EDICIóN GENERAL
319 meneos
5116 clics

Debate entre un antiantenas y un escéptico, en ETB 2  

José Miguel Lozano, de la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética, y yo mantuvimos ayer un debate sobre antenas de telefonía y salud en ETB Hoy, el programa de ETB 2 que conduce Silvia Intxaurrondo. Los responsables del espacio habían invitado también a un representante del Gobierno vasco, que ha decidido blindar centros escolares ante las emisiones de antenas próximas para tranquilizar a los padres preocupados por los efectos para la salud de sus hijos de las ondas de radiofrecuencia...

| etiquetas: antenas de telefonía , telefonía móvil , magufo
185 134 7 K 597 mnm
185 134 7 K 597 mnm
Comentarios destacados:                                  
#35 #28: #3: Lo que te voy a decir es tan fundamental y básico en la física cuántica que empiezo haciendo referencia al primer artículo de física cuántica que se escribió en el mundo, el artículo "Sobre la ley de distribución de energía en el espectro normal, Max Plank, 1901, es la primera vez que se hace referencia a la constante de Plank h y creó de la nada una nueva rama de la física, la física cuántica. Aquí un enlace (en inglés): theochem.kuchem.kyoto-u.ac.jp/Ando/planck1901.pdf

No mira, lo que pasa es que no tienes ni idea de física cuántica. Por si no lo sabes, según la física cuántica las ondas electromagnéticas interactúan con otros objetos (como átomos y cualquier otra partícula) mediante fotones. Y en ese sentido es en el que el señor Gamez habla: la potencia total no importa, lo que importa es la energía de cada fotón, y la energía de cada fotón solo depende de la FRECUENCIA. ¿Que cómo lo sé? Porque la energía de un fotón es tan simple como E = h f, donde h es la…...
Y el meme cobró vida: entre el minuto 9 y el 10 aparecen personas con gorrito de papel - aluminio xD
"Gamez es imbecil, lo primero." pues empezamos bien. xD
Por más vueltas que se le de, ningún estudio (científico serio se entiende) a probado nada, y la verdad es que hay muchas cosas, muy graves que hacen las telefónicas y que si que merecen el esfuerzo.
#1 :palm: con casco de bici incluido.  media
#5 #3 Los unicos informes de daños por radiacion es en los centros de media/alta de transformacion y algunas lineas aeres de media/alta, de moviles y demas la potencia de la radiacion es baja.

Es decir transformadores y lineas de alta/media lejos de la poblacion, punto.
#24 Me caia mal de antes (no soy objetivo). Por ejemplo de cuando se metio con la acupuntura y las bandas kinesiologicas, mas o menos defendiendo que su efecto es nulo.

Pero veamos. En este debate ha dicho que la energía de una onda electromagnética depende de su frecuencia, como argumento para tirar por el suelo de facto, la preocupación por las ondas de los moviles, diciendo que son de menor frecuencia que la luz visible. Y no ha comentado que tambien depende de la potencia, se le ha pasado…   » ver todo el comentario
#28: #3: Lo que te voy a decir es tan fundamental y básico en la física cuántica que empiezo haciendo referencia al primer artículo de física cuántica que se escribió en el mundo, el artículo "Sobre la ley de distribución de energía en el espectro normal, Max Plank, 1901, es la primera vez que se hace referencia a la constante de Plank h y creó de la nada una nueva rama de la física, la física cuántica. Aquí un enlace (en inglés): theochem.kuchem.kyoto-u.ac.jp/Ando/planck1901.pdf…   » ver todo el comentario
#39: Otra vez: La radiación no ionizante puede dar calor pero no puede arrancar ni un solo mísero electrón. Las moléculas son átomos que quedan unidos por electrones, ergo la radiación no ionizante no puede romper moléculas.

La única cosa que podría hacer la radiación no ionizante es darte calor. Luego, si no estás sintiendo que te estás quemando vivo por dentro (como si estuvieras dentro de un microondas), es que estás a salvo.
#41 #42 Estais defendiendo que los hornos microondas calientan por simple transmision termica proveniente de la radiación. Puede que esté equivocado, pero yo no entiendo eso:
es.wikipedia.org/wiki/Horno_microondas

Espero que esto no sea un tú a tú. Yo me paso el dia al lado de un router, y duermo al lado del movil. No tengo ninguna paranoia con las ondas electromagnéticas.
#46 Y no lo hace..para romper enlaces. El microndas calienta por su frecuencia es muy cercana a la de resonancia de las moleculas de agua. Y lo que sucede es que las moleculas si absorvben esa energia...no los electrones (no es suficente para que los electrones se muevan en sus atomos modificando la molecula (creando iones OH-, H+), pero si para que las moleculas vibren mas rapido (siempre me gusto mas ese termino auqnue el correcto es resuenen).

si aumentas la potencia ese efecto serñá mas…   » ver todo el comentario
#51 A riesgo de recibir insultos y bofetadas, pregunto:
¿Una molécula puede romperse por médios mecánicos? (golpe, vibración, etc.)
#55 Una precuenta nunca es imbecil. A priori diria que no. Lo que hace falta es darle toda la energia que necesita para cambiar de estado. Pero esa energia tiene que venir de un unico incremento. Un unico incremento a escala atomica diria yo. Un golpe o una vibracion a escala humana es en realidad un acumulacion de cosas a escala microscopica generalemente. Y dudo mucho que eso afecte a las moleculas directamente. En todo caso si hubiera un efecto de ese tipo que generase un unico foton y…   » ver todo el comentario
#57 Gracias. Este es un tema que me interesa. Veo que hay varios físicos por aquí, pero nadie mira el tema desde el punto de vista de la Biología.

