EDICIóN GENERAL
401 meneos
4455 clics
Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"

Daniel Ursúa: "Los médicos que recomiendan una copita de vino son unos irresponsables"

Este pamplonés pertenece a una generación de nutricionistas y divulgadores que, lejos de querer vivir de lado, se mojan. Que prefieren combatir bulos y mitos con rigor. Que priorizan la salud por encima de operaciones bikini y los remedios milagrosos. Que luchan contra las prácticas más cuestionables de la industria alimentaria. Que entienden que la ciencia es la mejor herramienta para combatir la desinformación. Que cargan contra el intrusismo y contra los conflictos de interés existentes dentro de su propio colectivo.

| etiquetas: daniel ursúa , salud , médicos , nutrición , vino
#8 La cuestión es que ese tipo de estudio ya se ha hecho muchas veces. Aquí tienes un ejemplo, un artículo que resumen mucho el libro The Blue Zones Solution, donde se enumeran los hábitos de comida y vida de las zonas del mundo con mayor longevidad.

Y si te miras el apartado de bebidas, verás que el vino tinto aparece listado como "bebida…   » ver todo el comentario
#114 "y el paciente toma la vía alternativa, que es quedarse sentado en el sofa"

Este símil valdría si la vía alternativa a no tomar vino fuera meterse tres copazos de coñac, y no beber agua. El alcohol es perjudicial y el médico no lo debe aconsejar. Punto. Y luego cada uno ya hará lo que quiera.
#121 El alcohol es perjudicial y el médico no lo debe aconsejar. Punto.

No os dais cuenta de que estáis abrazando un absolutismo que, además de completamente erróneo, es peligroso.

TODO es perjudicial. Desde del jamon york que comes cuando tienes gastrointeritis (al ser una carne procesada es cancerígena), a la pasta por su alto índice glucémico (por no hablar de la mierda de trigo con la que se hace), pasando por el altísimo contenido en azúcar de cosas cotidianas como la mermelada o…   » ver todo el comentario
#137 ¿De dónde coño te sacas tú que el bienestar de una copa de vino otorga diez años de vida? Anda ya...

El médico debe informar, y que cada uno haga lo que le de la gana. Yo bebo cerveza y estoy tan pancho. Pero el médico que no me mienta.
#139 Son cifras que me he inventado, tanto esa como la del riesgo de cáncer. Pero dado que quieres cifras exactas, este estudio que dice que el consumo de vino está inversa y fuertemente correlacionado con la mortalidad (en términos generales, y también en concreto por causas coronarias y cardiovasculares) cifra la diferencia de esperanza de vida entre bebedores de vino y no bebedores en 5 años:

Life expectancy was about 5 years longer in men who consumed wine compared with those who did not use alcoholic beverages.
#142 También pone esto:

Light to moderate alcohol intake lowers the risk of cardiovascular mortality, but whether this protective effect can be attributed to a specific type of beverage remains unclear. Moreover, little is known about the effects of long-term alcohol intake on life expectancy.

Y esto:

however, more studies are needed to verify this result
#144 También hay múltiples (1, 2, 3) estudios que muestran una diferencia entre beber vino y beber otras bebidas alcohólicas.
#147 Todos eso estudios tienen más de 20 años. El anterior que me has traído más de 10. Los estudios que muestran lo perjudicial del alcohol en cualquier dosis son más modernos.

www.thisisinsider.com/theres-no-safe-amount-of-alcohol-stroke-risk-201
#166 En ningún caso he negado que el alcohol sea perjudicial.
#167 La cuestión es si sus beneficios compensan lo perjudicial a cualquier dosis. Y los estudios más modernos parecen ir por la tesis de que no, no compensa y por lo tanto el médico no debe aconsejarlo.
#114 Podemos cerrar el hilo.
#23 Porque salar un alimento es procesar ése alimento.

