el cine o seleccionará en su televisor aquella cadena que la emita.

Comentarios

SilviaLibertarian

#3 Pues subvenciónalo con tu dinero, no con el mío.

SilviaLibertarian

#10 No, lo que hay que hacer es cada uno subvencione lo que quiera con su dinero.

Ni yo te digo a ti qué debes subvencionar ni tú me lo digas a mi.

SilviaLibertarian

#14 Que no, que lo que hay que hacer es cada uno subvencione lo que quiera con su dinero.

Que ni yo te digo a ti qué debes subvencionar ni tú me lo digas a mi.

D

#16 Chico que sí, que subvencionamos lo que a ti te parezca y ya está. Y si lo que prefieres es subvencionar lo que a ti te apetezca sin que nadie se queje (con ya sabrás tú qué criterio) te montas un país propio y controlas la hacienda pública. Sino, te presentas en este país a la presidencia del Gobierno y listos.

Venga chato, que vaya bien el día, que lo apuntas muy bien . Has comenzado el lunes salvando el mundo, promete tu semana.

zhensydow

#13 quien te dice nada, ahora mismo con tu dinero puedes hacer lo que te de la gana.

SilviaLibertarian

#48 No, porque me lo quitan para subvencionar la m***** del cine español (entre otras miles de cosas).

Y ese dinero no solo me lo quitan a mi, nos lo quitan a todos.

zhensydow

#51 a nadie le quitan nada. Eso de entrada.

SilviaLibertarian

#58 Conoces una cosa que se llama impuestos? Porque tú (y todos los demás) pagamos un buen pico todos los meses.

zhensydow

#62 si, se ve que mejor que tú. Los impuestos no es dinero que te quitan,

SilviaLibertarian

#70 Mmmmm pues si, los impuestos son exactamente eso. Dinero que nos quitan.

D

#27 Déjalo, ni caso, es un hiperventilado que no ve más allá de Bardenes y Willis Toledos. Hasta ahí llega su altura de miras, no da para más. ¿Los estudiantes? ¿los jóvenes cineasta con talentos brillantes? neh.... no existen.

D

#32 ¿Tienes algo contra Juan Antonio Bardem?

D

#27 El cine en su mayoría es un negocio que tiene una parte de arte, a mi que se subvencione el arte no me parece mal, que se haga con los negocios sí, estoy a favor de préstamos a bajo interés o participar como socio en la empresa. De regalar dinero prefiero que se regale a las personas que lo necesitan.

D

#3 Sin embargo, y coincidiendo mayoritariamente contigo, no conviene poner al mismo nivel la subvención de las artes con la de la ciencia.
El problema del cine es que es extremadamente caro de hacer si lo comparas con otras artes, como la pintura o la escultura (las cuales, creo, no reciben subvenciones), por lo que exigir un cierto nivel y calidad es de recibo, pero dado que es un sector que se quiere tener contento por su potencial alcance ideológico entre la población (para que no hablen mal de tí, basicamente), eso no se controla, y a la vista está.

El cine español está lleno de excelente profesionales ... técnicos, ahora bien la elección de intérpretes y de guionistas la tengo un poco más atravesada ...

a

#3 Si le dedicas un minuto a reflexionar, te daras cuenta de que eso no tiene sentido.
Las peliculas de calidad, no necesitan ninguna subvención. Tendran un gran exito de critica y publico y ganaran millones en taquilla. ¿Por que el estado deberia pagar a una empresa que ya tiene beneficios?

Las subvenciones deben ser para las peliculas malas, para esos truños infumables que no se traga ni la madre del director. Para esos zurullos que los actores avergozados esconden de sus filmografias. Son peliculas que no recaudan nada en taquilla y que su unica fuente de ingresos son las subvenciones. Es esa basura de peliculas las que deben ser subvencionadas.

¿Por que?

Pues por la terrible y cruel ley de Sturgeon , que dice que en 90% de todo es basura. Este ley es tan inquebrantable como las leyes de la termodinamica. Por cada pelicula pasable que se hagan hay 9 que son una auntentica mierda.

Estaria genial que en lugar de perdir tiempo y dinero en hacer tantas peliculas malas o mediocres, Solo se hicieran media docena de grandes obras maestras al año.
Tambien seria genial, que en meneame solo hubiera 5 o 6 comentarios de gran calidad en cada noticia.... en lugar de haber cientos de comentarios chorra.

