edición general
10 meneos
56 clics

“Darwin y Galileo intentaban introducir nuevo conocimiento en el mundo y eso es un acto político”

¿Se pervierte la evolución al usarla como excusa para justificar ideologías? Sí, y eso no tiene nada que ver con las teorías evolutivas y la biología. Hay gente que lo toma como una religión. Creen que el mundo tiene que ser así: Darwin lo dijo, la evolución es así. Algunos piensan que Dios manda y otros que la selección natural manda. Es una tontería en ambos casos, porque ni los biólogos ni los teólogos piensan así. Es bastante peligroso porque es anticientífico: es empujar perspectivas filosóficas como si fueran datos.

| etiquetas: entrevista , agustín fuentes , darwin , ideología , política , biología
Aquí huele a equidistancia entre ciencia y superstición aderezado con revisionismo histórico.
#1 Parte de una premisa falsa, Darwin no dice la evolución es así, lo que dice es: He observado algo y mi explicación para lo que he observado es la evolución , esto lo deja abierto para que cualquiera pueda matizar, ampliar o refutar, ahí está la diferencia entre ciencia y religión.
#5 Creo que eres tú quien parte de una premisa falsa. El entrevistado no está describiendo su propio pensamiento en esa frase sino que está retratando las interpretaciones ideologizantes del trabajo de Darwin. Además, la explicación de Darwin no es la evolución sino la selección natural. La evolución no es una explicación; es un hecho probado. Para explicar este hecho se han construido varias teorías y una de ellas fue la teoría de Darwin acerca de la selección natural.
#1 Hablar de olores; eso sí que es un argumento contundente.
Hice lo que pude.  media
Video complementario sobre ideología en el darwinismo (el propio video también tiene su ideología).

www.youtube.com/watch?v=rfYvLlbXj_8
Una entrevista a un profesor inteligente que pone el acento en entender a Darwin enmarcado en su tiempo.
#2 ha descubierto que la Inglaterra victoriana era racista y machista.


Impresionante
#3 Pero todavía hay muchos (la mayoria?) que no se dan cuenta que la ciencia (especialmente medicina, psicología, sociología, ...) que está llena de prejuicios. Y te vienen con cosas como que la ciencia demuestra que los blancos son más inteligentes que los africanos.
Mucho cientifismo y poca ciencia.
comentarios cerrados

menéame