Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

Jakeukalane

Me gusta por su valor literario pero si me fuera al significado literal es justamente lo contrario de mi pensamiento. Pero es razonable, teniendo en cuenta que soy ateo (fuerte), a diferencia, creo, del autor. Yo considero que no sólo es importante el camino, la meta también lo es y para mí el amor tiene importancia también por sí mismo, sin compararlo con el dolor.

GatoMaula

#2 Yo también soy ateo, a dios gracias.

Feindesland

#2 A día de hoy, pienso como tú, aunque yo sea otra clase de ateo. Esa clase de ateo que cree que Dios es creador, pero pedirle algo a Él es como rezarle a Edison cuando se funde una bombilla.

Si lo pienso bien, creo que nuestras diferencias son insignificantes.

ElTioPaco

#5 si existiera, y es una gran condición...

No seríamos diferentes a hormigas de un terrario, moviéndonos ocupadas, y en momentos de aburrimiento un pequeño temblor al terrario para reírse del caos creado.

SI, existiera, que en esas condiciones, mejor que no.

Feindesland

#10 Es que en el fondo es indiferente si existe o no... Creo yo, vaya...

ElTioPaco

#11 a nivel practico es indiferente, a nivel teórico, o científico, no lo sería

Feindesland

#24 mmmmmmmmmmm
Verás...
Dijo Von Braun:

Un científico no puede ser creyente, porque no es aceptable que se recurra a dios como solución o respuesta a preguntas científcas.
Sin embargo, conviene que un científico sea creyente en el día a día, porque , para tratar de averiguar cómo funciona el universo, es más sencillo intentar imitar a un gran ingeniero que lo pensó que tratar de averiguar cómo funciona el caos.

Y joder, me convenció.
Si hay una lógica interna en el funcionamiento de las cosas, o creemos que la hay, es más fácil comprenderlas.

Eso somos.

GatoMaula

#13 #28 #24 Interesante debate, veréis, yo, soy ateo, en el sentido de que la existencia o no de un ente creador, un logos, me trae absolutamente sin cuidado, al igual que un más allá o un más atrás, en fin que me la pelan mil todo lo que podríamos calificar como teologías, no creo que exista nada eso, pero es que además me da absolutamente igual que existan o no, para mí todo eso es un falso debate.
Sin embargo, soy de la opinión de que lo que tiene efectos reales en las vidas reales de la gente, es real, o sea que creo que Dios es real, en el mismo sentido que Don Quijote es real, aunque soy perfectamente consciente de que es un personaje de ficción, no sé a vosotros, pero es que Don Quijote, desde que lo leí, ha tenido, tiene y, probablemente, tendrá, una enorme influencia en mi vida real, en cómo enfrento y como me comporto en mi día a día, para bien y para mal, y dónde digo Don Quijote podéis decir cualquier otra ficción, literaria o no, no sé si me explico, quiero decir que, aunque realmente no creo en la existencia de ningún dios ni nada parecido, en sentido teológico, sí creo en los dioses, ya sea el dios de la Biblia, los de las sagas escandinavas, los del antiguo Egipto o cualquieras otros que el ser humano ha ido creando, en función de sus necesidades, como fenómenos culturales, a lo largo de la historia para la eternidad.
Es complicado, yo no creo en ningún dios, pero no puedo dejar de reconocerme, culturalmente, coformado determinantemente por el panteón greco-latino, con sus Zeus y sus Ateneas, sus Hércules y sus argonautas, y de la Biblia con sus Caínes y Abeles, sus Babeles y sus diluvios, por el Nuevo Testamento con sus Jesuses y sus Judas, y católico con sus Vírgenes y santos... en fin, como dije antes, yo soy ateo, a Dios gracias.

ElTioPaco

#35 ese tema da para mucho, el hecho de que nosotros deformamos la realidad dadas nuestras creencias y mitos, es tema serio.

Hay bastantes obras de ficción que pintan a los dioses no como seres omnipotentes, sino como alegres yonkis de la adoración humana. Un dios es tan poderoso como seguidores tenga, y un hombre, puede llegar a ser un dios si suficiente gente lo considera como tal.

Se me ocurren bastantes obras, no solo conocidas, sino relatos de gente anónima que escribían historias cortas sobre ese concepto, yo mismo hace una década escribí sobre ello en una serie de historietas en un foro de enfermos como yo.

Pero el concepto está sobre la mesa, y me habéis leído en Menéame hablar sobre el, dios no nos creo a nosotros, sino nosotros a el, y por lo tanto, solo puede tener el poder que nosotros le demos, ni más ni menos.