De lo que recuerdo haber estudiado en su día, durante la replicación la cadena de ADN se abre, intervienen enzimas con la ADN-polimerasa, nucleótidos se van uniendo a la cadena, etc. Si en este momento tan crítico se moviesen de lugar dichos nucleótidos tendrías una mutación.

Mi duda es si podría un campo electromagnético, u otro fenómeno físico, causar vibración y mover en el espacio a un nucleótido, tan solo unas micras.
#67 Buf. No creo. Vaya por delante que la biologia y yo tuvimos problemas hace años, asi que no es mi campo. Vamos que mas alla del isntituto ni patata.

A priori diria que por supuesto efectos de ese tipo pueden desplazar la molecula un poco. Pero..lo que diria es que lo que no puedes es tenerla quieta a escala atomica. Siempre estara recibiendo energia y vibrando. Salvo a 0K. Asiq ue dado que las reacciones biologicas funcionan loq ue imagino que pasa es que la eslaca de la que hablo y la…   » ver todo el comentario
#55 Si consideramos un diamante como una única molécula, la respuesta es sí, dándole un martillazo puedes romper una molécula en mi pedazos.
#71 Coño, no lo pense asi. Pero tienes razon. No nos referiamos a eso..pero muy bueno.
#71 No se rompen los enlaces entre los átomos que forman la molécula, pero si que se rompen los enlaces entre moléculas.
Creo que sería así. Los enlaces moleculares eran más débiles que los atómicos. Je, es como dar una clase de repaso sobre asignaturas olvidadas.
#75 Estoy interesado en eso que dices. ¿Donde puedo leer algo al respecto?.
#75 Creo que tienes algo de razón, pero por las impurezas. Los enlaces del carbono son siempre moleculares, lo que pasa es que a veces se cuelan átomos en la estructura que no enlazan o lo hacen de otra forma. Pero eso no quiere decir que un diamante sea la unión heterogénea de diamantes puros.
#51 Bien, pero es basicamente lo que defendía. Y justo lo contrario del que decia que la potencia no influye.
#52 Me ha gustado tu aclaración. Pero creo que no solo se refieren al cancer. Creo que tambien se referían a otros trastornos no causados por las radiaciones ionizantes. Tenian miedo en general del efecto en la salud de las antenas. Yo por ejemplo no quisiera una a 1 metro de la ventana de mi dormitorio, por miedo al insomnio más que nada.
#56 Es que en el contexto del cancer la potencia no influye para nada. Las cosas claras y el chocolate espeso.

O tiene suficiente energia cada foton o no la tiene. Aumentar la potenbcia no cambia eso.

Y tener miedo porque las antenas te van a quemar...hombre..creo que la gente se daria cuenta de si les quema o no.
#59 Yo he ningun momento me he referido al cancer y a las radiaciones ionizantes. Defendia la postura de que frecuencias más bajas que la luz visible tienen efecto en nuestro cuerpo, como por ejemplo los microondas o los ultrasonidos, y que depende también de la potencia.

#63 A mi la acupuntura (dada por un masajista tradicional con clientes deportistas famosos) me ayudo a mover en segundos el cuello con una contractura de caballo debida a aterrizar con la cabeza en un campeonato de judo. Unas…   » ver todo el comentario
#64 Tu lees bien antes de comentar/contestar o sueltas la parrafada y ya está?
#64 Sí, estoy de acuerdo. Pero veo que por ejemplo judocas (que suelen ir muy lesionados siempre) o deportistas que hacen crossfit (que en cada uno de sus locos entrenamiento pueden ver si les va mejor o no) los usan..
#68 Claro que puede que haga el mismo efecto que una venda bien puesta, pero es que hay cientos de sitios que NO se puede poner bien una venda. Luego hablan de sus propiedades, y existen criticas. OK
en.wikipedia.org/wiki/Kinetic_tape
¿La pregunta es, tu y Gamez teneis…   » ver todo el comentario
#79 Sólo un consejo: por tu salud ni se te ocurra decirle a un fisioterapeuta que es un masajista.

Básicamente es como decirle a un médico que es un curandero.