Pero desgraciadamente esto no es posible. La unica manera de conseguir tener un puñado de peliculas buenas, he hacer muchas peliculas, la mayor parte malas.
El problema es que las peliculas malas no son rentables, pierden pasta. Las subvenciones estan pensadas para que los cineastas reduzcan sus perdidas en caso de fracaso. El que invierte 10 en una pelicula, espera y desea que sea un exito y gane 40. Pero es muy consciente de que lo mas probable es que no lo sea. Si corre el riesgo es gracias a que las subvenciones de 6 reducen las posibles perdidas.

Asi haces 9 peliculas malas en en las que pierdes 3 cada una... y una pelicula buena que consigue ganar 40... por lo que tienes beneficios.

D

#57 Las películas de calidad, no necesitan ninguna subvención

Y a mi me gustaría que pensases 3 minutos lo que acabas de decir. Yo puedo hacer desarrollado un guión brutal para una película y no tener recursos ni para llevarla hacia adelante. Además, me gustaría también que pensases que la calidad de una película también va en función de los recursos que tienes para hacerla, rodarla y editarla. Es decir, acabas de decir que las películas de calidad no necesitan dinero para hacerse. Salen gratis.

Es como decir que una buena casa se ha construido sola. Pues no, puedes tener un plano de una casa brutal, super eficiente y todo eso, y no tener un duro para llevarla a cabo.

El_Cucaracho

#17 El mundo de cine español es muy burgés, no sé que tiene que ver con esto la izquierda.

No entiendo porque el pueblo que desprecian continuamente tenga que pagarles entre todos su sueldo.

Los movimientos de izquierda surgieron para quitarnos parásitos de encima, no para ponernos más.

Ratoncolorao

#22 ¿El pueblo que desprecian? ¿Todos?
¿Tienes un artículo con encuesta que demuestre tu opinión o es solo una cuñalada más?

El_Cucaracho

#29 El cine español es lo más elitista que te puedas echar a la cabeza. Que puedes ser elitista (yo a veces lo soy), pero no con el dinero de los demás.

Ratoncolorao

#37 No has contestado a mi pregunta...
¿"Torrente" o "7 apellidos vascos" o "Veronica"son elitistas (por poner unos ejemplos)?

El_Cucaracho

#39 Los protagonistas de estas películas representan perfectamente la visión de los cineastas del españolito medio: medio lelo, hortera y cuñado.

No has podido elegir unos ejemplos mejores.

#40 La gente de "sofá, purito y -Paca, traeme una cervecita fresquita de la nevera".

Parece sacado de una película española.

D

#41 Parece sacado de una película española.

Quizás porque refleja muy bien la sociedad española. Igual el cine no lo está haciendo tan mal. Igual es que no nos gusta ver lo que somos, y creemos que somos más "ways".

El_Cucaracho

#50 Creo que eso quedo atrás hace bastantes años, más o menos cuando el cine español dejó de ser relevante y se convirtió en el esperpento que es hoy.

D

#53 Hay cine más allá de las películas taquilleras.Cortos, largometrajes, documentales, animación, etc....

Me gusta la gente que no se molesta en buscarlo pero echa pestes sobre el cine Español cuando igual conocen solo un 10% de este (vamos, lo que ponen en los cines del centro comercial de turno).

Ratoncolorao

#41 Tu discurso es de una coherencia y una integridad que pasma, eh? Vamos, una cosa bárbara... Primero que si son elitistas, luego cuando te pongo pelis muy taquilleras, que si retratan al españolito medio y sigues sin decirme donde todo el cine español ha firmado un manifiesto que diga que desprecia a los españoles

El_Cucaracho

#52 Si su idea de película taquillera es insultar a la gente, normal que no les vea ni el tato y tengan que pedir una subvención.

Ratoncolorao

#55 Y ahora me vienes con lo de insulto (cuando 7 apellidos vascos es la peli más taquillera del cine español, osea, que alguien sí que la vio) pero eres incapaz de ponerme un ejemplo para apoyar esa teoría...
Pero el cine español es una mierda y tus argumentos, superguays...
Ay señor, señor

SilviaLibertarian

#17 Que haya otras subvenciones innecesarias no quita que se pueda mencionar esta.

Por supuesto que hay muchas otras subvenciones que hay que eliminar.

D

#17 Se han tragado el cuento la gente que no ve más allá de sus putas narices. La gente de "sofá, purito y -Paca, traeme una cervecita fresquita de la nevera". Vamos, su misma calaña. Aquellos que se creen que el Cine Español es solo Barden, Willi Toledo y el Banderas. Y ya está eh, no existe más cine Español (ni cortos, ni animación, ni documentales, ni nada).

