Hace 2 años | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ethic.es

Cada vez que enviamos un ‘e-mail’, hacemos una videollamada o publicamos una fotografía en Instagram, nuestros datos personales se desvanecen en el mundo ‘online’. Olvidamos haberlos facilitado, pero existe toda una industria encargada de recopilarlos y venderlos al mejor postor. Es lo que la filósofa Carissa Véliz llama «la economía de datos», un sistema que ha acabado con nuestra privacidad. Recuperarla es, para esta profesora de la Universidad de oxford, la única manera de garantizar la supervivencia de los sistemas democráticos.

Comentarios

c

#5 cualquiera con acceso a esos datos tarda unos segundos en saber quien es la persona o personas asociadas a un terminal, que en el caso de los móviles es casi siempre personal.

D

#5
Permíteme recordarte "Cambridge Analytica"
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cambridge_Analytica

También es interesante leer (cosa que muy pocos hacemos) sobre el permiso que damos al aceptar cookies, cómo estas acceden a 'todos' tus dispositivos, conectados o no, y como elabora perfiles 'para darte una mejor experiencia de usuario'. Loable y desinteresada actitud de las empresas ciertamente.

Pero si aún no pudiesen 'asociar' un perfil con una persona concreta, eso daría igual, siempre que pueda reconocer unívocamente a un usuario. Si reconozco el hardware asociado a alguien, y puedo diferenciar desde donde se conecta, cuales son sus hábitos, cuales sus preferencias, sus datos de salud, sus gustos musicales, pornográficos, alimenticios, sus alergias, sus fobias... podría asignarle el asiento número trece en el vuelo que busca, y cobrarle diez euros más por cambiarlo, por ejemplo.

No necesito su nombre, le daré un número.

TribunaVioleta

#8 Sabes al igual que yo que "cualquiera" (y "cualquiera" significa lo que significa, que hasta pueden ser visitas automatizadas, robotizadas) puede hacer uso de distinta manera de diferentes puntos de conexión web, terminales, móviles, etc.; por tanto, que esas empresas "fabriquen" un perfil y lo asignen a una "personalidad" no identificada a la que simplemente llegan a ponerle un número no conlleva ninguna privacidad cedida (con consentimiento) o violada (sin consentimiento). Es decir, si ese "perfil" que ha sido denominado por ejemplo como "número 3" se le asigna un tipo de billete y un asiento para viajar y sólo ése, son una multiplicidad las personas reales, con nombre y apellidos, a quienes se puede ofrecer y por tanto que pueden adquirir ese billete y ese asiento. Y esas personas reales, con nombre y apellidos, serán de edad, de género y de gustos muy diferentes, porque todos esos "datos" se pueden simular perfectamente, por tanto no hay privacidad ninguna, dato ninguno desde el primer momento, y por tanto no puedo perder un dato privado, mío y sólo mío, que no ha sido nunca registrado. Lo que no entiendo es que esto las empresas que invierten en publicidad web lo saben, que todas las personas fingimos, y en internet sobre todo, ser quienes en verdad no somos, y que están ofreciendo sus productos y servicios a unos consumidores finales que no existen, que no son reales. Es la gran burbuja de la publicidad web. Gracias de todas formas por tus aportes y matices, está siendo un gusto, de verdad, discutir y conversar sobre este tema con personas así, con gente como tú. Saludos

D

#9. Disculpa que insista. Los "terminales" tienen un número único, (se podría hacer Mac-spoofing pero ya estaríamos en otra cosa), y si das permiso (que lo haces) a que las compañías asocien entre sí terminales y cuentas, no existe la privacidad de facto. Da igual que des o no permiso porque si Google sabe que tienes dos o mas cuentas vinculadas no tendrás anonimato en ninguna.

Los 'perfiles comerciales' se hacen para maximizar los beneficios, no para 'ayudar' a los usuarios. Todo es susceptible de análisis y de aprovechamiento, y eso siempre va contra nuestros intereses.

Un saludo.

D

Quizás haya chicos muy listos que se escapan del control, debe de ser el caso del replicante, pero para el común de los mortales lo que dice la chica que algo sabrá, es la pura realidad. El control absoluto de todo lo que hacemos, de lo que pensamos y con quien nos la cascamos, y encima venden nuestros datos al mejor postor, está bien que salgan voces denunciando lo que hay, desde mi humilde opinión la patada en la puerta no es nada comparando con la impunidad con la que se meten en nuestras casas o la inocencia con la que nos metemos en sus trampas. Los Yankis a través de sus redes tienen unas buenas herramientas para dominarnos, para controlarnos.