Y por cierto: ¿qué es un fisioterapeuta tradicional? No había escuchado eso en mi vida.
#79 Has vuelto a cometer otra falacia (y de las más gordas): la falacia onus probandi (más conocida como "carga de la prueba"): yourlogicalfallacyis.com/burden-of-proof

Pretendes hacer que los demás (y en último término la ciencia) demuestre que algo es falso cuando ni tú ni nadie ha aportado pruebas de que ello puede ser cierto.

Por favor, si no quieres ser como Gámez no hagas ese tipo de argumentos.
#64 Es que ese efecto es que decimos: calor. Ese el unico que peuden provocarte esas ondas. No una cosa misteriosa de la que no te das cuenta (como pudiera ser el cancer). Al menos yo si me doy cuenta de cuando me quemo. Vale..si fuese con lanzallamas de poco me valdria porque estaria frito antes de apartarme. Pero que el peligro que provoquen estas cosas sea calor no me asusta...es algo que puedo sentir y reaccionar si pasa lentamente.

Y creo que estaremos en que cualquier efecto que tengan…   » ver todo el comentario
#70 jejeje En gran parte es por el calor. A más calor menos agua / lluvia... lugares secos. A menos agua, menos alimentos... luego regiones con más hambre, más pobres, menor esperanza de vida.
También, a más calor más enfermedades: malaria (paludismo), cólera y muchas cosas necesitan temperaturas cálidas.
También, a menos agua más probable es que esté contaminada estará el agua que bebes.
También a más calor peores condiciones para estudiar y trabajar. Luego más complicado salir del subdesarrollo.
#64 por cierto yo no se si funcionan o no las bandas que dices. Pero los deportistas de elite, lamentablemente a menudo no son el mejor ejemplo sobre muchas cosas. Pulseritas magicas, por ejemplo. Por no hablar de las millones de supersciticiones que tienen algunos (admito que tambien me pasa). Eso no le da valor cientifico.

Ojo, que no se lo tienen o no, te digo que que esa gente haga no quiere decir que sea efectivo. En los deportes (y en lso de elite mas) el efecto placebo diria que es…   » ver todo el comentario
#72 La actitud positiva ante la vida es buena, el sentido del humor es fantástico pero por desgracia las enfermedades no se curan solo por quererlo.
#74 Ya, pero por desgracia muchas enfermedades mejores si se curan (o al menos se esta mejor) solo con pensar que se esta mejor. Son casualmente muchas de esas cosas menores para las que la homepatia tiene medicinas eficaces.

Nos guste o no, el efecto placebo existe. Uno se siente mejor si cree que esta mejor. Y si la enfermedad que tenia era de verdad una cosa pequeña, para cuanod el efecto placebo se didipe tambien lo habra hecho la enfemedad.

Personalemnte creo que por eso es tan dificil…   » ver todo el comentario
#64 Te remito a lo que dice #72 que es tremendamente correcto: a nivel de deporte de élite es cuando más se nota dicho efecto placebo.
#64 Podrías haber ido a un fisioterapeuta (si prefieres uno que atiende a famosos) y el efecto sería el mismo, claro que en su caso estaría haciendo lo que hace en base a una correcta fundamentación anatómica del cuerpo. El masajista tradicional probablemente (tampoco estoy aquí para asegurar nada de alguien que no conozco) sabe lo que hace pero no porqué lo que hace es correcto (lo que nos pasa a todos cuando pirateamos WiFi).

Y aunque Cristiano Ronaldo, Leire Pajín, Leonardo Di Caprio o…   » ver todo el comentario
#96 Si hay una cosa que me fastidie es que digas que miento:

#28 "Me caia mal de antes (no soy objetivo). Por ejemplo de cuando se metio con la acupuntura y las bandas kinesiologicas, mas o menos defendiendo que su efecto es nulo."
#64 "Las bandas las puse pero no me hicieron nada. Sin embargo deportistas de elite las usan. Por un lado tengo a deportistas de elite (que hacen prueba de campo todos los dias), y por el otro a ti y a Gamez."

¿Así que no has…   » ver todo el comentario
#56 Sobre la distancia a las antenas la cosa es mucho mas divertida aun. La velocidad a la que cae su potencia con la distancia es brutal.

Incluso suponiendo que no hay perdidas y son en el vacio una brutalidad de la potencia de la potencia se pierde solo en curbir area.

Que quiero decir?

Fijate a que velocidad aumenta el area de una esfera a media que aumentas el radio, es una relacion cuadratica. Es decir, que incluso en el vacio cuando estas a 10 veces la distancia el area ha caido 100…   » ver todo el comentario
#51
"El microndas calienta por su frecuencia es muy cercana a la de resonancia de las moléculas de agua. "

Hay que acabar con el mito de la frecuencia de resonancia de las moléculas de H2O
(yo también caí en eso hace tiempo y me alegro de saber la verdad)
Véase comentario #19

¿sabes cuál es la verdadera razón de que se use una frecuencia del rango de las microondas para los hornos?