D

#9 De hecho, de nuestro entorno, España es de los que menos lo subvenciona.

D

#21 Es que es de muy wais estar en contra del cine Español, como #0, que supongo que no tiene ni puta idea de lo que ha de ser estudiar una carrera de artes e intentar entrar en el mundo laboral. Él/Ella solo tienen en mente a Bardenes y Willi Toledos y esas cosas, claro. El resto de estudiantes de cine no existen.

El criterio del español medio es así, qué le vamos a hacer.

D

#21 En Francia apoyaron su cine con 7 veces más presupuesto, 35 millones. Y sí, allí aparte de grandes películas de autor, también hacen comedietas baratas o documentales que ven cuatro gatos.

http://bfmbusiness.bfmtv.com/entreprise/le-cinema-plus-que-chouchoute-dans-le-budget-2017-1041919.html

El_Cucaracho

#54 Compar la calidad del cine español con el francés y su relevancia cultural es como comparar una gallina con un halcón.

D

#60 No estoy comparando la relevancia, sino como se ha llegado a ella.

D

#60 Igual, digo yo eh, que en Francia se subvencione con más dinero el cine tiene algo que ver con que sea muy superior en cuanto a calidad al cine Español no?

No sé. A mi me cuadra. Te cuadra a ti?

El_Cucaracho

#69 En España sólo serviría para engordar aún más los bolsillos de los mismos cuatro actores y directores que salen continuamente en las pantallas españolas.

Comparar el arte español con el francés por una mera cuestión monetaria tiene tela, cuando la historia de unos y de otros a sido completamente diferente, compara el nivel del cómic francés con el español (industria que no suele recibir subvenciones).

D

#73 En España sólo serviría para engordar aún más los bolsillos de los mismos cuatro actores y directores que salen continuamente en las pantallas españolas.

Por eso, la solución no pasa por la burrez de eliminarlas, sino de adjudicarlas con otros criterios. Y que te crees? que en España solo hay directores que hacen películas como Torrente o mierdas así? hay historias con la misma profundidad o más que Amelie, Intocable, La Vida es Bella, etc.... Pero solo teneos ojos para los Bardenes, las Cuixet, y los cuatro de turno.

Que sí, que todos sabemos mucho de cine Español pero solo vemos el 10% de su producción. Y con eso ya tenemos suficiente como para saber si hay que eliminar ayudas o no.

Ratoncolorao

#73 Estoy deseando que me cuentes cuantas películas francesas del 2017 has visto para saber en qué te basas...
Apuesto a que pocas, muy pocas...

Vodker

#21 ¿Cinco millones?
227 millones en los últimos 4 años no son una media de 5 por año...

i

#38 bueno, tu tienes tu opinión, yo la mía. A la pregunta debemos subvencionar el cine español? Yo digo No

SilviaLibertarian

#43 Lo difícil (y laboralmente inútil) que sea estudiar una carrera de artes no es mi problema.

Cada uno tiene que responsabilizarse de la carrera que quiere seguir.

D

#43 Tu opinión está basada en cuatro actores y dos directores sobre miles de estudiantes de cinematografía y miles de chavales ya con estudios finalizados e intentando acceder al mundillo.

Creo que es un criterio fuertemente dañino para una sociedad. Tu no tienes un problema con el cine español, tú tienes un problema con algunos profesionales de ese mundo, que no te caen bien y punto, vamos, lo tuyo es personal..... Y por ese problema prefieres dejar al resto sin futuro. Criterio egoísta no, lo siguiente.

i

#47 muy bien me parece lo que tu creas. Y ya se que yo debería opinar lo mismo que tú porque por supuesto, tu tienes razón.
Lamento decirte que no es así.
Y aunque tu te creas en posesión de la verdad absoluta y te permitas querer imponerme tu opinión verdadera, sigo pensando que NO

D

#59 En ningún momento he dicho que opines como yo. Simplemente no comparto tu opinión, me parece bastante dañina y muy baja de argumentos sólidos, y encima tengo la amabilidad de argumente por qué no la comparto.

Piensa como te salga de las narices, faltaría más.

i

Definitivamente NO

D

#2 Argumento? Convencenos por lo menos no?

i

#26 prefería que no se destinase mi dinero a financiar el ego de actores y directores y las pésimas películas que producen.

a

#1 #2 Entendiendo la moral como una prolongación de la ética (espero que el planteo no sea muy sofisticado) su argumento es falso.
Existen argumentos económicos en favor de subsidios a la industria del cine. Puede discutirse su monto, forma, destino y oportunidad.
El estado no es ni puede ser neutral en la cuestión “cultural” Con el cine como caso particular más relevante.
Absolutamente todos los países de desarrollo medio para arriba subsidian en forma directa e indirecta la industria del cine por motivos geopolíticos.
Tambien no hay que olvidar que la producción, distribución y comercialización de películas está mayoritariamente en manos de empresas de origen norteamericano. Y son estas las que en ausencia de cuota de pantalla definen que, cuando y a qué precio se ve.