TribunaVioleta

Que esta filósofa aprenda antes a diferenciar entre lo que es la "privacidad" (los datos que recopilan los sitios web para que violen esta privacidad deben estar ligados a una persona real con nombre y apellidos) y lo que son datos de "tráfico web" (más o menos: se ha producido una visita a tal sitio web desde tal ubicación, a tal hora, durante X tiempo, desde tal tipo de conexión, desde tal dispositivo; o desde un perfil de red social o con una cuenta de correo electrónico donde alguien ha dicho que tiene tal edad o que es h/m, etc.). Yo no veo privacidad violada ahí por ninguna parte, porque nadie almacena ni registra qué persona real está detrás de esa visita a esa web. Pero bueno, que siga entonces esta filósofa con papel y lápiz y nos deje en paz al resto, pero si tanto amenaza la red su privacidad que no la utilice para lanzar sus prejuicios disfrazados de filosofía

D

#1 cuando los datos están ligados a una identidad lo que se pierde es el anonimato. La privacidad se pierde cuando pierdes el control de tus datos.
Aunque se parecen y están relacionados privacidad y anonimato no son lo mismo

TribunaVioleta

#2 Sigues sin admitir que esos datos no están ligados a una identidad sino a un "visitas desde puntos de conexión" que no tienen nombre ni apellidos. Sé perfectamente lo que es el anonimado, gracias por tu lección.

RoyBatty66

#1 #4 Con la mineria de datos se desarrollan identidades a partir del comportamiento. El problema se entiende mejor desde una perspectiva macro, no micro.
En todo caso, ni confirmo, ni desmiento

TribunaVioleta

#2 No pierdo el control de "mis datos" porque no son "mis datos", sino los datos de un punto de conexión. Es una ubicación, es un terminal, es un tipo de conexión, es a una hora, es con una duración... pero son de nadie, no son mías ni de nadie, son sólo puntos de conexión desde los que se visitan esas páginas. ¿Desde cuándo mi privacidad es todo eso por más filósofa que sea esta señora? Si me compro un aparato de radio "inteligente" que mide las horas a las que lo enciendo, qué tipo de emisoras, a qué volumen, durante cuánto tiempo, desde qué localización lo enciendo, etc. esos datos servirán para orientar mejor lo que ese aparato de radio me puede ofrecer, pero no ataca en ningún momento mi privacidad. Pues esto del aparato de radio "inteligente" es lo que transfiere esos datos a las diferentes emisoras (sustituir aparato de radio por "punto de conexión" y emisoras por "sitios web", en todo caso es la privacidad de ese aparato de radio, pero no la mía la que se cede). Pues es lo mismo y sirve para la web. La dirección de mi calle, mi edad, mi género, mi etc. sí son mi privacidad, pero estos datos no están si siquiera "anonimizados", porque jamás han estado ni han sido cedidos, sino sólo los del punto de conexión. Yo nunca puedo ser un punto de conexión, por tanto no hay ni anonimización de datos ni privacidad de mi persona en peligro

b

#1 ¿tu no crees por ejemplo que en muchísimos casos a través de una cuenta de Gmail no se sabe la persona a la que pertenece? ¿Y a esa cuenta esta ligada, ya que estas logado, las vistas de las páginas y demás datos?

TribunaVioleta

#3 Claro que no, no lo creo, pero no es cuestión de creencias, es cuestión de hechos. Puedo poner el nombre y la contraseña, y el número de móvil o el e-mail de recuperación de contraseña que sea, que jamás desvelarán la persona física real, con nombre y apellidos, que hace uso de esa cuenta. Sólo que desde esa cuenta se accede a unos sitios webs, pero nada más. Que quieras poner tu nombre y apellidos reales es cosa de cada cual, pero incluso poniéndolos eso no determina ni cede tu identidad a nadie y por tanto no cedes ninguna privacidad a ningún sitio web. Repito lo mismo que en el anterior comentario, son datos de visitas desde puntos de conexión, no la privacidad de ninguna persona real. Lo mismo ocurre con la triangulación de las señales de las antenas móviles para localizar el recorrido y las conexiones de un teléfono móvil. Prueban la ubicación de este terminal móvil pero no que ese móvil o esa sim, pertenezca a quien pertenezca, está siendo utilizada en ese momento y en ese lugar por una persona real con nombre y apellidos, porque ese móvil puede estar siendo usado ahí y en se momento por cualquier persona. Lo mismo se aplica a cualquier otra conexión electrónica, incluido el pago con tarjetas, para lo que no se nos pide nuestra identidad sino sólo a veces la clave de cuatro cifras, pudiendo ser utilizada esa tarjeta por cualquier persona independientemente de a nombre de quién esté esa tarjeta. La única privacidad que cedes es el modo de compra, pero no que tú estuviste haciendo esa compra porque eso no está determinado por el uso de la tarjeta, porque la puede usar cualquier persona que la tenga en ese momento y que conozca o 'acierte' la clave o pin de cuatro cifras

ChukNorris

#5 Ahora tienes verificación por datos biométricos en cada móvil ...