* Principalmente, que es una frecuencia en un rango de uso libre, es decir, permitido por…   » ver todo el comentario
#46 Y por cierto tienes razon, el microondas no es por lo que yo dije..con lo que mas a mi favor. Ni siquiera se aborbe, solo se intentan alinear. Si ya sabia mi subconsciente que me gustaba mas lo de vibrar que lo de resonar y era porque no resuenan.

en todo caso no altera lo que decia sobre fisica, solo que el efecto es mas indirecto (aun) de lo que dije. Las moleculas vibran mas rapido con mas potencia, pero no se modifican lso estados de las mismas.

En todo caso, admito que personalmente…   » ver todo el comentario
#46: Yo no digo que los microondas calienten por transmisión térmica, eso es absurdo. Seamos claros, el calor se puede transferir de diferentes modos: convección, conducción y radiación. En un microondas se transmite por radiación (inicialmente).

Concretamente lo que ocurre en un microondas es lo siguiente: las moléculas de la inmensa mayoría de los objetos son neutras, es decir, tienen tantos protones como electrones. Sin embargo la posición de los electrones y de los protones no están en el…   » ver todo el comentario
#39 buf, ni aunque te lo intenten contar con toda la paciencia del mundo te entra en la cabeza. Estudia un poco de física elemental y luego te pasas por aquí. #41, #42,#52 dejadlo, es un troll
#39 Pues que me quemo...demasiado calor y demasiado calor es malo.

Pero si hablamos de fisica cuantica..la energia para romper enlaces no se acumula..o la tiene cada foton o no la tiene. No puedes alterar el estado cuantico aumentado la potencia del chorro de radiacion. Nunca. Lo que pasara si aumentas la potencia es que las moleculas vibraran mas (resonaran tal y como decias acertadamente). Y esa vibracion a esacla microscopica es la tempertatura a escala macroscopica. Vamos que te quemaras y…   » ver todo el comentario
#42: Exacto. Si no sientes que te quemas, es que el microondas no te está haciendo nada malo (porque lo único que puede hacer es quemarte). Ni el microondas, ni el móvil, ni el wifi... vamos, que da mucho más calor una estufa y nadie protesta porque las estufas sean peligrosas.
#39
¿todavía insistes?
Hay que tener en cuenta el contexto. El debate habla de la peligrosidad de las ondas electromagnéticas y en relación con antenas de móviles (no hornos) y los niveles de potencia de dichas antenas descarta la peligrosidad del calentamiento... por tanto, se refiere a otro tipo de peligrosidad, la de cáncer. Y en ese contexto y dada la limitación de tiempo en la tele es totalmente correcto hablar sólo de la energía de los fotones de la onda.
Qué sí, que las ondas también calientan pero de ese peligro no está hablando nadie.
#35 Ya me dirás tú como se "arrancan" electrones en una combustión... aunque no es el tema que nos ocupa aquí.
#86: ¿Quién habla de combustión?
#91 Nadie, por éso te lo comento. Es que la relación que has establecido entre la radiación ionizante y el cáncer es tan simple, que no errónea, que no me sirve para otros agentes carcinogénicos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son agentes químicos. Dichos agentes no tienen porque actuar directamente sobre el DNA para producir cáncer, sino sobre las proteínas y enzimas que se encargan de su procesamiento. Aunque no es el tema que nos ocupa aquí.
#35 Solo un matiz, como curiosidad. Si el haz de fotones tiene mucha potencia se produce lo que se conoce como absorción de doble fotón. Básicamente es que hay tanta densidad de ellos interactuando con el medio material que se puede dar el caso que dos de ellos colisionen a la vez con un mismo electrón, de tal forma que aunque en solitario no tienen la suficiente energía para provocar la ionización, en su conjunto sí. No recuerdo el orden de energías para que se produzca este fenómeno, pero sí…   » ver todo el comentario
Al hamster del Maniac Mansion no le gusta que habléis del microondas.
Siempre resulta difícil luchar contra estas alarmas creadas desde la ignorancia, que gracias a internet y los móviles corren como la pólvora (claro, luego el factor niños para aderezar la causa). Que va a ser lo siguiente, oleada de movimientos antivacunas en los colegios porque he visto en un pogüerpoint de mi cuñao que causan autismo?
#28 Las bandas kinesiológicas tienen el mismo efecto que un buen vendaje o un esparadrapo, la acupuntura es placebo y hay estudios (de años) al respecto. Eso es lo que te parece mal que defienda Gámez?.
#88 A ver, lo voy a volver a explicar:

Que tú digas que alguien no ha demostrado algo que tú afirmas es una falacia y se llama carga de la prueba. No hay más, está así definida.

Si tú dices (comentario #28): "Por otro lado, se ha agarrado al argumento de que los anti-antenas tienen tal empresa "Escuela Sin Wifi" o algo así para desacreditarlo. A quien cojones (que no tenga mala intención) se le ocurre usar ese argumento cuando en el lado de favor de las…   » ver todo el comentario
#95 Joder, como te lias. Osea que la acupuntura es placebo... Por favor, vete a contarselo a quienes les abren el pecho anestesiandolo solo con acupuntura.

