EDICIóN GENERAL
401 meneos
4457 clics
Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"

Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"

Este pamplonés pertenece a una generación de nutricionistas y divulgadores que, lejos de querer vivir de lado, se mojan. Que prefieren combatir bulos y mitos con rigor. Que priorizan la salud por encima de operaciones bikini y los remedios milagrosos. Que luchan contra las prácticas más cuestionables de la industria alimentaria. Que entienden que la ciencia es la mejor herramienta para combatir la desinformación. Que cargan contra el intrusismo y contra los conflictos de interés existentes dentro de su propio colectivo.

| etiquetas: daniel ursúa , salud , médicos , nutrición , vino
Comentarios destacados:                                  
#9 #4 No te hace falta un médico, te hace falta estudiar estadística
Siempre he querido conocer al dentista de cada diez que recomienda chicles con azucar
#3 fuente?
#14 ¿De verdad? :palm:
#14 La mejor de todas, comic sans (negativos, venid a mí)

#3 Pues será el único dentista que quiere currar xD
#3 Ese fue al programa de Faemino y Cansado.
#3 Como el dentista que recomienda la lijadora de dientes el cepillo eléctrico.
#3 Pues el más listo, ese se lo curra para que a la gente se le jodan los dientes y tener negocio.
#3 9 de cada 10 actores que se hacen pasar por dentistas lo recomiendan
Pues el tipo de la foto tiene un ligero sobrepeso.
#6 Yo no eo que tenga sobrepeso, al menos si no me enseñana una foto de cuerpo entero.
#46 Cierto, en tu foto se adivina un peso pluma.
#6 cerrando ...
#6 que bonito ad hominem te ha quedado.
#53 Ciertamente. De libro.
#6 te has marcado un Mercedes Milá. Enhorabuena.
#6 Puede que un nutricionista con sobrepeso no dé una muy buena imagen (ni siquiera sé si es el caso), pero en todo caso es algo que sólo le incumbe a él, por si alguien sí le da importancia y afecta en algo a sus posibilidades laborales o su economía. A mí como persona interesada en estos temas me interesa que lo que me diga tenga fundamento y esté respaldado por la ciencia. Conozco a un dentista buenísimo que tenía los dientes tan descolocados que impresionaba un poco verlo. Es algo que puede resultar llamativo pero no afecta en nada a su capacidad profesional, a mí no me hace confiar menos en él si tengo la constancia de que es bueno en su trabajo.
#6 Un oncólogo no puede en la vida tener cáncer según ese argumento.

Estar sano no es sólo estar fibroso, musculado o como una raspa.
Lo irresponsable es no tomarse un vinito después de una jornada dura de trabajo.
#5 se le llama alcoholismo. Busca ayuda. Fuerza.

Y si no lo ves, ya lo verás desde el fondo.
#26 Si yo soy alcohólico por beber una copita de vino en los días de estrés entonces tú eres hipocondríaco si diagnósticas enfermedades de esa manera.

Busca ayuda, fuerza.
#69 Luke, busca la fuerza xD
#26 "Hola, me llamo parabola y soy alcoholico. Cuando llego a casa de currar me tomo un vinito.. estoy fatal!". Ya veo al resto del grupo de alcoholicos ahí flipando y riéndose como locos :palm:
#26 Y los que se hacen una manuela después de una dura jornada de trabajo, pajólicos.
#28 ¿Alcoholismo una copa de vino al día?
La madre de dios :palm:
Fanáticos everywhere.
#81 Y a mí, que me he acostado con solo diez o doce tíos, me llaman maricón :roll:
#97 Naaah era por hacer u n poco de humor sin más...
En cuanto al tema: El alcohol es un tóxico a cualquier cantidad y hay que evitarlo, aunque vivo con mis propias contradicciones y bebo de vez en cuando
El 80% o más de las veces vivo una dieta con comida real y practicando deporte y me siento mejor que nunca desde que dejé los ultraprocesados, el azucar, las harinas blancas y empezé entranamiento de calistenia. Animo a todo el mundo a ir por ese camino. ¡¡A mí me funciona!!
Los nutricionistas que hablan en contra de la copita de vino son unos irresponsables.
#2 Los meneantes que hablan en contra de los nutricionistas son unos irresponsables.
#17 hablar en contra de un meneante es irresponsable
#21 hablar es irresponsable.
#44 respirar es altamente irresponsable.
#54 irresponsable.
#2 ¡Y unos tristes!
El alcohol es veneno. El cuerpo no necesita alcohol, puedes tomar zumo de uva si lo que quieres son las propiedades positivas que tenga el vino, o incluso vino sin alcohol. Defender que el alcohol es bueno para algo es como defender que tomar lejía en pequeñas dosis lo es también.