El_Cucaracho

Cabrones, ¿Y de que van a comer los Bardem y la familia de Paco León?

a

#7 Estos actores no viven de subvenciones, sino de su trabajo y talento.

El_Cucaracho

#64 lol lol lol lol

Ratoncolorao

#7 Lo dices por el montón de películas que ha hecho Javier Bardem en los últimos años en el cine español, verdad?

E

Si debemos subvencionar Castor, las autopistas, las cajas arruinadas y la caja B, por que no subvencionar nuestros bodrios patrios?

D

#5 porque tampoco debemos subvencionar castor, autopistas, cajas arruinadas ni cajas b

E

#12 #18 Pero se hace y en unas cantidades escandalosas. El cine español no es mi favorito, pero creo que ahora mismo es el menor de nuestros problemas.
Si tuviera que gastar energia lo haria combatiendo todo lo anterior que implican mastodonticas cantidades de dinero publico, corrupcion y servilismo politico.

SilviaLibertarian

#5 Es que no debemos subvencionar nada de eso tampoco.

parabola

Lo que más me molesta no es que los subvencionen. Si no que luego escupan en la cara a todos los que les pagamos con nuestros impuestos pero pensamos diferente a ellos.

Ratoncolorao

#15 Si? Cuenta por favor, como fue ese momento donde te escupieron a la cara, por fa...Estoy deseando saber como fue esa agresión de toooodo el cine español contra ti.

Primero que dejen de subvencionar futbol y toros y luego ya veremos que hacemos con el cine.

D

Si no se subvenciona mi curro no se porque tenemos que subvencionar el curro de los actores.

D

#31 Has necesito ayuda para acceder en tu ámbito al mundo profesional? Habían ofertas de empleo?

Lo digo porque en las ciencias del arte no suelen haber "oficinas" para trabajar. Más bien, tú has de crear el producto y venderlo. Me parece algo más complicado que se ser programador e ir a buscar trabajo a cualquier

editado:


O te crees que en las ETTs hay ofertas tipo "Haz tu película en 4 meses! contrato de obra y servicio!".

Y ah! muchas empresas pueden acceder a subvenciones y ayudas. Al igual que los autónomos.

powernergia

#31 "Si no se subvenciona mi curro"

Estás seguro?.

Supongo que no trabajas en ninguna de estas empresas:

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/ranking-empresas-mas-subvencionadas-espana-568849

O que tu empresa no trabaja para ninguna de ellas.
O que no eres autónomo con la cuota subvencionada (todos lo están):

https://www.elconfidencial.com/economia/2016-04-06/el-regimen-de-autonomos-entra-en-barrena-suma-un-deficit-de-6-600-millones_1179803/

O que tu empresa no está acogida a todo tipo de exenciones y ayudas fiscales...

D

#87 Soy el contable de la empresa donde curro y sé perfectamente que no hemos recibido subvenciones, ni ayudas ni nada.

Joseph_Nash

No voy a leerme el discurso de Rallo por una sencilla razon. Adapta un argumento “magico” a su ideario y olvida la situacion del cine en otros lugares. Las ayudas al cine español son una minucia si tenemos como ejemplo Francia o Alemania. En EE.UU se tiene practicas fiscales y de otro tipo para impulsar determinados proyectos. Luego, perfecto, no ayudemos al cine español, pero no ignoremos como se actua a nivel global

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20160826/150735664_0.html

marcamo

#6 En ocasiones, y no digo que este sea el caso, se estrena una película con "cuatro gatos" para poder acceder a participar en premios, acceder a cobrar subvenciones, etc.

Posteriormente (en otra fecha) se hace el estreno real.

KarmaBajoCero

Me parece bien que subvencionen la cultura. Pero que dejen de subvencionar la "industria del entretenimiento" (que encima por lo general no entretiene... aburre)

Liet_Kynes

Eso no vale, así no pdemos invocar a Betteridge

D

Y si retiran las subvenciones vendremos aquí con que el gobierno no apoya a la cultura y tal.

D

#79 Por decir algunas eh, hay como cientopicomil más.