Las pulseras son invención tuya en ningun momento las he nombrado. Mentiroso. Me hablas de falacias mientras tu te inventas cosas.

¿Que te ponga enlaces yo? Toma
www.contunico.com/clips/8169-acupuncture-instead-of-anaesthesia

¿Sabes usar google o te enseño?
www.google.es/search?q=acupunture+anaesthesia
**
#95 #88 A ver, lo voy a volver a explicar:

Que tú digas que alguien no ha demostrado algo que tú afirmas es una falacia y se llama carga de la prueba. No hay más, está así definida.
**

¿qué se puede esperar de alguien que lo primero que hace para tener razón en algo es llamarlo imbécil, para luego quejarse que le insultan cuando ha pontificado sin ton ni son?

Claro que gamez tiene todas las pruebas que se pueden tener en que no funcionan: no hay puebas…   » ver todo el comentario
#93 "El dolor de cabeza venía por los zumbidos que emiten todos los altavoces "

Era un buho con orejas de gato.
#93 No es por nada pero que el ruido causa dolor de cabeza me parece que lo sabía ya Hipócrates.

Y aquí no se discute que las antenas (mejor dicho, las radiaciones electromagnéticas que emiten) no tengan efecto: lo que se dice fundamentalmente es que no destruyen la materia y por tanto no pueden intrínsecamente producir mutaciones, ergo, no pueden producir neoplasias.

"Algunos me conocerán (en anteriores capítulos del búho con orejas de gato), y saben que siempre llevo razón y soy una…   » ver todo el comentario
#93 a ver si me entero. Los efectos negativos, dolor de cabeza, pararon cuando dejó de haber ruido pero le echas la culpa a las radiaciones que no pararon?.

Yo diría que demuestra justo que no eran las radiaciones, y que las de radio provocan interferencias con tus aparatos electrónicos. Enhorabuena, Marconi estaría orgulloso.
#99 ¿que? Capacidad de comprensión 0 no?

Son y eran las antenas que producen interferencias y eso se traduce en dolor de cabeza y mal descanso. No han parado, solo he retirado, evito o resituo todos los aparatos que se ven afectados.
#100 justo lo que digo. Es el ruido lo que te afecta, no la radiación. Tu misma lo dices. Tus movimientos que hacen que mejores no reducen la radiación, pero si la interferencia con tus aparatos. Una putada, pero el problema son las interferencias parece ser, no la radiación sobre tu cuerpo
#100 .
./.|_/.|
{o,o}
(_)__)
--"--"--

El búho con orejas de gato dijo:
¿Eres antiantenas, Laurita?
#93 Te quiero tanto que me duele.
#93 .
./.|_/.|
{o,o}
(_)__)
--"--"--

El búho con orejas de gato dijo:
¡Hola Laurita! ¡Cuánto tiempo!
#1 Pues con eso en la cabeza se podrían hacer pastafaris xD
Debate sin desperdicio. Desde luego, les machaca. Cuando se sabe, y se tiene argumentos, el contrincante sólo puede balbucear.
#3 ¿Me puedes aclarar la diferencia entre Potencia y Energía de una onda electromagnética?
#4 A misma amplitud de onda y mayor frecuencia, mayor energía.
A misma frecuencia y mayor amplitud de onda, mayor energía (poner la música a mayor volumen)

La potencia es el valor en cada momento de esa onda (imaginandote una onda sinusoidal por ejemplo), o puede referirse al valor maximo de la onda.

La energia es el la potencia integrada en un tramo de tiempo.

(bueno, todo esto, tampoco es que esté muy seguro. Tengo la carrera bastante olvidada y no tengo tiempo de mirarlo, que me tengo que ir)

#8 Pero yo no salgo por la tele, defendiendo blancos o negros, donde hay grises.
#7 El problema es que la gente ve grises donde no los hay. Otra cosa es que algunos aprovechen el desconocimiento general para convertir la situación en un fuego cruzado de intereses económicos y políticos; eso sí que es gris.
#11 He dicho Amplitud, y se refiere a la "altura", no a la longitud de onda.

#10 Si bueno, pero lo de la gente es "entendible" por su incultura. O digamoslo, estamos acostumbrados. A mi lo que me jode es que los "divulgadores" sean chungos. No se puede decir que las ondas de 2'4-5 Ghz sean seguras por ser de menor frecuencia que la luz visible, por concepto. Habra que ver su potencia y cercanía, y estudiarlo. Las microondas son de menor frecuencia, y con la potencia suficiente, me tienes listo para comer en 2 minutos.