No estoy en contra de tomar alcohol como algo cultural, de ocio etc... Lo que no se puede hacer es engañarse a si mismo diciendo que es bueno para el corazón, el cuerpo o lo que sea.

Ingerimos otros venenos o sustancias dañinas a diario, seguro que consumimos por ejemplo pequeñas cantidades de plástico a diario, lo cual normalmente no te va a matar, pero nadie va a decir que es bueno.
#32 puedes tomar zumo de uva
Veneno puro. Una bomba de azúcar para tu cuerpo
#37 El azúcar no es veneno. De hecho es útil para el funcionamiento del cuerpo. Es dañino por la cantidad de azúcar que consumimos a diario. Pero vamos el vino tiene ese azúcar y aparte alcohol z.z . Que estoy intentando dar un argumento y se mira al dedo en vez de a la luna :-S .
#40
El azúcar tomado de esa manera sí es veneno.

Yo siempre he creído en que hay que sopesar los beneficios y perjuicios. Está demostrado que ciertos tipos de placer alargan la vida. La pregunta es, ¿el placer que genera esa copita de vino es mayor que el perjuicio?

Soy de los que pienso que para la mayoría de las cosas no es todo blanco o negro.

Como el chiste:
+ ¿Doctor, qué puedo hacer para vivir más tiempo?
- No fume, ni beba, ni folle. Y mucho menos, ni netflix ni salir con los amigos
+ ¿Y con eso viviré más?
- Por supuesto, se le va a hacer de largo.....
:troll:
#72 Pues depende de la dieta que llevas será veneno o no, normalmente no va a ser bueno porque es mejor tomarse la uva con la fibra que tiene natural. Pero por ejemplo si tienes el nivel bajo de azúcar en sangre te pueden directamente pedir que bebas zumos. Aunque todos los alimentos llevan azúcares así que no se suele tener deficiencia de azúcares de manera natural. Tener bajo nivel de azúcar en sangre es una afección directamente.

Tu argumento es completamente subjetivo, a lo mejor hay…   » ver todo el comentario
#98 Por eso digo "Para la mayoría de las cosas"

No hablo de gente con afecciones, yo hablo de gente sana.
¿Es bueno comer frutos secos de vez en cuando? Sí...siempre y cuando no seas alérgico :-)

Fuera coñas, te doy la razón en lo que dices, sin ninguna duda.
Pero.... hay gente cuya pasión es su vida y si no realiza esa actividad es como si estuviera muerta - Véase los alpinistas que se van al K2-
Ahora bien, también opinio que no es lo mismo prepararte para estar en forma y subir el K2 que meterte una raya algún que otro fin de semana
#72 "Está demostrado que ciertos tipos de placer alargan la vida."

¿Fuente?
#40 todo bien con tu alegato del alcohol pero estás muy perdido. El azucar es casi tan veneno como el alcohol. Y no, el cuerpo no lo necesita.

Informate.
#89 No se si te refieres al azúcar de caña o algo así, pero los azúcares son necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Es la fuente principal de energía que tenemos, pero los azúcares están presentes en todos los alimentos prácticamente así que es innecesario consumirlos por otros medios. No se si el que estás mal informado eres tu o te refieres al consumo de azúcares por otros medios. Si tienes pocos azúcares en sangre directamente estás enfermo.
#40 El vino no tiene azúcar. De hecho suele tener menos del 1% (frente al 17% del mosto). Durante la fermentación se transforma en alcohol (y luego parte de ese se evapora).
#32 De acuerdo con todo menos con lo del vino sin alcohol. Es horroroso, no lo compréis.

Yo el mensaje que digo es siempre ese (y ojo, bebo alcohol). El alcohol es malo. Igual que el tabaco. 1 cigarrillo es malo y 1 copa de vino es mala y una raya de coca. Ahora bien, hay millones de putas cosas malas en el mundo y escalas entre ellas, no todo es igual de malo. No es igual de malo 1 copa de vino comiendo que tres cubatas.

