Hace 6 años | Por ANAYO a educaciontrespuntocero.com
Publicado hace 6 años por ANAYO a educaciontrespuntocero.com

Pronto existirán cientos de miles de trabajos asociados con la creación y la programación de máquinas y ordenadores, sí, pero mucho más importantes son las capacidades y habilidades que se adquieren aprendiendo a programar: resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales, nivel de abstracción, atención y concentración…

Comentarios

celyo

Los chavales van ya con ciertas carencias en ciertas materias como para encima cargar más el temario con otra asignatura.

A lo mejor en edades más tardías (chavales de 14-16 años en adelante) sería interesante, pero en chavales más jovenes habría que centrarse en formar una buena base.

ANAYO

#1 Si entendemos la educación como libros y empollar sí, pero otra forma de aprender es posible. Mi colegio tuvo la oportunidad de visitar un cole en Finlandia (no, no es la panacea pero casi). Allí los niños y niñas se pasaban el día investigando, trasteando y también programaban. Estoy segura de que lo que aprendieron sobre ciencias, pensamiento matemático, etc será a más largo plazo que lo que aprenden aquí tras horas y horas de matemáticas o naturales...

celyo

#4 El sistema educativo (incluso social) finlandés es totalmente distinto al español, para empezar.
Si me planteas un cambio total, pues lo valoro, pero aplicar un parche me parece desde insuficiente y a lo mejor improductivo.

En Finlandia se ha creado un sistema educativo desde 0, aquí solo se aplican parches y ocurrencias de bombero para que el ministro de turno se cuelgue la medalla.

ANAYO

#5 Esa es la pena. Que para poder llevar a cabo un verdadero cambio en educación, profes, políticos y familia deberían estar a 1... y eso, hoy por hoy, es imposible. Pero eso no quita que se puedan aplicar proyectos de este tipo (por ej. en un cole donde trabajé compraron el BEE-BOT y quitaron horas de libro y clase magistral). Desde mi punto de vista, entre eso o dejarlo como está, es un paso positivo.

celyo

#6 No trabajo en educación, pero tengo amigos profesores en universidad e instituto.

En los institutos se quejan que no tienen tiempo, que los temarios son muy largos y que deben ir a toda leche.

En la universidad se quejan que los alumnos cada vez llegan con más deficiencias en conocimientos, incluso un colego han montado cursos 0, que son pre-cursos antes del primer año de universidad para meterles algo de caña en temas de Física y Matemáticas.

No veo mal la programación (trabajo de ello), pero creo que sería más asequible a edades más tardías (a partir de los 14) cuando los chavales ya tienen suficiente base como para desarrollar ideas más complejas.
Lo vería interesante si acaso en su base, en lo referido en la toma de decisiones, en la elaboración de un plan, .... más enfocado en que piensen por si mismo, pero sin una base sólida me parece cubrir un área y dejar otras colgando.

D

Porque así se sigue creando carnaza para que de mayores sigan sumidos en la precaridad como sus predecesores.

D

A ver si hay suerte y el 2018 es el año de linux en el pupitres.

ANAYO

#8 En Comunidad Valenciana tenemos Lliurex (GNU/linux) desde hace unos años. Cuando tuve que trabajar en Madrid y me vi otra vez Windows casi me tiro por la ventana lol

t

Los informáticos piden que se enseñe programación en las escuelas, los cocineros que se enseñe a cocinar, y los malabaristas que se enseñen malabares.

Francamente, el día que un informático reclame que se enseñe cocina o un malabarista que se enseñe a programar haré algo más de caso. Por el momento, todo lo que veo son partes interesadas que creen que su ombligo es el mejor, porque es el suyo. Como dice el refrán, para el que tiene un martillo todos los problemas son clavos.

m

Debemos enseñar a programar a todo el mundo porque lo dice Crespo de Quantum fracture .

D

#3 Tampoco hay que enseñarte a hacer un macroproyecto ultima tecnologia super innovador. Se puede enseñar nociones básicas con pseucodigo, que pese a no valer para nada practicamente si se practica el pensamiento logico. O cosas como lenguajes de etiquetas como HTML, que no es programación de verdad, para que sepan de donde sale todo eso que ven en sus ordenadores y smartphones, para que no vean este mundo como magia. No pretenden formar programadores seniors, sino gente que tenga un minimo de conocimientos de que como es y será el mundo actual, pues cada vez estamos mas digitalizados y dependemos de entornos y servicios programados. Dentro de poco negarse a aprender programación será como actualmente negarse a aprender matemáticas y física. Serás un puto ignorante incapaz de comprender e interactuar con el mundo que te rodea.

Lo de puto no lo digo para faltar, si no por darle mas enfasis a lo de ignorante.

m

#10 Totalmente de acuerdo.