Y ahora me miro el video.
#3 y #13 No me confundas el efecto de una onda mecánica transmitida por el aire (sonido) con el efecto de una onda electromagnética transmitida a través del aire (luz visible e ntu ejemplo). No es lo mismo que te empuje a que te enfoque con una lámpara...
Puede que hayas estudiado ciencias pero está claro que la ciencia no prendió en ti.
#15 ¿Me estas diciendo que la materia solo resuena con ondas mecanicas y no electromagneticas que se propagan por el aire, eso es lo que defiendes para insultarme? Con el ejemplo del vaso de cristal, decia que diferente materia tiene diferente sensitividad respectoa diferentes frecuencias, aparte de la energia que pueda tener.
#17 Lo primero es: ¿la materia resuena?
Si te refieres a que toda materia por el mero hecho de estar por encima de 0 K emite radiación infrarroja que se debe al movimiento de sus partículas, es correcto, pero no creo que se pueda decir que "resuena".
¿Sabes qué es la resonancia?
¿Qué tiene que ver, sobre todo a efecto macroscópico, una onda acústica con una onda electromagnética?
Por favor, explícalo e ilumíname.
#18 es.wikipedia.org/wiki/Horno_de_microondas
"A veces se explica el calentamiento por microondas como una resonancia de las moléculas de agua, pero esto es incorrecto: esa resonancia sólo se produce en el vapor de agua y a frecuencias mucho más altas (a unos 20 GHz). Por otra parte, los grandes hornos de microondas industriales que operan la mayoría en la frecuencia de 915 MHz (longitud de onda de 328 milímetros), también calientan el agua y los alimentos perfectamente."

Joder, he puesto un ejemplo facilmente identificable por la gente para que entiendan el concepto de resonancia.

No se si lo sabes, pero resonancia no es un termino que se refiera, solo, a la acustica.
#19 Bien, perfecto, veo que puedes llegar a entender como un campo electromagnético puede hacer que las moléculas polares se alineen con él y, al varial el campo, las haga "bailar".
No veo la relación con una onda acústica que impacta físicamente contra un vaso.
Estoy dando demasiada bola a un troll...
#20 Empiezas llamandome tonto y me llamas troll. Bien.

en.wikipedia.org/wiki/Resonant_frequency
Resonance phenomena occur with all types of vibrations or waves: there is mechanical resonance, acoustic resonance, electromagnetic resonance, nuclear magnetic resonance (NMR), electron spin resonance (ESR) and resonance of quantum wave functions. Resonant systems can be used to generate vibrations of a specific frequency (e.g., musical instruments), or pick out specific frequencies from a complex vibration containing many frequencies (e.g., filters).

Yo, no tengo ninguna necesidad de meterme con tu intelecto.
#22 Animo, que ahora llegarán los insultos y las burlas, y los votos negativos, sólo por intentar dar tu opinión.
#7 Voy a empezar diciendo que también tengo la física bastante oxidada pero, por aclarar conceptos (tras buscarlo convenientemente):

La longitud de onda de una radiación electromagnética es inversamente proporcional a la frecuencia, siempre que la velocidad de propagación sea constante.Por otra parte la energía de una onda es proporcional a su frecuencia y a la constante de Planck.

De ahí que (corrigiéndote) a mayor frecuencia (y por tanto menor longitud de onda) mayor energía.

Y sí, la potencia es la energía por unidad de tiempo.

Eso me lleva a suscribir completamente el comentario #8: Si te tragas el móvil y te llaman durante una hora (o dos) tal vez tengas indigestión ;)
#4 Vamos a ver si explico porque la potencia no tiene nada que ver con la energia de la onda a la hora de romper adn.

Imaginad un muro. Ese muro es la "resistencia" de nuestro adn a romperse Todo lo que no pase el muro no le afecta. Si las cosas estan por encima pasaran al otro lado y pasaran cosas malas (quiza cancer). Y lanzamos un chorro de bolitas contra el muro. La altura del muro es la frecuencia.

Hay frecuencias chungas...donde el chorro pasa por encima del muro y el cancer…   » ver todo el comentario
#4 lo siento, me equivo en mi comentario de #34 queria decir que la altura del chorro es la frecuencia..la altura del muro es fija y es la que es..la energia energia para romper un enlace en este caso.
#40: Explícalo bien: la luz interactúa con la materia mediante fotones. La energía de un fotón es E = hf donde h es una constante y f es la frecuencia de la luz. Si la energía de cada fotón no supera cierto límite, el fotón no podrá arrancar un electrón (y por tanto romper una molécula, que une átomos compartiendo electrones entre si). Ni ese fotón ni todos los trillones de fotones que le metas podrán, ni uno solo, mientras no tengan la energía adecuada (que solo depende de la frecuencia).
#43 Jajajaja, queria evitar formulas y buscar un ejemplo mas sencillo.

A mi esa manera de verlo siempre me ayuda..en vez de pozos cuanticos de potencia con energia para saltar al siguiente nivel yo imaginaba muros que habia que superar.

LA clave es explicar que la energia de los fotones no se puede sumar para esto. Y que aumentar la potencia de las esmision loq eu hhace es lanzar mas fotones..pero todos iguales y por tanto ninguno podra tener energia suficenmte para forzar a los electrones a…   » ver todo el comentario
#3 Obviamente, tú tampoco tienes el menor conocimiento de lo que es una onda electromagnética.