No hacer ni tomar nada malo en toda la vida yo creo que puede ser tan estresante que tampoco sea bueno (eso ya opinión mía), por lo que no me parece un drama tomarte un vinito comiendo de cuando en cuando. No porque sea bueno para el corazón, que no lo es, pero porque te apetece caray! Tampoco es un drama :-D
"Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables" dijo Daniel antes elegir un menú doble woper con patatas gigantes en su restaurante favorito.
#15 Y una cerveza.
Se puede vivir sin la copita de vino, si es que se le puede llamar vida a eso.
#10 se le llama alcoholismo. Busca ayuda. Fuerza.

Y si no lo ves, ya lo verás desde el fondo.
#28 Ya estoy rodeado de profesionales. Para beber con borrachos, y para follar con putas.

Procuro rodearme de los mejores profesionales.
#10 Es que son cosas diferentes.

Una cosa es que te guste tomarte una copa de vino al día. A efectos de salud, el perjuicio es microscópico, y si te aporte alegría y placer, pues cojonudo. Pero otra cosa muy diferente es, además, sostener que eso es saludable. Eso es lo que es absurdo.

Hacemos mil cosas cada día que no son saludables, pero que, por lo que sea, nos aportan cosas en otros ámbitos y al final nos compensan. El viejo dicho de mejor vivir 60 años bien, que 90 años jodido y puteado. Pero una cosa es llegar a compromisos entre esperanza de vida vs disfrute de la vida, y otra engañarnos pensando que esas cosas que hacemos, encima son saludables. Eso sí puede ser peligroso.
Por favor que este señor venga a menéame a hacer un AMA.
Qué guay debe ser que la ley ampare tu droga favorita.
#45 a ver si esta gente acepta de una vez que son drogadictos.

Que eh, a mi me parece genial que fumes maria, te metas farlopa o bebas una copa de vino al dia.

Pero acepta que eres un drogadicto.
#92 Hay una enorme diferencia entre el uso, el abuso, y la adicción. Me parece increíble que a estas alturas confundáis esos 3 términos. Luego pretenderéis que os tomen en serio.
Joder, por qué todos éstos me suenan siempre a vende humos?

Mi abuelo palmó con casi 100 tacos y tomaba vino todos los días. Y fumaba el muy cabrón.

A ver cuánto duran de media los nutricionistas, veganos, macrobióticos y demás..
#4 Igual porque los mides con el patrón de tu abuelo, igual si cogieras a todos los de su edad que fumaban y bebían a diario el resultado era diferente.
#8 La cuestión es que ese tipo de estudio ya se ha hecho muchas veces. Aquí tienes un ejemplo, un artículo que resumen mucho el libro The Blue Zones Solution, donde se enumeran los hábitos de comida y vida de las zonas del mundo con mayor longevidad.

Y si te miras el apartado de bebidas, verás que el vino tinto aparece listado como "bebida…   » ver todo el comentario
#4 No te hace falta un médico, te hace falta estudiar estadística
#9 En las sociedades de cultura islámica no se bebe o apenas.....¿Su salud y su esperanza de vida son manifiestamente mejores que las de un español medio?.
El alcohol es solo una de las miles de variantes que determinan la cantidad y sobre todo la Calidad de la vida de un humano.
#4 "Pos mi abuelo jugaba a la ruleta rusa todas las semanas y llegó a los 100". Pos ok, te encuentras ante un extremo estadístico. Investiga cuántos llegaban si jugara todo el mundo y me cuentas.
#4 "A mi me funciona"

Haciendo de la anécdota, una ciencia. Bravo. :clap:
#19 Tampoco es que estadística y ciencia sean idéntica cosa. Los procedimientos para validar un medicamento son estadísticos, y hay muchos factores que las estadįsticas no miden o miden fatal.
#49 Pasales los factores que mencionas cuanto antes para que corrijan eso, por favor.
#59 Yo no trabajo gratis. :-P

No, a ver, es que cada vez son factores diferentes. Me has recordado el chiste del niño que oye decir que cada 12 minutos una persona tiene un accidente y dice "Pobrecita, como debe estar esa persona".
#75 Vamos, la nada como argumento. Y como es la nada, que la gente se tome su copita de vino y ya está.
#88 No he mencionado la copita de vino en ingûn momento. Que los métodos estadísticos son los que validan un medicamento es un hecho. ¿Cuántas veces hemos repetido que correlación no es igual a causalidad? Lo siento, pero yo no puedo hacer nada por cambiar eso, sencillamente es así.