Los alimentos no procesados son los alimentos frescos; se aceptan los congelados, o desecados, sin ningún otro aditivo.
En el momento en el que se les añade algo (sal, grasas, azúcares) pasan a ser alimentos procesados, aunque sea una compota casera.

Otra cosa es que no cuadre con el concepto que tú tienes de "alimento procesado".
Pero el jamón serrano es un alimento procesado.
#108 Sí, procesado, pero declarado inocente. :-D
#108 Es lo que tú dices, que no me cuadra con lo que considero procesar un producto. Pero tienes toda la razón, al final salar algo no deja de ser procesarlo.
#92 Hay una enorme diferencia entre el uso, el abuso, y la adicción. Me parece increíble que a estas alturas confundáis esos 3 términos. Luego pretenderéis que os tomen en serio.
#40 El vino no tiene azúcar. De hecho suele tener menos del 1% (frente al 17% del mosto). Durante la fermentación se transforma en alcohol (y luego parte de ese se evapora).
#119 Ok pues vale. No tiene nada que ver con lo que trato en mi comentario sobre el alcohol pero parece que algunos tenéis una cruzada contra el azúcar o algo así. Parece que mentar al zumo de uva es delito. No me metáis en medio a mí ya estoy cansado de contestar a comentarios sobre el tema que no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. No lo digo ya por ti sino que ya llevo como 10 comentarios con el temita.
#65 Haz y come lo que te de la gana, pero que te parezca mal que un nutricionista informe y dé pautas de la mejor alimentacion posible es bastante curioso.
#104 "La mejor alimentación" según su sesgada y probablemente ignorante opinión.
#127 ah bueno, ahi ya entramos en otro tema, del que no creo que sirva de mucho discutir.
#85 Opino igual que tú. Se trata de genética.
El mio fumó como un carretero hasta los 60. Hasta los 80, cuando se iba de txikiteo, se podía meter 8-10 vinos con su tapita, y a los 85, decidió "empezar a cuidarse" en las cenas y cenar ligero, y sin vino.(Ya lo llevaba puesto). Murió a los 103 años. Tiene 2 hermanos. Uno palmó con 102 y otro tiene 106 y sigue vivo.
#86 En procesos industriales no me extraño de nada, por desgracia. Lo mismo pasa con la miel, si es que se le puede llamar miel a lo que venden en las tiendas
#89 No se si te refieres al azúcar de caña o algo así, pero los azúcares son necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Es la fuente principal de energía que tenemos, pero los azúcares están presentes en todos los alimentos prácticamente así que es innecesario consumirlos por otros medios. No se si el que estás mal informado eres tu o te refieres al consumo de azúcares por otros medios. Si tienes pocos azúcares en sangre directamente estás enfermo.
#105 No.

El azúcar es una de las formas que tiene el cuerpo para utilizar energía. La más rápida.
El cuerpo puede funcionar a base de grasa gracias a las cetonas.

El cerebro podríamos discutir si la necesita, pero los estudios más recientes DEMUESTRAN que no.
#112 Bueno pues cuando tengas hipoglucemia lo ignoras y a ver lo bien que te va, lo mismo te mueres pero oye nadie te quitará la razón . Ya es que no se que decirte xD .
#98 Por eso digo "Para la mayoría de las cosas"

No hablo de gente con afecciones, yo hablo de gente sana.
¿Es bueno comer frutos secos de vez en cuando? Sí...siempre y cuando no seas alérgico :-)

Fuera coñas, te doy la razón en lo que dices, sin ninguna duda.
Pero.... hay gente cuya pasión es su vida y si no realiza esa actividad es como si estuviera muerta - Véase los alpinistas que se van al K2-
Ahora bien, también opinio que no es lo mismo prepararte para estar en forma y subir el K2 que meterte una raya algún que otro fin de semana
#6 Un oncólogo no puede en la vida tener cáncer según ese argumento.