La potencia influye, estamos de acuerdo. Por eso los microondas con los que te calientas los spaghettis del día anterior emiten con una potencia del orden de 800~1000 W, mientras que los móviles, WiFi, etc... raramente superan 1 W. En cualquier otro parámetro que caracterice a una onda (es decir, la frecuencia o longitud de onda de la misma) son ambas exactamente iguales.

¿Alguna vez has estado…   » ver todo el comentario
#8

Apaga el móvil, quítale la batería si quieres y mantelo una hora apretado contra la oreja como si estuvieras hablando ¿se calienta? Enhorabuena, acabas de descubrir que el trabajo de apretar el móvil contra la oreja se transforma en calor.
#8 Estoy con #23, estás seguro de que el calentamiento de la oreja se debe a ondas electromagnéticas y no a simplemente tener algo caliente contra la oreja (la mano mismamente)?
#8 Hola, lo que se te caliente la oreja tiene que ver entre otras cosas en tener la oreja sin transpirar y que al hacer una llamada la batería del móbil se calienta ya que hay un mayor consumo.
De nada.
#3 No es por nada, pero por ley todas las compañías telefónicas y Abertis tienen que hacer un informe de intensidad de señal en sus repetidores móviles, radioenlaces, etc tanto si es en zona urbana o no (en zonas sensibles se hace unas mediciones más exhaustivas) que se envia anualmente al Ministerio de Industria.
Todas esas reclamaciones deben de ir allí
#8 Entonces los trabajadores de Noblejas, donde cada emisor trabaja a 250 KW ¿se asan vivos? :roll:
#3 Un imbécil? Se puede saber por qué? Porque todo lo que ha dicho lo ha explicado perfectamente y no ha dicho nada raro...
#3 jajajajaja, ostris, vaya crack mezclando resonancia de vibración sonora del aire con espectro electromagnético a frecuencias que nada tienen que ver (megahercios de las radiocomunicaciones con terahercios del espectro visible)

¡Te vendo un gorrito de esos de papel de plata oye!
#29 Que si. Que ha sido una mala elección lo de elegir el ejemplo de resonancia mécanica de ondas sonoras que hacen vibrar al aire, cuando nos referiamos a ondas electromagnéticas.

Pero quería solamente mostrar también el aspecto de que la sensibilidad de la materia a ciertas frecuencias es un hecho. Por eso al vapor del agua le influyen mas los 20 GHz (frecuencia a la que entran en resonancia) que los 40 GHz aunque estos últimos tengan más energía. Pero mejor si no lo hubiese puesto, porque puede que este factor sea insignificante. Pero la potencia sí influye, y esto al escéptico se le ha olvidado comentarlo. Y es lo que principalmente quería comentar.
#135 #3 Un detalle sobre los informes que se envían a Ministerios y Diputaciones. Puedo contarte algunos secretos porque he trabajado años para la administración pública. También las cosas que le ocurrían a otros compañeros eran de escándalo. Y es que cuando se te exigía hacer un informe, si este resultaba negativo, se desechaba y se realizaba otro. Si era necesario se le asignaba el trabajo a otro ingeniero más 'flexible' y punto.
Esto se hacía con antenas o cualquier otra cosa, recuerdo a un…   » ver todo el comentario
"Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética"

Más bien "Euskal herriko Magufoak Martxan"
Más bien entre un antiantenas y un proantenas porque escepticismo y sentido crítico ha demostrado tener bien poco.
Garrulismo.
creo que hay unos parches homeopáticos que neutralizan las ondas malignas...
#16 Iker jimenez dice de si mismo que es esceptico..., a mi tampoco me gusta nada esa palabra en la acepcion que la usan ahora, porque se usa fuera de su contexto, pero ahora se ha puesto de moda....
Eso que dices no es cierto, ya que sí eres Sagitario o Piscis si que te afecta.
#16
En el programa, Gamez esta bastante torpe. Por suerte para él los demás lo están más.
Me equivoqué de noticia, lo siento
yo solo se que las torres de alta tension y las inmediaciones de las estaciones y subestaciones , siempre eran bobadas y leyendas urbanas pero ahora se sabe que si producen trastornos.
#36: Si, pueden provocar ciertos daños u enfermedades en casos muy concretos, pero no cáncer. Curiosamente lo que ocurre es que cuanta más baja es la frecuencia, esos daños son más fáciles que ocurran. Es decir, la gente debería temer muchísimo más el tendido eléctrico de su casa (60Hz) que las ondas de radio (kHz), televisión (Mhz) o móvil/wifi (Ghz). Pero no, la gente tiene miedo de los móviles y el wifi cuando el efecto es algo así como 10 elevado a 18 veces más potente para las ondas del tendido eléctrico que para el wifi. La gente es idiota y se cree cualquier tontería.
El antiantenas habla de "La Constitución Europea", la misma que fue rechazada. Mal empezamos.
El problema de esta gente es el mismo que tenian los científicos del siglo XIX y los estudiantes de hoy en dia, la física cuantica es antiintuitiva. jajaja.