Ah, y la próxima vez que te enfades cuando alguien te responda a una broma con otra broma, te quedas sin postre. ¿Está claro? >:-(
#4 un crack tu abuelo, sin ese vino todos los días todavía estaría con vosotros
#4 mi abuelo no fumaba (de joven si), pero el "cupo" como el decía no lo perdonaba, que solía consistir en al menos 2 cervezas y 1 copa de Rioja a diario, y repetir los findes... Y encima conducía (por ciudad eso sí y siempre a los mismos sitios) hasta más de los 90 años... Hubo que quitarle el coche a la fuerza porque estaba fatal de la vista y era un peligro, más que por las copitas y murió con 97 años sin haber padecido apenas achaques ni tomar pastillas (1 aspirina de vez en…   » ver todo el comentario
#85 Opino igual que tú. Se trata de genética.
El mio fumó como un carretero hasta los 60. Hasta los 80, cuando se iba de txikiteo, se podía meter 8-10 vinos con su tapita, y a los 85, decidió "empezar a cuidarse" en las cenas y cenar ligero, y sin vino.(Ya lo llevaba puesto). Murió a los 103 años. Tiene 2 hermanos. Uno palmó con 102 y otro tiene 106 y sigue vivo.
#4 Ya ves, me recuerdan a estos que dicen que los alemanes son más ricos que los españoles. Amancio Ortega tiene 80.000 millones de dólares. A ver cuánto tienen de media los alemanes.
#4 Comentario cuñao del día. Recoja su chapita.
Ruego me perdonen los nutricionistas por esta afirmación pero me recuerdan a los curas. Predicando una moral prohibicionista: no tengáis placer. Si el señor éste tiene cuerpo de darse más al placer de la ingesta que al de su quema: ¿de qué nos habla?
Qué libro, qué papper, para decir no comer jamón serrano más de una vez a la semana. Seguro que ese cuerpo lo consigue a base de ingestas justas de los alimentos más adecuados. A cagar se vaya con la doble moral. Niños no tengáis pensamientos…   » ver todo el comentario
#65 Suerte
#100 No la tendrá. Y tú tampoco. Al final nadie tiene "suerte".
#65 Haz y come lo que te de la gana, pero que te parezca mal que un nutricionista informe y dé pautas de la mejor alimentacion posible es bastante curioso.
Solo después de muchos años de creer que los antioxidantes del vino y los efectos vasodilatadores de las bebidas alcohólicas, con sus correspondientes estudios, eran beneficiosos para la salud y compensaban los efectos nocivos del alcohol se ha demostrado y conocido fehacientemente que el alcohol, a cualquier dosis, es nocivo para la salud. Y esto es así desde hace relativamente poco tiempo. Puede que quede algún médico, más por ignorancia que por mala fe, que recomiende una copita de vino,…   » ver todo el comentario
Me ha dejado roto lo de que se considera al jamón serrano un producto procesado. ¿Dejarlo secando al humo de buena leña durante meses se le considera procesarlo? Pues menos mal que no le meten aditivos ni mierdas, sino no sé qué nombre le darían.
#12 ¿¿¿Humo de una buena leña??? Creo que confundes la curación de los jamones con los productos ahumados :shit:
#18 Hostia, me acaba de patinar el "inconsciente", cierto. Es lo que tiene llevar años sin hacer una pitanza, ya se me mezclan los recuerdos.
De todas formas sigo sin entender el porqué poner un jamón durante XX días entre sal y luego XX meses curando al aire se le considera procesar dicha carne
#23 Yo de eso ya no sé :-S
#23 El humo era para espantar a las moscas, no forma parte del proceso de curación pero era algo muy habitual, seguramente te haya liado eso.
#31 No, no. Me ha patinado del todo el subconsciente. Me he criado en una casa con ganado y he visto muchos jamones curados.
#23 Son frases que sueltan los "gurús" para recibir su dosis diaria de casito, así ya tendría un titular "el jamón serrano es un producto procesado".
#23 Porque salar un alimento es procesar ése alimento.

Los alimentos no procesados son los alimentos frescos; se aceptan los congelados, o desecados, sin ningún otro aditivo.
En el momento en el que se les añade algo (sal, grasas, azúcares) pasan a ser alimentos procesados, aunque sea una compota casera.

Otra cosa es que no cuadre con el concepto que tú tienes de "alimento procesado".
Pero el jamón serrano es un alimento procesado.
#18 Creo que #12 ha dado con el "presunto fumado"
#12 Sí que es procesado, no es tan "natural" como se nos quiere vender; otra cosa es que no nos podamos resistir a consumirlo... ;)

www.ibergour.com/es/blog/los-aditivos-del-jamon-pata-negra

cc/ #13
#35 Nunca jamás en mi vida he visto echar al jamón otra cosa que no fuera sal. No al menos en los que se curaban en mi casa. Por eso me extraña.