Estar sano no es sólo estar fibroso, musculado o como una raspa.
#48 Romanticismo no se, erotismo si que tiene, por meritos. A mi la carne hecha a la brasa me empalma el estomago:

www.youtube.com/watch?v=dw2mdGX_MVI
#3 9 de cada 10 actores que se hacen pasar por dentistas lo recomiendan
#140 Nada, oye, pa otro día. Pero una cosa: Google no es mi amigo.
#15 Y una cerveza.
#72 "Está demostrado que ciertos tipos de placer alargan la vida."

¿Fuente?
#130 Ufs, no me hagas buscar.
Google es tu amigo
#100 No la tendrá. Y tú tampoco. Al final nadie tiene "suerte".
#134 No se trata solo de lo que pasa al final, también importa lo que pasa mientras llega...
#110 No conozco mucho del Jiiu Jitsu, pero si ya te va bien y es completo, adelante!
Este artículo igual te interesa: Guía para seleccionar tu actividad física
#97 Naaah era por hacer u n poco de humor sin más...
En cuanto al tema: El alcohol es un tóxico a cualquier cantidad y hay que evitarlo, aunque vivo con mis propias contradicciones y bebo de vez en cuando
El 80% o más de las veces vivo una dieta con comida real y practicando deporte y me siento mejor que nunca desde que dejé los ultraprocesados, el azucar, las harinas blancas y empezé entranamiento de calistenia. Animo a todo el mundo a ir por ese camino. ¡¡A mí me funciona!!
#111 Sí, sí. Es lo que digo.

:-)
#51 O directamente gilipollas.
#42 Lo de las bacterias es un tema que está aún en pañales, pero va a ser una auténtica revolución. Estamos a 5-10 años, quizás 15, de empezar a tomar ciertos alimentos según su influencia en los cultivos de nuestro aparato digestivo. De hecho me atrevo a aventurar que dentro de no mucho se empezará a "recetar" vino (además de yogur, kefir, encurtidos, sourdough, etc.) como remedio a muchos males, y terminaremos tomando cultivos de bacterias en forma de pastillas para combatir enfermedades serias.
#32 De acuerdo con todo menos con lo del vino sin alcohol. Es horroroso, no lo compréis.

Yo el mensaje que digo es siempre ese (y ojo, bebo alcohol). El alcohol es malo. Igual que el tabaco. 1 cigarrillo es malo y 1 copa de vino es mala y una raya de coca. Ahora bien, hay millones de putas cosas malas en el mundo y escalas entre ellas, no todo es igual de malo. No es igual de malo 1 copa de vino comiendo que tres cubatas.

No hacer ni tomar nada malo en toda la vida yo creo que puede ser tan estresante que tampoco sea bueno (eso ya opinión mía), por lo que no me parece un drama tomarte un vinito comiendo de cuando en cuando. No porque sea bueno para el corazón, que no lo es, pero porque te apetece caray! Tampoco es un drama :-D
#109 Si está genial que te tomes un vino o dos, o incluso que te emborraches un fin de semana. Yo lo que digo es que hay que saber que bueno para la salud no es y no engañarse como hace mucha gente.
No alcoholicos ni fanaticos. Esto es muy simple:

- Cuanto dinero mueve el alcohol en nuestro pais ? solo vino y cerveza para quedarme corto.

Pues de ahi que el lobby de esta industria nos haya hecho creer que beber alcohol a diario, no es malo, sino que es incluso bueno !!

En serio, que cada uno piense lo que quiera. Yo pienso que tomar alcohol a diario no debe ser bueno para el cuerpo.
Llevaban razon, todo lo que me gusta engorda o esta prohibido. Señores voy a seguir tomando vino en las comidas, comiendo queso, y pesando unos kilitos de mas, el dia que me muera , por favor enterrarme. Dejadnos en paz con lo que es bueno o malo, decidselo al gobierno a las multinacionales de la alimentacion, a quien sea que tenga responsabilidad, pero dejadnos que disfrutemos de un buen vino.