Resulta dificil entender que las ondas electromagneticas se pueden describir como particulas con estados energia cuantizados llamados fotones. Resumiendo, la luz no se puede dividir de cualquier manera, si no que existen "rayos de luz minimos" de una cierta energia que depende de su frecuencia. Estos paquetes tienen una cierta…   » ver todo el comentario
#45 Yo te entendido...pero calro, yo ya lo sabia ;)
Yo antes era de los que estaba en contra de las antenas, me abrió los ojos uno de meneame sobretodo con la radiación termica, con eso ya perdian sentido la mayoría de argumentos a parte de todo el espectro electromagnetico
#82 #84 #85 vimeo.com/14333708

Se que el vídeo dura media hora, pero sacad tiempo de donde sea porque realmente merece la pena verlo entero.

Es una reflexión que todo el mundo debería hacer. A mi me marcó mucho, una de esas cosas que te ayudan a crecer como persona...

Lo normal en este sitio (y en muchos otros) cuando se tratan temas como el de la noticia suele ser el de "atacar" a todo aquello que suene magufo a base de negativos y de comentarios que no son muy…   » ver todo el comentario
Es una lástima que, estando tan de acuerdo con este señor (el escéptico), siempre me vea obligado a sentir un poco de repulsa por sus argumentos. Es absoluta e insultantemente FALAZ y PEREZOSO. Abusa inconscientemente (creo) de el uso de falacias argumentativas con el objetivo de "acabar rápido" con el oponente y que no pueda ofrecer resistencia.

Lo siento, me gustan sus argumentos (los que puedo entrever entre la amalgama de falacias que propone)

Un consejo. Lea un poquito de filosofía, oratoria, un poquito de letras... que alguien le enseñe a hablar, no termine usted como los 'frikis' de 'big bang theory'.

El que habla mal, discurre (piensa) mal
No se lo tomen a broma muchachos, a mi una vez me violo una onda electromagnética de esas... Y PEGO A MI MADRE!! pero se lo perdono xke me calienta la leche por las mañanas :-)
Dicen de limitar la potencia a 0.1 microvatios/m^2. No he hecho las cuentas, pero creo que sólo por la temperatura corporal una persona debe emitir mucho más que eso en el INFRARROJO, no en microondas, como dicen en el vídeo.

Sí, buscando encuentro esto: La potencia emitida en forma de calor por un cuerpo humano, por ejemplo, se puede obtener a partir de la superficie de su piel (unos 2 metros cuadrados) y su temperatura corporal (unos 37 °C, es decir 310 K), por medio de la Ley de

…  media   » ver todo el comentario
No me gustan los magufos pero odio aun más la prepotencia de los escépticos.

Lo ideal seria alguien que tuviera las ideas de los escépticos, pero con el buen rollo de los magufos :-)
#82 Lo que estás describiendo ya existe (existió mejor dicho): se llama Carl Sagan :-)
#84 James Randi con la homeopatia tambien se explica muy bien. Y a Neil de Grasse es un placer escucharle.

Pero gente asi efectivamente hay pocos.
#84 Yo, en ningun puñetero momento digo que X funcione, valiendome para ello de que no se ha demostrado que no funciona.

Yo lo unico de que me quejo es de que es normal tener dudas, no pongo la mano en el fuego, ni digo, ni apuesto que funcionen o si lo hacen como funcionan. Digo que Gamez no tiene las pruebas suficientes para asegurar que no funcionan, y el cantamañanas anda predicandolo por todos los lados.

Que me explique alguien sino, siendo la acupuntura placebo (yo no digo que cure cosas, pero tiene su efecto en el cuerpo) puede anestesiar completamente el cuerpo de alguien para una operación.

Oye y ya esta bien de echarme en cara cosas que no he dicho.
#108 Bueno vale cierto, no son pulseras. Fallo mío. A decir verdad, a mi modo de ver, la diferencia entre unas y otras es prácticamente nula, pero estás en lo cierto.

¿Entonces que cojones haces discutiendo conmigo en ese tono, como si te debiera algo, cuando yo tampoco he afirmado nada?

Creo que en los comentarios que he escrito no he puesto ni un sólo insulto (cosa que tú sí has hecho) y no he sido desafiante, exceptuando por mi confusión con las
pulseras (por lo que te pido perdón)…   » ver todo el comentario
WTF? esto es real? pero esta gente ...

p.d... se pone a hablar de 3 4 5... y las unidades? 4 mw? W? hostias?

no le veo sentido...
Joder.. nadie lo ha puesto... ya lo hago yo..  media
monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol102/mono102.pdf

La página 113 me ha parecido especialmente interesante.
#98 Son las explicaciones típicas que se suelen dar, pero son más teóricas (o por lo menos in vitro) que demostradas in vivo.

En este artículo (bit.ly/1cCVtXg) se postula que dichos efectos térmicos o son despreciables o no existen.
«12
comentarios cerrados

menéame