#13 A mi lo que me hace gracia es que por un comentario, provocado por una confusión mental además, des por hecho que soy un "romántico de la leña".
#74 No todos tenemos esa suerte; estamos hablando de procesos industriales, no caseros. Léete la etiqueta de cualquier jamón del Mencabrona, por ejemplo, igual te sorprendes...
#86 En procesos industriales no me extraño de nada, por desgracia. Lo mismo pasa con la miel, si es que se le puede llamar miel a lo que venden en las tiendas
#12 Me hace gracia el romanticismo que tiene la leña en general, cuando el humo de la leña contamina un cojón, y tiene más partículas chungas que el del diésel.

Que no pasa nada, porque el uso de la leña que hacemos es testimonial y muy disperso, pero de ahí a pensar que es bueno y todo, va un abismo.
#48 Al margen del romanticismo del fuego, que tiene algo de atávico y ancestral, la leña es una fuente de energía renovable, basta con plantar un árbol. Los derivados del petróleo no se pueden considerar renovables.
#70 Si plantas tantos árboles como quemas, sí, es renovable. Pero no tengo demasiado claro que eso se cumpla.

Y en cualquier caso, el problema de las emisiones, no pensando en cambio climático sino en la salud de las personas, lo tienes igual. Como nos pegue el rollo romántico y empecemos en ciudad todos a usar leña, lo del NOx del diésel va a ser un juego de niños en comparación con las partículas que hay en el humo de leña, por "saludable" que nos huela.
#76 Si algún día se extendiera el uso de leña en las ciudades no te quepa duda de que, al igual que en los coches diesel hay catalizadores y filtros de partículas, se implementarían soluciones para las partículas y demás de la leña.
En cuanto a plantar árboles tendría que hacerse si queremos un suministro de leña regular y garantizado.
No obstante no quiero parecer un partidario de quemar cosas. Soy partidario de la solar y la eolica, simplemente estoy comparando diesel y leña, y para ello no puedes comparar modo de usar la leña de hace 100 años con el modo de usar el diesel hoy.
#93 En los coches diésel hay catalizadores y filtros... y mira qué bien funcionan que al final no hay más remedio que prohibirlos y punto. No veo por qué en la leña, con una combustión mucho más sucia, iba la cosa a funcionar mejor.
#48 Diesel:
El gasóleo derivado del petróleo está compuesto aproximadamente de un 75 % de hidrocarburos saturados (principalmente parafinas incluyendo isoparafinas y cicloparafinas) y un 25 % de hidrocarburos aromáticos (incluyendo naftalenos y alcalobencenos). La fórmula química general del gasóleo común es C12H26, incluyendo cantidades pequeñas de otros hidrocarburos cuyas fórmulas van desde C10H22 a C15H32.
Madera:
En composición media se constituye de un 50 % de carbono (C), un 42 % de…   » ver todo el comentario
#48 Romanticismo no se, erotismo si que tiene, por meritos. A mi la carne hecha a la brasa me empalma el estomago:

www.youtube.com/watch?v=dw2mdGX_MVI
#12 Leña ??? lo que le meten es sal a cascoporro, que muy buena no es.
#78 Que sí ho, ya he dicho que me ha patinado la neurona por ser lunes e ir con defecto de café en sangre jaja
Con todos los respetos científicos que me merecen, estos agoreros de la buena salud y la inmortalidad me recuerdan a los vendedores de elixires del lejano oeste. Tome estó, remedio milagroso... no coma aquello, y vivira hasta los 150 años....

¿Alguien tiene una fórmula que funcione?
Pues no, hay gente en Rusia que llega a los 100 años y llevan 80 sin beber agua, y trincando vino, vodka y todo lo que pasa por sus manos.

No hay una fórmula standard. Por ejemplo, si cambias de país y pasas unos…   » ver todo el comentario
#42 Lo de las bacterias es un tema que está aún en pañales, pero va a ser una auténtica revolución. Estamos a 5-10 años, quizás 15, de empezar a tomar ciertos alimentos según su influencia en los cultivos de nuestro aparato digestivo. De hecho me atrevo a aventurar que dentro de no mucho se empezará a "recetar" vino (además de yogur, kefir, encurtidos, sourdough, etc.) como remedio a muchos males, y terminaremos tomando cultivos de bacterias en forma de pastillas para combatir enfermedades serias.
#42 "el consumo de vino con moderación aumentó las poblaciones de bacterias beneficiosas. "

Y consumir marihuana también es beneficioso en algunos pacientes. Eso no significa que sea sano para alguien que no tiene ningún problema. Y con el vino, lo mismo.