ElTioPaco

#28 si, por ese lugar iban los tiros de mi comentario.

Que dios exista o no, no es un asunto teológico, a ellos les da igual, es un "padre ausente" de librillo.

A nivel científico y teórico, demostrar que un ser de ese poder existe o ha existido, ah amigo, eso sí es un tema a tener en cuenta.

Joder, si me vieran las monjas, que me suspendían religión, tener conversaciones de este nivel, se quedarían flipadas.

Supongo que todos evolucionamos.

CC #35

GatoMaula

#37 A nivel científico y teórico no veo como salir de un infinito empate técnico, ni los que intentan demostrar su exsistencia ni los que intenten demostrar su inexsitencia pueden presentar pruebas mensurables, sólo hipótesis, que al final, no pueden tener más allá del 50% de probabilidad de ser correctas cualquiera que sea la posición defendida, ya que la cuestión mollar se reduce a que o exsite o no exsiste, tertium non datur.

Para mi es evidente que los dioses son creaciones humanas, ficciones, por eso no creo en su exsitencia real, pero si hay, como hay, gente que mata y se deja matar por esas ficciones en la vida real, en realidad, son ficciones cuyos efectos son tan reales como las treintayuna reales con las que ganas un órdago a juego siendo postre, es en ese sentido que creo que existen los dioses, aunque sea un contradios, vive dios.

ElTioPaco

#38 en este punto no estamos hablando de lo mismo, y sin duda yo no hablo de teología.

Imagínate por un segundo que hemos sido sembrados en este planeta por una raza alienígena, por cualquier curioso motivo.

Imagínate la implicación científica del descubrimiento, y el salto científico y tecnologico que podría ofrecernos.

A nivel práctico, que la zarza ardiente fuera o no una creación humana, define como nosotros hemos deformado el mundo respecto a nuestras creencias e imaginación.

A nivel práctico, evidencias de vida extraterrestre, es un tema enorme.

Por eso, la existencia de Dios podría ser un gran tema científico, pero no teológico, para la gente religiosa, dios ya existe.

GatoMaula

#39 Hmmmm??? Me temo que no te sigo, no entiendo qué quieres decir.

Si es cosa de alienigenas no es cosa de dioses, aunque fuera posible que los neandhertales confundieran dioses con alienigenas, o que los primeros sapiens los llamaran dioses en sus primitivas lenguas, sin son alienigenas, son alienigenas, no dioses.

Hay explicaciones naturales para el mito de la zarza ardiente, sabemos que hay plantas que crean líquidos inflamables y gases obnubilantes, como comprobábamos de críos con un mechero y una cascara de naranja, o con el mismo mechero y resina de más mayorcitos, no es una creación humana es un fenómeno natural subliminado por una narración artística, una ficción literaria.

A nivel práctico, al no sacar a los alienigenas del marco espacio-temporal y de las leyes físicas, como hacemos con los dioses que siempre son eternos, las hipótesis que defienden su exitencia superan el 50%, de probabilidad independientemente de nuestras querencias: si el universo es quasinfinito, quasinfinitos son los mundos habitados, teniendo el universo un principio tienen los mundos habitados un final.

Es que, precisamente, lo que yo, un ateo y como ateo afirmo, es que los dioses existen, como ficción pero existen, como existe El Jardín de las Delicias del Bosco, que ahí está, en el Museo del Prado, existiendo indubitadamente incluso para los que nos la suda cualquier sentimiento religioso.

Ufff... creo que ya me está derrapando la neurona... Como decía el maestro Mariano: is very difficult todo esto.

ElTioPaco

#40 quizás debamos diferenciar.

Este tema se puede abordar culturalmente, donde si, los dioses existen en la misma medida que nuestra realidad ha sido alterada por las acciones de aquellos que los siguieron.

Es imposible aseverar que Dios no existe cuando si existen cosas como el Vaticano o Santa Sofía. Aunque sea en nuestra historia y mitología, aunque sea en relatos alrededor de una hoguera, dios ha estado allí, y ha dejado enormes obras, aunque solo sea de forma nominal. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

Ahora bien, desde el punto científico esto se afronta de forma diferente.

Podemos aceptar que solo somos un subproducto del caos, una casualidad química que se dio de pura chorra y que ha llegado hasta aquí, a meneame, posteando desde un smartphone.

O podemos pensar que fuimos colocados aquí. En ese caso, como diría Arthur C. Clarke "Cualquier tecnología suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia"

Desde el punto científico solo hay caos o aliens, y no sabría decirte cual de las dos opciones parece más improbable.