VIVA EL VINO!!
Para tantas cosas que "entiende" no parece entender que la salud mental es tan importante como la física. Y a lo mejor tomar una copa de vino al día tiene más significado que el % de etanol y calorías consumidas.
todo con prudencia es bueno, y la última palabra la tendrá el combo constitución, genética y alimentación
Dejé de leer cuando dice que "puedes comer una loncha de jamón ibérico a la semana". Quien coño compra jamón del bueno para comerse una miserable loncha a la semana!? Eso no es vivir
Vaya con la entrevista...
Una de dos: O el entrevistador le mandó las preguntas por correo y luego se las respondieron todas o las traía preparadas desde casa y luego no se quiso saltar ninguna de las preguntas. Un periodista medio serio (Quiero creerlo; vaya por delante que yo no lo soy) no haría según que segundas preguntas tras las respuestas que este hombre daba a las primeras.
Me parece que este hombre hablaba muy clarito, y sus respuestas a la entrevista bien valdrían dedicarle un pensamiento.
#9 En las sociedades de cultura islámica no se bebe o apenas.....¿Su salud y su esperanza de vida son manifiestamente mejores que las de un español medio?.
El alcohol es solo una de las miles de variantes que determinan la cantidad y sobre todo la Calidad de la vida de un humano.
#164 Si quieres referencias para el curso de estadística te las puedo dar. Si quieres una clase sobre filosofía de la ciencia te la puedo dar yo ... Cuando tenga tiempo :hug:
Los nutricionistas bailan al son que mas les gusta a ellos y cambian de opinión según les unten, una cosa es beberte una copa de vino, vino no lo que venden en tetrabrick, y otra es estar pedo diariamente, hay muchos estudios sobre eso igual que sobre el aceite de oliva, jamon de pata negra, etc
#78 Que sí ho, ya he dicho que me ha patinado la neurona por ser lunes e ir con defecto de café en sangre jaja
De forma moderada una copita de vino puede ser ser beneficioso para salud ...............
#6 Puede que un nutricionista con sobrepeso no dé una muy buena imagen (ni siquiera sé si es el caso), pero en todo caso es algo que sólo le incumbe a él, por si alguien sí le da importancia y afecta en algo a sus posibilidades laborales o su economía. A mí como persona interesada en estos temas me interesa que lo que me diga tenga fundamento y esté respaldado por la ciencia. Conozco a un dentista buenísimo que tenía los dientes tan descolocados que impresionaba un poco verlo. Es algo que puede resultar llamativo pero no afecta en nada a su capacidad profesional, a mí no me hace confiar menos en él si tengo la constancia de que es bueno en su trabajo.
#42 "el consumo de vino con moderación aumentó las poblaciones de bacterias beneficiosas. "

Y consumir marihuana también es beneficioso en algunos pacientes. Eso no significa que sea sano para alguien que no tiene ningún problema. Y con el vino, lo mismo.

Toda droga (ya sea alcohol o algún medicamento) es mala para el cuerpo, lo que tienes que sopesar es si los beneficios de la droga superan a los perjuicios y si te vale la pena. Y para una persona sana, el alcohol es…   » ver todo el comentario
Es cierto, deberían pensar en la tapa adecuada para esa copita de vino.
#3 Pues el más listo, ese se lo curra para que a la gente se le jodan los dientes y tener negocio.
#99 Alguien que afirma que sin tomar alcohol cada día la vida se le hace demasiado larga y luego va de que no es acohólico y se hace el ofendido. Venga hombre.
#101 pues no te queda ni nada para ofenderme...y quizás debas relajarte un poco, que aún es pronto para ir de paladín de las virtudes.
#26 Y los que se hacen una manuela después de una dura jornada de trabajo, pajólicos.
#145 podriamos llegar a discutirlo
#91 ¿Italia?
#157 Ah, vale. Cierto es que tienen algún jamón ahumado que he comido en pizza en alguna ocasión. Me despistó lo de "presunto" que es jamón en portugues jaja
#4 Comentario cuñao del día. Recoja su chapita.
12»
comentarios cerrados

menéame