Toda droga (ya sea alcohol o algún medicamento) es mala para el cuerpo, lo que tienes que sopesar es si los beneficios de la droga superan a los perjuicios y si te vale la pena. Y para una persona sana, el alcohol es…   » ver todo el comentario
Parece ser que llevamos haciéndolo mal desde el Neolítico, que es cuando apareció el vino por primera vez. No digo que no tenga razón en algunas cosas, pero hay otras que mira... me parece a mi que mucha tontería es lo que hay.
#38 Jajajaja no lo conocía, es buenísimo
#41 A mi me encantó.
Habrá dicho algo de las pseudociencias? :troll:
También está en contra del jamón ibérico. Menudo troll
#13 debe ser musulman o vegano
#51 O directamente gilipollas.
#90 Así que o se es abstemio o se es alcohólico, que sencillo debe ser tu mundo en el que todo es o blanco o negro
#99 Alguien que afirma que sin tomar alcohol cada día la vida se le hace demasiado larga y luego va de que no es acohólico y se hace el ofendido. Venga hombre.
Estos no se han enterado todavía que a mucha gente no le importa la alimentación sana sino que esté bueno lo que comen y que sea rápido. Como no hace daño en el momento, aunque se estén poniendo como marranos de cebo, pues entonces la costumbre se perpetúa. Y si les preguntas te dirán "es que está bueno y uno come lo que le gusta lo que no, no". Por ejemplo: los dulces y sus variantes están plenamente aceptados, dile tú a una persona en ese momento que no es sano a ver por dónde te salta. De hecho si alguno no se come el dulce el raro es ese ¿es que estás malo, te lo ha prohibido el médico?
Igual no vives más si no te tomas esa copa de vino, pero lo que si es seguro es que se te hará mucho más largo.
#24 Sé que para algunos es jodido de entender, pero se puede vivir sin alcohol ni tabaco (o cualquier otra droga), y ser feliz disfrutando de la vida.
#61 ¿Sí? ¿Lo sabes? ¿O sólo te lo imaginas?
#68 Lo sé yo y cualquiera que no sea alcohólico.
#24 se le llama alcoholismo. Busca ayuda. Fuerza.

Y si no lo ves, ya lo verás desde el fondo.
Por alargar posiblemente (quien te dice que no mueras en dos dias en un accidente) unos años tu vida pasados los 60 o 70; vas a dejar de disfrutar de algunos placeres (vino,carne,etc.) de forma moderada el resto de tu vida. A mi no me compensa; espero que a el si.
#29 Pero una cosa es que te compense ese perjuicio con otro beneficio, y otra reivindicar que el vino es saludable.

Si, conociendo las consecuencias, quieres beber, fumar, o comer whoppers, pues cojonudo, es tu decisión de vida y es respetable si es una decisión informada. Pero si pretendes que esas cosas, no sólo no son dañinas, sino que encima son saludables, ahí te estás engañando y engañando a los demás, y pasamos de una decisión informada a un engaño puro y duro.
Pero alguien se ha leido la noticia o solo nos quedamos con el titular?

Es muy razonable y logico en sus respuestas, lo de la copita no es mas que una linea de provocacion para que leas el articulo y sobre todo para que nos planteemos nuestra alimentacion.
#66 Yo lo he leído, y con lo del jamón, salvo pruebas más sólidas, paso de ello.
Es más, me explico: el argumento para este caso es "huye de los alimentos procesados. Como el jamón es procesado, huye de él". Sin embargo el mismo artículo te dice: el problema no es en sí que estén procesados, ni siquiera los aditivos y conservantes, sino que los procesados están hechos con unas materias primas muy malas. Es decir un argumento contradictorio, puesto que hay jamones hechos con materia…   » ver todo el comentario
Los comentarios de la noticia son de un nivel... :wall:

A los que dicen que no tienen tiempo para cocinar, una ensalada o una fruta son opciones rápidas y saludables. Se lo leí a Julio Basulto y no tuve más que darle la razón. Hay otras opciones claro, pero estas son las más obvias.
#47 Siempre hay tiempo, otra cosa es que no tengas ganas, que suele ser el perfil de los que hablan así.
«12
comentarios cerrados

menéame