Mi opinión es "KEMEDAIGUA!!!", Estamos aquí, que es lo importante.

Pero no se me escapa un detalle, si algún día la ciencia encuentra a Dios(que lo dudo), significará que no somos un momento de azar, y las cosas se pondrían interesantes.

GatoMaula

#41 Hostias, amigo, me temo que estás subiendo a un nivel demasiado elevado para mí, desde mi vuelo gallinaceo observo como un puntito, allí arriba, el vuelo del águila imperial.

ElTioPaco

#44
Cuando activo el modo "cabesa" a veces me paso un poco ....



Déjalo en que no importa si Dios existe o no, lo que importa es todo lo que se ha conseguido solo por creer en el.

Feindesland

#35 No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Me siento completamente reflejado

J.Kraken

#5 En vez de ateo practicante, ateo en la práctica quizá se podría decir. No sé...

Feindesland

#13 algo así...
jajajaj
me ha gustado

P

#5 La verdad es que entre ser ateo y creer en un dios tan cruel y tan hijoputa como el que muestra la Biblia, y que permite tantísimas injusticias y tantas maldades y crímenes que quedan impunes... me quedo con la primera opción.

J.Kraken

#8 "...eres la mejor pluma de esta antro..." Doy fe. Estés de acuerdo o no con el contenido de sus escritos, en mi opinión gana de calle el premio al estilo literario en meneame.

Feindesland

#12 Pago una ronda. Tomad lo que queráis

lol lol

J.Kraken

#15 En León, una de sangría. No, en Astorga mejor. 🍷

J.Kraken

#15 Y botillo en las Médulas. 🍖

Feindesland

#17 Molinaseca..

J.Kraken

#18 Bueno, ya que vamos hasta allí, podrás acercarte a Ponferrada por lo menos.

J.Kraken

#18 Nah, también me gustán los pueblos pequeños. Y ese tiene buena pinta.

Feindesland

#20 ¿No lo conoces?

Joder...

Después de la Cruz de Hierro, haciendo el Camino de Santiago...

J.Kraken

#21 Es que no he hecho el Camino de Santiago. En Ponferrada sí que he estado la segunda vez que fui a las Médulas.

Feindesland

#22 Anímate con el Camino...

J.Kraken

#25 No soy muy andarín. En bicicleta quizá algún tramo. He visto algunos tramos de montaña y me parecen muy, muy bonitos y fuera de la masificación habitual. Me iría hacia las zonas más deshabitadas y solitarias. ¿Cuál me recomiendas?

Feindesland

#27 Joer... El Valle del Silencio... Tioda Babia...

vete a la Cepeda en invierno, o a Vega de Valcarce y aquellos pueblos... No hay ni dios...



Un nombre: Sena de Luna. Bien comunicado pero en el quinto carajo.

Otro. Lois.

https://siempredepaso.es/wp-content/uploads/2017/11/OA2799-1-1024x683.jpg

J.Kraken

#29 ¿Y de esos, que no haga un frío muy grande?

Feindesland

#30 En León, en invierno, hace frío hasta en el horno de los panaderos...

lol lol

J.Kraken

#29 Muy bonito el de la foto.

Feindesland

#31 Lois

GatoMaula

#29 Tomo nota.

J.Kraken

#21 Me flipó el paisaje de la cuenca minera. Pero mezclo Asturias y León. El aire puro del norte me confunde.

Feindesland

#23 La cuenca asturiana creo que tiene mejor paisaje. Hago patria leonesa, pero no tanto...

J.Kraken

#26 👌 El arroz con leche de allí es una locura. Todos los días al llegar al hotel de Oviedo me lo pedía. No lo he probado igual. Era el hotel Silken por si a alguien le interesa. Luego lo pides en cualquier sitio y comparado con eso es un engrudo.

Waskachu

Otro canto a la libertad, a mi humilde juicio.

GatoMaula

Me quito la boina. clap clap clap

Feindesland

#3 Y yo. Ya no sería capaz de escribir algo así.

lol lol lol

GatoMaula

#6 No me jodas, cabrón, eres la mejor pluma de esta antro, y lo sabes, a mucha distancia del tercero, porque el segundo puesto se ha declarado desierto. El que tuvo retuvo.

Feindesland

#7 lol lol lol

Engordas mi vanidad, cabronazo.

lol lol lol

ElTioPaco

Nada mal para un hombre de ciencias declarado.

Me ha gustado, mucho, usted tiene arte caballero.