D

Aviso para los cuñados madrugadores de Lunes por la mañana, un pequeño dato: El cine Español no es solo Torrente, 8 Apellidos Vascos, y Almodovar. ¡Que no os engañen!

Nova6K0

Si, si luego hacen las películas libres. Vuelvo a decirlo y no me voy a cansar:

- Te interesa la cultura: Creas con licencias libres.

- Te interesa más el dinero: Creas con copyright.

#78 Y la cultura no es solo lo que se hace con copyright, de hecho no considero cultura nada de lo que se haga con copyright, sino entretenimiento. Con lo cual no debe ser subvencionado. Porque sigo sin entender los beneficios para la ciudadanía que el artista x gane un caché de 30.000 ó 40.000 €, y esto a base de hacer leyes como la Ley de Propiedad Intelectual, que no solo beneficia solamente a ellos/as sino que perjudica tanto al resto de la ciudadanía, como a autores/as que creamos con licencias libres.

Salu2

simple_man

#80 Por eso lo digo ; podian mover a sus familiares , amigos e incluso ellos mismos a acudir algún cine para que la pelicula tuviera una taquilla algo mas digna que los 30 o 40 euros que recaudó ; pero ni en eso se molestaron.

simple_man

#6 Con ese dato , parece que ni tan siquiera el equipo de rodaje ni sus familiares fueron a ver la pelicula

Parece que la gente que participa en una pelicula son los primeros que no confían en ella

m

#49 hombre, esos fueron gratis

D

#6 imagino que en ese dinero se incluyen las palomitas y el refresco

powernergia

#79 La vida es bella es producción italiana, y el cine italiano está bastante mas subvencionado (400 millones) que el español (75 millones):

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20160823/149985670_0.html

bienhecho000

Hostia cuantos referéndums habría que hacer.... me da a mi que los tirititeros tendrían que aprender a ganarse la vida sin subvenciones.

villarraso_1

¿Juego de tronos tuvo subvenciones para rodar en España?
Subvenciones directas o reducciones de impuestos, que para el caso es parecido.

villarraso_1

Lo que no me parece normal es que recibas subvenciones de tantos organismos públicos, debería estar unificado, porque me imagino que cada ente público tendrá un ejercito de jefes y funcionarios detrás.

SilviaLibertarian

No existen argumentos de peso, ni morales ni económicos, como para mantener las subvenciones al cine español. ¿Por qué entonces ningún político, con independencia de su adscripción ideológica, propone eliminarlas? Pues por dos razones profundamente deplorables. La industria cinematográfica española constituye un poderoso 'lobby' cultural que todo gobernante prefiere mantener aplacado mediante la compra de su silencio con dinero del contribuyente. No hay buenas razones para mantener las subvenciones y sí las hay, y muy poderosas, para eliminarlas.

SilviaLibertarian

#1 Relacionada Televisión Española financió con 726.000 euros una película que recaudó en los cines 24,80 euros

Hace 7 años | Por Adrianaadrian a bez.es


"la película Condon Express, dirigida por Luis Prieto y protagonizada por Antonio Hortelano Compañeros. RTVE invirtió 726.000 euros en financiar esta comedia. La película recaudó el año de su estreno, 2012, un total de 24,80 euros en taquilla y fue vista en el cine cuatro personas, según los datos del Ministerio de Cultura. "

zhensydow

#1 no se que tienen que decir los argumentos económicos para cuantificar el bagaje cultural de un país, y hay tanto cine español de calidad e importancia como para moralmente seguir dando subvenciones durante otros 100 años más.

Vodker

Peli estándar americana:
Warner Bros. presents: y el título.

Peli estándar española (escogí una al azar en IMDB, Contratiempo (2016):
Atresmedia Cine
Think Studio
Nostromo Pictures
Colosé Producciones
Atresmedia
Habitación Cerrada, La
Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)
Movistar+
Televisió de Catalunya (TV3)
(y más...)
presentan: y el título.

D

#36 Podrías hacer la comparación con el Cine Francés, Italiano, etc...? Lo digo porque ni nosotros somos Holliwood, ni los países que te menciono.

No sé, ponte Amelie, ponte La Vida es Bella, ponte Intocable. Y luego nos cuentas los logotipos de las patrocinadoras de esas películas, vale? Por decir algunas eh, hay como cientopicomil más.

Vodker

#71 Claro, hombre:
La vida es bella:
Melampo Cinematografica
Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica (as Cecchi Gori Group)
Y ya está.
¿Dónde ves ahí organismos públicos o televisiones públicas?