Hace 3 años | Por tiopio a librosdelko.com
Publicado hace 3 años por tiopio a librosdelko.com

En 1782 se publicó el tomo sobre Géographie Moderne de la Encyclopédie Méthodique, la continuadora de la Encyclopédie de Diderot y D’Alambert. El artículo correspondiente a España lo escribió Nicolas Masson de Morvilliers, un hasta entonces desconocido geógrafo francés. Masson ofrecía a los lectores un repaso —plagado de tópicos— a la situación del país y, casi al final, planteaba la pregunta: «¿Qué se debe a España? Desde hace dos siglos, desde hace cuatro, desde hace seis, ¿qué ha hecho por Europa?». La respuesta venía a decir que «muy poco».

Comentarios

tiopio

Hay que señalar que Morvilliers habla solamente de la ciencia, a pesar de que en el texto original mencione el arte, y también que acaba con «Con un esfuerzo más, ¿quién sabe hasta qué punto puede elevarse esta estupenda nación?».2 Sin embargo, el texto fue entendido desde el comienzo como un ataque directo a la civilización hispana y provocó airadas reacciones desde España y fuera de ella

ikatza

La patata. Gloria eterna a España.

tiopio

El artículo, que incidía en la imagen negativa de España —país atrasado, oscurantista y frailuno—, provocó un revuelo diplomático entre España y Francia, naciones aliadas y unidas por la dinastía borbónica. La polémica obtuvo también eco en otros países de Europa, y en la propia España acabó por dividir a la opinión pública.
Este libro narra este episodio histórico centrándose en dos de sus protagonistas: Luis Cañuelo, abogado granadino y editor del semanario El Censor —portavoz de los ilustrados—, y el escritor extremeño Juan Pablo Forner, que se erigió en abanderado de los apologistas y defensores del honor patrio. Ambos se combatieron al principio con argumentos políticos, pero acabaron enfangados en una sucia y triste guerra personal que terminó además por minarles la salud (Cañuelo con la mente desquiciada y Forner víctima de un ataque nervioso que casi lo lleva a la tumba).

squanchy

Que los moros no conquistasen toda Europa. ¿Les parece poco?

Melni_bone

#4 Bueno, técnicamente, técnicamente, fueron los francos quienes pararon a los moros en Poitiers ¿no? lol lol

dick_laurence

Si la confrontación del resto de potencias europeas contra el imperio español, incluyendo la aparición del protestantismo y lo que ello significó, no fue clave en el desarrollo de lo que hoy llamamos Europa, pues...

T

La primera vuelta al mundo.

P

La enciclopedia es la obra cumbre de la Ilustración francesa. Representa el espíritu de los intelectuales de la época y también los intereses políticos, económicos y militares de su nación. Ni que decir tiene que la potencia a batir, por Francia y Gran Bretaña era evidentemente España por el enorme imperio que controlaba. Es la época donde vuelve la leyenda negra que se había iniciado con la guerra de Flandes. No debe extrañar que con un gran desconocimiento de la realidad se utilicen todo tipo de argumentos contra nuestro país.

D

#8 No es que se quiera atacar a nuestro país. Es que aun hoy en día a la época en que en el resto de Europa se dio la llamada revolución científica en España se la sigue llamando "nuestros siglos de oro", cuando la revolución científica por aquí simplemente no pasó.

P

#9 no sé si sabes que a Newton se le tradujo antes en España que en Francia.